Información de la revista
Vol. 105. Núm. 9.
Páginas 878-879 (Noviembre 2014)
Vol. 105. Núm. 9.
Páginas 878-879 (Noviembre 2014)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Tumor primitivo polipoide de células granulares
Primitive Polypoid Granular-Cell Tumor
Visitas
15939
M.T. López-Villaescusaa,
Autor para correspondencia
lopezvillaescusa@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Rodríguez-Vázqueza, M. García-Arpab, R. García-Angelc
a Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España
b Servicio de Dermatología, Hospital de Ciudad Real, Ciudad Real, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Con este nombre se describe un tumor compuesto por células granulares, que a diferencia del tumor de células granulares convencionales (tumor de Abrikossoff), inicialmente identificado por LeBoit et al.1 en 1991 y posteriormente apoyado por Chaudhry y Calonje2 como tumor de células granulares dérmico no neural, muestra una configuración polipoide, numerosas mitosis, atipia citológica y un inmunofenotipo primitivo. Presentamos un nuevo caso y revisamos las características de este infrecuente y poco conocido tumor.

Mujer de 44 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Consulta por una lesión asintomática localizada en el ángulo naso-labial derecho de 4 meses de evolución. En la exploración física se observaba una lesión de 0,3mm de diámetro, de aspecto polipoide, consistencia dura y superficie translúcida. Con el posible diagnóstico de pápula fibrosa, quiste de milium o tumor anexial (tricodiscoma), se realizó exéresis de la lesión. En el estudio histopatológico se observó una proliferación circunscrita, localizada en la dermis superficial y media, rodeada de un collarete epitelial (fig. 1). Las células se disponían con un patrón fascicular y entrelazado, de morfología poligonal, con abundante citoplasma granular eosinófilo, con núcleos grandes y vesiculosos (fig. 2) y figuras de mitosis. No se observaba ulceración ni necrosis. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para CD68, siendo negativa para AE1-AE3, S-100, Melan A, CD34, desmina, actina y músculo liso, realizándose el diagnóstico de tumor polipoide primitivo de células granulares.

Figura 1.

H-E ×10. Tumoración localizada en la dermis superficial y media, rodeada de un collarete epitelial.

(0,65MB).
Figura 2.

H-E ×40. Células de morfología poligonal, con abundante citoplasma granular eosinófilo, con núcleos grandes y vesiculosos, dispuestas con un patrón fascicular y entrelazado.

(0,42MB).

La celularidad granular puede verse en un grupo variado de neoplasias y refleja el acúmulo intra-citoplasmático de lisosomas u otros componentes del aparato de Golgi. La nomenclatura clásica y convencional hace referencia al tumor cutáneo y mucoso de células granulares, conocido como tumor de Abrikossoff, una neoplasia benigna de origen neural derivada de las células de Schwann3. Sin embargo, existen otros tumores de células granulares de origen distinto al neural, incluyendo el tumor de células granulares gingival congénito y el tumor polipoide primitivo de células granulares. Además, una gran variedad de tumores pueden presentar cambios compatibles con una celularidad granular como los tumores miogénicos, las lesiones melanocíticas, el dermatofibroma, el dermatofibrosarcoma protuberans, el carcinoma basocelular, el fibroxantoma atípico, el angiosarcoma, la pápula fibrosa, el ameloblastoma y los tumores anexiales de diferenciación ecrina y apocrina4.

El tumor polipoide primitivo de células granulares es una neoplasia infrecuente de estirpe incierta que afecta a adultos de mediana edad. Suele predominar en el tronco y las extremidades, en forma de lesión polipoide o sobreelevada de superficie lisa, con un tamaño variable. La característica distintiva que lo diferencia del tumor de células granulares convencional es el estudio histopatológico, que muestra una tumoración bien delimitada por un collarete epidérmico y localizada en la dermis media, formada por células de gran tamaño, poligonales, redondas o fusocelulares con gran pleomorfismo nuclear, con un núcleo alargado, abundante citoplasma eosinófilo con finos gránulos en su interior y una actividad mitótica en torno a 1-3 mitosis por mm2, generalmente sin atipias y una hiperplasia epidérmica mínima o ausente. Estos datos histopatológicos son comunes a los criterios propuestos por Enzinger y Weiss para la clasificación del tumor de células granulares maligno o atípico, sin embargo, el estudio inmuhistológico los diferencia5. El tumor polipoide primitivo acostumbra a presentar negatividad para S-100 y positividad para CD68 y enolasa neuronal.

A pesar de las características histológicas es un tumor con bajo grado de malignidad; de las series descritas solo ha sido publicado un caso de metástasis a los 25 meses tras la extirpación de la lesión, localizada en la mejilla y con ausencia de collarete epidérmico en el estudio histopatológico6.

Hemos presentado un nuevo caso de tumor primitivo polipoide de células granulares, una variedad sin una clara línea de diferenciación, y sus características histológicas atípicas permiten encuadrarlo en una nueva entidad y distinguirlo del tumor de células granulares de origen neural.

Bibliografía
[1]
E. Philip, M.D. LeBoit, J. Ronald, M.D. Barr.
Primitive polypoid granular-cell tumor and other cutaneous granular-cell neoplasms of apparent nonneural origin.
Am J Surg Pathol, 15 (1991), pp. 48-58
[2]
I.H. Chaudhry, E. Caljonje.
Dermal non-neural granular cell tumor (so-called primitive polypoid granular cell tumor): A distinctive further delineated in a clinicopathological study of 11 cases.
Histopathology, 47 (2005), pp. 179-185
[3]
A. Torrijos-Aguilar, V. Alegre-de Miquel, G. Pitarch-Bort, P. Mercader-García, J.M. Fortea-Baixauli.
Tumor de células granulares cutáneo: análisis clínico-patológico de treinta y cuatro casos.
Actas Dermosifiliogr, 100 (2009), pp. 126-132
[4]
B. Di Martino, A. Soskin.
Cutaneous granular cell tumor. Report of three cases and review of the literature.
Our Dermatol Online, 3 (2012), pp. 46-51
[5]
S.W. Weiss, J.M. Langloss, F.M. Enzinger.
Value of S-100 protein in the diagnosis of soft tissue tumors with particular reference to benign and malignant Schwann cell tumors.
Lab Invest, 49 (1983), pp. 299-308
[6]
A.J.F. Lazar, C.D.M. Fletcher.
Primitive nonneural granular cell tumors of skin: Clinicopathologic analysis of 13 cases.
Am J Surg Pathol, 29 (2005), pp. 927-934
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?