Información de la revista
Vol. 96. Núm. 6.
Páginas 405-406 (Julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 6.
Páginas 405-406 (Julio 2005)
Acceso a texto completo
Nevos melanocíticos adquiridos agminados
Agminated acquired melanocytic nevi.
Visitas
14193
Benigno Monteagudoa, Álvaro Leónb, Walter García-Prietoc, Isabel Rodríguez-Blancob, Juan A García-Regod, Cristina de las Herasa, José M Cacharróna
a Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. El Ferrol. España.
b Departamento de Dermatología. Facultad de Medicina. Complejo Hospitalario Universitario. Santiago de Compostela. España.
c Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. El Ferrol. España.
d Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. El Ferrol. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director

El término «agminado» deriva de la palabra latina agmen que significa agregación, y no debe aplicarse a otras formas de distribución segmentaria 1.

En la literatura médica se han descrito con el término agminado lesiones hiperpigmentadas como nevo azul, lentigos, nevo de Spitz, nevo spilus, nevo melanocítico adquirido y nevo melanocítico congénito y no hiperpigmentadas como xantogranulomas, angiofibromas y neurilemomas 2.

Un varón de 76 años de edad, con el antecedente personal de úlcera gástrica, consultó por múltiples lesiones hiperpigmentadas localizadas en área lumbar. Las lesiones estaban presentes desde la adolescencia, sin cambios recientes de color, tamaño o textura.

A la exploración se apreciaron más de 100 lesiones hiperpigmentadas, ligeramente elevadas y bien delimitadas, agrupadas en el lado izquierdo de la región lumbar en un área de 17 x 11 cm (fig. 1). Cada una de las lesiones tenía un diámetro de entre 0,2-0,5 cm. La piel que las rodeaba era normal clínicamente como en la exploración con la luz de Wood. El paciente no tenía lesiones névicas en otra parte del cuerpo. El estudio histopatológico de dos de las lesiones fue similar, observándose un adelgazamiento de la epidermis con hiperpigmentación de la capa basal y presencia de nidos de células névicas en la unión dermoepidérmica. En la capa córnea se apreciaban acumulaciones de melanina y en la dermis papilar un infiltrado linfocitario y melanófagos (fig. 2).

Fig. 1.--Múltiples nevos agrupados en la región lumbar.

Fig. 2.--Nidos de células névicas en la unión dermoepidérmica, hiperpigmentación de la capa basal y acumulaciones de melanina en la capa córnea. (Hematoxilina-eosina, x20.)

Los nevos agminados son lesiones hiperpigmentadas infrecuentes. La mayoría de los casos descritos en la literatura médica corresponden a nevo de Spitz o nevo azul, y son muy pocos los casos de nevos melanocíticos agminados como el aquí descrito 3-5. Su principal diagnóstico diferencial es el nevo spilus, pero la falta de hiperpigmentación de fondo tanto clínicamente como con la luz de Wood lo descarta 6.

Existen otros casos de nevos melanocíticos adquiridos agminados, la mayoría en individuos con fenotipo del síndrome del nevo displásico 2,6. Esto se explica por el llamado mosaicismo somático o distribución segmentaria tipo 2, que ocurre cuando algunos pacientes con una enfermedad dermatológica sistémica presentan formas más graves de esta enfermedad en un área localizada. Este hecho se ha descrito en pacientes con enfermedades autosómicas dominantes como la neurofibromatosis y en otros con enfermedades poligénicas como la psoriasis 6,7. En nuestro caso no se observaban otros nevos en tronco, pero curiosamente sus dos hijos sí presentaban un síndrome del nevo displásico.

Bibliograf¿a
[1]
Segmental lesions are not always agminated. Arch Dermatol. 2002;138:838.
[2]
Agminated atypical (dysplastic) nevi: case report and review of the literature. Arch Dermatol. 2001;137:917-20.
[3]
Congenital agminated nevi on the trunk. Int J Dermatol. 2003;42:942-3.
[4]
Congenital agminated segmental naevi. Br J Dermatol. 1995;133:315-6.
[5]
Melanocytic agminated naevus on the sole. Br J Dermatol. 2002;146:154.
[6]
Agminated acquired melanocytic nevi of the common and dysplastic type. J Am Acad Dermatol. 2005;52:67-73.
[7]
Segmental forms of autosomal dominant skin disorders: different types of severity reflect different states of zygosity. Am J Med Genet. 1996;66:241-2.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?