Información de la revista
Vol. 101. Núm. 9.
Páginas 805-806 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 9.
Páginas 805-806 (Noviembre 2010)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Manejo del carcinoma basocelular con infiltración perineural
Management of Basal Cell Carcinoma with Perineural Invasion
Visitas
26246
F. Messeguer
Autor para correspondencia
francescmb@comv.es

Autor para correspondencia.
, E. Nagore-Enguídanos, C. Requena, C. Guillén-Barona
Servicio de Dermatología, Instituto Valenciano de Oncología, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

La presencia de infiltración perineural en los tumores cutáneos constituye un importante factor de riesgo para la recidiva local1–3. La infiltración perineural es un hallazgo poco frecuente con una incidencia estimada que oscila según las series entre el 0,17 y el 3,8% del total de carcinomas basocelulares2,4. Su frecuencia es mayor en los tipos histológicos más agresivos y en los tumores recurrentes1,2,4,5.

Presentamos el caso de una mujer de 69 años que consultó por una lesión en el ala nasal derecha de 8 meses de evolución, de crecimiento lentamente progresivo y con un curso asintomático. A la exploración se observó una placa de 1,2cm de diámetro, ligeramente sobreelevada e infiltrada al tacto, con unos bordes mal definidos y una superficie lisa y brillante con telangiectasias superficiales (fig. 1A). La lesión había sido biopsiada en otro centro con el diagnóstico histológico de carcinoma basocelular morfeiforme y superficial con infiltración perineural. La paciente no presentaba antecedentes medicoquirúrgicos de interés.

Figura 1.

A) Placa de 12mm de diámetro situada en el ala nasal derecha, con bordes mal definidos y superficie de aspecto ligeramente atrófico. B) Tercer estadio de Mohs.

(0,18MB).

Ante estos hallazgos se procedió a la escisión completa de la lesión mediante cirugía de Mohs. Se precisaron dos estadios para obtener márgenes libres de tumor (fig. 2A). Dado el hallazgo de infiltración perineural como factor de riesgo se realizó un estadio adicional (fig. 1B) que también mostró márgenes negativos. Sin embargo, el estudio diferido de las piezas quirúrgicas correspondientes a cada estadio, descongeladas después de obtener diversos cortes para la valoración extemporánea de los márgenes y fijadas en parafina, mostraba la ausencia de infiltración neoplásica en la muestra correspondiente al segundo estadio mientras que en la pieza del tercer estadio sí que persistía tejido tumoral (fig. 2B).

Figura 2.

A) Carcinoma basocelular superficial en el primer estadio de Mohs (hematoxilina-eosina ×100). B) Persistencia tumoral (flechas), infiltrado dérmico de células basaloides dispuestas entre los folículos pilosos (hematoxilina-eosina ×250).

(0,29MB).

La infiltración perineural permite la diseminación neoplásica hasta localizaciones muy alejadas de su ubicación primaria y constituye una entidad patológica independiente con características clínicas, histológicas y patogénicas que la distinguen tanto de la extensión local en contigüidad como de la invasión vascular o linfática6. Histológicamente, la diseminación perineural se caracteriza por un patrón parcheado con áreas respetadas que se intercalan entre los focos de infiltración neoplásica4,6,7. Este patrón característico, que para algunos autores se debe simplemente a un artefacto en el procesado y fijación de la muestra, permite explicar en nuestro caso la persistencia tumoral en el tejido aparentemente sano pese al correcto examen de la totalidad de los márgenes8.

Los carcinomas basocelulares con infiltración perineural precisan un manejo particular dado su riesgo elevado de recidiva local. La mayoría de los autores coinciden en el uso de la cirugía de Mohs como tratamiento de elección ante este tipo de tumores2–4,7–10, sin embargo no existe consenso sobre la indicación de otras opciones terapéuticas como son: la radioterapia adyuvante2,4,7,9 o la realización de un estadio adicional después de obtener márgenes negativos4,7,9. Desgraciadamente se carece de estudios aleatorizados en los que se comparen las distintas posibilidades terapéuticas.

Consideramos que el caso presentado apoya el uso de la cirugía de Mohs, con la realización de un estadio adicional, en el tratamiento del carcinoma basocelular con infiltración perineural para asegurar lo más posible la resección completa del tumor y reducir así el riesgo de recidiva.

Bibliografía
[1]
R.S. Batra, L.C. Kelley.
Predictors of extensive subclinical spread in nonmelanoma skin cancer treated with Mohs micrographic surgery.
Arch Dermatol, 138 (2002), pp. 1043-1051
[2]
I. Leibovitch, S.C. Huilgol, D. Selva, S. Richards, R. Paver.
Basal cell carcinoma treated with Mohs surgery in Australia III. Perineural invasion.
J Am Acad Dermatol, 53 (2005), pp. 458-463
[3]
L. Ríos-Buceta, A. Picoto.
Cirugía de Mohs.
Actas Dermosifiliogr, 94 (2003), pp. 503-523
[4]
D. Ratner, L. Lowe, T.M. Johnson, D.J. Fader.
Perineural spread of basal cell carcinomas treated with Mohs micrographic surgery.
Cancer, 88 (2000), pp. 1605-1613
[5]
C.I. Brown, A.E. Perry.
Incidence of perineural invasion in histologically aggressive types of basal cell carcinoma.
Am J Dermatopathol, 22 (2000), pp. 123-125
[6]
C. Liebig, G. Ayala, J.A. Wilks, D.H. Berger, D. Albo.
Perineural invasion in cancer: a review of the literature.
Cancer, 115 (2009), pp. 3379-3391
[7]
A.M. Feasel, T.J. Brown, M.A. Bogle, J.A. Tschen, B.R. Nelson.
Perineural invasion of cutaneous malignancies.
Dermatol Surg, 27 (2001), pp. 531-542
[8]
P.A. Matorin, R.F. Wagner Jr.
Mohs micrographic surgery: technical difficulties posed by perineural invasion.
Int J Dermatol, 31 (1992), pp. 83-86
[9]
D.E. Geist, M. Garcia-Moliner, M.M. Fitzek, H. Cho, G.S. Rogers.
Perineural invasion of cutaneous squamous cell carcinoma and basal cell carcinoma: raising awareness and optimizing management.
Dermatol Surg, 34 (2008), pp. 1642-1651
[10]
N.R. Telfer, G.B. Colver, C.A. Morton.
Guidelines for the management of basal cell carcinoma.
Br J Dermatol, 159 (2008), pp. 35-48
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?