Información de la revista
Vol. 106. Núm. 3.
Páginas e13-e17 (Abril 2015)
Visitas
6256
Vol. 106. Núm. 3.
Páginas e13-e17 (Abril 2015)
e-Casos clínicos
Acceso a texto completo
Melanoma primario cutáneo angiomatoide. Un patrón morfológico excepcional en los melanomas de piel. Presentación de caso con revisión de la literatura
Primary Angiomatoid Melanoma as an Exceptional Morphologic Pattern in Cutaneous Melanoma. A Case Report and Review of the Literature
Visitas
6256
G. Ramos-Rodrígueza, C. Ortiz-Hidalgob,c,
Autor para correspondencia
cortiz@abchospital.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos ISSSTE, México DF, México
b Departamento de Patología Quirúrgica y Molecular, Centro Médico ABC, México DF, México
c Departamento de Biología Celular y Tisular, Universidad Panamericana, México DF, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
RESUMEN

Presentamos un caso de melanoma angiomatoide localizado en la piel del muslo derecho en un hombre de 59 años de edad. La neoplasia mostró un patrón de crecimiento semejante a una proliferación vascular donde las células que revestían esos espacios “pseudovasculares” fueron positivas a la proteína S-100, al HMB45 y al MiTF1. El diagnóstico diferencial incluye el angiosarcoma y el carcinoma escamoso pseudovascular. El caso que aquí informamos es el quinto de la literatura mundial.

Palabras clave:
Melanoma angiomatoide
HMB-45
Proteína S-100
Angiosarcoma
Abstract

We report a case of angiomatoid melanoma on the right thigh of a 59-year-old man. The histologic growth pattern of the tumor mimicked vascular proliferation, and the cells lining the pseudovascular spaces were positive for protein S-100, HMB-45, and MITF-1. The differential diagnosis is with angiosarcoma and pseudovascular adenoid squamous cell carcinoma. The case we present is the fifth reported to date.

Keywords:
Angiomatoid melanoma
Human Melanoma Black-45 (HMB-45)
Protein S-100
Angiosarcoma
Texto completo
Introducción

Existen distintos tipos morfológicos de melanomas, algunos más frecuentes (melanoma de extensión superficial, melanoma nodular, melanoma lentiginoso acral, melanoma desmoplásico, melanoma sobre lentigo maligno) y otros clasificados como misceláneos que incluyen algunas variantes raras como el melanoma con rosetas, el angiotrópico, el tipo animal, el mixoide, el condroide, el osteogénico, el rabdoide, el folicular, el nevoide y el angiomatoso, entre otros. El melanoma angiomatoide fue descrito originalmente en melanomas metastásicos en donde las células neoplásicas se agrupan de tal manera que sugieren la formación de canales vasculares; son negativos para inmunomarcadores vasculares pero positivos para melanocíticos. Este patrón ha sido descrito únicamente en 4 casos en la literatura en inglés, y el diagnóstico diferencial se hace con el angiosarcoma y el carcinoma escamoso pseudovascular1.

Informamos en este estudio del caso de un melanoma angiomatoide primario del muslo derecho en un hombre de 59 años de edad, sin evidencia de metástasis al momento del diagnóstico.

Descripción del caso

Presentamos el caso de un hombre de 59 años de edad, con una lesión en la piel del muslo derecho. El paciente lo refirió como de varios meses de evolución (sin especificar el tiempo exacto). Clínicamente fue diagnosticado como «probable hemangioma» y se extirpó completamente. En el estudio histológico se encontró una lesión neoplásica que afectaba la epidermis y se extendía hasta la dermis reticular, de conformación nodular y de bordes infiltrantes. Las células neoplásicas que constituían el tumor eran medianas a grandes, con pleomorfismo acentuado alternado con algunas células con núcleos irregulares, cromatina granular, nucléolos prominentes y citoplasma abundante, y otras más pequeñas, con núcleos hipercromáticos y citoplasma anfófilo. (fig. 1). Se identificó pigmento melánico disperso que resultó positivo para la tinción de Fontana Masson. Había 2 mitosis en 10 campos de ×40. Lo que llamó más la atención fue la presencia de grandes canales de aspecto vascular cavernoso, llenos de eritrocitos, rodeados de células neoplásicas (fig. 1). Por inmunomarcación las células neoplásicas fueron positivas para la proteína S-100, HMB-45 y MITF1 y resultaron uniformemente negativas para CD 31 (figs. 2 y 3). Las células neoplásicas también fueron positivas al D240 (podoplanina) y negativas para la citoqueratina AE 1-3 y para la p63. El índice de proliferación medido con Ki-67 fue de 5-10%. Con los datos anteriores se hizo el diagnóstico de melanoma nodular «angiomatoide» (nivel de Clark IV, 1,35mm de espesor de Breslow, fase de crecimiento horizontal ausente, fase de crecimiento vertical presente, respuesta linfoide moderada en la base, sin invasión vascular ni perineural evidente, sin microsatelitosis y bordes quirúrgicos laterales y profundos libres de lesión neoplásica).

Figura 1.

A. Imagen panorámica del melanoma angiomatoide (H-E ×100). B y C. Mayor aumento donde se ilustra que los espacios pseudovasculares están revestidos de células neoplásicas y numerosos eritrocitos extravasados (H-E ×200).

(0,65MB).
Figura 2.

A. Inmunomarcación con queratina AE1-3 donde muestra la positividad en el epitelio y las células neoplásicas son negativas. B. Inmunomarcación con HMB-45, donde las células neoplásicas son positivas y el epitelio negativo.

(0,49MB).
Figura 3.

A. Inmunomarcación con D240 (podoplanina). B. Proteína S-100. C. MiTF1 donde se demuestra que los espacios pseudovasculares son positivos. D. CD31 que muestra únicamente positividad en vasos pequeños (los espacios pseudovasculares son negativos).

(0,54MB).
Comentario

La primera descripción de melanoma angiomatoide fue realizada por Adler et al. en un artículo publicado en 1997, donde describieron el caso de un hombre de 44 años con metástasis de melanoma (de sitio primario desconocido) a la piel de la frente y la vértebra sacra. La neoplasia mostraba agregados celulares formando estructuras cavernosas con numerosos eritrocitos en su interior. Estos espacios estaban recubiertos de células neoplásicas, que por inmunomarcación resultaron positivas para el HMB-45 y proteína S-100 y fueron negativas para marcadores vasculares. Adler et al. le dieron el nombre de «melanoma angiomatoide» a esta variante de melanoma2. Posteriormente se han informado 3 casos más de melanoma angiomatoide3,4 (tabla 1).

Tabla 1.

Casos informados de melanoma angiomatoide

  Edad  Sexo  Localización  Diagnóstico  Inmunohistoquímica  Referencia 
44 años  Masculino  1) Intravertebral (S1-S2)2) Frente  1) Melanoma2) Melanoma metastásico angiomatoide  1) S-100+/HMB-45+/Vimentina +2) +: S-100, HMB-45 y vimentina  2 
84 años  Masculino  Periorbital  Melanoma desmoplásico y amelanótico y con patrón angiomatoide  S100+  3 
56 años  Femenino  1) Brazo derecho2)Espalda (músculos paravertebrales), cuadrante lateral inferior de mama izquierda, cuello, tejido subcutáneo (hombro derecho y músculo psoas y glúteo medial)  1) Melanoma, nivel de Clark III, Breslow de 1,1mm2) Melanoma metastásico angiomatoide  1) S-100+/Melan A+/y HMB 45+2) S-100+/HMB 45+/Melan A+/CD 56+  4 
61 años  Masculino  1) 3.er dedo de mano izquierda2) Ganglio linfático axilar  1) Melanoma acral lentiginoso, nivel de Clark III y Breslow de 0,55mm.2) Melanoma metastásico angiomatoide  1) S-100+2) S-100+/CD 56+  4 
59 años  Masculino  Piel de muslo derecho  Melanoma nodular angiomatoide  S-100+/HMB 45+/MiTF1 +Queratina AE1/AE3–/CD 31–  Caso presentado 

Estos espacios pseudovasculares han sido descritos en nevos benignos pigmentados, los cuales pueden ser el resultado de artificio por procesamiento histológico, o por traumatismo durante la toma de la biopsia5. Se ha propuesto que alteraciones en las fibras elásticas y/o del colágeno en los nevos podrían disminuir la resistencia de la dermis al estrés mecánico del proceso de biopsia, colaborando así a la formación de estos espacios pseudovasculares5.

Es de interés el estudio realizado por Maniotis et al., que estudiaron melanomas uveales invasores que tenían espacios pseudovasculares, en los que demostraron la ausencia de células endoteliales tanto por microscopia óptica como por inmunohistoquímica y microscopia electrónica6. También demostraron in vitro que células de melanoma metastásico o de melanoma uveal invasivo (y no de melanocitos normales o melanomas pobremente diferenciados) podían generar este patrón de crecimiento pseudovascular, y propusieron que las células del melanoma pudieran sufrir reversión genética a un genotipo pluripotente (tipo embrionario). También plantearon la posibilidad de que las células del melanoma pudieran generar cambios pseudovasculares que faciliten la invasión tumoral, independientemente de la angiogénesis neoplásica6.

Los 4 casos de melanoma angiomatoide (pseudovascular) informados hasta hoy se han comportado de forma agresiva. El caso que aquí presentamos es el segundo melanoma primario cutáneo de patrón angiomatoide. El otro caso de melanoma primario cutáneo informado en la literatura es el de Baron et al., que corresponde a melanoma desmoplásico con áreas de patón angiomatoide en un hombre de 84 años de edad localizado en la región periorbitaria, y que tuvo varias recurrencias. Nuestro paciente hasta el día de la redacción este artículo no ha presentado datos de metástasis.

El diagnóstico definitivo de esta variedad de melanoma requiere el estudio de inmunomarcación y la identificación de las células neoplásicas con marcadores melanocíticos. La presentación histológica de esta variedad de melanoma puede ser engañosa e inducir al patólogo a un diagnóstico erróneo, puesto que se puede confundir con angiosarcoma o carcinoma escamoso pseudovascular7.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R.E. Nakhleh, M.R. Wick, A. Rocamora, P.E. Swanson, L.P. Dehner.
Morphologic diversity in malignant melanomas.
Am J Clin Pathol, 93 (1990), pp. 731-740
[2]
M.J. Adler, J. Beckstead, C.R. White Jr..
Angiomatoid melanoma: A case of metastatic melanoma mimicking a vascular malignancy.
Am J Dermatopathol, 19 (1997), pp. 606-609
[3]
J. Baron, F. Monzon, N. Galaria, G. Murphy.
Angiomatoid melanoma: A novel pattern of differentiation in invasive periocular desmoplastic malignant melanoma.
Hum Pathol, 31 (2000), pp. 1520-1522
[4]
B.G. Zelger, B. Zelger.
Angiomatoid metastatic melanoma.
Dermatol Surg, 30 (2004), pp. 336-340
[5]
R. Modlin, C. Taylor, B. Gottlieb, T. Rea.
Identification of cells lining pseudovascular spaces of benign pigmented nevi.
Am J Dermatopathol, 6 (1984), pp. 25-29
[6]
A.J. Maniotis, R. Folberg, A. Hess, E.A. Seftor, L.M. Gardner, J. Pe’er, et al.
Vascular channel formation by human melanoma cells in vivo and in vitro: Vasculogenic mimicry.
Am J Pathol, 155 (1999), pp. 739-752
[7]
K. Vidyavathi, C. Prasad, H.M. Kumar, R. Deo.
Pseudovascular adenoid squamous cell carcinoma of oral cavity: A mimicker of angiosarcoma.
J Oral Maxillofac Pathol., 2 (2012), pp. 288-290
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?