Información de la revista
Vol. 110. Núm. 10.
Páginas 819-829 (Diciembre 2019)
Visitas
8537
Vol. 110. Núm. 10.
Páginas 819-829 (Diciembre 2019)
Original
Acceso a texto completo
Fase final de la validación transcultural al español de la escala Hair Specific Skindex-29: sensibilidad al cambio y correlación con la escala SF-12
Final Phase in the Validation of the Cross-Cultural Adaptation of the Hair-Specific Skindex-29 Questionnaire Into Spanish: Sensitivity to Change and Correlation With the 12-Item Short-Form Health Survey
Visitas
8537
A. Guerra-Tapiaa,
Autor para correspondencia
aurora@auroraguerra.com

Autor para correspondencia.
, A. Buendía-Eismanb, J. Ferrando Barberac, en representación del grupo de validación Hair Specific Skindex-29
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario 12 de Octubre; Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada, España
c Servicio de Dermatología, Hospital Clínic; Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Componentes del grupo de Validación Hair Specific Skindex-29
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (6)
Tabla 1. Características de las pacientes: distribución por edad, clasificación según la escala Sinclair y apariencia del cabello en la visita basal
Tabla 2. Puntuaciones en la escala HSS-29 y en la escala SF-12. Visita basal
Tabla 3. Coeficientes de correlación entre HSS-29 y SF-12 en la visita basal: coeficientes de correlación de Pearson entre las escalas HSS-29 y SF-12
Tabla 4. Puntuaciones en la escala HSS-29 y en la escala SF-12. Basal y seguimiento
Tabla 5. Sensibilidad al cambio. Correlación entre las escalas HSS-29 y SF-12
Tabla 6. Sensibilidad al cambio. Correlación entre HSS-29 y valoración apariencia del cabello
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Antecedentes y objetivo

Previamente se había iniciado el proceso metodológico para la validación transcultural al idioma español de la escala Hair Specific Skindex-29 (HSS-29), que mide el impacto de la alopecia androgénica femenina sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Para finalizar el proceso, el objetivo del estudio fue completar la validación a través de la determinación de su sensibilidad al cambio y su correlación con una escala generalista de CVRS (SF-12).

Material y método

Se establecieron dos visitas, una basal y otra tras 6meses de tratamiento con suplemento alimenticio con actividad inhibidora de la enzima 5-alfa reductasa. En cada visita, investigadores y pacientes valoraron la gravedad de la alopecia mediante la escala Sinclair, el estado de la apariencia del cabello, y se administraron las escalas HSS-29 y SF-12.

Resultados

Participaron 983 mujeres con alopecia androgénica. La media de puntuación en la escala HSS-29 cambió de 27,5±18,7 en la visita basal a 19,3±15,7 en la de seguimiento, y sus dimensiones funcional, emocional y sintomática también cambiaron significativamente. Tanto las diferencias entre basal y seguimiento en el índice HSS-29 global como en cada una de sus dimensiones se correlacionaron significativamente con las diferencias encontradas en las dimensiones de SF-12. Los coeficientes de correlación de Pearson oscilaron entre −0,1 y −0,4, y en todos los casos el grado de significación fue p<0,001.

Conclusiones

La versión en español de la escala HSS-29 posee sensibilidad, es decir, detecta cambios relacionados con la calidad de vida cuando las condiciones objetivas varían. Igualmente, se observó una correlación entre las escalas HSS-29 y SF-12.

Palabras clave:
Validación de escalas
Alopecia femenina androgénica
Calidad de vida relacionada con la salud
Patrón femenino de alopecia
Abstract
Background and objective

Work has already been done on validating the cross-cultural adaptation of the Hair-Specific Skindex-29 questionnaire (HSS-29) into Spanish. This questionnaire measures the impact of female-pattern hair loss on health-related quality of life (HRQoL). The aim of this study was to complete the validation process by testing the questionnaire's sensitivity to change and assessing its correlation with the generic 12-item Short-Form Health Survey (SF-12).

Material and method

Patients who started treatment with a nutritional supplement that blocks the activity of 5-alpha-reductase were seen in two visits: a baseline visit and a follow-up visit at 6months. At each visit, hair loss severity was assessed by both investigators and patients via the Sinclair scale, evaluation of hair condition, and administration of HSS-29 and SF-12.

Results

In total, 983 women with female-pattern hair loss participated in the study. The mean HSS-29 score decreased from 25.7±18.7 at baseline to 19.3±15.7 at follow-up and significant changes were also observed in the functioning, emotions, and symptoms domains. Changes in overall and subscale HSS-29 scores from baseline to follow-up were all significantly correlated with changes in SF-12 subscale scores. The Pearson correlation coefficients ranged from −0.1 to −0.4 and were all significant at P<.001.

Conclusions

The Spanish version of HSS-29 is sensitive to change, as it detected changes in objective measurements of HRQoL. Correlations between HSS-29 and SF-12 scores were also observed.

Keywords:
Scale validation
Female androgenetic alopecia
Health-related quality of life
Female-pattern hair loss
Texto completo
Introducción

Durante los años 2016 y 2018 un grupo español realizó la validación transcultural al español de la escala Hair Specific Skindex-29 (HSS-29), desarrollada a partir de la escala Skindex-291 para medir el impacto de la alopecia androgénica femenina en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

A través de este proceso se obtuvo una versión funcional adaptada al español de la escala HSS-29. Tanto la descripción del proceso como los resultados fueron publicados en Actas Dermosifiliográficas en 20182.

Para finalizar el proceso de validación y cumplir con todas sus fases, se planteó la evaluación de la sensibilidad al cambio y su correlación con la escala generalista SF-123.

Material y métodosPoblación

Se incluyeron 983 mujeres, procedentes de 101 consultas de dermatología de las diferentes comunidades autónomas españolas, que consultaron por alopecia androgénica, con participación voluntaria e informada, que iniciaron tratamiento con suplementos alimenticios inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa y que no hubieran realizado tratamiento con suplementos en los 3meses previos.

Instrumentos

La calidad de vida se evaluó a través de dos escalas, HSS-29 (Anexo 1. Material adicional) y SF-12 (Anexo 2. Material adicional). El cuestionario HSS-29 es una herramienta autoadministrada que permite evaluar la CVRS en los pacientes con alopecia. Se desarrolló a partir de la escala Skindex-29 y se compone de 29ítems repartidos en 3dimensiones o dominios: síntomas (7ítems), funcionalidad (12ítems) y estado emocional (10ítems). El tiempo medio requerido para completar el cuestionario es de 5min y cada ítem tiene una escala de respuesta tipo Likert con 5 posibles opciones de 0 (nunca) a 5 (todo el tiempo). La puntuación de cada dimensión se obtiene transformando la suma de todas las respuestas en una escala lineal de 0 a 100, variando desde 0 (ausencia de impacto) a 100 (máximo impacto).

El cuestionario SF-12 contiene 12ítems que evalúan 8aspectos de la CVRS: dimensión física, dimensión mental, función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, rol emocional, función social, salud mental. Se dispone de normas de referencia para la versión española del SF-12, en su versión 24.

Además se solicitó la opinión del clínico y de la paciente sobre el volumen, la densidad y la textura del cabello.

Diseño

Se establecieron dos visitas, una basal y otra tras 6meses de tratamiento. En la basal las pacientes iniciaron el tratamiento con suplemento alimenticio con actividad inhibidora de la enzima 5-alfa reductasa que continuaron durante 6meses. En cada una de las visitas autocumplimentaron las dos escalas y los investigadores valoraron la gravedad de la alopecia mediante la escala Sinclair, así como el volumen, la densidad y la textura del cabello como mejor, peor o sin cambios, al igual que hicieron las pacientes.

El proyecto de adaptación transcultural al español se inició en 2016, según protocolo aprobado por el CEIC del Hospital 12 de Octubre con fecha 20 de diciembre (N.° CEI. 16/392). La segunda fase se realizó entre enero y octubre de 2018.

Análisis de los datos

En primer lugar se realizó un análisis descriptivo de los datos mediante la elaboración de tablas de frecuencias para las variables de tipo nominal y medidas de tendencia central y dispersión para las variables continuas, indicando los intervalos de confianza al 95% (IC95%) en el caso de estas últimas.

La comparación entre grupos y variables cuantitativas se realizó mediante la prueba t de Student (en caso de 2grupos) o mediante la prueba ANOVA de una vía (para 3 o más grupos). En caso de no cumplirse las condiciones de aplicación, se empleó la prueba no paramétrica de la U de Mann-Withney (2grupos) o la prueba de Kruskall-Wallis (para 3 o más grupos), respectivamente. En caso necesario se recurrió a pruebas para datos apareados. Para la comparación entre variables continuas se utilizaron el coeficiente de correlación de Fisher en caso de variables absolutamente continuas o de Spearman en caso contrario. Todos los cálculos se realizaron mediante el paquete estadístico SAS versión 9.4.

ResultadosVisita basal

En la tabla 1 se exponen las características de las pacientes incluidas. Participaron 983 mujeres con una media de edad de 50±16,3años y un predominio (83,6%) de alopecia grado 1-3 según la escala Sinclair. La puntuación total y por dimensiones de la escala HSS-29 se indica en la tabla 2 y es categorizada por nivel de gravedad de la alopecia en la figura 1. La afectación en el dominio emocional fue la más alta, con una media de puntuación de 37,7 (IC95%: 36,3-39,2), siendo menor en los dominios sintomático y funcional, con medias de 27,2 (IC95%: 26,0-28,4) y 19,3 (IC95%: 17,9-20,6), respectivamente. Se observó que a mayor gravedad de alopecia, mayor afectación, tanto en la puntuación global como en las dimensiones de la escala. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la puntuación de la escala y sus dimensiones categorizadas según grupo de edad. La puntuación SF-12 basal se indica también en la tabla 2. El dominio que mostró mayor impacto en la calidad de vida fue el rol emocional, con una media de 20,3 (IC95%: 20,0-20,6). Al igual que en la en la HSS-29, a mayor grado de alopecia se observó mayor afectación en todas las puntuaciones del cuestionario de vida SF-12.

Tabla 1.

Características de las pacientes: distribución por edad, clasificación según la escala Sinclair y apariencia del cabello en la visita basal

 
Pacientes incluidas  983   
Edad
0-44 años  358  36,4 
45-65 años  383  39,0 
> 65 años  188  19,1 
No conocida  54  5,5 
Escala Sinclair de alopecia
Grado I  231  23,5 
Grado II  364  37,0 
Grado III  263  26,7 
Grado IV  66  6,7 
Grado V  0,3 
Desconocido  56  5,7 
Apariencia del cabello
Volumen normal  62  6,9 
Volumen disminuido  510  56,5 
Volumen muy disminuido  330  36,6 
Densidad normal  50  5,5 
Densidad disminuida  513  5,8 
Densidad muy disminuida  340  37,7 
Textura normal  187  20,7 
Textura disminuida  457  50,7 
Textura muy disminuida  258  28,6 
Tabla 2.

Puntuaciones en la escala HSS-29 y en la escala SF-12. Visita basal

  n miss  Media  DE  IC 95%  Mediana  RIQ 
HSS-29
Dimensión funcional  977  19,31  20,97  17,99-20,63  12,50  29,17 
Dimensión emocional  977  37,77  23,06  36,32-39,21  35,00  32,50 
Dimensión sintomática  976  27,28  18,85  26,09-28,46  25,00  25,00 
Hair Specific Skindex-29  977  27,59  18,71  26,42-28,77  24,14  25,80 
SF-12
Dimensión física  877  106  46,24  6,38  45,82-46,67  47,90  10,05 
Dimensión mental  877  106  42,08  8,18  41,53-42,62  43,00  11,05 
Función física  943  40  47,35  8,06  46,84-47,87  54,41  15,87 
Rol físico  935  48  27,54  3,46  27,32-27,76  29,79  4,25 
Dolor corporal  923  60  50,42  6,61  49,99-50,85  55,38  6,72 
Salud general  945  38  48,64  7,58  48,16-49,13  46,74  8,31 
Vitalidad  939  44  50,25  9,77  49,63-50,88  51,73  16,03 
Rol emocional  933  50  20,34  4,39  20,06-20,63  23,22  5,17 
Función social  929  54  53,67  9,55  53,05-54,28  54,42  17,67 
Salud mental  939  44  51,13  9,69  50,51-51,75  54,16  14,59 

DE: desviación estándar; IC: intervalo de confianza; n miss: no registrado; RIQ: rango intercuartílico.

La puntuación de las dimensiones en la escala HSS-29 varía desde 0 (ausencia de impacto) a 100 (máximo impacto). Cada ítem de la escala SF-12 evalúa diferentes aspectos en una escala de 0 (nula calidad de vida) a 100 (máxima calidad de vida).

Figura 1.

Hair Specific Skindex-29 y nivel de gravedad de la alopecia.

Puntuación total y por dimensiones de la escala de acuerdo con el nivel de gravedad de la alopecia según la escala Sinclair en la visita basal. Se observa que a mayor gravedad, mayor afectación en la escala Hair Specific Skindex-29 en la dimensión funcional, en la emocional, en la sintomática y en la global.

T-test ANOVA entre puntuación de la dimensión funcional y nivel de gravedad: p<0,001. T-test ANOVA entre dimensión emocional y nivel de gravedad: p<0,001. T-test ANOVA entre dimensión sintomática y nivel de gravedad: p<0,001. T-test ANOVA entre puntuación global y nivel de gravedad: p<0,001.

(0,23MB).

La correlación entre ambas escalas en la visita basal se expone en la tabla 3. Todas las correlaciones estudiadas mediante los coeficientes de Pearson fueron negativas y estadísticamente significativas (p<0,001). A mayor puntuación en la escala HSS-29 y en todas las subdimensiones (funcional, emocional y sintomática) menor puntuación, es decir, menor calidad de vida, en todas las dimensiones de la escala SF-12. De igual forma, las puntuaciones medias del cuestionario de calidad de vida SF-12 eran decrecientes a medida que aumentaba la gravedad de la afectación según la HSS-29 en su forma categorizada. Al estratificar por grupos de edad y por grado de alopecia se observó la misma correlación negativa en todos los grupos excepto en los sujetos con alopecia grado5. En este subgrupo no se pudo realizar el análisis porque tan solo se habían incluido 3mujeres.

Tabla 3.

Coeficientes de correlación entre HSS-29 y SF-12 en la visita basal: coeficientes de correlación de Pearson entre las escalas HSS-29 y SF-12

Coeficientes de correlación Pearson
Prob > |r| suponiendo H0: Rho = 0
Número de observaciones
  Dimensión física  Dimensión mental  Función física  Rol físico  Dolor corporal  Salud general  Vitalidad  Rol emocional  Función social  Salud mental 
HSS-29  −0,24003<0,0001877  −0,55938<0,0001877  −0,31839<0,0001943  −0,40848<0,0001935  −0,34350<0,0001923  −0.33711<0,0001945  −0,41408<0,0001939  −0,48271<0,0001933  −0,54738<0,0001929  −0,51527<0,0001939 
Dimensión funcional  −0,23660<0,0001877  −0,51743<0,0001877  −0,31827<0,0001943  −0,39444<0,0001935  −0,33643<0,0001923  −0,30199<0,0001945  −0,35628<0,0001939  −0,46863<0,0001933  −0,55672<0,0001929  −0,47292<0,0001939 
Dimensión emocional  −0,16057<0,0001877  −0,52011<0,0001877  −0,23709<0,0001943  −0,32116<0,0001935  −0,25731<0,0001923  −0,30144<0,0001945  −0,39339<0,0001939  −0,41062<0,0001933  −0,45253<0,0001929  −0,48458<0,0001939 
Dimensión sintomática  −0,25844<0,0001876  −0,39918<0,0001876  −0,29281<0,0001942  −0,36953<0,0001934  −0,31984<0,0001922  −0,28697<0,0001944  −0,33661<0,0001938  −0,37542<0,0001932  −0,40267<0,0001928  −0,37324<0,0001938 
Visita de seguimiento

De las 983 pacientes incluidas en el proyecto inicial, 967 (98,3%) fueron evaluadas a los 6meses. La puntuación a los 6meses de la escala HSS-29, comparada con la basal, mostró una reducción tanto en la escala global como por dimensiones, siendo estas estadísticamente significativas (tabla 4). La media de puntuación en la escala global cambia de 27,5±18,7 en la visita basal a 19,3±15,7 en la de seguimiento, y sus dimensiones funcional, emocional y sintomática también cambiaron significativamente, de 19,3±2,0 a 13,1±15,8, de 37,7±23,0 a 25,8±20,5 y de 27,2±18,8 a 20,7±16,2, respectivamente. En la figura 2 se exponen las diferencias entre las dos visitas según el grado de alopecia. Todas las diferencias evaluadas fueron estadísticamente significativas respecto al grado de alopecia.

Tabla 4.

Puntuaciones en la escala HSS-29 y en la escala SF-12. Basal y seguimiento

  Media ± DE  IC 95%  Paired T-testa 
HSS-29
Hair Specific Skindex-29. Seguimiento  939  19,3 ± 15,8  18,29-20,31   
Hair Specific Skindex-29. Basal  977  27,6 ± 18,7  26,42-28,77  p < 0,001 
Dimensión funcional. Seguimiento  937  13,2 ± 15,9  12,15-14,18   
Dimensión funcional. Basal  977  19,3 ± 21,0  17,99-20,63  p < 0,001 
Dimensión emocional. Seguimiento  936  25,8 ± 20,5  24,49-27,12   
Dimensión emocional. Basal  977  37,8 ± 23,1  36,32-39,21  p < 0,001 
Dimensión sintomática. Seguimiento  938  20,7 ± 16,2  19,66-21,74   
Dimensión sintomática. Basal  976  27,2 ± 18,8  26,09-28,46  p < 0,001 
SF-12
Dimensión física. Seguimiento  855  46,3 ± 6,1  45,93-46,75   
Dimensión física Basal  877  46,2 ± 6,3  45,82-46,67  p = 0,34 
Dimensión mental. Seguimiento  855  43,8 ± 7,9  43,30-44,34   
Dimensión mental. Basal  877  42,1 ± 8,1  41,53-42,62  p < 0,001 
Función física Seguimiento  937  47,5 ± 8,1  46,98-48,02   
Función física. Basal  943  47,3 ± 8,0  46,84-47,87  p = 0,37 
Rol físico. Seguimiento  935  27,7 ± 3,3  27,53-27,96   
Rol físico. Basal  935  27,5 ± 3,4  27,32-27,76  p < 0,01 
Dolor corporal. Seguimiento  912  51,0 ± 5,9  50,58-51,36   
Dolor corporal. Basal  923  50,4 ± 6,6  49,99-50,85  p < 0,001 
Salud general. Seguimiento  936  50,0 ± 7,6  49,56-50,54   
Salud general. Basal  945  48,6 ± 7,5  48,16-49,13  p < 0,001 
Vitalidad. Seguimiento  929  51,5 ± 10,4  50,81-52,15   
Vitalidad. Basal  939  50,2 ± 9,7  49,63-50,88  p < 0,001 
Rol emocional. Seguimiento  933  20,7 ± 4,1  20,45-20,98   
Rol emocional. Basal  933  20,3 ± 4,3  20,06-20,63  p < 0,01 
Función social. Seguimiento  897  54,9 ± 9,0  54,36-55,54   
Función social. Basal  929  53,7 ± 9,5  53,05-54,28  p < 0,001 
Salud mental. Seguimiento  926  53,4 ± 9,2  52,85-54,05   
Salud mental. Basal  939  51,1 ± 9,6  50,51-51,75  p < 0,001 
a

Visita de seguimiento a los 6 meses comparada con visita basal.

DE: desviación estándar.

Figura 2.

Hair Specific Skindex-29: diferencias de puntuación entre la segunda y la primera visita en cada grado de alopecia. Se observan diferencias negativas, lo que indica menor impacto sobre la calidad de vida en la segunda visita.

Diferencia 6meses basal en la dimensión funcional: T-test/ANOVA p<0,001. Diferencia de 6meses basal en la dimensión emocional: T-test/ANOVA p=0,01478. Diferencia de 6meses basal en la dimensión sintomática: T-Test/ANOVA p=0,0009. Diferencia de 6meses basal en la Hair Specific Skindex-29 global: T-test/ANOVA p<0,0001.

(0,23MB).

Según la gravedad de la alopecia, se observaron diferencias de puntuación en la escala HSS-29 entre la segunda y la primera visita, registrándose una mejora en la afectación de la calidad de vida con puntuaciones <20 en la escala HSS-29 en todos sus dominios y para todos los grados de alopecia. La figura 2 indica las diferencias entre la primera y la segunda valoración.

Las puntuaciones SF-12 en las categorías dimensión mental, rol físico, dolor, salud general, vitalidad, rol emocional, función social y salud mental se incrementaron de manera estadísticamente significativa a los 6meses, mientras que en dimensión física y función física la mejora no fue significativa (tabla 4).

Sensibilidad al cambio

Para evaluar la sensibilidad al cambio se han calculado las diferencias entre las puntuaciones a los 6meses y las basales para todas las dimensiones de la escala HSS-29 y de la escala SF-12, así como las valoraciones de la apariencia del cabello. Posteriormente se evaluó si estas diferencias estaban correlacionadas o no, es decir, si a medida que una cambiaba, la otra también la hacía. Este análisis se ha realizado tanto de forma global como por grupos de edad y grupos de grado de alopecia.

En la tabla 5 se muestra la correlación de estas diferencias entre escalas, es decir, si a medida que una cambiaba la otra también lo hacía. Se observa que las diferencias tanto entre basal y seguimiento en el índice HSS-29 global como en cada una de sus dimensiones se correlacionan de manera significativa con las diferencias encontradas en las diferentes dimensiones de SF-12. Los coeficientes de correlación de Pearson oscilan entre −0,1 y −0,4, y en todos los casos el grado de significación fue p<0,001. Los scatter plots de la correlación de diferencias se exponen en el Anexo 3 (material adicional).

Tabla 5.

Sensibilidad al cambio. Correlación entre las escalas HSS-29 y SF-12

Coeficientes de correlación Pearson
Prob > |r| suponiendo H0: Rho = 0
Número de observaciones
  Diferencia en dimensiónfuncionala  Diferencia en la dimensiónemocionala  Diferencia en la dimensión sintomáticaa  Diferencia en HSS-29 globala 
Diferencia dimensión física  −0,18<0,0001772  −0,14<0,0001772  −0,21<0,0001771  −0,20<0,0001772 
Diferencia dimensión mental  −0,41<0,0001772  −0,40<0,0001772  −0,32<0,0001771  −0,44<0,0001772 
Diferencia función física  −0,20<0,0001905  −0,17<0,0001905  −0,23<0,0001904  −0,22<0,0001905 
Diferencia rol físico  −0,28<0,0001894  −0,23<0,0001894  −0,25<0,0001893  −0,29<0,0001894 
Diferencia dolor corporal  −0,26<0,0001864  −0,19<0,0001864  −0,22<0,0001863  −0,26<0,0001864 
Diferencia salud general  −0,25<0,0001905  −0,26<0,0001905  −0,26<0,0001904  −0,29<0,0001905 
Diferencia vitalidad  −0,23<0,0001894  −0,27<0,0001894  −0,22<0,0001893  −0,28<0,0001894 
Diferencia rol emocional  −0,34<0,0001891  −0,31<0,0001891  −0,29<0,0001890  −0,37<0,0001891 
Diferencia función social  −0,43<0,0001854  −0,32<0,0001854  −0,30<0,0001853  −0,41<0,0001854 
Diferencia salud mental  −0,34<0,0001891  −0,34<0,0001891  −0,28<0,0001890  −0,37<0,0001891 
a

Diferencias entre la puntuación en la visita basal y la visita de seguimiento.

Coeficientes de correlación de Pearson entre las escalas HSS-29 y SF-12, valoradas en las diferencias de puntuación entre la visita basal y la de seguimiento para cada ítem estudiado.

Por último, en la tabla 6 se indican las diferencias entre la apariencia del cabello y la puntuación HSS-29. A excepción de la evolución de la textura valorada por el médico vs. evolución de la dimensión emocional, todas las correlaciones estudiadas fueron estadísticamente significativas. A medida que empeoraban los índices de valoración del cabello se reducía la puntuación en el HSS-29. Tanto en la valoración por el médico como por las pacientes se indicó una mejoría en la apariencia del cabello en las categorías de volumen, densidad y textura. En una puntuación 1-3 (1 normal, 3 muy disminuido) las medias percibidas por las pacientes cambiaron de 2,3±0,5 a 1,8±0,6, de 2,3±0,5 a 1,8±0,6 y de 2,0±0,7 a 1,5±0,6 en volumen, densidad y textura, respectivamente. Las medias percibidas por el médico cambiaron de 2,0±0,5 a 1,5±0,6, de 2,1±0,5 a 1,7±0,5 y de 1,8±0,6 a 1,3±0,5 en volumen, densidad y textura, respectivamente. Todos los resultados fueron significativos. De forma aproximada, a mayor grado de alopecia mayor mejoría, aunque los datos en el grado5 de alopecia no fueron considerados porque solo había 3 pacientes en este grupo. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la evolución de las pacientes según grupo de edad.

Tabla 6.

Sensibilidad al cambio. Correlación entre HSS-29 y valoración apariencia del cabello

Coeficientes de correlación Spearman
Prob > |r| suponiendo H0: Rho = 0
Número de observaciones
  Diferencia en la dimensión funcionala  Diferencia en la dimensión emocionala  Diferencia en la dimensión sintomáticaa  Diferencia en HSS-29 globala 
Volumen. Paciente. Diferencia basal y seguimiento  −0,22603  −0,31208  −0,21855  −0,29747 
  <0,0001  <0,0001  <0,0001  <0,0001 
  861  861  860  861 
Densidad. Paciente. Diferencia basal y seguimiento  −0,29644  −0,34290  −0,29573  −0,35695 
  <0,0001  <0,0001  <0,0001  <0,0001 
  862  862  861  862 
Textura. Paciente. Diferencia basal y seguimiento  −0,24214  −0,27862  −0,20991  −0,28001 
  <0,0001  <0,0001  <0,0001  <0,0001 
  859  859  858  859 
Volumen. Médico. Diferencia basal y seguimiento  −0,14387  −0,12736  −0,18275  −0,16639 
  <0,0001  0,0003  <0,0001  <0,0001 
  815  815  814  815 
Densidad. Médico. Diferencia basal y seguimiento  −0,17044  −0,15101  −0,16342  −0,18756 
  <0,0001  <0,0001  <0,0001  <0,0001 
  814  814  813  814 
Textura. Médico. Diferencia basal y seguimiento  −0,08975  −0,05517  −0,14394  −0,10544 
  0,0104  0,1158  <0,0001  0,0026 
  814  814  813  814 
a

Diferencias entre la puntuación en la visita basal y la visita de seguimiento.

Correlación entre las diferencias observadas por médico y paciente en densidad, volumen y textura del cabello entre las visitas basal y seguimiento y las diferencias de puntuación de HSS-29 entre la visita basal y la de seguimiento.

Discusión

Evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento es un criterio esencial para determinar la calidad de su medición. Las características métricas esenciales para valorar la precisión de un instrumento son fiabilidad, validez, sensibilidad y factibilidad. La fiabilidad hace referencia al hecho de medir una variable de manera constante y la validez de que el instrumento mide lo que quiere medir. No todo instrumento fiable es válido, pues puede ser fiable porque mide las variables de manera constante pero inválido si no mide bien el fenómeno que quiere medir5. La sensibilidad y la factibilidad son otras características métricas que también miden la validez de un instrumento. La sensibilidad nos muestra la capacidad que tiene de detectar cambios en los atributos o sujetos evaluados después de una intervención6. Está relacionada con las diferencias en las puntuaciones del sujeto que ha mejorado o empeorado y las que no han cambiado su situación7. Por último, la factibilidad valora si el cuestionario es asequible para utilizarlo en el campo en el que se quiere utilizar.

Tanto los cuestionarios de CVRS genéricos como los específicos en dermatología se han usado para el estudio de la calidad de vida en múltiples enfermedades de la piel8. En pacientes con alopecia, Williamson et al.9 utilizaron una versión adaptada del Dermatology Life Quality Index (DLQI), pero este no es específico para medir el efecto de la alopecia en la población femenina, que probablemente es más intenso que en la población masculina. En población femenina con alopecia, Schmidt et al.10 aplicaron la escala Hairdex, no traducida al español, y Hirsso et al.11, en Finlandia, la escala genérica de salud RAND36. Complementariamente también se ha utilizado el SCL-90-R, específico en psicopatología12.

El único instrumento específico y disponible en español para valorar la CVRS en mujeres con alopecia es la escala HSS-292. En este proyecto hemos completado la validación de la escala HSS-29, y los datos obtenidos indican que muestra sensibilidad al cambio, es decir, que al reducir el grado de alopecia femenina la puntuación cambia. Asimismo, los valores obtenidos en HSS-29 se correlacionan significativamente con los aspectos valorados con una escala generalista de CVRS.

Tanto en la visita basal como en la visita de seguimiento todas las correlaciones entre las escalas fueron estadísticamente significativas. A mayor puntuación en la escala HSS-29 y sus subdimensiones (funcional, emocional y sintomática), peor calidad de vida en todas las dimensiones de la escala SF-12. De esta manera, las correlaciones son negativas porque en HSS-29 la puntuación de cada dimensión se obtiene transformando la suma de todas las respuestas en una escala lineal de 0 a 100, variando desde 0 (ausencia de impacto en la calidad de vida) a 100 (máximo impacto), mientras que en SF-12 a mayor puntuación, mejor calidad de vida. La afectación en el dominio emocional de la escala HSS-29, con una media de puntuación de 37,7, fue más alta que en los dominios sintomático y funcional, concordando con la escala SF-12, en la que el rol emocional fue el dominio con mayor impacto por la alopecia. El instrumento parece ser muy sensible, ya que la puntuación a los 6meses de la escala HSS-29, comparada con la basal, mostró una reducción tanto en la escala global como por dimensiones, siendo estas estadísticamente significativas. Este es un aspecto relevante tanto en la validación del test en sí, ya que la sensibilidad es una propiedad psicométrica importante, como en la valoración de la eficacia de las intervenciones terapéuticas.

Datos previos indicaban que las mujeres con alopecia androgénica perciben su salud y su situación psicosocial más negativamente que las mujeres sin alteraciones del cabello10,13,14, e incluso se puede asociar con síntomas depresivos15. Van der Donk et al.16 indicaron que el 50% de las mujeres con alopecia tenían problemas sociales y el 80% algún grado de afectación en su vida diaria, y en mujeres finlandesas Hirsso et al.11 sugirieron que incluso se podía relacionar con síntomas físicos. En nuestro proyecto la afectación de la alopecia femenina sobre la CVRS se ha mostrado notable, particularmente en el dominio emocional, observándose que cuanto mayor era la gravedad de alopecia, mayor afectación, tanto en la puntuación global como en las dimensiones de la escala. Este impacto se refleja tanto en datos obtenidos del HSS-29 como en del SF-12, aunque la primera mostró mayor sensibilidad al cambio. El SF-12 se focaliza en las limitaciones físicas y el estado emocional independientemente de la causa, y es posible que por esta razón el HSS-29, más focalizado en el impacto de la alopecia, sea más sensible a los cambios en las condiciones del cabello.

Como aspecto destacable del proyecto de validación hay que señalar el gran tamaño de la muestra (983 mujeres), superior a otros estudios de calidad de vida en dermatología, y que la pérdida de pacientes fue relativamente pequeña (12,1%). Asimismo, hay que indicar que los cuestionarios de calidad de vida trasladan conceptos a escalas numéricas, pero esta medición podría ser completada con una evaluación de enfoque cualitativo, y en la actualidad un número creciente de investigadores utiliza este tipo de enfoque17.

Conclusiones

Los datos obtenidos en este proyecto muestran que la versión en español de la escala HSS-29 es una herramienta útil para evaluar la calidad de vida en las mujeres con alopecia androgénica femenina y posee una marcada sensibilidad, es decir, detecta significativamente cambios relacionados con la calidad de vida cuando las condiciones objetivas varían. Igualmente, se observó una correlación entre las escalas HSS-29 y SF-12 tanto en la visita basal como en el seguimiento. Esta misma correlación se observa entre las diferencias de puntuación entre HSS-29 y las diferencias de valoración de la apariencia del cabello tanto por médicos como por pacientes.

Financiación

El proyecto de adaptación al castellano de la escala Hair Specific Skindex-29 ha contado con el soporte de una beca de investigación de los laboratorios Reig Jofre.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Anexo
Componentes del grupo de Validación Hair Specific Skindex-29

Juan Ferrando Barbera, Agustín Buendía Eisman, Aurora Guerra Tapia, Ana Garayalde Perurena, Yolanda Juárez Casado, Dolores Otero Tejero, David Carlos Camacho Nuñez, Héctor Juan Morales Moreno, Priti Mohan Melwani, Anna Vilanova Mateu, Loida Galvany Rossell, Paloma del Valle Calderón Andrés, Rosa Izu Belloso, Marta Ballestero Diez, Ana Isabel Bernal Ruiz, Miren Urcelay Mendiaraz, Manuel Almagro Sánchez, Antoni Mas Ferra, Miguel Servera Llaneras, Laura Asumendi Redondo, María Rueda Gómez-Calcerrada, Mercedes Hospital Gil, Cristina Pérez Mortet, María Loreto Crego Diéguez, Néstor Santana Molina, Margarita Puerto Castrillón, Rafael Aguayo Ortiz, Esperanza Martínez Ruiz, Antonio Javier González Rodríguez, Eugenia Agut Busquet, Mireia Sabat Santandreu, Walter Espinosa Delgado, Roberto Marengo Otero, Mercedes Pico Valimaña, Isabel Nieto Montesinos, Laura Cuesta Montero, Alfredo Daniel Agullo Pérez, Teresa Ojeda Vila, Carolina Vila Sava, Manuel Peña Blanco, Eva Balbín Carrero, Manuel Claros Romero, Verónica Díaz Fernández, Marina Rodríguez Martin, Blas Alexis Gómez Dorado, María Carmen Goday Maso, Servando Eugenio Marron Moya, María del Carmen Vázquez Bayo, María Teresa Arguisjuela Hermida, Kristyna Vorlicka, Guillermo Enrique Solano López Morel, Silvia Gallego Álvarez, Olga González Valle, María Concepción Fuente Lázaro, Antonia Reyes Ramírez, Jesús Manuel Borbujo Martínez, María Teresa de Pedro Herrero, Teresa Efigenia Lázaro Cantalejo, Rosa Ballester Sánchez, Patricia García Morras, Sergio Hernández Ostiz, Rosa María Ortega del Olmo, Salvador Arias Santiago, Amaia de Mariscal Polo, Clara Martín Callizo, Nayra Patricia Merino de Paz, Carmen Ruiz Doménech, Juan Manuel Verdeguer Miralles, Fernando Javier Allegue Gallego, Francisco José de León Marrero, Marisa Cáceres Cwiek, Marta Lamoca Martin, Luis Miguel Valladares Narganes, José Carlos San Martin Muñiz, María Covadonga Martínez González, Manuel Sánchez Regaña, Maite Robles Portillo, Vicente Aneri Mas, Javier García Navarro, María Carmen Diaz Sarrio, José Luis García Fernández, Yolanda Carames Varela, Miriam Sidro Sarto, María Teresa Martín-Urda Díez-Canseco, Basilio Narváez Moreno, Mario León Gil, Marina del Hoyo González, Rebeca Sonali Lax, María Teresa Fernández, María Dolores García Plata, Elena González Guerra, José Manuel Pazos Campos, Luis Pastor Llord, Susana del Canto González, Antonio Martorell Calatayud, Vicente Manuel Leis Dosil, María Elisa García, Guadalupe Fernández Buezo, Emili Masferrer Niubó, Carmen Martínez Peinado, Josep Pujol Montcusí.

Bibliografía
[1]
M.M. Chren, R.J. Lasek, L.M. Quinn, E.N. Mostow, S.J. Zyzanski.
Skindex, a quality-of-life measure for patients with skin disease: Reliability, validity, and responsiveness.
J Invest Dermatol., 107 (1996), pp. 703-713
[2]
A. Guerra-Tapia, A. Buendía-Eisman, J. Ferrando, en representación del grupo de validación Hair Specific Skindex-29.
Validación de una adaptación transcultural al idioma español de la escala Hair Specific Skindex-29.
Actas Dermosifiliogr., 109 (2018), pp. 424-431
[3]
J.E. Ware, K.K. Snow Jr., M. Kosinski, B. Gandek.
SF-36 Health Survey: Manual and Interpretation Guide.
New England Medical Center, (1993),
[4]
S. Schmidt, G. Vilagut, O. Garin, O. Cunillera, R. Tresserras, P. Brugulat, et al.
Normas de referencia para el Cuestionario de Salud SF-12 versión 2 basadas en población general de Cataluña.
Med Clin (Barc)., 139 (2012), pp. 613-625
[5]
B. Gandek, J.E. Ware, N.K. Aaronson Jr., J. Alonso, G. Apolone, J. Bjorner, et al.
Tests of data quality, scaling assumptions, and reliability of the SF-36 in eleven countries: Results from the IQOLA Project International Quality of Life Assessment.
J Clin Epidemiol., 51 (1998), pp. 1149-1158
[6]
J.E. Brazier, R. Harper, N.M. Jones, A. O’Cathain, K.J. Thomas, T. Usherwood, et al.
Validating the SF-36 health survey questionnaire: New outcome measure for primary care.
BMJ., 305 (1992), pp. 160-164
[7]
Gómez Benito J, Hidalgo M. La validez en los tests, escalas y cuestionarios. La sociología en los escenarios 8. Centro de Estudios de Opinión 2002. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1750/1370
[8]
M. Jones-Caballero, P.F. Peñas.
Calidad de vida en dermatología.
Actas Dermosifiliogr, 93 (2002), pp. 481-489
[9]
D. Williamson, M. González, A.Y. Finlay.
The effect of hair loss on quality of life.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 15 (2001), pp. 137-139
[10]
S. Schmidt, T.W. Fischer, M.M. Chren, B.M. Strauss, P. Elsner.
Strategies of coping and quality of life in women with alopecia.
Br J Dermatol, 144 (2001), pp. 1038-1043
[11]
P. Hirsso, U. Rajala, M. Laakso, L. Hiltunen, P. Härkönen, S. Keinänen-Kiukaanniemi.
Health-related quality of life and physical well-being among a 63-year-old cohort of women with androgenetic alopecia; a Finnish population-based study.
Health Qual Life Outcomes, 3 (2005), pp. 49
[12]
N. Sawant, S. Chikhalkar, V. Mehta, M. Ravi, B. Madke, U. Khopkar.
Androgenetic alopecia: Quality-of-life and associated lifestyle patterns.
Int J Trichology., 2 (2010), pp. 81-85
[13]
T.F. Cash, V.H. Price, R.C. Savin.
Psychological effects of androgenetic alopecia on women: Comparisons with balding men and with female control subjects.
J Am Acad Dermatol, 29 (1993), pp. 568-575
[14]
S. Schmidt.
Female alopecia: The mediating effect of attachment patterns on changes in subjective health indicators.
Br J Dermatol, 148 (2003), pp. 1205-1211
[15]
C. Maffei, A. Fossati, F. Rinaldi, E. Riva.
Personality disorders and psychopathologic symptoms in patients with androgenetic alopecia.
Arch Dermatol, 130 (1994), pp. 868-872
[16]
J. Van der Donk, J.A. Hunfeld, J. Passchier, K.J. Knegt-Junk, C. Nieboer.
Quality of life and maladjustment associated with hair loss in women with alopecia androgenetica.
Soc Sci Med, 38 (1994), pp. 159-163
[17]
G. Fernández-Mayoralas, F. Rojo Pérez.
Calidad de vida y salud: planteamientos conceptuales y métodos de investigación.
Territoris. Universitat de les Illes Balears, 5 (2005), pp. 117-135

Los miembros del grupo de validación Hair Specific Skindex-29 se indican en el anexo.

Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?