Información de la revista
Vol. 105. Núm. 10.
Páginas 935-939 (Diciembre 2014)
Visitas
6064
Vol. 105. Núm. 10.
Páginas 935-939 (Diciembre 2014)
Original
Acceso a texto completo
Utilidad de la ecografía cutánea en el diagnóstico de invasividad del carcinoma basocelular recurrente tras tratamiento no quirúrgico
The Usefulness of High-Resolution Ultrasound in Detecting Invasive Disease in Recurrent Basal Cell Carcinoma After Nonsurgical Treatment
Visitas
6064
C. Hernández-Ibáñeza,
Autor para correspondencia
chernandez@aedv.es

Autor para correspondencia.
, M. Aguilar-Berniera, R. Fúnez-Liébanab, J. del Boza, N. Blázqueza, M. de Troyaa
a Servicio de Dermatología, Hospital Costa del Sol, Marbella, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Costa del Sol, Marbella, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Características clínicas de los casos estudiados
Tabla 2. Resultados obtenidos en las diferentes pruebas diagnósticas realizadas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La determinación del subtipo histológico de carcinoma basocelular (CBC) es crucial en el adecuado abordaje del mismo (sobre todo diferenciar variantes agresivas de no agresivas). En ocasiones la biopsia falla en la correcta catalogación del mismo con sus conocidas consecuencias. La ecografía cutánea de alta frecuencia (ECAF) es una técnica reciente que ha mostrado potencialidad en la distinción de variantes de CBC. El objetivo del estudio fue mostrar la posible utilidad de la ECAF en la identificación de la invasividad del CBC recurrente tras tratamientos no quirúrgicos diagnosticados mediante biopsia como no invasivos.

Material y métodos

Estudio observacional, prospectivo de casos consecutivos de CBC con sospecha clínica de recurrencia tras tratamiento no quirúrgico y que previamente a dicho tratamiento habían sido diagnosticados por biopsia-punch como variantes superficiales. Previamente a la extirpación quirúrgica de los mismos se realizó una ecografía de la lesión y posteriormente un punch de la zona sospechosa de persistencia. Finalmente se estudió la tasa de concordancia entre los resultados diagnósticos de cada una de las pruebas (ECAF, biopsia-punch y biopsia escisional).

Resultados

Se incluyeron 8 casos. De entre los 4 casos en los que la biopsia-punch realizó una mala clasificación de invasividad (eran realmente subtipos invasivos pero la biopsia-punch determinó subtipos superficiales), la ECAF fue capaz de detectar dicha invasividad en 3 de ellos.

Conclusión

La ECAF podría ser de utilidad en la detección de persistencias tumorales de CBC tras tratamientos no quirúrgicos, permitiendo guiar la biopsia-punch en la detección del área más sospechosa de infiltración.

Palabras clave:
Ecografía cutánea
Carcinoma basocelular
Abstract
Introduction and objectives

Accurate subtyping of basal cell carcinoma (BCC) is crucial for the effective management of this disease and it is particularly important to distinguish between aggressive and nonaggressive histologic variants. Histologic subtype is not always accurately identified by biopsy and this can have serious implications. High-resolution ultrasound (HRUS) is a recent technique that has proven to be of value in differentiating between variants of BCC. The aim of this study was to investigate the potential usefulness of HRUS for detecting invasive disease in recurrent BCC treated nonsurgically following an initial diagnosis of noninvasive BCC by biopsy.

Material and methods

This was a prospective observational study of consecutive cases of BCC with clinical suspicion of recurrence following nonsurgical treatment and a pretreatment diagnosis of superficial BCC by punch biopsy. Before surgical excision, the recurrent lesions were evaluated by HRUS followed by a punch biopsy of the site of suspected recurrence. The diagnostic agreement between HRUS, punch biopsy, and excisional biopsy was then evaluated.

Results

Eight lesions were studied. HRUS identified invasive disease in 3 of the 4 cases that were incorrectly classified as superficial subtypes by punch biopsy.

Conclusion

HRUS could be useful for detecting persistent tumor after nonsurgical treatment and for choosing the site most likely to harbor invasive disease for punch biopsy.

Keywords:
Skin ultrasound
Basal cell carcinoma
Texto completo
Introducción

Es de sobra conocido que el carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer más frecuente en la población blanca, lo que lo ha hecho ser definido por algunos autores como un problema sanitario de características epidémicas y asociado a un importante gasto sanitario1. El diagnóstico convencional del mismo se realiza mediante biopsia-punch, pero ha sido descrito que esta puede fallar en la correcta clasificación histológica, pudiendo clasificar como no agresivos subtipos agresivos, con consecuencias tanto terapéuticas como pronósticas2–6. La ecografía cutánea de alta frecuencia (ECAF) es una técnica diagnóstica de reciente introducción y aún en vías de investigación que ha demostrado utilidad para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad. Sobre todo han sido estudiadas sus posibilidades en la estimación del tamaño tumoral y delimitación de márgenes prequirúrgicos, y aunque han sido descritos patrones ecográficos diferenciadores de subtipos de CBC, este campo ha sido menos investigado7–15. El objetivo del presente estudio fue mostrar la posible utilidad de la ECAF en la identificación de la invasividad de los CBC recurrentes tras tratamiento no quirúrgico diagnosticados mediante biopsia como no invasivos.

Material y métodos

Estudio observacional, prospectivo de los casos consecutivos de CBC con sospecha clínica de recurrencia tras tratamiento no quirúrgico y que previamente a dicho tratamiento habían sido diagnosticados histológicamente por biopsia-punch como variantes superficiales. Dichos pacientes fueron atendidos en la consulta monográfica de oncología cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol en el periodo comprendido entre septiembre de 2012 y junio de 2013. Los criterios de inclusión fueron casos de CBC que cumplían las características mencionadas en el primer párrafo (CBC recurrentes tras tratamiento no quirúrgico previamente catalogados como variantes no agresivas mediante biopsia) y los criterios de exclusión fueron la negativa o incapacidad de someterse a estudio ecográfico tras la detección clínica de la recurrencia.

La metodología seguida fue la siguiente: ante la aparición de un caso de CBC sospechoso de persistencia tras tratamiento no quirúrgico se analizó la lesión mediante ECAF (DermascanC®- 20 mHz, resolución 60×200μm-Cortex Technology, Dinamarca). A continuación se realizó biopsia-punch de la porción clínica y dermoscópicamente más sospechosa de invasividad. Los criterios clínicos-dermatoscópicos seguidos para la selección de la zona del tumor a biopsiar fueron aquellas áreas que presentaban telangiectasias arboriformes, nidos ovoides marrón-azul-gris o ulceración16,17. Seguidamente se realizó exéresis quirúrgica de la lesión y se estudió mediante cortes seriados. Finalmente se realizó un análisis comparativo de la tasa de concordancia diagnóstica de los resultados obtenidos (invasivo vs no invasivo) mediante ECAF, biopsia-punch y biopsia-exéresis.

Desde el punto de vista histológico se consideraron como no invasivas las variantes de CBC superficial y expansivo/nodular y como variantes invasivas el resto.

Para la detección de patrones ecográficos diferenciadores de subtipos se tomó como referencia las publicaciones sobre la materia8,9,15,18. Así, se ha definido el subtipo superficial como un patrón ecográfico hipoecoico, aplanado, heterogéneo de tumor sólido con bordes irregulares; el subtipo nodular se ha descrito similar al anterior, pero con forma ovalada; para el subtipo infiltrativo se han descrito bandas hipoecoicas irregulares que parten de la masa tumoral principal y que penetran en la dermis subyacente; y para el subtipo morfeiforme se ha definido un aumento de la ecogenicidad alrededor de la masa tumoral principal hipoecoica achacada a un aumento de fibrosis que caracteriza a este tipo de tumores. Además, se ha descrito la presencia de puntos hiperecoicos intralesionales múltiples y de gran tamaño como hallazgos que podrían ser característicos del CBC15. En concreto la presencia de puntos hiperecoicos grandes y algodonosos parecen ser característicos de este tipo de tumores, y se han atribuido a la presencia de quistes, calcificaciones y focos de apoptosis en su interior15.

Resultados

Ocho casos fueron incluidos en el estudio, 7 de los cuales habían sido tratados con terapia fotodinámica (TFD) y un caso con crioterapia. Las características clínicas de los casos estudiados quedan recogidas en la tabla 1. La edad media fue de 66,12 años (rango: 41-82), 4 eran mujeres y 4 varones, la localización más frecuente de las lesiones fue el tronco (5 de 8 lesiones) y la superficie media de las lesiones fue de 235,87 mm2 (rango: 105-452).

Tabla 1.

Características clínicas de los casos estudiados

Casos  Sexo  Edad (años)  Superficie (mm2Localización lesión 
Caso 1  41  250  Pectoral 
Caso 2  67  150  Mejilla 
Caso 3  82  205  Antebrazo 
Caso 4  68  452  Pectoral 
Caso 5  71  150  Dorsal 
Caso 6  50  105  Pectoral 
Caso 7  76  350  Hombro 
Caso 8  74  225  Parietal 

M: mujer; V: varón.

Respecto a los resultados obtenidos en las diferentes pruebas diagnósticas efectuadas (tabla 2) la concordancia diagnóstica global de cada una de las pruebas pre-escisionales (biopsia-punch y ECAF) respecto a la biopsia escisional fue similar (4 de los 8 casos).

Tabla 2.

Resultados obtenidos en las diferentes pruebas diagnósticas realizadas

Casos  ECAF  Punch de la recurrencia  Escisión  Concordancia punch-biopsia escisional  Concordancia ECAF-biopsia escisional 
Caso 1  Agresivo: infiltrante  Superficial  Superficial  Sí  No 
Caso 2  No agresivo: superficial  Sin neoplasia  Sin neoplasia  Sí  No 
Caso 3  Agresivo: infiltrante  Infiltrativo  Infiltrativo  Sí  Sí 
Caso 4  Agresivo: infiltrante  Superficial  Superficial  Sí  No 
Caso 5  Agresivo: infiltrante  Superficial  Infiltrativo  No  Sí 
Caso 6  Agresivo: infiltrante  Superficial  Infiltrativo  No  Sí 
Caso 7  Agresivo: infiltrante  Superficial  Infiltrativo  No  Sí 
Caso 8  No agresivo: superficial  Superficial  Infiltrativo  No  No 

Siguiendo los patrones ecográficos descritos con anterioridad se detectaron mediante ECAF 3 de los 4 casos con invasividad que la biopsia-punch no fue capaz de detectar (figs. 1 y 2). Se obtuvo un solo caso falso negativo para detectar invasividad (caso 8), la cual tampoco fue detectada por la biopsia punch (fig. 3). Del mismo modo se encontraron 2 casos falsos positivos en la detección de invasividad: el caso 1, que asociaba una intensa fibrosis perilesional, y el caso 4 que presentaba un quiste infundibular inflamado anexo (fig. 4).

Figura 1.

Caso 5. Mujer de 71 años con carcinoma basocelular dorsal. A. Imagen ecográfica (20Mhz) de la lesión donde se observa una estructura hipoecoica ovalada, mal definida subepidérmica de la que parte una prolongación hipoecoica mal definida que penetra en la dermis subyacente y que sugiere infiltración. B. Imagen histológica de la lesión con H-E×4. Se observan nidos de células basaloides que infiltran la dermis subyacente compatible con CBC infiltrativo.

(0,14MB).
Figura 2.

Caso 6. Mujer de 50 años con carcinoma basocelular pectoral. A. Imagen ecográfica (20Mhz) de la lesión donde se observa una estructura hipoecoica subepidérmica aplanada. Obsérvese que subyacente a la misma se puede apreciar otra formación hipoecoica mal definida que se adentra en la dermis subyacente llegando al límite dermohipodérmico sugerente de infiltración (círculo naranja). B. Imagen histológica de la lesión con H-E×10 donde se aprecia el componente infiltrativo penetrando en la dermis subyacente.

(0,14MB).
Figura 3.

Caso 8. Varón de 74 años con carcinoma basocelular parietal. Imagen ecográfica (20Mhz) de la lesión donde se observa una estructura hipoecoica subepidérmica aplanada sin observarse prolongaciones hipoecoicas hacia la dermis subyacente sugerentes de infiltración (flecha roja). Obsérvese remarcado en el área en azul la hiperecogenicidad intensa en la dermis que traduce una intensa reacción fibrótica y que pudo ser la causa de la no detección de infiltración tumoral.

(0,14MB).
Figura 4.

Caso 4. Varón de 68 años con CBC en la región pectoral. A. Imagen ecográfica (20Mhz) donde se observa una estructura hipoecoica irregular con bordes mal definidos, subepidérmica, con prolongaciones hipoecoicas irregulares en profundidad sugerentes de infiltración. B. Imagen histológica de la lesión con H-E×10 donde se aprecia la presencia de un quiste infundibular inflamado anexo a la lesión que fue interpretado erróneamente como infiltración tumoral en la ecografía cutánea.

(0,12MB).

Mención aparte merece el caso número 2, donde mediante ECAF se diagnosticó la presencia de un CBC superficial cuya presencia no fue corroborada ni por el punch ni por la biopsia escisional.

Discusión

La tasa de concordancia diagnóstica global entre los resultados de la biopsia-punch y la biopsia-escisional obtenida en el presente estudio (50%) es incluso inferior a lo publicado en la literatura, que oscila entre el 52 y el 89%, según las series2. Si se analizan por separado los casos mal clasificados por el punch (4/8), se observa que todos ellos eran variantes invasivas que habían sido catalogadas previamente como superficiales. A este respecto ha sido descrito en varias publicaciones de series amplias que hasta el 21% de CBC que habían sido diagnosticados en un principio como superficiales mediante la biopsia-punch eran realmente infiltrativos tras el análisis de la pieza extirpada3. Esto supone que aproximadamente uno de cada 5 CBC que se diagnostican en la consulta mediante el punch como subtipos superficiales o no invasivos son en realidad formas invasivas.

La biopsia incisional, por tanto, posee carencias para diferenciar formas agresivas y no agresivas4. Aunque su concordancia con la biopsia escisional se considera relativamente buena en carcinomas basocelulares de un solo tipo histológico, esta baja considerablemente en casos mixtos (del 83 al 37%, respectivamente)2 y detectar la forma más agresiva puede ser difícil, ya que un alto porcentaje de carcinomas basocelulares (del 18% hasta más del 50% según las series) son, en realidad, subtipos mixtos5,6. En la práctica clínica la infraestimación de variantes agresivas conlleva una errónea orientación terapéutica en muchos casos, que a largo plazo se traduce en recurrencias tumorales, con el consecuente gasto económico sanitario y emocional para el paciente6.

En nuestra serie las cifras de mala clasificación de invasividad obtenidas por la biopsia-punch son superiores a las descritas en la literatura, y podrían explicarse fácilmente por el tipo de CBC estudiado (formas recurrentes o persistentes), y a su vez podrían explicar el fracaso de los tratamientos no agresivos llevados a cabo, como ha sido sugerido por numerosos autores que consideran la mala clasificación histológica como una de las principales causas que explicarían las recurrencias en terapias no invasivas, como el imiquimod tópico o la TFD2.

La ECAF podría ayudar en la correcta clasificación histológica del CBC como han sugerido recientes estudios en los que se han tratado de definir patrones ecográficos diferenciadores de subtipos8,9,15.

En nuestra serie los patrones ecográficos obtenidos coinciden con los descritos en la literatura, aunque no se encontraron puntos hiperecoicos intralesionales. Analizando por separado tanto los casos falsos negativos como los positivos se observa que en el caso 8 (falso negativo), la causa que podría explicar esta no detección de invasividad es la intensa reacción fibrótica perilesional que pudo enmascarar la infiltración (fig. 3). Respecto a los falsos positivos obtenidos, el caso 1 detectó una falsa infiltración que puede ser achacada a infiltrado inflamatorio subyacente con intensa reacción fibrótica perilesional, y por otro lado el caso 4, cuya mala interpretación de infiltración se ha achacado a la presencia de un quiste infundibular inflamado anexo (fig. 4), hecho que ya ha sido descrito por otros autores8. Finalmente, el caso número 2 representa un ejemplo de error diagnóstico de persistencia tumoral. Una explicación posible a este hecho ha sido la presencia de una gran elastosis en la piel perilesional del paciente que es observada mediante ECAF como una banda hipoecoica subepidérmica aplanada, y que pudo ser la causa de una mala interpretación de dicha persistencia.

El análisis minucioso de estos falsos negativos y positivos es de suma importancia en el estudio ecográfico de las lesiones, ya que obviamente la correcta identificación durante la exploración ecográfica hubiese mejorado la sensibilidad de la prueba. De hecho, recientes estudios8,18 describen 2 raros artefactos ecográficos: por un lado, el denominado «borde angulado», formado por infiltrado inflamatorio bajo el tumor, y por otro lado se ha descrito el «borde borroso», producido por hipertrofia de glándulas sebáceas adyacentes a la lesión (hallazgo encontrado en nuestro caso 4).

Como limitaciones del estudio destacan el escaso tamaño muestral, la ausencia de estudio de vascularización tumoral mediante doppler (hecho que posiblemente hubiera aumentado la sensibilidad diagnóstica de la ecografía cutánea) y la necesidad de un entrenamiento y conocimiento de la técnica ecográfica para la detección de este tipo de lesiones.

Como conclusión, la ECAF podría ser de utilidad en la detección de persistencias tumorales de CBC tras tratamientos no quirúrgicos, permitiendo guiar la realización de la biopsia-punch sobre la zona más sospechosa de infiltración, y por tanto podría ser de ayuda en la correcta planificación terapéutica de este tipo de tumores. No obstante, son necesarios futuros estudios con mayores tamaños muestrales que permitan confirmar estos hallazgos preliminares, así como establecer valores de sensibilidad, especificidad, VPP y VPN para la técnica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Bibliografía
[1]
M. Aguilar Bernier, F. Rivas Ruiz, M. de Troya Marín, N. Blázquez Sánchez.
Comparative epidemiological study of non-melanoma skin cancer between Spanish and north and central European residents on the Costa del Sol.
J Eur Acad Dermatol Venerol, 26 (2012), pp. 41-47
[2]
E.A. Wolberink, M.C. Pasch, M. Zeiler, P.E. van Erp, M.J. Gerritsen.
High discordance between punch biopsy and excision in establishing basal cell carcinoma subtype: Analysis of 500 cases.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 27 (2013), pp. 985-989
[3]
L. Izikson, M. Seyler, N.C. Zeitouni.
Prevalence of underdiagnosed aggressive non-melanoma skin cancers treated with Mohs micrographic surgery: Analysis of 513 cases.
Dermatol Surg, 36 (2010), pp. 1769-1772
[4]
K. Kamyab-Hesari, H. Seirafi, Z.S. Naraghi, M.M. Shahshahani, Z. Rahbar, M.R. Damavandi, et al.
Diagnostic accuracy of punch biopsy in subtyping basal cell carcinoma.
J Eur Acad Dermatol Venerol, 28 (2014), pp. 250-253
[5]
K. Mosterd, M.R. Thissen, A.M. van Marion, P.J. Nelemans, B.G. Lohman, P.M. Steijlen, et al.
Correlation between histologic findings on punch biopsy specimens and subsequent excision specimens in recurrent basal cell carcinoma.
J Am Acad Dermatol, 64 (2011), pp. 323-327
[6]
M.H. Roozeboom, K. Mosterd, V.J.L. Winnepenninckx, P.J. Nelemans, N.W.J. Kelleners-Smeets.
Agreement between histological subtype on punch biopsy and surgical excision in primary basal cell carcinoma.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 27 (2013), pp. 894-898
[7]
X. Wortsman, G.B.E. Jemec.
High resolution ultrasound applications in dermatology.
Rev Chilena Dermatol, 22 (2006), pp. 37-45
[8]
F. Bobadilla, X. Wortsman, C. Muñoz, L. Segovia, M. Espinoza, G.B.E. Jemec.
Pre-surgical high resolution ultrasound of facial basal cell carcinoma: Correlation with histology.
Cancer Imaging, 8 (2008), pp. 163-172
[9]
T.D. Desai, D.O. Alpesh, D. Desai, D.C. Horowitz, F. Kartono, T. Wahl.
The use of high frequency ultrasound in the evaluation of superficial and nodular basal cell carcinomas.
Dermatol Surg, 33 (2007), pp. 1220-1227
[10]
A. Jambusaria-Pahlajani, C.D. Schmults, C.J. Miller, D. Shin, J. Williams, S.K. Kurd.
Test characteristics of high-resolution ultrasound in the preoperative assessment of margins of basal cell and squamous cell carcinoma in patients undergoing Mohs micrographic surgery.
Dermatol Surg, 35 (2009), pp. 9-15
[11]
D.L. Jovanovic, V. Katic, B. Jovanovic.
Value of preoperative determination of skin tumor thickness with 20-MHz ultrasound.
Arch Dermatol, 141 (2005), pp. 269-270
[12]
M. Crisan, D. Crisan, G. Sannino, M. Lupsor, R. Badea, F. Amzica.
Ultrasonographic staging of cutaneous malignant tumors: An ultrasonographic depth index.
Arch Dermatol Res, 305 (2013), pp. 305-313
[13]
X. Wortsman, J. Wortsman.
Clinical usefulness of variable-frequency ultrasound in localized lesions of the skin.
J Am Acad Dermatol, 62 (2010), pp. 247-256
[14]
M. Nassiri-Kashani, B. Sadr, F. Fanian, K. Kamyab, P. Noormohammadpour, M.M. Shahshahani, et al.
Pre-operative assessment of basal cell carcinoma dimensions using high frequency ultrasound and its correlation with histopathology.
Skin Res Technol, 19 (2013), pp. 132-138
[15]
H. Uhara, K. Hayashi, H. Koga, T. Saida.
Multiple hypersonographic spots in basal cell carcinoma.
Dermatol Surg, 30 (2007), pp. 1215-1219
[16]
A. Lallas, T. Tzellos, A. Kyrgidis, Z. Apalla, I. Zalaudek, A. Karatolias, et al.
Accuracy of dermoscopic criteria for discriminating superficial from other subtypes of basal cell carcinoma.
J Am Acad Dermatol, 70 (2014), pp. 303-311
[17]
F. Cuellar, A. Vilalta, S. Puig, J. Palou, P. Zaballos, J. Malvehy, et al.
Dermoscopy of early recurrent basal cell carcinoma.
Arch Dermatol, 144 (2008), pp. 1254
[18]
X. Wortsman.
Sonography of facial cutaneous basal cell carcinoma.
J Ultrasound Med, 32 (2013), pp. 567-572
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?