Información de la revista
Vol. 91. Núm. 6.
Páginas 285-287 (Junio 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 6.
Páginas 285-287 (Junio 2000)
Acceso a texto completo
Lipoatrofia semicircular de los muslos
Semicircular lipoatrophy of the thighs.
Visitas
16797
J. Rexa, M. Riberaa, I. Bielsaa, C. Ferrándiza
a Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Universitat Autónoma de Barcelona. Badalona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
La lipodistrofia semicircular de los muslos es una entidad infrecuente que se caracteriza por la atrofia localizada del tejido celular subcutáneo en áreas expuestas a microtraumatismos repetidos. Aportamos los casos de dos mujeres de 32 y 38 años en las que el factor precipitante más probable fue el traumatismo provocado por el uso de mallas deportivas.
Palabras clave:
Lipoatrofia
Lipodistrofia
Presión
Hipodermis
Mallas deportivas
Lipoatrophia semicircularis is a rare idiopathic disorder characterized by a localized atrophy of the hypodermis in areas exposed to microtraumatisms. We present the cases of two females, 32 and 38 years of age, in which the most probable precipitating factor was the use of sport tights.
Keywords:
Lipoatrophy
Lipodistrophy
Pressure
Hypodermis
Sport tights
Texto completo

INTRODUCCION

La lipoatrofiasemicircular de los muslos es una dermatosis poco frecuente que secaracteriza desde el punto de vista clínico por unadepresión semicircular, a modo de banda, localizada en lacara anterior de los muslos. En su etiopatogenia se han implicadolos microtraumatismos repetidos sobre el área afecta.Aportamos dos nuevos casos de esta dermatosis provocada por el usode mallas deportivas.

DESCRIPCIONDE LOS CASOS

Caso 1

Mujer de 32 años,sin antecedentes medicoquirúrgicos destacables.Consultó por presentar desde hacía 2 años unasdepresiones horizontales en ambos muslos que se acompañabanocasionalmente de sensación de pesadez en laspiernas.

Las lesiones sehabían desarrollado en pocas semanas y no se habíanprecedido de fenómenos inflamatorios ni de ningunasintomatología general. Desde su apariciónhabían permanecido estables.

En la exploraciónfísica, en el tercio superior de la cara anterior de ambosmuslos y a la misma altura, se observaban dos bandas semicirculareshorizontales deprimidas de 1,5 cm de ancho (Figs. 1 y 2). La piel suprayacente teníaun aspecto normal, lo que, junto a la ausencia deinduración, permitió presuponer que el defecto era aexpensas del tejido subcutáneo. Con la sospechaclínica de lipoatrofia semicircular de los muslos, seinterrogó a la paciente sobre la existencia de traumatismosprevios o presión sobre la zona afecta. La pacienteutilizaba de forma habitual mallas elásticas para practicardeporte. La zona de máxima presión de las mismascoincidía con la localización de las lesionescutáneas. Los estudios de laboratorio, que incluíandeterminación de los anticuerpos antinucleares, resultaronnormales. No se practicó biopsia cutánea.

FIG.1.--Depresiones en banda en la cara anterior de losmuslos.

FIG.2.--Visión de las lesiones cutáneas.

Caso 2

Mujer de 38 años,sin antecedentes de interés, que consultó por laaparición de unas bandas deprimidas asintomáticas enambos muslos de 3 meses de evolución. La paciente explicabaque le habían aparecido desde que usaba mallaselásticas para hacer aerobic. En la zona media de los muslosy a la misma altura, se obsevaron dos bandas semicircularesdeprimidas de 1 cm de ancho. A la palpación parecíandebidas a una pérdida del tejido celular subcutáneo aese nivel. La piel suprayacente no presentaba alteracionessignificativas. Se practicó una analítica general quefue normal. No se realizó biopsia cutánea.

DISCUSIÓN

La lipoatrofiasemicircular de los muslos es una dermatosis poco frecuentedescrita en 1974 por Gschwandtner y Münzberger (1). Secaracteriza por una depresión en banda, semicircular, de 2 a3 centímetros de ancho, que se localiza de formasimétrica en la cara anterior de ambos muslos. En ocasionesse observa más de una depresión dispuesta de formaparalela y se han descrito casos de localización unilateral(2, 3). En general afecta a mujeres en la tercera o cuartadécadas de la vida, aunque no es exclusiva del sexofemenino. En la mayoría de los casos es asintomática,aunque algunas pacientes refieren sensación de tirantez,«piernas cansadas» o quemazón (4). El cuadroclínico se desarrolla en pocas semanas y se resuelve en unperíodo comprendido entre los 9 meses y los 4 años(5) si se elimina el factor precipitante. Las recurrencias de laenfermedad son posibles si recurren los factoresetiológicos. No se ha descrito su asociación conotras enfermedades.

Los casos aquídescritos corresponden a dos mujeres en la tercera década dela vida que presentaron un cuadro típico de esta dermatosis.La falta de seguimiento no nos permite asegurar laresolución de las lesiones cutáneas.

El diagnóstico dela lipoatrofia semicircular es clínico y no es necesariopracticar biopsia cutánea. En aquellos casos en que se harealizado un estudio histológico se pudo comprobar unapérdida parcial o completa de tejido adiposo en elárea afecta que es remplazado por colágeno, y nuncase observaron signos de paniculitis. Winkelmann (7)caracterizó histológicamente las formas localizadasde lipoatrofia en dos tipos: la forma involutiva y la inflamatoria.La primera muestra poca o ninguna actividad inflamatoria, numerososcapilares y adipocitos de pequeño-mediano tamaño. Lasegunda se caracteriza por un infiltrado inflamatorio periseptal,con un número normal de capilares y con adipocitos detamaño normal.

El hecho de que el estudiohistopatológico de la lipoatrofia semicircular de los muslosno comparta ninguna de las alteraciones descritas por Winkelmannsugiere que probablemente se trate de una entidad distinta a otrostipos de lipoatrofia localizada (5).

Además de loscambios microscópicos, la localización de laslesiones y otros síntomas asociados permiten distinguir lasdiferentes formas de lipoatrofia localizada hasta ahora descritas.Los datos clínicos para establecer el diagnósticodiferencial entre ellas se recogen en la tabla I (8, 9).

 

TABLAI: FORMAS CLINICAS DELIPOATROFIA LOCALIZADA (8)

CaracterísticasclínicasLipoatrofiasemicircularLipoatrofiaanularLipoatrofiaanularde lostobillosLipoatrofia secundaria a ainfiltración (9)

Edad(años)30-4040-706-35Variable
Región afectadaMuslosMiembrossuperioresTobillosZona deinfiltración
DistribuciónBilateralUnilateralBilateral?
Ancho de la lesión (cm)2-419-11?
PigmentaciónNoNoNo
Edema distalNoNoNo
ResoluciónEspontáneaNo?No
Síntomas asociadosNingunoDolorreumático, mialgiasNingunoNinguno

Aunque la etiologíadel proceso es desconocida, la teoría patogénicamás aceptada sugiere que la lipoatrofia semicircular de losmuslos está provocada por microtraumatismos externosrepetidos o presión mantenida sobre el muslo. Tras unaanamnesis minuciosa muchas pacientes reconocen la existencia de unfactor precipitante claro (tabla II)que coincide en el tiempo con el desarrollo de las lesionescutáneas (4, 5). Otros autores proponen que una raraalteración congénita de la arteria circunflejafemoral lateral sería la responsable de la atrofia deltejido adiposo en áreas sometidas a microtraumatismos(10).

 

TABLA II: FACTORES PRECIPITANTES DE LA LIPOATROFIASEMICIRCULAR

FactormicrotraumáticoGrupo de poblaciónafectado
--Roce continuo con el ángulo deelectrodomésticos.--Amas de casa.
--Microtraumatismos con el canto de la mesa.--Personal de oficina.
--Uso de prendas de vestir ceñidas.--Jóvenes.
--Desconocidos.

Creemos que lapresión ejercida por el uso de mallas deportivas es elmecanismo patogénico más probable en nuestros casos,y aportamos un nuevo factor precipitante de lipoatrofiasemicircular de los muslos.

Bibliograf¿a
[10]
Lipoatrophia semicircularis breim Mann. Hautzart 1978;29:270-2.
[11]
Ein Beitrag zur band Formig circularen Atrophien del subcutanen Fettgewebes in Extremitätenbereich. Hautzart 1974;25:222-7.
[12]
Semicircular lipoatrophy. Clin Exp Dermatol 1992;17:382-3.
[13]
Lipoatrophia semicircularis. Br J Dermatol 1981;105:591-3.
[14]
Is lipoatrophia semicircularis induced by pressure? Br J Dermatol 1994;22:241-3.
[15]
Lipoatrophia semicircularis-a traumatic panniculitis: report of seven cases and review of the literature. J Am Acad Dermatol 1998;39:879-81.
[16]
Yellow nodule within an atrophic thigh patch. Arch Dermatol 1994;130:1055-60.
[17]
Panniculitis in connective tissue disease. Arch Dermatol 1983;119:336.
[18]
Annular and semicircular lipoatrophies. J Am Acad Dermatol 1989;20:433-6.
[19]
Semicircular lipoatrophy after intragluteal injection of benzathine penicillin. J Pediatr 1996;129:166-7.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?