Información de la revista
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 58-60 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 58-60 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Seudoquistes auriculares bilaterales: tratamiento mediante biopsia con sacabocados (punch)
Bilateral pseudocysts of the auricle: treatment using punch biopsy.
Visitas
10258
Susana Medinaa, Mercedes García-Rodrígueza, Lidia Trasobaresa, Marta Ruanoa, Miguel Sanz-Anquelab
a Servicio de Dermatología. Hospital Príncipe de Asturias. Madrid. España.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Príncipe de Asturias. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Fig. 1. --Seudoquiste pabellón auricular derecho.
Fig. 2. --Histología correspondiente a la figura 1, que encuentra una seudocavidad intracartilaginosa.
Fig. 3. --Biopsia con sacabocados (punch) de seudoquiste en pabellón auricular izquierdo.
Mostrar másMostrar menos
Los seudoquistes auriculares son una enfermedad infrecuente del pabellón auricular que puede crear dificultades diagnósticas y terapéuticas. En nuestro caso planteamos la biopsia con sacabocados (punch) como prueba diagnóstica y solución terapéutica en un paciente con una presentación bilateral.
Palabras clave:
seudoquistes auriculares, biopsia con sacabocados (punch)
Pseudocysts of the auricle are an infrequent pathology of the pinna, which may pose diagnostic and therapeutic difficulties. In our case, we propose punch biopsy as a diagnostic test and therapeutic solution in a patient with a bilateral presentation.
Keywords:
pseudocysts of the auricle, punch biopsy
Texto completo

INTRODUCCION

Los seudoquistes auriculares son una patología poco frecuente del pabellón auricular. Generalmente se trata de lesiones asintomáticas, unilaterales, más frecuentes en varones de 30 a 40 años. Están constituidos por una cavidad intracartilaginosa sin revestimiento epitelial, de contenido líquido amarillento. Su mecanismo de producción no está aclarado. Planteamos un acercamiento diagnóstico y terapéutico poco agresivo y muy eficaz en un paciente que presentaba lesiones bilaterales.

CASO CLINICO

Un varón de 30 años refería la aparición de lesiones asintomáticas en el tercio superior de ambos pabellones auriculares desde hacía unos 6 meses. No existían antecedentes traumáticos ni uso de cascos de forma habitual. A la exploración se observaban lesiones simétricas en tercio superior de ambos pabellones auriculares, elevadas, de superficie lisa, con piel suprayacente de aspecto normal, que fluctuaban a la presión. Su tamaño era de aproximadamente 0,5 cm.

Se realizó inicialmente una punción-aspiración con aguja fina (PAAF), obteniéndose líquido amarillento sin contenido epitelial. De la biopsia de ambas lesiones se obtuvo idéntico resultado: edema pericondral con mínimo infiltrado perivascular linfocitario y una cavidad intracartilaginosa sin revestimiento epitelial.

En ambos pabellones auriculares se realizó biopsia con sacabocados (punch) de 4 mm, drenaje del contenido líquido y sutura con seda dejando compresión durante 24 h. El resultado fue satisfactorio, sin que se observara recidiva al año de procedimiento (figs. 1-3).

Fig. 1.--Seudoquiste pabellón auricular derecho.

Fig. 2.--Histología correspondiente a la figura 1, que encuentra una seudocavidad intracartilaginosa.

Fig. 3.--Biopsia con sacabocados (punch) de seudoquiste en pabellón auricular izquierdo.

DISCUSION

Los seudoquistes auriculares son una enfermedad poco frecuente, generalmente unilateral, cuyo mecanismo etiopatogénico se desconoce. El primer caso fue descrito por Engel en 1966, siendo la mayoría de los pacientes descritos chinos, aunque hay casos publicados en todas las razas1-4. Se ha hablado de la existencia de una malformación embriológica de la oreja, por lo que la lesión se produciría en el lugar de mínima resistencia. La posibilidad de que las enzimas lisosomales de los condrocitos sean el desencadenante no se ha podido demostrar. La presión como desencadenante de necrosis isquémica parece clara en algunos pacientes, pero no en otros, como en nuestro caso5,6. Es excepcional que las lesiones sean bilaterales7.

El diagnóstico diferencial se puede plantear con tumores benignos (encondroma, fibroma), lesiones vasculares (hemangioma, hematoma), tumores malignos (angiosarcoma, condrosarcoma), lesiones quísticas (quistes de inclusión epidérmica, quistes dermoides), enfermedades inflamatorias (celulitis, oreja en coliflor, condrodermatitis nodular, pericondritis, policondritis recidivante), enfermedades metabólicas y sistémicas (nódulo reumatoideo, tofo gotoso, xantoma), seroma y otras8.

Las actitudes terapéuticas van desde intento de drenaje y vendaje comprensivo, habitualmente seguido de recidiva, hasta intervención quirúrgica con escisión de la pared anterior del seudoquiste y sutura posterior, pasando por infiltraciones con corticoides, ácido tricloroacético o tintura de yodo, con resultados variables. La tendencia actual es la de intentar tratamientos poco agresivos puesto que el resultado estético de algunas de estas técnicas puede ser malo9-11. El empleo de moldes de material sintético parece permitir buenos resultados10. La biopsia con sacabocados, permite el diagnóstico histológico y, en lesiones de pequeño tamaño, puede conseguir una resolución sencilla con un resultado cosmético satisfactorio11, como sucedió en nuestro paciente.

Bibliograf¿a
[1]
Auricular endochondral pseudocysts: Diagnosis and management. Plast Recontr Surg 199;103:1451-7.
[2]
Pseudocyst of the auricle. J Am Acad Dermatol 1984;11:58-63.
[3]
Pseudoquiste auricular. An Otorrinolaringol Ibero Am 1992;19:123-30.
[4]
Pseudoquiste auricular: A propósito de cuatro casos. An Otorrinolaringol Ibero Am 1998;25:121-9.
[5]
Pseudoquiste auricular. Acta Otorrinolaring Esp 1998;49:579-81.
[6]
Bilateral auricular pseudocyst: A case report and discussion. J Laryngol Otol 1993;107:39-41.
[7]
Pseudoquiste auricular bilateral: presentación de un caso y revisión de la literatura. Actas Dermosifiliogr 1999; 90:181-4.
[8]
Pseudocyst of the auricle: A review of 21 cases. Otolaryngol Head Neck Surg 1986;94:360-1.
[9]
Needle aspiration and pressure sutures for auricular pseudocyst. Plast Reconstr Surg 1991; 87:783-4.
[10]
Surgical pearl: The close -fitting ear cover cast- a noninvasive treatment for pseudocyst of the ear. J Am Acad Dermatol 2001;44:286-6.
[11]
Pseudocyst of the auricle: diagnosis and management with a punch biopsy. J Am Acad Dermatol 2001;45:S230-2.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?