Información de la revista
Vol. 105. Núm. 8.
Páginas 793-794 (Octubre 2014)
Vol. 105. Núm. 8.
Páginas 793-794 (Octubre 2014)
Residents’ Room
Acceso a texto completo
RF-antibioterapia con bajas dosis de penicilina en prevención secundaria de episodios de celulitis de extremidad inferior
Antibiotic Therapy With Low Doses of Penicillin for the Secondary Prevention of Recurrent Lower Extremity Cellulitis
Visitas
5850
I. Pastushenkoa,
Autor para correspondencia
jane.pastushenko@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Martin-Gorgojob
a Servicio de Dermatología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
b Servicio de Dermatología, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Las celulitis se consideran infecciones comunes que afectan a la piel y al tejido celular subcutáneo, diagnosticándose en hasta un 10% de pacientes que acuden a urgencias dermatológicas en España1. En la mayoría de los casos están producidas por estreptococos. Aquellos casos de celulitis que afectan a la extremidad inferior pueden dar lugar a una serie de complicaciones, tales como el edema crónico de extremidad (probablemente secundario al daño del sistema linfático), ulceración de la piel y más raramente extensión más profunda de la infección, ocasionando una fascitis necrosante. Asimismo, un problema importante tanto por su repercusión sobre la morbilidad de los pacientes, como por su impacto sobre el gasto sanitario, es el curso recurrente que sigue la enfermedad en algunos casos. En estas situaciones las guías recomiendan profilaxis antibiótica, aunque la evidencia científica es limitada y no se ha llegado a un consenso por parte de todos los dermatólogos. En relación con este tema haremos mención a 2 ensayos clínicos aleatorizados, controlados, doble ciego, sobre el tratamiento profiláctico de pacientes con celulitis de la extremidad inferior, con penicilina a dosis bajas (250mg/12h) durante 6 meses (estudio Prophylactic Antibiotics for the Treatment of Cellulitis at Home [PATCH-II]) y 12 meses (estudio PATCH-I).

El estudio PATCH-II incluyó 123 pacientes procedentes de 20 hospitales de Gran Bretaña. El grupo de intervención, de 60 pacientes, recibió tratamiento con penicilina 250mg/12h durante 6 meses, y el grupo control (de 63 individuos) placebo durante el mismo período de tiempo. Los pacientes fueron seguidos durante 3 años. Aunque se pudo apreciar una reducción en la frecuencia de aparición de un nuevo episodio en el grupo tratado, la diferencia no alcanzó la significación estadística (p=0,07)2.

El estudio PATCH-I incluyó 274 pacientes, procedentes de 28 hospitales del Reino Unido. El grupo de intervención, de 136 pacientes, recibió tratamiento con penicilina 250mg/12h durante 12 meses, y el grupo control (de 138 individuos) placebo durante el mismo período de tiempo. Los pacientes fueron seguidos durante 3 años y la medida de desenlace fue el tiempo hasta la primera recurrencia. Durante la fase de profilaxis (primer año) el 22% de los pacientes del grupo que recibió tratamiento con penicilina sufrió recurrencia, mientras que la recidiva de la enfermedad se pudo objetivar en un 37% de aquellos pacientes que recibieron placebo, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p=0,01). La frecuencia de nuevos episodios durante la fase de no-intervención (seguimiento durante el segundo y tercer años) fue similar en ambos grupos (27%). No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en el número de pacientes que presentaron efectos adversos3.

Así, basándonos en la evidencia que existe hasta la fecha, puede concluirse que la profilaxis antibiótica con penicilina 250mg/12h durante 12 meses tras el episodio de celulitis de extremidad inferior es efectiva solo durante el período de administración del fármaco, pero el efecto protector del mismo disminuye progresivamente a partir del momento en el que se suspende el tratamiento.

Bibliografía
[1]
E. Grillo, S. Vañó-Galván, N. Jiménez-Gómez, A. Ballester, E. Muñoz-Zato, P. Jaén.
Dermatologic emergencies: Descriptive analysis of 861 patients in a tertiary care teaching hospital.
Actas Dermosifiliogr, 104 (2013), pp. 316-324
[2]
K. Thomas, A. Crook, K. Foster, J. Mason, J. Chalmers, J. Bourke, UK Dermatology Clinical Trials Network’ PATCH Trial Team, et al.
Prophylactic antibiotics for the prevention of cellulitis (erysipelas) of the leg: Results of the UK Dermatology Clinical Trials Network’ PATCH II trial.
Br J Dermatol, 166 (2012), pp. 169-178
[3]
K.S. Thomas, A.M. Crook, A.J. Nunn, K.A. Foster, J.M. Manson, J.R. Chalmers, et al.
Penicillin to prevent recurrent leg cellulitis.
N Engl J Med, 368 (2013), pp. 1695-1703
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?