Información de la revista
Vol. 108. Núm. 5.
Páginas 392 (Junio 2017)
Vol. 108. Núm. 5.
Páginas 392 (Junio 2017)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
No aparecen más síntomas obsesivo-compulsivos en madres de hijos con dermatitis atópica
Mothers of Children With Atopic Dermatitis Are Not More Prone to Obsessive-Compulsive Symptoms
Visitas
...
J. Olivera Pueyo
Programa de Psicogeriatría-Medicina Psicosomática, Universidad de Zaragoza, Hospital San Jorge, Huesca, España
Contenido relaccionado
S. Gunduz, E. Usak, S. Ozen, C. Gorpelioglu
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Los autores de este artículo abordan una interesante cuestión referente a la repercusión en las madres de los síntomas de sus hijos con dermatitis atópica. El objetivo y la hipótesis es interesante, aunque finalmente los resultados no son significativos, salvo en los parámetros físicos de la calidad de vida. Esto puede ser debido a que, en lugar de evaluar el sufrimiento psíquico, o incluso la ansiedad, se ha escogido la posibilidad de la elaboración de síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo, un trastorno psiquiátrico específico. Este trastorno se encuentra clasificado dentro de los trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos en la décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades o CIE-101 y en los trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados en la DSM-52. Afecta a entre el 1% y el 3% de la población general3 y se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos y no deseados; las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que una persona se siente impulsado a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente. Obsesiones y compulsiones generan intensa angustia en los pacientes, al ser reconocidas como absurdas e inevitables. En situaciones de estrés, como las relatadas en el artículo de Gunduz et al.4, en este número estos síntomas deberían empeorar pero, en teoría, solamente en las madres previamente diagnosticadas de trastorno obsesivo compulsivo; sin embargo, las madres que siguen un tratamiento psicofarmacológico previo han sido excluidas del estudio, lo cual supone un sesgo de exclusión que podría explicar el resultado negativo de esta investigación.

Bibliografía
[1]
Organización Mundial de la Salud (OMS). CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor; 1994.
[2]
American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5. 5.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.
[3]
M.A. Jenike, L. Baer, W.E. Minichiello.
Trastornos obsesivo-compulsivos. Manejo práctico.
Ediciones Harcourt SA, (2001),
[4]
S. Gunduz, E. Usak, S. Ozen, C. Gorpelioglu.
Parental Obsessive Compulsive Symptoms and Quality of Life in Children With Atopic Dermatitis.
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 433-438
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?