Información de la revista
Vol. 101. Núm. 5.
Páginas 458-460 (Junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 5.
Páginas 458-460 (Junio 2010)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Siringomas acrales
Acral Syringomas
Visitas
17549
M. Valdivielso-Ramosa,
Autor para correspondencia
mvaldira@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, P. de la Cuevaa, M. Gimenob, J.M. Hernanza
a Departamento de Dermatología, Hospital Infanta Leonor, Madrid, España
b Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Infanta Leonor, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Siringomas de distribución acral publicados en la literatura
Tabla 2. Características distintivas de los siringomas acrales
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

Los siringomas son tumores anexiales frecuentes, de naturaleza benigna, derivados de la porción ductal intraepidérmica de las glándulas sudoríparas ecrinas. Predominan en mujeres y suelen localizarse en los párpados. La localización acral de forma exclusiva, como describimos a continuación, es un hallazgo excepcional.

Una mujer ecuatoriana de 44 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, refería la aparición progresiva en los últimos 4 años de unas lesiones discretamente pruriginosas, localizadas en ambos antebrazos. No había experimentado mejoría con tacrolimus, con corticoides tópicos ni con corticoides orales. No refería antecedentes de lesiones similares en su familia.

En la exploración física pudimos apreciar la presencia de múltiples pápulas monomorfas, eritematosas, de superficie brillante y de aspecto liquenoide, de 1–2mm de diámetro, distribuidas de forma simétrica en el dorso de ambos antebrazos (fig. 1). No presentaba otras lesiones en las mucosas ni en otras zonas del tegumento.

Figura 1.

Distribución acral y simétrica en el dorso de los antebrazos de múltiples lesiones eritematosas de 1–2mm de diámetro, de superficie brillante.

(0,12MB).

El estudio histopatológico demostró la presencia de una proliferación epitelial en la dermis superficial formada por pequeños cordones y conductos, con estructuras en forma de coma, sin atipias celulares, en el seno de un estroma esclerótico que confirmó el diagnóstico de siringomas (fig. 2). Se realizaron técnicas inmunohistoquímicas, siendo positivo el receptor del antígeno carcinoembrionario y negativos los receptores de estrógenos y de progesterona.

Figura 2.

Tumoración benigna en la dermis papilar formada por cordones y conductos de células epitelioides, embebidas en un estroma esclerótico (hematoxilina-eosina x100).

(0,34MB).

Se realizaron otras exploraciones complementarias. La analítica que incluía marcadores tumorales tan sólo puso de manifiesto una eosinofilia del 12%. La radiografía de tórax y la ecografía abdomino-pélvica estaban dentro de los límites normales. La exploración ginecológica también fue normal.

Ante la benignidad del cuadro la paciente decidió llevar a cabo el seguimiento con observación de las lesiones; después de 16 meses no han aparecido lesiones en otras localizaciones.

Los siringomas son tumores anexiales que presentan un claro predominio en las mujeres y suelen comenzar durante la pubertad, habiéndose descrito casos de aparición durante el embarazo. Por este motivo algunos estudios describen una influencia hormonal en su aparición. En el caso que hemos descrito tanto los receptores de estrógenos como de progesterona fueron negativos.

Desde el punto de vista clínico los siringomas se caracterizan por la presencia de múltiples pápulas, rosadas o amarillentas, con una predilección por la región periocular en mujeres. Se ha comunicado su aparición en otras partes del cuerpo más infrecuentes como el cuello, el tórax, las axilas, el abdomen o la región genital.

Generalmente no es necesario realizar un tratamiento de los siringomas, dada su naturaleza benigna, aunque con frecuencia se demanda por estética. Se han propuesto diversos tratamientos con resultados variables: extirpación quirúrgica, crioterapia, electrocoagulación, tricloroacético, tretinoína, atropina tópica o láser de erbio-YAG, de CO2, de argón o de colorante pulsado.

En 1987 Friedman y Butler1 propusieron una clasificación de los siringomas, de acuerdo con sus características clínicas y asociaciones, en 4 variantes: una forma localizada (solitaria, múltiple), una familiar, una asociada con el síndrome de Down y una generalizada subclasificada en formas múltiples y eruptivas.

La forma localizada es la más frecuente y se corresponde con el caso presentado. Es necesario señalar la dificultad que entraña el diagnóstico clínico de estas lesiones en la localización acral. Es importante incluir los siringomas en el diagnóstico diferencial clínico de las lesiones papulosas en las extremidades.

La localización exclusiva de los siringomas en las zonas acrales de las extremidades superiores (antebrazos, muñecas y dorso de los dedos), como se describe en este trabajo, constituye un hallazgo excepcional con tan sólo 10 artículos publicados en la literatura inglesa (tabla 1).

Tabla 1.

Siringomas de distribución acral publicados en la literatura

  Sexo  Edad  Tiempo de evolución  Localización  Otras localizaciones  Antecedentes familiares  Seguimiento  Otros 
Hughes, 19772  Varón  31  Muchos años  Dorso dedos ambas manos  No  –  –  Daño cerebral posparto 
Assai, 19829  Mujer  35  Largo tiempo  Dorso falanges proximales ambas manos  Periocular  –  –  – 
Hans van den Broek, 198210  Varón  52  6 meses  Dorso muñecas, antebrazos de forma distal  Periocular  –  1 año  Acantoma de células claras 
Berbis, 19897  Varón  70  1 año  Antebrazos, zona flexural  No  –  4 años  Tumor carcinoide pulmonar.¿Detención del crecimiento de los siringomas tras la cirugía 
Metze, 19903  Varón  69  3 años  Dorso manos y antebrazos  No  No  –  Carcinomas basocelulares Melanoma Clark IV, Breslow 0,8 
García, 199711  Mujer  43  6 meses  Dorso manos y pies  No  –  –  Raza negra. Carcinoma de mama estadio IV, tamoxifeno y quimioterapia 
Patrizi, 19986  Varón  43  –  Muñeca y antebrazo  No  –  –  – 
Patrizi, 19986  Mujer  60  –  Dorso antebrazos y cicatriz de cirugía de mama  No  –  –  Adenoma tubular de mama 
Martín-García, 20064  Mujer  43  2 años  Antebrazos, brazos distal  No  –  3 años  Similar a erupción fotosensible. Periodos de desaparición completa 
Balci, 20095  Mujer  41  –  Antebrazos  No  –  –  Tricoepiteliomas en cara 
Muniesa,20088  Mujer  28  16 años  Dorso falanges ambas manos  No  Hermana  –  – 
Valdivielso-Ramos, 2009  Mujer  44  4 años  Antebrazos  No  No  20 meses  – 
¿

Revisado hasta enero de 2010.

De todos los pacientes revisados, la localización simétrica en las extremidades superiores se ha descrito de forma exclusiva en 7 artículos2–8. En otros 2 esta localización se asocia con la afectación típica periocular concomitante9,10, en otro caso con lesiones simétricas en la zona distal de ambas extremidades inferiores11 y en otro con la afectación de la cicatriz quirúrgica de un adenoma mamario6.

Analizando todos los casos publicados con siringomas acrales es necesario resaltar varias peculiaridades (tabla 2). En primer lugar, la escasa diferencia en cuanto al sexo de los pacientes (7 mujeres y 5 varones), así como el predominio de casos descritos en edades más avanzadas de lo que habitualmente se describe en estos tumores (entre 28 – 70 años). Es llamativa la localización exclusiva de los siringomas en las zonas acrales. En segundo lugar, es destacable la asociación con una neoplasia en 4 de los pacientes. Se describe en un paciente de forma concomitante con un tumor carcinoide pulmonar, cuya extirpación detuvo el avance de los siringomas7, con un melanoma superficial y carcinomas basocelulares3, con un carcinoma de mama tratado con tamoxifeno y quimioterapia11 y con un adenoma tubular mamario6.

Tabla 2.

Características distintivas de los siringomas acrales

Igualdad de sexo 
Edades avanzadas (31–70 años) 
Localización acral exclusiva (± afectación periocular) 
Asociación con tumores 

Al igual que otros autores, proponemos que los «siringomas acrales» deberían formar parte como entidad independiente (en quinto lugar) de la clasificación inicial de los siringomas propuesta por Friedman, ya que presentan características propias que los diferencian del resto de los siringomas incluidos en dicha clasificación1,4,6. Series posteriores con mayor número de pacientes podrán confirmar esta hipótesis.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S.J. Friedman, D.F. Butler.
Syringoma presenting as milia.
J Am Acad Dermatol, 16 (1987), pp. 310-314
[2]
P.S.H. Hughes, P. Apisarnthanarax.
Acral syringoma.
Arch Dermatol, 113 (1977), pp. 1435-1436
[3]
D. Metze, W. Jurecka, W. Gebhart.
Disseminated syringomas of the upper extremities. Case history and immunohistochemical and ultraestructural study.
Dermatologica, 180 (1990), pp. 228-235
[4]
R.F. Martín-García, C.M. Muñoz.
Acral siringomas presenting as a photosensitive popular eruption.
Cutis, 77 (2006), pp. 33-36
[5]
D.D. Balci, E. Atik, S. Altintas.
Coexistence of acral syringomas and multiple trichoepitheliomas on the face.
J Cutan Med Surg, 13 (2009), pp. 169-171
[6]
A. Patrizi, S. Neri, S. Marzaduuri, E. Varotti, B. Passarini.
Syringoma: a review of twenty-nine cases.
Acta Derm Venereol (Stockh), 78 (1998), pp. 460-462
[7]
P. Berbis, J.F. Fabre, E. Jancovici, Y. Privat.
Late onset siringomas of the upper extremities associated with a carcinoid tumor.
Arch Dermatol, 125 (1989), pp. 848-849
[8]
C. Muniesa, Y. Fortuño, A. Moreno, J. González.
Pápulas en el dorso de los dedos de las manos.
Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 812-813
[9]
Y. Asai, M. Ishii, T. Hamada.
Acral syringoma: electron microscopic studies on its origin.
Acta Derm Venereol, 62 (1982), pp. 64-68
[10]
H. Van den Broek, S.D. Lundquist.
Siringomas of the upper extremities with onset in the sixth decade.
J Am Acad Dermatol, 6 (1982), pp. 534-536
[11]
C. García, A.L. Krunic, J. Grichnik, G. Viehman, R.E. Clark.
Multiple acral syringomata with uniform involvement of the hands and feet.
Cutis, 59 (1997), pp. 213-214
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?