Información de la revista
Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 189-192 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 189-192 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Paniculitis asociada a dermatomiositis amiopática
Panniculitis associated with amyopathic dermatomyositis
Visitas
8191
María Rodríguez-Vázqueza, Guillermo Romero-Aguileraa, Mónica García-Arpaa, Francisco Martín-Dávilab, Pilar Cortina de la Callea
a Unidad de Dermatología. Complejo Hospitalario de Alarcos. Ciudad Real. España.
b Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Alarcos. Ciudad Real. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
TABLA 1. RESUMEN DE LOS CASOS DESCRITOS DE DERMATOMIOSITIS CON PANICULITIS EN LA LITERATURA MÉDICA INGLESA
Las manifestaciones cutáneas clásicas de la dermatomiositis son bien conocidas, pero no así las lesiones de paniculitis en el contexto de esta conectivopatía. Desde su primera descripción no hay más de 17 casos de dermatomiositis con lesiones de paniculitis, y ninguno de ellos corresponde a una dermatomiositis amiopática. Se presenta el caso de una paciente mujer de 61 años diagnosticada de dermatomiositis amiopática que desarrolló lesiones de paniculitis a los 3 años del primer diagnóstico. Destacamos la buena evolución clínica de la paciente durante 7 años de seguimiento en los que no se han observado enfermedades subyacentes. Parece que la presencia de paniculitis en el contexto de una dermatomiositis implica mejor pronóstico, tanto en la respuesta al tratamiento como en la menor frecuencia de procesos malignos asociados.
Palabras clave:
dermatomiositis amiopática, paniculitis
The classic skin manifestations of dermatomyositis are well known, but not so panniculitis lesions in the context of this connective-tissue disease. From the time it was first described, there have been no more than 17 cases of dermatomyositis with panniculitis lesions, and none of them corresponded to amyopathic dermatomyositis. We present the case of a 61-year-old female patient diagnosed with amyopathic dermatomyositis who developed panniculitis lesions three years after the first diagnosis. Especially worthy of note is the patient's good clinical evolution over seven years of follow-up, during which no underlying diseases have become evident. It seems that the presence of panniculitis in the context of dermatomyositis implies a better prognosis, both in response to treatment and in the decreased frequency of associated malignant processes.
Keywords:
amyopathic dermatomyositis, panniculitis
Texto completo

INTRODUCCION

Se han descrito paniculitis en el curso de enfermedades del tejido conjuntivo, principalmente en el lupus y en la esclerodermia1. Por otra parte, se han documentado pocos casos de paniculitis en relación con la dermatomiositis, y ninguno en el contexto de la forma amiopática2.

Se presenta el caso de una paciente con dermatomiositis amiopática que en el curso de su enfermedad desarrolló lesiones clínicas de paniculitis.

CASO CLINICO

Una mujer de 61 años fue diagnosticada en 1996 de dermatomiositis amiopática por la presencia de lesiones eritematovioláceas en zona periorbitaria, lesiones poiquilodérmicas en la «V» del escote (fig. 1), pápulas eritematosas firmes en articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas, biopsia cutánea con histología compatible (degeneración vacuolar de la unión dermoepidérmica, edema dermis papilar e infiltrado linfocitario en dermis superior), y anticuerpos antinucleares (ANA) positivos a 1/640 (resto de autoanticuerpos negativos). La paciente no había presentado ni al inicio del cuadro ni a lo largo de su seguimiento sintomatología muscular, elevación de enzimas musculares o electromiografía patológica. Se realizaron pruebas de imagen y exploración ginecológica, que descartaron una neoplasia oculta. Se inició tratamiento con corticoides sistémicos en dosis iniciales de 1 mg/kg/día, y posteriormente en pautas descendentes durante 2 meses y sulfato de cloroquina en dosis de 250 mg/día, lográndose una remisión de las lesiones.

Fig. 1.--Eritema violáceo periorbitario y lesiones poiquilodérmicas en el cuello.

En septiembre de 1999 presentó un nuevo brote de lesiones cutáneas clásicas de dermatomiositis, así como 5 lesiones nodulares en ambos miembros superiores, de unos 3 cm de diámetro, dolorosas, induradas, de superficie poiquilodérmica, sin sintomatología muscular ni elevación de las enzimas musculares. Se realizó una biopsia cutánea de un nódulo del brazo que puso de manifiesto una degeneración vacuolar focal de la capa basal epidérmica y un leve infiltrado inflamatorio linfohistiocitario perivascular en la dermis. Lo más llamativo fue la presencia de una paniculitis de predominio lobulillar con linfocitos, histiocitos y células plasmáticas (fig. 2). En algunas zonas los linfocitos formaban acumulaciones donde se insinuaba un centro germinal (fig. 3) y en otras infiltraban la pared de los vasos (fig. 4).

Fig. 2.--Paniculitis lobulillar con linfocitos y células plasmáticas. (Hematoxilina-eosina, x40.)

Fig. 3.--Folículos linfoides con centro germinal. (Hematoxilina-eosina, x200.)

Fig. 4.--Infiltración linfocitaria de la pared de los vasos. (Hematoxilina-eosina, x100.)

Con el diagnóstico de paniculitis en el seno de una dermatomiositis amiopática se inició tratamiento con corticoides orales (0,5 mg/kg/día) durante 2 semanas y posteriormente en dosis descendentes con resolución completa de las lesiones a las 4 semanas de iniciar el tratamiento. Durante los seguimientos posteriores, la paciente no ha vuelto a presentar lesiones de paniculitis, ni sintomatología muscular; sin embargo, las lesiones cutáneas iniciales características de la dermatomiositis han sufrido mejorías y exacerbaciones durante estos 7 años de seguimiento.

DISCUSION

Dentro de las lesiones no clásicas de la dermatomiositis se han descrito lesiones ampollosas, urticariales, eritema multiforme, hipertricosis, eritema flagelado, hiperpigmentaciones, livedo reticularis y paniculitis, entre otras. En 1924, Weber y Gray3 describieron el primer caso de dermatomiositis con lesiones predominantemente localizadas en la grasa. Janis y Winkelmann4 encontraron en 55 casos de dermatomiositis focos de paniculitis no específica en 5 pacientes, demostrando que la presencia de áreas microscópicas de paniculitis en pacientes con dermatomiositis se puede observar hasta en un 15 % de los casos, pero no así lesiones clínicas objetivables. Desde la primera descripción se han documentado unos 17 casos en la literatura médica inglesa, ninguno de ellos asociado a dermatomiositis amiopática3,5-18. El tipo amiopático representa el 10 % de las dermatomiositis y son aquellos pacientes que presentan lesiones cutáneas clásicas de dermatomiositis sin ninguna clase de afectación muscular (clínica, electromiográfica, enzimática o histológica) durante al menos 2 años.

Las lesiones clínicas de paniculitis pueden preceder al diagnóstico de dermatomiositis5,7,8,10,15,16, iniciarse simultáneamente3,11,13,17 o aparecer en el curso de la enfermedad, incluso al cabo de muchos años6,9,12-14,18 (tabla 1). Clínicamente las lesiones de paniculitis en el seno de una dermatomiositis se caracterizan por nódulos dolorosos, indurados, algunos con superficie poiquilodérmica que se localizan sobre todo en nalgas y muslos. Se han descrito casos con lipoatrofia6. Del total de casos, cinco correspondieron a dermatomiositis infantiles; el resto se observaron en adultos con edades comprendidas entre 24 y 65 años. Es más frecuente en mujeres.

Histológicamente, la paniculitis en la dermatomiositis es similar a la lúpica. Se observa una paniculitis predominantemente lobulillar con linfocitos y células plasmáticas alrededor de los adipocitos. Los haces de colágeno en los septos muestran una esclerosis hialina y existe un reemplazamiento progresivo de la grasa por tejido fibroso. Se han descrito otros datos histopatológicos adicionales como un engrosamiento de los vasos sanguíneos del lobulillo, vasculitis neutrofílica con necrosis fibrinoide, cambios membranoquísticos (en dos de los casos)11,15, calcificación, vasculitis linfocitaria afectando a las arteriolas de los septos, presencia de folículos linfoides y cambios vacuolares en la unión dermoepidérmica, como en nuestro caso19,20. En 6 casos se realizó inmunofluorescencia directa de las lesiones, y se han detectado depósitos de inmunorreactantes (C3, IgM y/o IgA) en la unión dermoepidérmica en 3 casos7,9,13 (tabla 1).

La presencia de paniculitis en el contexto de una dermatomiositis parece que se asocia con una mejor respuesta de la enfermedad al tratamiento y a un menor riesgo de neoplasia subyacente, si bien ésta se detectó en 2 de los 17 pacientes descritos5,17. En los 2 casos de paniculitis asociados a dermatomiositis con cambios lipomembranosos existía una neumopatía intersticial. Por otro lado, cabe recordar que el tipo amiopático se ha relacionado con una mayor incidencia de neoplasias y de enfermedad pulmonar grave11-15. Respecto al tratamiento, las paniculitis responden bien y rápidamente al tratamiento convencional de las dermatomiositis.

Bibliograf¿a
[1]
Panniculitis in connective tissue disease. Arch Dermatol 1983;119:336-44.
[2]
Polymyositis presenting with panniculitis. J Am Acad Dermatol 1985;13: 366-9.
[3]
Chronic relapsing polydermatomyositis with predominant involvement of subcutaneous fat (Panniculitis). Br J Dermatol 1924;36:544-60.
[4]
Histopathology of the skin in dermatomyositis: A histopathologic study of 55 cases. Arch Dermatol 1968;97:640-50.
[5]
Dermatomyositis with rhabdomyosarcoma and panniculitis. Report of an autopsy case. Nippon Naika Gakkai Zasshi 1985;74: 813-8.
[6]
Dermatomyositis associated with multifocal lipoatrophy. J Am Acad Dermatol 1990;22:966-9.
[7]
Dermatomyositis presenting as panniculitis. J Am Acad Dermatol 1990;23: 127-8.
[8]
Subcutaneous changes in dermatomyositis. Br J Dermatol 1993;128:451-3.
[9]
Dermatomyositis treated with high-dose intravenous immunoglobulins and associated with panniculitis. Clin Exp Dermatol 1995;20: 164-7.
[10]
Panniculitis in juvenile dermatomyositis. J Am Acad Dermatol 1995;33:305-7.
[11]
Membranocystic changes in the panniculitis of dermatomyositis. Br J Dermatol 1996;134:773-6.
[12]
An adult case of dermatomyositis complicated with cecum perforation and panniculitis. Nihon Rinsho Meneki Gakkai Kaishi 1997; 20:60-6.
[13]
Panniculitis in dermatomyositis: Report of two cases. Br J Dermatol 1998; 139:161-3.
[14]
Panniculitis in juvenile dermatomyositis. Pediatr Dermatol 1999; 16:270-2.
[15]
Panniculitis showing membranocystic changes in the dermatomyositis. J Dermatol 1999;26:608-10.
[16]
Dermatomyositis presenting as panniculitis. Int J Dermatol 2000;39:141-4.
[17]
Juvenile dermatomyositis and panniculitis-type subcutaneous T-cell lymphoma. A case report. Rev Med Interne 2001;22:978-83.
[18]
Panniculitis: A cutaneous manifestation of dermatomyositis. J Am Acad Dermatol 2002;46:s148-50.
[19]
Panniculitis. Part I. Mostly lobular panniculitis. J Am Acad Dermatol 2001;45:325-61.
[20]
Panniculitis. Part II. Mostly lobular panniculitis. J Am Acad Dermatol 2001;45:362-4.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?