Información de la revista
Vol. 93. Núm. 8.
Páginas 522-523 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 8.
Páginas 522-523 (Octubre 2002)
Acceso a texto completo
Leiomioma escrotal pediculado
Pedunculated scrotal leiomyoma
Visitas
8552
Ma del Rosario González Hermosaa, Begoña Aseguinolaza Zabaletaa, Matías Lozano Valerob, Ricardo González Péreza, Magdalena González Güemesa, Ricardo Soloeta Arechavalaa
a Servicios de Dermatología. Hospital Santiago Apóstol. Vitoria.
b Servicios Anatomía Patológica. Hospital Santiago Apóstol. Vitoria.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. --Tumoración pediculada en el escroto.
Fig. 2. --Proliferación de células musculares lisas en la dermis dispuestas en fascículos entremezclados.
Mostrar másMostrar menos
El leiomioma escrotal es una tumoración mesenquimal benigna muy poco frecuente que aparece fundamentalmente en personas adultas. Se describe el caso de un paciente de 67 años con un leiomioma escrotal pediculado de más de 10 años de evolución
Palabras clave:
escroto, leiomioma escrotal
Leiomyoma of the scrotum is a very uncommon benign mesenchymal tumour, which is found mainly in adults. We describe the case of a 67- year-old male patient with a pedunculated scrotal leiomyoma of ten-year duration.
Keywords:
scrotum, leiomyoma of scrotum
Texto completo

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 67 años con antecedentes de valvulopatía mitral, que consultó por una tumoración cutánea localizada en el escroto de 10 años de evolución. En la exploración física se apreció una tumoración pediculada en el escroto izquierdo de 3 ×2 × 2 cm. La lesión estaba bien delimitada, con una consistencia dura y recubierta por una piel lisa y brillante (fig. 1).

Fig. 1.--Tumoración pediculada en el escroto.

Se practicó una extirpación quirúrgica del nódulo. El estudio histológico de la tumoración mostró un nódulo localizado en la dermis, bien delimitado, constituido por una proliferación de células musculares lisas, dispuestas en fascículos entremezclados (fig. 2) que se teñían de rojo con tricrómico de Masson. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para marcadores de músculo liso (actina y desmina).

Fig. 2.--Proliferación de células musculares lisas en la dermis dispuestas en fascículos entremezclados.

DISCUSIÓN

Los leiomiomas son tumores benignos originados a partir del músculo liso, que reciben diferentes denominaciones según su procedencia. Así el piloleiomioma (solitario o múltiple) deriva del músculo erector del pelo, el angioleiomioma se origina de la túnica muscular de los vasos y el leiomioma genital (escrotal, vulvar o mamilar) del dartos escrotal o su equivalente en los labios mayores de la vulva o del músculo liso de la aréola mamaria. Los leiomiomas escrotales son tumores raros y en la actualidad hay menos de 50 casos descritos en la literatura. Siegal y Gaffey1 en una revisión de 127 tumores escrotales diagnosticados en un período de 70 años sólo hallaron 10 leiomiomas. Yokoyama et al2 tras el estudio de 34 pacientes describieron 4 leiomiomas escrotales y posteriormente Newman y Fletcher3 diagnosticaron 10 leiomiomas de escroto en un estudio de 32 casos de tumores genitales de músculo liso (18 correspondían a vulva y 4 a pezón).

La etiología de los leiomiomas es desconocida. En general los leiomiomas escrotales son tumores de larga evolución que aparecen sobre todo en adultos, en la cuarta a la sexta décadas de la vida3, aunque también se han descrito en niños1. Se manifiestan clínicamente como nódulos de pequeño tamaño (inferiores a los 3 cm), firmes, no ulcerados e indoloros, pero al igual que en nuestro caso, existen algunas descripciones de leiomiomas escrotales pediculados2, 4, 5. Normalmente son lesiones únicas, aunque se han publicado algunos trabajos con leiomiomas escrotales bilaterales4, 6, 7.

Histológicamente las células de este tumor no muestran rasgos de malignidad, aunque puede existir pleomorfismo celular como en algunos casos publicados8, 9. El empleo de tinciones específicas (tricrómico de Masson) revela la presencia de estrías longitudinales en el citoplasma de las células fusiformes y mediante la inmunohistoquímica se demuestra positividad para los marcadores del músculo liso (actina, desmina).

El diagnóstico diferencial clínico de los leiomiomas escrotales debe realizarse con fibromas, neurofibromas, lipomas, quistes de inclusión epidérmica y schwannomas. Desde el punto de vista histológico, con otros leiomiomas cutáneos (vasculares y los derivados del músculo erector del pelo), así como con los leiomiosarcomas, ya que hay leiomiomas escrotales atípicos (bizarros, pleomórficos o simplásmicos). El tratamiento es la extirpación quirúrgica completa. Sólo se ha descrito un caso de leiomiosarcoma escrotal a partir de un leiomioma recidivante que había sido tratado con radioterapia1.

Bibliograf¿a
[1]
Solitary leiomyoma arising from the tunica dartos. J Urol 1976;116:69-71.
[2]
Superficial leiomyomas. A clinicopathologic study of 34 cases. Acta Pathol Jpn 1987;37:1415-22.
[3]
Smooth muscle tumours of the external genitalia: clinicopathological analysis of a series. Histopathology 1991;18:523-9.
[4]
Leiomyoma of scrotum. Urology 1977;10:48.
[5]
Leiomyoma of the scrotum: a case report and review of the literature. J Urol 1964;191:396.
[6]
Pedunculated scrotal mass: leiomyoma of scrotum. Urology 1992;39:376-9.
[7]
Leiomyoma of the scrotum. Urology 1981;18:388.
[8]
Leiomioma de escroto: presentación de dos casos. Arch Esp Urol 1987;40:45-7.
[9]
Leiomioma atípico de escroto. A propósito de un caso. Actas Urol Esp 1998;22:613-5.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?