Información de la revista
Vol. 89. Núm. 7.
Páginas 396-399 (Julio 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 7.
Páginas 396-399 (Julio 1998)
Acceso a texto completo
Parafinoma.
Paraffinoma.
Visitas
7718
Ana Álvarez-Vieitez, María Rueda, Pilar Martínez, Raquel Novo, Francisco Sánchez de Paz, Evaristo Sánchez Yus
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Actas Dermosifiliogr., 1998;89:396-399

CASOS CLÍNICOS


Parafinoma

ANA ALVAREZ-VIEITEZ

MARIA RUEDA

PILAR MARTINEZ

RAQUEL NOVO

FRANCISCO SANCHEZ DE PAZ

EVARISTO SANCHEZ YUS

Departamento de Dermatología. Hospital Clínico San Carlos. Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid.

Correspondencia:

ANA ÁLVAREZ-VIEITEZ BLANCO. C/ Rodríguez Marín, 84, 3.º B. 28002 Madrid.

Aceptado el 10 de marzo de 1998.


Resumen.--El parafinoma es una reacción granulomatosa bien conocida que aparece en los tejidos tras la inyección de aceites minerales. Fue descrito por primera vez por Campbell y Hendeson en 1973.

Presentamos el caso de una paciente de 64 años de edad que 40 años antes había recibido tratamiento contra una hiperemesis gravídica por vía I.M. en zona deltoidea de ambos brazos; desde entonces presentaba en ambas zonas lesiones nodulares eritematosas sin afectación del estado general. Las lesiones evolucionaron a placas cicatricicales fibrosas que fueron diagnosticadas como paniculitis de Weber-Christian. Acudió a consulta por presentar durante las semanas previas una úlcera exudativa sobre lesión cicatricial residual en brazo derecho que no respondió a tratamiento tópico ni sistémico con antibióticos. Se realizó extirpación y en el estudio histopatológico se diagnosticó de parafinoma.

Palabras clave: Parafinoma. Oleogranuloma. Reacción a parafina.


INTRODUCCIÓN

La parafina es un aceite mineral compuesto por cadenas lineales de hidrocarburos saturados; fue descubierta en 1930 por Reichembach (1-3), aunque sus antecedentes son más antiguos (4, 5). Lo que en un principio causó grandes expectativas por su utilidad como vehículo para fármacos y por la posibilidad de usarlo para rellenar imperfecciones estéticas acabó en fracaso por la aparición de reacciones granulomatosas frente a ese cuerpo extraño, dando lugar al denominado parafinoma. Éste se manifiesta como nódulos o placas eritematosas que aparecen después de meses o años en la zona de inyección y persisten indefinidamente produciendo desde nula sintomatología hasta graves ulceraciones.

Aunque se han ensayado diversos tratamientos con esteroides intralesionales y sistémicos, el único tratamiento definitivo es la exéresis quirúrgica.

Presentamos el caso de una mujer en la que se ulceraron unos nódulos que le habían aparecido 40 años antes tras unas inyecciones intramusculares.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Mujer de 64 años de edad con antecedentes de alergia a beta-lactámicos y colelitiasis. Acudió a nuestra consulta por presentar en el tercio medio de cara lateral del brazo derecho una lesión ulcerosa, exudativa, sobre una placa cicatricial. Aportaba informe del año 1974 en el que se hacía referencia a la aparición veinte años atrás de unos nódulos subcutáneos eritematosos, calientes y dolorosos, sin fiebre, tras la inyección en cara de extensión de ambos brazos de medicación intramuscular para el tratamiento de una hiperemesis gravídica. En 1974 fue biopsiada y se observó inflamación granulomatosa con afectación de dermis/hipodermis; se diagnosticó como paniculitis de Weber-Christian. Desde entonces se habían ido desarrollando sobre las lesiones nodulares unas placas cicatriciales con trayectos fibrosos en los laterales. En los últimos quince días se había desarrollado sobre la placa del lado derecho una lesión ulcerosa.

A la exploración se observaba lesión ulcerosa de 1,5 cm de diámetro con bordes eritemato-costrosos y fondo exudativo, amarillo-verdoso, sobre placa cicatricial residual fibrótica eritemato-parduzca, algo descamativa de 5 cm de diámetro y forma oval que se continuaba por los laterales con sendas bandas fibrosas (Fig. 1). No presentaba adenopatías regionales ni fiebre ni malestar general y sólo refería molestias locales.

FIG. 1.--Úlcera exudativa sobre lesión cicatricial residual en brazo izquierdo.

En el tercio medio del brazo izquierdo y simétrica a la anterior presentaba una placa cicatricial de color violáceo y 2 cm de diámetro sin ninguna sintomatología.

Se solicitó analítica, radiografías del brazo y columna cervical, EMG y se realizó toma para cultivo del exudado y se pautó tratamiento con eritromicina oral y curas tópicas con suero fisiológico y pomada antibiótica. En el cultivo aparecieron estafilococos coagulasa negativos. Sistemático de sangre sin hallazgos; PCR elevada; ASLO elevado; VSG de 34 mm/1.ª hora; crioglobulinas y crioaglutininas negativas; Rx sin alteraciones óseas; EMG normal.

Un mes más tarde, la úlcera seguía aumentando de tamaño por lo que se procedió a su extirpación y posterior estudio histológico, que mostró el típico aspecto en «queso suizo» por la presencia de numerosas cavidades redondas u ovales de distintos tamaños correspondientes a los espacios ocupados por el aceite mineral; entre ellas había tejido conectivo escleroso (Fig. 2), con macrófagos y linfocitos, pudiéndose encontrar células gigantes de tipo cuerpo extraño. Se realizó la tinción con oil-red-O en cortes de tejido no parafinado, con lo que se tenía tanto la grasa de los adipocitos como la de las grandes cavidades y la que impregnaba los haces colágenos esclerosos.

FIG. 2.--Imagen histológica con típico aspecto en «queso suizo»: espacios de muy diverso tamaño en un ambiente escleroso.

FIG. 3.--La grasa mineral, teñida con oil-red-O impregna los haces colágenos esclerosos.

DISCUSIÓN

El nombre de parafina viene del latín parum (pequeño) y affinitas (afinidad), para destacar su no reactividad frente a sustancias químicas fuertes como ácidos y bases; su primera aplicación en inyección fue realizada en 1880 por un dermatólogo que reconoció su valor como vehículo de sales de metales pesados, como el mercurio, empleado en el tratamiento de la sífilis (1). Gesuny empezó a inyectarla con fines estéticos para corregir imperfecciones cutáneas (1).

La parafina también se ha venido usando, entre otros fines, como vehículo de fármacos activos para la corrección estética de cara (6), mamas (7), genitales (8), etc., y como preventivo, en cirugía abdominal, de la formación de bridas (9).

La moda durante años del uso de parafinas y vaselinas líquidas (10) se vio truncada por la respuesta granulomatosa de los tejidos, a la que se denominó parafinoma. El tiempo de desarrollo de esta reacción varía de semanas a años, pudiendo incluso pasar más de 40 años, como en nuestro caso y los descritos por Klein (11). La inyección de parafina no produce efectos secundarios en todas las personas, pero las causas de esta predisposición se desconocen; un intento de explicación podría ser la inexistencia de un enzima para metabolizar aceites minerales exógenos. También parecen influir las impurezas de orden químico que presenten las parafinas usadas (12).

Las manifestaciones clínicas tras la inyección pueden aparecer después de meses o años en forma de placas o nódulos indurados, indoloros, de consistencia firme, que pueden estar adheridos a piel suprayacente y a fascia profunda; en ocasiones con el paso del tiempo se producen ulceraciones, como en nuestro caso. También hay casos de oleomas no sólo en el punto de inyección sino en partes vecinas (13). Las localizaciones más frecuentes son cara, mama, nalgas y muslos, aunque también hay que sospecharlo si aparece en dorso de manos de trabajadores con pistolas de engrasar que pueden sufrir inyección involuntaria de los aceites, produciéndose una foliculitis en región cubital de brazos y cara posterior de dedos (14). Su incidencia se ha visto que es mayor en las mujeres, ya que éstas lo usaban con fines cosméticos; pero también son vistos en zona genital tras su uso como lubrificante para dilataciones uretrales o en inyecciones para producir un aumento de tamaño del pene (8). Recientemente se han descrito casos de oleogranulomas esclerosantes en genitales de varones que se habían aplicado tópicamente vitamina E (8). Esos granulomas, por su parecido clínico, histológico y químico con el parafinoma parecen tener el mismo mecanismo patogénico (15).

Para su diagnóstico, es imprescindible mantener un alto grado de sospecha y una buena anamnesis que nos aporte pistas; en la actualidad, la introducción de nuevas sustancias menos reactivas como vehículos y para corrección de defectos estéticos hace que su frecuencia sea muy baja.

Tan sólo se podría plantear un diagnóstico diferencial con lesiones residuales de una paniculitis lobulillar en la que hay fusión de adipocitos, membranosis y granuloma lipofágico. La conservación de la estructura lobulillar de la hipodermis sin afectación dérmica, junto con la clínica, permiten diferenciar sin problemas estos casos.

Las lesiones del oleogranuloma pueden permanecer estables indefinidamente o pueden ulcerarse; en algún caso se ha descrito su transformación sarcomatosa.

Ante cualquier lesión sospechosa de este cuadro y tras la biopsia que lo confirme debe practicarse la excisión quirúrgica completa, ya que éste es el único tratamiento efectivo sin olvidar la posibilidad de recidivas in situ si queda algún resto.

Abstract.--Paraffinoma is a well-known granulomatous foreing body reaction that appears after injection of mineral oil into the tissues. It was first described by Campbell and Henderson in 1973.

We present a 64-year-old woman who had recived IM treatment for gravidic hiperemesis in both deltoid areas 40 years before. She presented in the early postinjection period erythematous nodular lesions in both deltoid areas, whitout any other complaint. These lesions then turned into fibrotic scar plaques being diagnosed at that time of Weber-Christian panniculitis. The pacient was sent to us because in the previous two weeks she presented in the right arm an exudative ulcer over the previous residual scar. The lesion did not respond neither to topic nor to systemic antibiotic treatment. The lesion was then surgically removed and the histopathologic diagnosis was paraffinoma.

Álvarez-Vieitez A, Rueda M, Martínez P, Novo R, Sánchez de Paz F and Sánchez Yus E. Paraffinoma. Actas Dermosifiliogr 1998; 89:396-399.

Key words: Paraffinoma. Olleogranuloma. Paraffin reaction.


BIBLIOGRAFÍA

1. Goldwyn RM. The Paraffin Story Plast Reconstr Surg 1980; 65:517-24.

2. Gillispie CG. Dictionary of Scientific Biography. Vol. II. New York: Scribner 1975:359-60.

3. Kohn M, Karl Freiherr von Reichenbach (1788-1869) J Chem Ed 1995;32:188.

4. Hall AR. A note of military pyrotechnics. En C. Singer, Holmyard EJ, Hall AR and Williams RI, eds. A History of Technology. Vol. II. Oxford: Clarendon Press 1956:374-82.

5. Majno G. The healing hand. Man and wound in the ancient world. Cambridge: Harvard University Press 1975;48:52-53, 176:208-20 y 399.

6. Bloem JJ, Van der Waal I. Paraffinoma of the face. Oral Surg 1974;38:675-80.

7. Ortiz-Monasterio F, Trigos I. Management of patients with complications from injection of foreign materials into the breast. Plast Reconstr Surg 1972;50:42-7.

8. Foucar E, Downing DT, Gerber W. Sclerosing lipogranuloma of the male genitalia containing vitamin E: a comparison with classical «paraffinoma». J Am Acad Dermatol 1983;9:103-10.

9. Kastilabros L. Paraffin oil in the treatment and prevention of starch and talc peritonitis. Lancet 1973;1:379.

10. Azua J. Parafinoma esclerótico. Actas Dermosifiliogy 1918;4:1916-17.

11. Klein JA, Cole G, Barr RL et al. Paraffinomas of the scalp Arch Dermatol 1985;121:382-5.

12. Mercadal J. Oleogranuloma a tipo clínico de sarcoide hipodérmico por inyección única de aceite mineral como excipiente Actas Dermosifiliogy 1943;34:737-46.

13. Bertoloty R. Neoformaciones consecutivas a inyecciones de aceite alcanforado (caso de los oleomas múltiples). Dermosifiliogy 1931;23:432-38.

14. Tomé Bona JM. Patología profesional cutánea de los obreros de la parafina Actas Dermosifiliogy 1948;39:668-73.

15. Nochomovitz LE, Uys CJ, Epstein S. Massive deposition of mineral oil after prolonged ingestion. S Afr Med J 1975; 49:2187-90.

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?