Información de la revista
Vol. 109. Núm. 1.
Páginas 65-66 (Enero - Febrero 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 109. Núm. 1.
Páginas 65-66 (Enero - Febrero 2018)
Casos para el diagnóstico
Acceso a texto completo
Lesiones seudoverrugosas vulvares de reciente aparición
Pseudoverrucous Lesions of Recent Appearance on the Vulva
Visitas
...
L. Padilla-Españaa,
Autor para correspondencia
laura.padilla.espana@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Bosco Repiso-Jiméneza, C. Abiteib
a Servicio de Dermatología, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Historia clínica

Mujer de 47 años sin antecedentes médicos de interés valorada anteriormente por verrugas genitales con resolución completa tras tratamiento con imiquimod crema al 5%. Transcurridos 5 años, es remitida de nuevo a dermatología por aparición de lesiones similares en la región vulvar.

Exploración física

A nivel del pubis, presentaba múltiples lesiones papulosas excrecentes translúcidas, algunas de ellas de aspecto pediculado y otras agrupadas en empedrado, ocupando gran parte de los labios mayores (fig. 1).

Figura 1
(0,33MB).
Histopatología

Se realizó una biopsia de una de las lesiones y el estudio histológico reveló una hiperplasia epidérmica con acantosis e hiperqueratosis con vasos linfáticos dilatados a nivel de dermis papilar (fig. 2) con positividad tras tinción de inmunohistoquímica con podoplanina (D2-40) (fig. 3).

Figura 2.

Hematoxilina-eosina, ×10.

(0,4MB).
Figura 3.

Inmunohistoquímica D2-40, ×10.

(0,29MB).
Exploración complementaria

Se realizó una ecografía cutánea de alta resolución que reveló lesiones hipoecoicas bien delimitadas en dermis sin vascularización intralesional. Asimismo se llevó a cabo una RM a nivel abdominopélvico descartándose hallazgos significativos a nivel de genitales internos.

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Linfangioma circunscrito adquirido vulvar.

Evolución

Finalmente se realizó un abordaje quirúrgico de la zona afecta, con resolución de las lesiones y buen resultado funcional y cosmético.

Comentario

El linfangioma circunscrito (LC) es una alteración benigna de vasos linfáticos rara, que puede ocurrir en cualquier sitio de la superficie cutánea, aunque es más frecuente a nivel de tórax, muslos y glúteos. La localización vulvar es infrecuente. Se desconoce la etiología de los LC, aunque difiere entre la congénita y la adquirida1. Una de las etiologías propuestas para los LC adquiridos es una interrupción de los canales linfáticos normales que llevan al secuestro y posterior dilatación de los mismos, siendo el principal factor predisponente para la forma adquirida de los LC de la vulva, la cirugía radical y/o la terapia radiante de neoplasias de cérvix. Otros factores etiológicos son: tuberculosis genital, enfermedad de Crohn con fístula vulvar y peritoneal, infecciones (celulitis, erisipela, linfogranuloma venéreo, filariasis), traumatismos, queloides, escleredema, rabdomiosarcomas y embarazo2. Asimismo se distinguen 2 variantes: localizado y clásico. Los LC clásicos constituyen la variedad más común se presentan desde el nacimiento o a edades tempranas (menores de 30 años) con lesiones mayores a 1cm2. La variedad localizada ocurre con menor frecuencia, a cualquier edad, son lesiones menores a 1cm2 agrupadas en un área anatómica. Histológicamente se distinguen las 2 variantes por la presencia de vasos linfáticos agrupados en la forma localizada y linfáticos dilatados aislados en la variedad clásica3.

Clínicamente el LC se caracteriza por la presencia de lesiones vesiculosas aisladas o agrupadas, con líquido claro, cuyo diámetro varía entre 1-5mm y cuando las mismas contienen sangre aparecen rosadas, purpúricas o negras. La presencia de hiperqueratosis le otorga un aspecto verrugoso, simulando verrugas genitales. Pueden asentar sobre piel normal o sobre pápulas preexistentes. Los LC vulvares suelen ser asintomáticos, aunque en otras ocasiones pueden causar prurito, quemazón, dolor o dispareunia4.

Dentro de los diagnósticos diferenciales de los LC vulvares cabe destacar las verrugas genitales, leiomioma, angiofibroma celular, angiomiofibroblastoma, angiomixoma, tuberculosis verrugosa y linfogranuloma venéreo5. Las complicaciones más frecuentes son edema vulvar, dolor, celulitis recurrente y disfunción sexual.

Como alternativas terapéuticas se plantean numerosas opciones: crioterapia, electrocoagulación, escleroterapia, láser con CO2, 5-fluorouracilo y escisión quirúrgica. Aunque el tratamiento de elección es la cirugía, esta entidad presenta alta tasa de recurrencias; incluso tras vulvectomía radical se observan recidivas de los LC, especialmente en lesiones mayores a 7cm6.

Presentamos un nuevo caso de LC de localización inusual; una entidad poco frecuente que puede llevar a diagnósticos diferenciales erróneos con la consecuente instauración de tratamientos incorrectos. Destacan la repercusión social que puede llevar aparejada, debido a la probable confusión con una infección de transmisión sexual.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.B. Chang, C.C. Newman, M.D. Davis, J.S. Lehman.
Acquired lymphangiectasia (lymphangioma circumscriptum) of the vulva: Clinicopathologic study of 11 patients from a single institution and 67 from the literature.
Int J Dermatol, 55 (2016), pp. e482-e487
[2]
J.A. Papalas, S.J. Robboy, J.L. Burchette, W.C. Foo, M.A. Selim.
Acquired vulvar lymphangioma circumscriptum: A comparison of 12 cases with Crohn's associated lesions or radiation therapy induced tumors.
J Cutan Pathol, 37 (2010), pp. 958-965
[3]
U. Khanna, P. D'Souza.
Acquired lymphangioma circumscriptum of the vulva in a twin pregnancy.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 30 (2016), pp. 147-149
[4]
M. Amouri, A. Masmoudi, S. Boudaya, A. Amouri, I. Ben Ali, S. Bouassida, et al.
Acquired lymphangioma circumscriptum of the vulva.
Dermatol Online J, 13 (2007), pp. 10
[5]
F. Messeguer, O. Sanmartín, A. Martorell-Calatayud, E. Nagore, C. Requena, C. Guillén-Barona.
Acquired progressive lymphangioma (benign lymphangioendothelioma).
Actas Dermosifiliogr, 101 (2010), pp. 792-797
[Article in Spanish]
[6]
L. Pootrakul, M.R. Nazareth, R.T. Cheney, M.A. Grassi.
Lymphangioma circumscriptum of the vulva in a patient with Noonan syndrome.
Cutis, 93 (2014), pp. 297-300
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?