Información de la revista
Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 196-198 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 196-198 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Granuloma piogénico recurrente con satelitosis
Recurring pyogenic granuloma wuth satellitosis
Visitas
15726
Mireia Sàbata, Jesús Luelmoa, Amparo Sáezb
a Servicio de Dermatología. Hospital de Sabadell. Consorci Sanitari Parc Taulí. Sabadell. Barcelona. España.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Sabadell. Consorci Sanitari Parc Taulí. Sabadell. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
El granuloma piogénico es una tumoración vascular benigna de la piel y las mucosas que puede aparecer espontáneamente o tras un traumatismo. Se describe el caso de un varón de 15 años de edad que, tras la exéresis de un granuloma piogénico en la zona clavicular, desarrolló múltiples lesiones alrededor de la lesión primaria. La aparición de satelitosis es un fenómeno poco frecuente.
Palabras clave:
satelitosis, granuloma piogénico, granuloma piogénico recurrente, hemangioma lobular capilar
Pyogenic granuloma is a benign vascular tumor of the skin and mucous membranes that may appear spontaneously or after a trauma. We describe the case of a 15-year-old male who, after the exeresis of a pyogenic granuloma in the clavicular region, developed multiple lesions around the primary one. The appearance of satellitosis is an infrequent phenomenon.
Keywords:
satellitosis, pyogenic granuloma, recurring pyogenic granuloma, lobular capillary hemangioma
Texto completo

INTRODUCCION

El granuloma piogénico, también llamado angioma capilar lobulillar, es una tumoración vascular benigna de crecimiento rápido que habitualmente aparece sobre un área de traumatismo reciente. Histológicamente está compuesto por capilares proliferantes. Un porcentaje considerable de lesiones recurre tras el curetaje, pero la aparición de granulomas piogénicos eruptivos tras la exéresis de una lesión solitaria previa es rara.

DESCRIPCION DEL CASO

Un niño de 15 años de edad, con el único antecedente de exéresis un año antes de un histiocitoma fibroso benigno localizado en la ceja derecha, consultó por una lesión tumoral exofítica de 5 mm de diámetro, de color rojizo, superficie lisa y friable al tacto, localizada en la zona clavicular izquierda. La lesión había aparecido un mes antes y había crecido de manera progresiva. Se realizó curetaje y electrocoagulación de la lesión. El estudio histológico de la pieza mostró una proliferación lobular de capilares que confirmó el diagnóstico de granuloma piogénico. A los 5 meses notó la aparición de cuatro nuevas lesiones de hasta 7 mm de diámetro, clínicamente similares a la tumoración previa, agrupadas en un área de 3 cm alrededor de la lesión extirpada anteriormente (fig. 1). Se realizó de nuevo curetaje y electrocoagulación de las lesiones sin recidiva en los 2 años posteriores. El estudio anatomopatológico fue idéntico al previo (fig. 2), sin observarse vaso nutricio en la profundidad de la lesión (fig. 3).

Fig. 1.--Lesiones satélite de hasta 7 mm de diámetro alrededor de la lesión extirpada 5 meses antes.

Fig. 2.--El estudio histológico mostró una proliferación lobulillar de capilares. (Hematoxilina-eosina, x40.)

Fig. 3.--Imagen histopatológica a pequeño aumento, donde no se observa la presencia de vaso nutricio en la profundidad de la lesión. (Hematoxilina-eosina, x40)

DISCUSION

El granuloma piogénico es una tumoración vascular benigna de la piel o de las mucosas, que puede aparecer de manera espontánea o tras un traumatismo1. Además de la piel y las mucosas, se han descrito otras localizaciones, como la subcutánea2 o la intravenosa3. Pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en niños y en mujeres en edad reproductora1,4. En la clínica se presenta como un nódulo rojizo, sésil o pedunculado, de superficie lisa, que sangra con facilidad. Normalmente se trata de una lesión única de 5 a 10 mm de tamaño.

La recurrencia después del tratamiento es común, sobre todo en el tronco y en particular en la región escapular5, pero la aparición de lesiones satélites múltiples alrededor del tumor primario tras su exéresis o irritación, como el caso que se presenta, es rara6-8. Las lesiones satélites suelen desarrollarse en pacientes menores de 25 años de edad, se localizan sobre todo en el tronco y miden entre 1 mm y 1 cm de diámetro9. Se ha descrito la resolución espontánea de dichas lesiones satélite10. Raramente, el hemangioma capilar lobulillar puede manifestarse de forma eruptiva y diseminada11. Estos casos se han asociado a tratamientos con etretinato e isotretinoína12,13, traumatismos14 o quemaduras15.

Microscópicamente se observan cúmulos bien delimitados de capilares proliferantes de patrón lobular dentro de una estroma edematosa relativamente rica en mucina1. En la parte superficial puede observarse edema, dilataciones capilares, inflamación y tejido de granulación. En algunos de los casos recidivantes se ha descrito la presencia de un vaso nutricio en la profundidad de la lesión que podría explicar la tendencia a la recurrencia16. Además, en la parte central del nódulo se han descrito áreas de proliferación vascular en forma de anastomosis de vasos dilatados y un incremento de células endoteliales, que semejan un angioendotelioma16. Estos hallazgos no se observaron en nuestro paciente.

La etiopatogenia de los granulomas piogénicos es desconocida, aunque el traumatismo es probablemente un factor desencadenante importante. La recidiva de la lesión con múltiples lesiones satélite suele ocurrir después del tratamiento quirúrgico de la lesión primaria. Se ha sugerido que la disrupción del sistema vascular tras la exéresis, podría conducir al desarrollo de los angiomas satélite. Es interesante destacar que mientras las lesiones satélite múltiples suelen aparecer en el tronco, las lesiones únicas de granuloma piogénico son más frecuentes en la cara y el cuero cabelludo. Se ha sugerido que esta diferencia en las localizaciones se debería a que en el tronco, la piel es relativamente pobre en anastomosis capilares, de modo que la destrucción de un solo vaso arterial podría conducir a la formación de angiomas satélites eruptivos en el área anexa a la lesión primaria del tronco17. Otra teoría sobre la patogenia de los angiomas satélites sería la liberación de una sustancia angiogénica por parte del tumor primario18. Es probable que sea la combinación de varios factores la responsable del fenómeno de aparición de múltiples granulomas piogénicos.

El tratamiento de las lesiones satélites puede realizarse mediante escisión quirúrgica, crioterapia o diatermia8,19,20, aunque en algunos casos las lesiones involucionan espontáneamente en 6 a 12 meses.

Bibliograf¿a
[1]
Lobular capillary hemangioma: The underlying lesion of pyogenic granuloma. A study of 73 cases from the oral and nasal mucous membranes. Am J Surg Pathol 1980;4:470-9.
[2]
Subcutaneous granuloma pyogenicum. Lobular capillary hemangioma. Arch Dermatol 1982;118:30-3.
[3]
Intravenous pyogenic granuloma. A study of 18 cases. Am J Surg Pathol 1979;3:221-8.
[4]
Pregnancy tumour of the gums. A report of two cases. J Obstet Gynaecol Br Commonw 1969;76:260-3.
[5]
Pyogenic granuloma with local recurrence (2 cases). Br J Dermatol 1957;69:106.
[6]
Eruptive capillary hemangiomas. Arch Dermatol 1991;127:127-8.
[7]
Recurrent pyogenic granuloma with satellitosis ­ A localized variant of bacillary angiomatosis? Dermatology 1994;189:409-12.
[8]
Pyogenic granuloma recurring with multiple satellites. A report of 11 cases. Br J Dermatol 1968;80:218-27.
[9]
Eruptive satellite angiomas of the oral mucosa. Acta Derm Venereol 1994;74:72-3.
[10]
A proliferative vascular tumour of the skin in a kidney-transplant recipient (recurrent pyogenic granuloma with satellitosis). Nephrol Dial Transplant 1997;12:1271-3.
[11]
Eruptive disseminated lobular capillary hemangioma (pyogenic granuloma). J Am Acad Dermatol 1989;21:391-4.
[12]
Multiple pyogenic granulomata occurring during etretinate therapy. Br J Dermatol 1983;109:615-7.
[13]
Pyogenic granuloma-like acne lesions during isotretinoin therapy. Arch Dermatol 1983;119:808-11.
[14]
Development and treatment of multiple granuloma telangiectaticum. Dermatol Monatsschr 1970;156: 108-14.
[15]
Multiple disseminated pyogenic granuloma. Br J Dermatol 1978;98:461-4.
[16]
Pyogenic granuloma recurring with multiple satellites: A report of 11 cases. Br J Dermatol 1968;80:218-27.
[17]
Satellite recurrence of eruptive angioma. A clinical, histologic and immunocytochemical study. Hautarzt 1990;41:220-5.
[18]
Angiogenic factors. Science 1987;235:442-7.
[19]
Recurrent pyogenic granuloma with satellitosis. J Am Acad Dermatol 1989;21:1241-4.
[20]
Lobular capillary hemangioma (pyogenic granuloma) with satellitosis. J Am Acad Dermatol 1992;27:297-300.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?