Información de la revista
Vol. 108. Núm. 5.
Páginas 389-391 (Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 108. Núm. 5.
Páginas 389-391 (Junio 2017)
Editorial
Acceso a texto completo
La campaña Euromelanoma
The Euromelanoma Campaign
Visitas
4836
J.C. Moreno Giménez
Presidente de Honor de la AEDV
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Datos comparativos campaña Euromelanoma-España años 2015-2016
Texto completo

La campaña Euromelanoma es en nuestra opinión la más importante y trascendente que realiza la AEDV desde hace 17 años. Creo interesante dar a conocer, de forma sucinta, los aspectos más interesantes de la misma para que sean conocidos por la mayoría de los miembros de la AEDV y a ser posible animar a los más reticentes a participar en ella.

La campaña Euromelanoma está avalada por los propios estatutos de la AEDV que en el artículo 7-1 (Fines y actividades) dicen textualmente: «Son finalidades básicas de la AEDV… Promover la prevención, el estudio y el tratamiento de las enfermedades dermatológicas y venereológicas, en beneficio de los pacientes, así como la conservación y cuidado de la piel sana». Forma, además, parte del plan estratégico de nuestra Academia elaborado en el año 20131.

Aunque la utilidad de las campañas de prevención de cáncer cutáneo es un tema controvertido, somos muchos los que creemos en su beneficio tanto a corto como a largo plazo2.

Euromelanoma nace en Bélgica en el año 1999 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo de la piel para evitar la aparición de cáncer, así como proporcionar información sobre el diagnóstico precoz y el tratamiento. Es la referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, en colaboración con las principales organizaciones profesionales de dermatología y oncología. Aunque se mantiene el término «melanoma», ya que es el tumor que más preocupa a los dermatólogos por su gravedad, el objetivo se hace extensivo a todos los tumores cutáneos relacionados con la exposición solar.

Desde el año 2000, muchos países europeos se han agregado a la campaña siendo actualmente 33 los participantes. Cada año, casi 50.000 europeos son examinados por dermatólogos durante la semana Euromelanoma, y en 2015 su web fue visitada por más de 500.000 personas3.

España, a través de la AEDV, comienza a participar en el año 2000, pudiendo establecerse 2 etapas:

  • Años 2000 a 2012: en el que se realiza de forma independiente con sus propias actividades, propaganda etc.

  • A partir del 2012 en que se adhiere a la estrategia dictada por Europa, compartiendo sus directrices e imagen.

Euromelanoma, a nuestro entender, tiene 2 claros objetivos directos y uno indirecto:

  • Objetivos directos:

    • Prevención primaria: evitar el desarrollo de la enfermedad mediante la educación en hábitos saludables frente al sol desde la infancia. Para ellos se procede a dar charlas formativas en ámbitos muy diversos (universidades, colegios de enseñanza media, Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Farmacéuticos, ferias, eventos deportivos,…). Según los datos de que dispone la AEDV en el año 2016 se realizaron unas 121 actividades.

    • Prevención secundaria: diagnóstico precoz de la enfermedad: Información sobre autoexploración, signos de sospecha y la necesidad de consultar al dermatólogo en caso de lesiones sospechosas. Para ello se distribuyen durante la campaña información escrita a través de folletos editados por la AEDV, semejantes a los que se distribuyen en toda Europa.

  • Como objetivo secundario, y no por ello menos importante, es reafirmar el papel fundamental del dermatólogo, en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento de los tumores cutáneos.

Como dato distintivo con otras campañas de protección solar, la campaña Euromelanoma no se estanca solo en dar consejos sobre fotoprotección y signos precoces de diagnóstico, si no que participa activamente abriendo las consultas para de forma desinteresada revisar a aquellos pacientes que deciden examinar su piel. Por lo tanto en este apartado es fundamental la participación de los dermatólogos y gerentes de los distintos hospitales. Esta colaboración es muy diversa variando de forma evidente entre unas y otras regiones, pero sin duda se ha logrado un claro incremento en los últimos años, pero sería deseable, sobre todo en algunas áreas, lograr una mayor participación. En la tabla 1 recogemos los datos comparativos entre los años 2015-2016.

Tabla 1.

Datos comparativos campaña Euromelanoma-España años 2015-2016

  2015  2016 
Fecha y duración de la campaña  1-5 de junio  13-17 de junio 
Ciudades participantes  138  128 
Provincias participantes  40  38 
N.° de consultas  240  234 
N.° de citas disponibles  2.898  3.391 
N.° de citas asignadas  2.199  2.536 
N.° de citas realizadas y documentadas  1.504  1.756 
Control  957  709 
Tratamiento  126  197 
Control + tratamiento  29  29 
Ninguna de las anteriores  392  — 

Como el acceso de los pacientes es libre y no existe ningún tipo de filtro se detecta un elevado número de incumplimiento a la hora de asistir a la consulta y la mayoría de las consultas son por procesos intrascendentes que en ocasiones ni siquiera están relacionados con el cáncer de piel. En la figura 1 recogemos los diagnósticos realizados en la campaña del año 2015 y 2016.

Figura 1.

Datos comparativos diagnósticos Euromelanoma-España años 2015-2016.

(0,17MB).

La organización de esta campaña es compleja y precisa de un equipo coordinador central constituido por 5 académicos bajo la tutela del Presidente de la AEDV, 5 administrativos, una empresa encargada del desarrollo tecnológico, así como de un equipo de prensa. Además existen durante las últimas campañas un coordinador local (de las distintas sesiones regionales) a los que se ha dado una especial importancia y que son los encargados de motivar a sus compañeros para participar en la campaña y promover las actividades de la campaña. Todos de forma desinteresada realizan una labor encomiable. Igualmente colaboran Sociedades Médicas (SEMERGEN, SEMG) Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Colegio de Fisioterapeutas, Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Medicina del Trabajo, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación más que ideas, Fundación Sandra Ibarra y distintas industrias farmacéuticas sin cuya ayuda sería imposible la realización de esta campaña.

A forma de conclusión y después de muchos años a la cabeza de la organización Euromelanoma-España podemos decir:

  • No existe una presentación estándar a la hora de las charlas de divulgación.

  • El nivel de implicación del coordinador local ha sido determinante a la hora de solucionar incidencias.

  • Hay un alto volumen de citas asignadas que finalmente no han sido documentadas.

  • A pesar de las mejoras introducidas ha habido todavía algunas deficiencias en la plataforma online de citas:

    • No disponer en todos los casos de acceso a la misma para la cumplimentación de datos tras la exploración. Especialmente en algunos centros cuyos ordenadores, tienen restringido el acceso a páginas de Internet.

Por lo que hay propuestas de mejora:

  • Creación de presentación estándar para las charlas divulgativas. En 2016 se ha creado una primera versión a completar y perfeccionar.

  • Aprovechar otras reuniones de grupo (GEDET, GECIDOC, Regionales,…) para dar visibilidad a la campaña.

  • Potenciar la coordinación con Europa.

  • Mejorar y adaptar la web tanto para las citas como para la participación de los especialistas en el control de las consultas.

  • Que estoy seguro abordarán y superarán los que han tomado el relevo en la coordinación de Euromelanoma-España.

Agradecimientos

A todas las personas e instituciones que han colaborado durante todos estos años, desde puestos muy distintos, en la campaña Euromelanoma.

Bibliografía
[1]
M. Ribera Pibernat, J.C. Moreno Jiménez, F. Valcuende Cavero, J. Soto de Delás, H. Vázquez Veiga, P. Lázaro Ochaíta, et al.
Plan estratégico de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). FuturAEDV 2013-2017.
Actas Dermosifiliogr, 105 (2014), pp. 639-654
[2]
N. Vilar-Coromina, L. Vilardell, A. Cano, R. Marcos-Gragera.
Rápido incremento de la incidencia del melanoma in situ en Girona (España)1994-2005. ¿Efectividad de la campanas de diagnóstico precoz?.
Actas Dermosifiliogr, 101 (2010), pp. 561-563
[3]
V. Del Marmol.
La campaña del euromelanoma.
Actas Dermosifiliogr, 107 (2016), pp. 365
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?