Información de la revista
Vol. 106. Núm. 8.
Páginas 684-685 (Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 106. Núm. 8.
Páginas 684-685 (Octubre 2015)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.ad.2015.02.011
Acceso a texto completo
Eritema multiforme de contacto tras exposición accidental a acrilatos en tintas de impresión
Erythema multiforme contact dermatitis after accidental exposure to acrylate-based printing inks
Visitas
...
S. Córdoba
Autor para correspondencia
scordoba.hflr@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, N. Puente, A. Calderón, J.M. Borbujo
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Resultados de las pruebas epicutáneas
Texto completo

Los acrilatos son sustancias de reconocida capacidad alergénica. Los trabajadores de artes gráficas están expuestos durante su trabajo a tintas de impresión que contienen acrilatos en su composición, por lo que esta es una profesión de alto riesgo para desarrollar dermatitis alérgica de contacto ocupacional a acrilatos1. Los monómeros acrílicos más usados en el proceso de impresión son el 2-hidroxietil acrilato el 2-hidroxipropil acrilato, el 2-hidroxipropil metacrilato, el 2-hidroxietil metilacrilato y el 2-etil acrilato2.

Presentamos un hombre de 26 años, trabajador de una imprenta, que sufrió un accidente laboral al verterse sobre los antebrazos el contenido de un bidón que almacenaba las tintas de desecho resultantes del proceso de impresión. El paciente no recibió luz solar ni exposición a fuentes de luz UV y se lavó la zona salpicada tras el vertido. A los 3 días del accidente comenzó a presentar prurito intenso con eritema y aparición progresiva de vesículas en las muñecas y antebrazos. En lo días sucesivos, las lesiones fueron aumentando en intensidad, con aparición de múltiples máculas eritematoedematosas con morfología en diana en las zonas vecinas de antebrazos y brazos (fig. 1) y en la cara, tronco y miembros a distancia de las salpicaduras de las tintas (fig. 2). El paciente no había presentado antecedentes dermatológicos, historia de infecciones ni ingesta de medicación en los meses previos.

Figura 1.

Lesiones maculosas eritematosas con morfología en diana en antebrazo.

(0,09MB).
Figura 2.

A y B) Lesiones similares en ambos muslos y tronco (zonas no expuestas al contacto directo con la tinta).

(0,1MB).

Se realizó una biopsia que mostró degeneración vacuolar en la capa basal, presencia de queratinocitos necróticos en la epidermis, exocitosis y un infiltrado inflamatorio linfocitario de predominio perivascular en la dermis sin espongiosis.

Con el diagnóstico de sospecha de dermatitis de contacto tipo eritema multiforme (EM), se pautó tratamiento con prednisona oral con lo que las lesiones fueron mejorando gradualmente hasta desaparecer por completo con descamación en 2 semanas. Tras la resolución completa de las lesiones, a las pocas horas de la reincorporación a su puesto de trabajo, presentó un rebrote de lesiones similares aunque de menor intensidad. Una vez retirado de su trabajo, el paciente se mantiene asintomático desde hace 7 meses.

Se realizaron pruebas epicutáneas con la batería estandar del GEIDAC y la batería de (met)acrilatos de MartiTor. Se obtuvieron reacciones positivas al 2-hidroxietil metacrilato 1% vaselina (vas.), 2-hidroxietil acrilato 0,1% vas., 2-hidroxipropil metacrilato 2% vas., etil acrilato 0,1% vas. y al tetrahidrofurfuril metracrilato 2% vas. sin observarse otras positividades (tabla 1). Aunque no dispusimos de la tinta objeto del accidente, mediante la ficha técnica del producto (SR238 Sartomer) se confirmó posteriormente que contenía hexametilen diacrilato, por lo que se llego al diagnóstico final de EM alérgico de contacto, probablemente por sensibilización a hexametilen diacrilato, con reacción cruzada a los otros acrilatos.

Tabla 1.

Resultados de las pruebas epicutáneas

  48 h  96 h 
Batería estándar GEIDAC  −  − 
Batería (met)acrilatos MartiTor
2-hidroxietil metacrilato 1% vas.  − 
2-hidroxietil acrilato 0,1% vas  ++  ++ 
2-hidroxipropil metacrilato 2% vas.  ++ 
Bisfenol A metacrilato 2% vas.  −  − 
Butilacrilato 0,1% vas.  −  − 
Etilenglicol dimetacrilato 2% vas.     
Metil metacrilato 2% vas.  −  − 
Trietilenglicol dimetacrilato 2% vas.  −  − 
Etil acrilato 0,1% vas.  ++ 
Etil cianoacrilato 10% vas.  −  − 
Etil metacrilato 2% vas.  −  − 
Tetrahidrofurfuril metacrilato 2% vas. 

La dermatitis de contacto tipo EM es una condición poco frecuente que se ha visto que puede ser producida por el contacto con alérgenos vegetales, metales, maderas tropicales y algunos cosméticos y productos químicos3. Es la forma clínica no eccematosa más frecuente de la dermatitis alérgica de contacto. Las lesiones iniciales son de aspecto eccematoso y se localizan en la zona de contacto directo con el alérgeno. En los siguientes días aparecen lesiones de aspecto en diana, eritematovesiculoso o urticarial en la periferia y diseminadas a distancia del contacto previo. La histología es inespecífica. Habitualmente se encuentra espongiosis y exocitosis, siendo más raro observar degeneración vacuolar de la basal o necrosis epidérmica3.

La dermatitis alérgica de contacto por acrilatos suele manifestarse como pulpitis o dermatitis eccematosa de las manos en pacientes que generalmente los manejan durante su trabajo4–6. Hasta el momento tan solo hay un caso publicado de dermatitis de contacto tipo EM causada por acrilatos, con formación de grandes ampollas y despegamiento cutáneo descrito como evolución a necrólisis epidérmica tóxica3.

Presentamos un caso de dermatitis alérgica de contacto a acrilatos tras la exposición laboral accidental a tintas de impresión cuya curiosa presentación clínica justifica su interés. Queremos recordar la importancia de cumplir las medidas de protección en las industrias que manejan acrilatos. Los trabajadores deben ser conscientes de que manejan sustancias sensibilizantes potentes que pueden llegar a provocar la incapacidad laboral.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Rycroft.
Occupational contact dermatitis.
Textbook of contact dermat., 2nd edn., pp. 343-400
[2]
V.A. Morgan, J.M. Fewings.
1,6-hexanediol diacrylate: A rapid and potent sensitizer in the printing industry.
Australas J Dermatol, 41 (2000), pp. 190-192
[3]
T. Ido, T. Kiyohara, H. Takahashi, Y. Yamaguchi, D. Tani, M. Kumakiri.
Toxic epidermal necrolysis following allergic contact dermatitis caused by occupational exposure to ultraviolet-cured inks.
Acta Derm Venereol, 92 (2012), pp. 313-315
[4]
J.L. Pérez-Formoso, J. de Anca-Fernández, R. Maraví-Cecilia, J.M. Díaz-Torrez.
Dermatitis de contacto a acrilatos en una industria de fabricación de ascensores. A propósito de 8 casos.
Actas Dermosifiliogr, 10 (2010), pp. 336-340
[5]
C. Romaguera, J. Vilaplana, M. Llagostera, R. Grimalt.
Dermatitis de contacto profesional por Threebond®. Cuatro casos en la misma empresa.
Actas Dermosifiliogr, 102 (2011), pp. 468-469
[6]
E. Roche, J. de la Cuadra, V. Alegre.
Sensibilización a acrilatos por uñas artificiales. Revisión de 15 casos.
Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 788-794
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
  • Material adicional
Herramientas
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.