Información de la revista
Vol. 94. Núm. 6.
Páginas 412-413 (Julio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 6.
Páginas 412-413 (Julio 2003)
Acceso a texto completo
Tuberculosis cutánea en cicatriz quirúrgica
Skin tuberculosis in a surgical scar
Visitas
10377
Carmen Varasa, Patricia Eguinoa, Jesús Gardeazabala, José Luis Díaz-Péreza
a Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces. Bilbao. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. --Aspecto de la lesión previo al diagnóstico. Se aprecia una placa eritematosa, infiltrada, lineal, perfectamente limitada al área de la cicatriz quirúrgica del cuello.
Fig. 2. --Se aprecia una reacción granulomatosa que afecta desde dermis superficial hasta el panículo (hematoxilina-eosina, x10).
Mostrar másMostrar menos
La afectación cutánea por M. tuberculosis supone el 1 % de todas las formas extrapulmonares. Se presenta el caso de un varón de 55 años con antecedente de probable tuberculosis pulmonar en la juventud que refería que le habían extirpado unas adenopatías cervicales 20 años antes. Consultó por la aparición de una placa eritematosa, lineal, de años de evolución, sobre la cicatriz quirúrgica del cuello. A la exploración física no presentaba adenopatías palpables, ni otras lesiones cutáneas. La biopsia cutánea mostró una inflamación granulomatosa de tipo tuberculoide y las tinciones de ácido peryódico de Schiff y Ziehl-Neelsen fueron negativas. En el cultivo del tejido creció M. tuberculosis y el resto de estudios analíticos y radiológicos fueron normales o negativos. Con el diagnóstico de lupus vulgar sobre cicatriz quirúrgica se realizó tratamiento tuberculostático, que condujo a la curación de la lesión. Nuestro paciente presentó un lupus vulgar limitado a la zona de la cicatriz de linfadenectomía que sugerimos ocurrió por diseminación durante el acto quirúrgico de extirpación de adenopatías tuberculosas, que no fueron diagnosticadas en su momento.
Palabras clave:
Tuberculosis cutánea
Skin involvement from M. tuberculosis accounts for 1 % of all extrapulmonary forms. We present the case of a 55-year-old male with a history of probable pulmonary tuberculosis in his youth, who reported that he had had some cervical lymphadenopathies excised 20 years before. He consulted his physician because of a linear erythematous plaque with several years of evolution on the surgical scar on his neck. Physical examination showed that the patient did not present with any palpable adenopathies, nor other skin lesions. A skin biopsy showed a tuberculoid-type granulomatous inflammation, and PAS and Ziehl-Neelsen stains were negative. M. tuberculosis grew in the tissue culture, and the rest of the analytical and radiological studies were normal or negative. With the diagnosis of lupus vulgaris on a surgical scar, the patient received tuberculostatic treatment, which resulted in the lesion healing. Our patient presented with lupus vulgaris limited to the area of the lymphadenectomy scar, which we suggested occurred because of dissemination during surgery to excise tuberculous adenopathies, which were not diagnosed at the time.
Keywords:
Cutaneous tuberculosis
Texto completo

INTRODUCCION

La afectación cutánea por M. tuberculosis supone el 1 % de todas las formas extrapulmonares. La fuente de infección es generalmente endógena, y en pocas ocasiones la puerta de entrada es la piel o mucosas. Existen múltiples formas clínicas en función del número y virulencia del microorganismo, estado inmunitario del huésped, la puerta de entrada y la vía de infección. Presentamos un paciente en quien la fuente de infección de una tuberculosis cutánea pudo ser una intervención quirúrgica.

DESCRIPCION DEL CASO

Un varón de 55 años que refería haber padecido turberculosis pulmonar en la juventud tratada con tuberculostáticos durante 5-6 meses. Había sido intervenido por adenopatías laterocervicales derechas 20 años antes, sin otro tratamiento aparte del quirúrgico. Acudió a nuestras consultas debido a la aparición progresiva, a lo largo de los últimos 14 años, de una placa de crecimiento lento y progresivo, eritematosa, infiltrada, lineal, perfectamente delimitada a la zona de la cicatriz del cuello (fig. 1). A la exploración física, no presentaba adenopatías palpables ni otras lesiones cutáneas. La biopsia de la lesión mostró una inflamación granulomatosa de tipo tuberculoide (fig. 2), pero las tinciones de ácido peryódico de Schiff y Ziehl-Neelsen fueron negativas. En el cultivo del tejido creció M. tuberculosis. La prueba de la tuberculina fue positiva y el resto de los estudios analíticos fueron normales o negativos, incluyendo radiografía de tórax y broncoscopia con estudio del aspirado broncoalveolar.

Fig. 1.--Aspecto de la lesión previo al diagnóstico. Se aprecia una placa eritematosa, infiltrada, lineal, perfectamente limitada al área de la cicatriz quirúrgica del cuello.

Fig. 2.--Se aprecia una reacción granulomatosa que afecta desde dermis superficial hasta el panículo (hematoxilina-eosina, x10).

Tras realizar tratamiento tuberculostático específico durante 7 meses, la lesión cutánea fue regresando y en la actualidad el paciente sólo presenta hiperpigmentación postinflamatoria en la zona de la cicatriz.

DISCUSION

A nuestro caso creemos que podría atribuirse el diagnóstico de lupus vulgar sobre cicatriz posquirúrgica basándose en la apariencia clínica de la lesión y la histopatología, con un cultivo de tejido positivo para M. tuberculosis. La presentación sobre la cicatriz de linfadenectomía realizada 20 años antes y la ausencia de otro foco tuberculoso hace pensar que se trata de una diseminación sucedida durante el acto quirúrgico. En la literatura médica revisada no hemos encontramos ningún caso de características similares.

Se considera que el lupus vulgar es una forma de reinfección en individuos previamente sensibilizados con un alto grado de sensibilidad a la tuberculina1. En casos raros puede aparecer en el sitio de la vacuna con bacilo de Calmette-Guérin2. En el 40 % de los pacientes con lupus vulgar hay linfadenitis tuberculosa asociada y en el 10-20 % de los casos se asocian tuberculosis pulmonar u ósea3; sin embargo, en la mayoría de los casos la forma exacta de cómo se desarrolla el lupus vulgar es difícil de precisar4.

El diagnóstico de lupus vulgar se realiza sobre la base de la forma de la presentación clínica, la histopatología, la prueba de tuberculina y la identificación del bacilo en cultivos o demostración de ADN de aquél mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR)5.

El cultivo para la tuberculosis desde lesiones de lupus vulgar generalmente es negativo; sólo el 6 % de los cultivos de piel en pacientes con lupus vulgar son positivos6. La detección de ADN de la tuberculosis mediante PCR aumenta la sensibilidad de la identificación del microorganismo5,7.

El tratamiento de lupus vulgar debe ser el mismo que el de tuberculosis sistémica3 utilizando poliquimioterapia con isoniazida, 300 mg/día; rifampicina, 600 mg/día; piracinamida, 25 mg/kg/día; y etambutol, 15 mg/kg/día. Se indica un tratamiento en dos etapas; una inicial intensiva con estos cuatro fármacos administrados diariamente durante 8 semanas y una segunda fase de continuación con isoniazida más rifampicina administradas diariamente o dos a tres veces por semana durante 16 semanas. En algún caso de lupus vulgar sin afectación sistémica se ha usado monoterapia con isoniazida por un tiempo más prolongado (12-18 meses); algunos autores han comunicado mejoría con este esquema, pero otros han observado la reaparición del cuadro una vez suspendido el tratamiento4,8.

Bibliograf¿a
[1]
Cutaneous tuberculosis: Current concepts. Int J Dermatol 1990;29:237-52.
[2]
BCG vaccine induced lupus vulgaris. Arch Dermatol 1982;118:171-2.
[3]
Tuberculosis y otras lesiones por micobacterias. En: Fitzpatrick TB, Freedberg IM, Eisen AZ, et al, eds. Dermatología en medicina general. 5.ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2001; p. 2410-29.
[4]
Lupus vulgaris. J Am Acad Dermatol 1992;26:404-7.
[5]
Detection of Mycobacterium tuberculosis DNA using polymerase chain reaction in cutaneous tuberculosis and tuberculids. Int J Dermatol 1999;38:122-7.
[6]
Cutaneous tuberculosis: A clinical, histopathologic, and bacteriologic study. J Am Acad Dermatol 1995; 33:433-40.
[7]
Identification of Mycobacterium tuberculosis DNA in a case of lupus vulgaris. J Am Acad Dermatol 1993;28:318-22.
[8]
Cutaneous tuberculosis. Clin Dermatol 1995;13:245-55.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?