Información de la revista
Vol. 93. Núm. 7.
Páginas 469-470 (Agosto 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 7.
Páginas 469-470 (Agosto 2002)
Acceso a texto completo
Tricorrexis nudosa localizada por aplicación compulsiva de minoxidil
Localized trichorrhexis nodosa for compulsive application of minoxidil
Visitas
62850
Salvio Serrano Ortegaa, Isabel Fernández-Ángela, Ma Cruz Martín Sáncheza, María Cristina Serrano Falcóna, Francisco Javier Cañizares Garcíaa
a Servicio de Dermatología. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Fig. 1. --Zona frontotemporal en la que se aprecian engrosamientos blanquecinos de numerosos cabellos.
Fig. 2. --Con microscopio electrónico de barrido se aprecia la rotura de la cutícula del pelo que facilita la ruptura y el deshilachamiento de la corteza.
Fig. 3. --Extremo en pincel del pelo roto. Microscopio electrónico de barrido.
Mostrar másMostrar menos
Se presenta el caso de una mujer de 23 años de edad con recesión bitemporal del cabello, sometida a tratamiento con minoxidil tópico al 3% desde hacía dos meses. El uso compulsivo del minoxidil provocó la aparición de una tricorrexis nudosa localizada.
Palabras clave:
tricorrexis nudosa, tricorrexis nudosa localizada
The case of a 23-year-old woman with bitemporal recession of hair, treated with topic 3% minoxidil is reported. The patient developed a localized trichorrhexis nodosa of the scalp hair after compulsive external application of minoxidil during two months.
Keywords:
trichorrhexis nodosa, localized trichorrhexis nodosa
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La tricorrexis nudosa es un defecto frecuente del tallo piloso caracterizado por una alteración y desaparición de las células cuticulares, dejando al descubierto las células de la corteza, las cuales se separan y deshilachan hasta producir un engrosamiento por donde se fractura el pelo dando lugar a un extremo en forma de pincel1. La tricorrexis nudosa puede producirse por traumatismos físicos como el cepillado excesivo, trenzas apretadas, así como por traumatismos químicos originados por permanentes y tintes del pelo2, 3.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Mujer de 23 años de edad que presenta una recesión bitemporal de cabello, estando, desde hace dos meses, en tratamiento con minoxidil tópico al 3%. Estaba muy preocupada y deprimida por la caída de pelo, que había ocurrido anteriormente en varias ocasiones. Según refería, se aplicaba el minoxidil tres veces al día, frotando enérgicamente las zonas alopécicas durante unos 15 minutos.

En la exploración se apreciaban en ambas zonas frontotemporales unos cabellos cortos, secos, quebradizos con puntos blanquecinos y brillantes (fig. 1). En el examen con microscopio óptico se apreció engrosamiento y, en algunas áreas, fracturas con extremos en forma de pincel deshilachado. Con microscopio electrónico de barrido (Philips XL-30) se confirmaron los datos observados con microscopia óptica, estableciéndose el diagnóstico de tricorrexis nudosa localizada (figs. 2 y 3).

Fig. 1.--Zona frontotemporal en la que se aprecian engrosamientos blanquecinos de numerosos cabellos.

Fig. 2.--Con microscopio electrónico de barrido se aprecia la rotura de la cutícula del pelo que facilita la ruptura y el deshilachamiento de la corteza.

Fig. 3.--Extremo en pincel del pelo roto. Microscopio electrónico de barrido.

Como sospechamos que el cuadro podría estar ocasionado por la aplicación incorrecta y compulsiva de la loción de minoxidil, después de informar a la paciente decidimos suspender el tratamiento, comprobándose posteriormente un crecimiento normal del pelo y la desaparición total de la tricorrexis.

DISCUSIÓN

La tricorrexis nudosa es el defecto más frecuente del tallo piloso. Se caracteriza por la desaparición de las células cuticulares que dejan sin protección a las células de la corteza, las cuales se separan y deshilachan, dando como resultado un engrosamiento por donde se produce la fractura, que da lugar a un extremo libre en forma de pincel1. Se manifiesta en forma de pequeños nódulos de aspecto blanquecino o amarillento localizados en el tallo piloso, generalmente del cuero cabelludo, aunque puede encontrarse en otras localizaciones. El pelo, al alterarse la cutícula, pierde su brillo y se hace quebradizo, produciéndose las fracturas por las zonas más engrosadas donde la pérdida de la cutícula es completa y la agresión mayor, con la consiguiente alopecia más o menos intensa. Esta alteración puede ser congénita o adquirida, localizada o generalizada, y puede formar parte de algunos síndromes congénitos4, 5, síndromes neurocutáneos6, 7 o hipotiroidismo8. No obstante, la causa más frecuente de tricorrexis nudosa es la agresión externa2, 3, 9, 10.

La tricorrexis nudosa puede localizarse en la parte más proximal del pelo, como ocurre en la ictiosis lame-lar11 o en la raza negra12; o bien en su parte distal o en cualquier otra parte del cabello como sucede en las formas localizadas9.

La tricorrexis nudosa localizada es un hallazgo frecuente en las dermatosis pruriginosas y en las placas de tricotilomanía. Cuando es consecuencia del rascado debe considerarse como un marcador cutáneo de prurito, sobre todo si se asocia a liquenificación10. En nuestro caso creemos que la aplicación tópica de minoxidil con un masaje excesivo y persistente intentando favorecer la penetración del medicamento, consecuencia de la gran ansiedad de la paciente, fue el desencadenante de la aparición de la tricorrexis. El traumatismo continuo provoca la desaparición de las células cuticulares de la superficie del tallo piloso, igual que sucede con el rascado, ocasionando la exposición, engrosamiento nodular y posteriormente la fractura del tallo con ambos extremos en forma de pincel.

En pacientes especialmente preocupados por su alopecia esta situación puede ser frecuente y se debe aconsejar la no realización de masajes excesivamente fuertes que puedan inducir a la aparición de la tricorrexis nudosa localizada.

Bibliograf¿a
[1]
Fracturas del tallo piloso. En: Camacho F, Montagna W, editores. Tricología. Enfermedades del folículo pilosebáceo. Madrid: Grupo Aula Médica, SA; 1996. p. 203-8.
[2]
A case of trichorrhexis nodosa developed in winter. J Dermatol 1995;22:107-10.
[3]
Localized trichorrhexis nodosa. Clin Exp Dermatol 1994; 19: 441-2.
[4]
Trichorrexis nodosa and lip pits in autosomal dominant ectodermal dysplasia central nervous system malformation syndrome. Am J Med Genet 1997; 71: 226-8.
[5]
Hypotrichosis, hair structure defects, hypercysteine hair and glucosuria: a new genetic syndrome? Br J Dermatol 1996;134:319-24.
[6]
Síndromes neurocutáneos con alteraciones del pelo. Rev Neurol 1997;25:243-9.
[7]
Neurotrichosis: hair-shaft abnormalities associated with neurological diseases. Dev Med Child Neurol 1982;24:634-44.
[8]
Trichorrhexis nodosa: a manifestation of hypothyroidism. Cutis 1996;57: 358-9.
[9]
Localized trichorrhexis nodosa. Br J Dermatol 1992;127:656-7.
[10]
Localized trichorrhexis nodosa. J Am Acad Dermatol 1989;20:696-7.
[11]
Cuticle cell defects in lamellar ichthyosis hair and anomalous hair shaft syndromes visualized after detergent extraction. Anat Rec 1996;246:433-40.
[12]
Approach to dermatologic disorders in black children. Semin Dermatol 1995; 14: 15-20.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?