Información de la revista
Vol. 100. Núm. 6.
Páginas 512-514 (Agosto 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 100. Núm. 6.
Páginas 512-514 (Agosto 2009)
Cartas científico-clínicas
Acceso a texto completo
Espinulosis como manifestación de demodicidosis
Visitas
27140
B. Monteagudoa,
Autor para correspondencia
benims@hotmail.com

Benigno Monteagudo Sánchez. C/ Alegre, 83-85, 3.° A. 15401 Ferrol. A Coruña. España.
, M. Cabanillasa, J.A. García-Regob, C. de las Herasa
a Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. Ferrol. A Coruña. España
b Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. Ferrol. A Coruña. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Pacientes con espinulismo facial asociado a múltiples Demodex folliculorum en los infundíbulos foliculares dilatados
Texto completo

Sr. Director:

Las espículas hiperqueratósicas son lesiones cutáneas infrecuentes, de origen desconocido, definidas por la presencia, sobre todo en el área facial, de múltiples áreas de hiperqueratosis circunscrita compuestas de material queratósico que protruye desde el estrato córneo1. Puede ser un proceso idiopático o asociado a diversas enfermedades, como la hipovitaminosis A, la insuficiencia renal crónica, la enfermedad de Crohn, el linfoma, la gammapatía monoclonal, el mieloma múltiple, etc.1,2.

En esta carta queremos comentar el caso de una mujer de 43 años vista en nuestro Servicio, con múltiples espículas hiperqueratósicas localizadas en la mejilla izquierda, y cuyo estudio histopatológico mostró material queratósico y múltiples Demodex folliculorum en los infundíbulos foliculares dilatados.

Se trata de una mujer de 43 años de edad, con antecedentes personales de depresión y enfermedad fibroquística de mama, que consultó por la presencia, desde hacía un año, de múltiples lesiones asintomáticas en la mejilla izquierda. La paciente negaba la utilización de cosméticos y no había realizado ningún tratamiento salvo aseo facial con agua y jabón dos veces al día.

A la exploración presentaba decenas de espículas hiperqueratósicas filiformes, de 1 a 3mm de altura, blanco-amarillentas y foliculares, localizadas en la mejilla izquierda (fig. 1). No presentaba eritema facial difuso ni lesiones similares en otra localización.

Figura 1.

Múltiples lesiones hiperqueratósicas filiformes foliculares localizadas en la mejilla izquierda.

(0,09MB).

Se realizaron estudios de laboratorio, que incluían hemograma, bioquímica, proteinograma, fosfatasa alcalina, (β2-microglobulina, autoanticuerpos, hormonas tiroideas, serologías del virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que fueron normales o negativos. Se realizó una biopsia cuyo estudio histopatológico mostró los infundíbulos foliculares ocupados por queratina y restos de Demodex folliculorum (fig. 2).

Figura 2.

Infundíbulos foliculares ocupados por material queratósico y restos de Demodex folliculorum (hematoxilina-eosina, x100).

(0,15MB).

Tras la aplicación diaria de crema de permetrina al 5 % durante dos semanas se observó una resolución completa de las lesiones.

Demodex folliculorum es un ácaro saprofito que habita en los folículos pilosos. Su prevalencia varía desde el 10 al 50 % según las distintas series3. Se consideran factores predisponentes para la infestación por Demodex: una mayor edad (100 % en personas ancianas), determinados hábitos higiénicos, exposición a la radiación ultravioleta A y B, el empleo de corticoides tópicos, alteraciones metabólicas (diabetes mellitus) y estados de inmunosupresión (VIH, neoplasias hematológicas o medicaciones inmunosupresoras tópicas o sistémicas)4. Su presencia en la piel se considera patógena cuando: a) alcanza una densidad mayor o igual a 5 ácaros por cm2; b) se sitúa en la dermis, o c) hay respuesta al tratamiento antidemodex (terapias tópicas como metronidazol al 0,75 %, permetrina al 5 %, crotamitón, benzoato de bencilo al 10 % o ácido salicílico y orales como el metronidazol, los retinoides o la ivermectina)5. Los cuadros clínicos con los que se ha relacionado son muy variados: pitiriasis folliculorum, demodicidosis similar a la rosácea, demodicidosis gravis (similar a la rosácea granulomatosa grave), rosácea, dermatitis perioral, blefaritis, foliculitis pustulosa (facial, en pacientes inmunodeprimidos puede ser más extensa), foliculitis eosinofílica, erupciones pápulo-pustulosas del cuero cabelludo, granuloma solitario, erupciones faciales tras fototerapia, hiperpigmentaciones faciales, etc.3,5–7.

Recientemente se han descrito varios casos de espinulismo facial en cuyo estudio histopatológico se ha demostrado la presencia de este ácaro, y curiosamente todos los pacientes descritos padecían una policitemia vera (tabla 1)8–10. El papel del Demodex en la etiopatogenia de este proceso es motivo de controversia; en algún caso no se demostró una relación causal al no conseguir una mejoría clínica con el tratamiento y evidenciarse ácaros tanto en la piel afecta como sana9. En otro caso la resolución del cuadro cutáneo sólo se alcanzó al suspender la hidroxiurea, considerando los autores que la infestación por Demodex era el resultado del efecto inmunosupresor de este fármaco10. En nuestra paciente el diagnóstico diferencial debe realizarse fundamentalmente con la pitiriasis folliculorum, producida por Demodex y que se caracteriza por pápulas foliculares a modo de tapones foliculares asociadas a escamas secas y eritema facial difuso que ocasiona prurito y sensación de quemazón, siendo más frecuente en mujeres con higiene facial escasa o uso inadecuado de jabones, desmaquillantes y cremas4,6.

Tabla 1.

Pacientes con espinulismo facial asociado a múltiples Demodex folliculorum en los infundíbulos foliculares dilatados

Referencias  Edad/sexo  Antecedentes personales  Intervalo*  Localización  Tratamiento (respuesta) 
Fariña et al8  78 años/M  Policitemia vera  2 semanas  Cara (más en mejillas)  Permetrina 1 % crema (R) 
Ballestero Díez et al9  76 años/M  Policitemia vera, hipertensión y DM  2 años  Cara (más en región temporal y frontal, mejillas, mentón y orejas)  Permetrina 5 % crema (NR). Metronidazol 0,75 % crema (NR). Metronidazol oral (NR) 
Boutli et al10  71 años/V  Policitemia vera  6 meses  Ambas mejillas  Metronidazol 1 % crema (NR). Metronidazol oral (NR). Láser argón (NR). Isotretinoína oral (NR). Suspender hidroxiurea (R) 
Monteagudo et al (caso actual)  43 años/M  Depresión y enfermedad fibroquística de mama  1 año  Mejilla izquierda  Permetrina 5 crema (R) 

DM: diabetes mellitus; M: mujer; NR: sin respuesta al tratamiento; R: respuesta favorable al tratamiento; V: varón.

*

Tiempo de evolución de las lesiones.

En conclusión, presentamos un nuevo paciente con espículas foliculares en la cara, con la presencia de Demodex en el estudio histopatológico. Consideramos demostrada la relación causal al lograr la resolución clínica tras la aplicación de permetrina.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
T.Y. Kim, Y.M. Park, I.G. Jang, J.Y. Yi, C.W. Kim, K.Y. Song.
Idiopathic follicular hyperkeratotic spicules.
J Am Acad Dermatol, 36 (1997), pp. 476-477
[2.]
D. García Romero, H. Sanz Robles, I. Arrue, M.E. Sánchez Largo, J.L. Rodríguez Peralto, F. Vanaclocha.
Queratosis follicular y mieloma múltiple.
Actas Dermosifiliogr, 97 (2006), pp. 599-602
[3.]
B. Baima, M. Sticherling.
Demodicidosis revisited.
Acta Derm Venereol, 82 (2002), pp. 3-6
[4.]
M. Kulac, I.H. Ciftci, S. Karaca, Z. Cetinkaya.
Clinical importance of Demodex folliculorum in patients receiving phototherapy.
Int J Dermatol, 47 (2008), pp. 72-77
[5.]
C. Serrano Falcón, S. Serrano Ortega.
Demodex folliculorum.
Monogr Dermatol, 18 (2005), pp. 41-47
[6.]
A. Dominey, J. Tschen, T. Rosen, E. Batres, J.K. Stern.
Pityriasis folliculorum revisited.
J Am Acad Dermatol, 21 (1989), pp. 81-84
[7.]
F. Urbina, C. Plaza, C. Posada.
Foliculitis por Demodex folliculorum: forma pigmentada.
Actas Dermosifiliogr, 94 (2003), pp. 119-120
[8.]
M.C. Fariña, L. Requena, J.L. Sarasa, L. Martín, P. Escalonilla, M.L. Soriano, et al.
Spinulosis of the face as a manifestation of demodicidosis.
Br J Dermatol, 138 (1998), pp. 901-903
[9.]
M. Ballestero Díez, E. Daudén, D.P. Ruiz Genao, J. Fraga, A. García Díez.
Presence of Demodex in follicular hyperkeratotic spicules on the face. A casual association?.
Acta Derm Venereol, 84 (2004), pp. 407-408
[10.]
F. Boutli, F.S. Delli, O. Mourellou.
Demodicidosis as spinulosis of the face-a therapeutic challenge.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 21 (2007), pp. 273-274
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?