Información de la revista
Vol. 94. Núm. 6.
Páginas 414-416 (Julio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 6.
Páginas 414-416 (Julio 2003)
Acceso a texto completo
Metástasis cutáneas por leiomiosarcoma
Skin metastases fron leiomyosarcoma
Visitas
9608
Rosa María Díaza, Teresa Lázaroa, Ana Belén Piteiroa, Marcos Hervellaa, Marta Bergóna, Félix Contrerasb, Mariano Casadoa
a Servicio de Dermatología. Hospital La Paz. Madrid. España.
b Departamento de Anatomía Patológica. Hospital La Paz. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Fig. 1. ­Lesiones cutáneas metastásicas en cuero cabelludo.
Fig. 2. ­Metástasis cutáneas en mentón.
Fig. 3. ­Detalle histológico de las lesiones cutáneas (hematoxilina-eosina, x22).
TABLA 1. LEIOMIOSARCOMAS CON METÁSTASIS CUTÁNEAS
Mostrar másMostrar menos
Los leiomiosarcomas son tumores malignos poco frecuentes. Existen pocos casos publicados con metástasis cutáneas. Se comunica el caso de un varón de 47 años diagnosticado de leiomiosarcoma en muslo derecho que desarrolló metástasis cutáneas en cuero cabelludo y cara.
Palabras clave:
leiomiosarcoma, metástasis
Leiomyosarcomas are infrequent malignant tumors. There are few published cases with skin metastasis. We present the case of a 47-year-old male diagnosed with leiomyosarcoma in the right thigh, who developed skin metastasis metastases on the scalp and face.
Keywords:
leiomyosarcoma, metastasis
Texto completo

INTRODUCCION

Los leiomiosarcomas cutáneos son muy poco frecuentes. Pueden ser primarios o metastásicos. Los primarios pueden ser dérmicos, de muy buen pronóstico, o hipodérmicos, de mal pronóstico. Los leiomiosarcomas metastásicos a la piel son excepcionales1. Presentamos un paciente afectado de esta última forma de leiomiosarcoma cutáneo.

DESCRIPCION DEL CASO

Un varón de 47 años fue diagnosticado por el servicio de oncología de nuestro hospital de leiomiosarcoma en estadio IV localizado en muslo derecho. El paciente había sido remitido a dicho servicio por presentar, de forma brusca, una tumoración en cara lateral de muslo derecho, de 2 cm de diámetro, dolorosa a la palpación. El estudio con tomografía computarizada (TC) mostró una masa de contornos mal definidos y densidad homogénea en la vecindad de los músculos crural y vasto externo derechos, así como diseminación pulmonar, hepática y ósea. Tras ser sometido a poliquimioterapia, cinco ciclos de epirrubicina, ciclofosfamida, urometaxan más cisplatino, no se había obtenido ninguna mejoría.

A los 4 meses del diagnóstico el paciente consultó al servicio de dermatología por la aparición de un total de 17 lesiones papulonodulares, eritematosas, algunas ulceradas, de consistencia firme, dolorosas a la palpación, localizadas en cuero cabelludo (fig. 1), mentón (fig. 2) y regiones mandibulares. Con el diagnóstico clínico de metástasis cutáneas por leiomiosarcoma, se realizó una biopsia de una de las lesiones del mentón.

Fig. 1.­Lesiones cutáneas metastásicas en cuero cabelludo.

Fig. 2.­Metástasis cutáneas en mentón.

El resultado del estudio histológico mostró una proliferación, de límites mal definidos, en la dermis superficial y profunda, compuesta por células fusiformes parcialmente dispuestas en fascículos. Las células eran de gran tamaño y sus extremos redondeados. Existían imágenes de atipia (fig. 3). La investigación para actina de músculo liso fue positiva.

Fig. 3.­Detalle histológico de las lesiones cutáneas (hematoxilina-eosina, x22).

El paciente se negó a la realización de cualquier tratamiento, y no acudió a posteriores revisiones.

DISCUSION

El primer caso de leiomiosarcoma con metástasis cutáneas fue publicado por Gardner en 19172. En la revisión de la literatura médica posterior sólo hemos encontrado un total de 14 pacientes con este cuadro (tabla 1). Aunque el número de pacientes recogidos es pequeño, pueden extraerse algunas conclusiones. Así, el paciente prototipo sería el de edad superior a 60 años, con un tumor primario localizado en retroperitoneo con lesiones cutáneas metastásicas en forma de pápulas y nódulos, en ocasiones ulcerados, generalmente asintomáticas, localizadas preferentemente en cuero cabelludo y tronco. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico del tumor primario y el desarrollo de las lesiones cutáneas varía entre 3 y 16 meses, en incluso en los casos de Powell et al7 y Gironell et al10, las metástasis cutáneas fueron el primer signo de la enfermedad neoplásica. La presencia de lesiones secundarias en la piel es un dato generalmente de mal pronóstico, a pesar de la quimioterapia, aunque no se reseña en todas las publicaciones el tiempo de supervivencia del paciente.

El estudio de los leiomiosarcomas con inmunoperoxidasa demuestra la presencia de vimentina y, ocasionalmente, de desmina citoplasmática. En ocasiones, como en nuestro caso, la actina del músculo liso es positiva. Recientemente13 se ha especulado con la utilidad de la anti-h-caldesmom, como marcador de diferenciación tipo músculo liso, proponiéndose su incorporación al panel para el estudio de los tumores miofibroblásticos.

Bibliograf¿a
[1]
Cutaneous metastases in patients with metastatic carcinoma: A retrospective study of 4020 patients. J Am Acad Dermatol 1993;29: 228-36.
[2]
A case of metastatic leiomyosarcoma primary in the uterus. J Med Res 1917;20:19-29.
[3]
Leiomyosarcoma metastatic to scalp from primary in retroperitoneal. Report a case. Arch Dermatol 1960;81:953-7.
[4]
Métastases cutanée d'un léiomyome utérin. Bull Soc Fr Dermatol Syphiligr 1976;74:170-2.
[5]
Cutaneous and subcutaneous leiomyosarcoma. A clinicopathological study of 47 patients. Path Eur 1974;9:307-15.
[6]
Leiomyosarcoma of the labium majus with extensive metastases. Dermatologica 1984;150:70-4.
[7]
Leiomyosarcoma of the small intestine metastatic to the umbilicus. Arch Dermatol 1984;120:402-3
[8]
Leiomyosarcoma metastatic to the back and scalp from a primary neoplasm in the uterus. Am J Dermatopathol 1985;7:471-6.
[9]
Kutane Metastase eines retroperitonealen Leiomyosarkoms am Kapillitium. Akt Dermatol 1986; 12:89-91.
[10]
Metástasis cutáneas como forma de presentación de un leiomiosarcoma retroperitoneal. Ann Med Intern 1993; 10:98.
[11]
Kutane Metastasen eines Leiomyosarcoms der Hodenhüllen. Hautarzt 2000;51:41-45.
[12]
Metastatic cutaneous leiomyosarcoma from primary neoplasm of the mesentery. Int J Dermatol 2001;40:527-9.
[13]
Is anti-h-caldesmon useful for distinguishing smooth muscle and myofibroblastic tumors? An immunohistochemical study. Am J Clin Pathol 2000;114:746-53.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?