Información de la revista
Vol. 94. Núm. 5.
Páginas 316-320 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 5.
Páginas 316-320 (Junio 2003)
Acceso a texto completo
Eritema elevatum diutinum
Erythema elevatum diutinum
Visitas
39514
María Teresa Bordela, Julio Bassasa, Ana María Moralesa, José Antonio Tejerinaa, María Henar Aragonesesa, Alberto Mirandaa
a Servicio de Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Facultad de Medicina. Valladolid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
El eritema elevatum diutinum es una dermatosis infrecuente y crónica, caracterizada desde el punto de vista clínico por lesiones papulonodulares de color eritematovioláceo localizadas de forma simétrica en áreas de extensión de las extremidades. En el estudio histopatológico se aprecian focos de vasculitis leucocitoclástica. Presentamos 3 mujeres con lesiones discretamente pruriginosas de varios meses de evolución que no respondían al tratamiento con corticoides tópicos. Tras el estudio realizado a estas pacientes, que incluía análisis sistemático sanguíneo, bioquímica, serologías, proteinograma y biopsia cutánea llegamos al diagnóstico de eritema elevatum diutinum. Uno de los casos contaba con antecedentes de enfermedad reumática pero en los otros se observó asociación con el virus de la hepatitis C y con concentraciones elevadas de inmunoglobulina A (IgA). Se instauró tratamiento con dapsona y comentamos su evolución. Se revisan las características clínicas, histológicas, epidemiológicas y asociativas de esta entidad clínica.
Palabras clave:
eritema elevatum diutinum, vasculitis leucocitoclástica
Erythema elevatum diutinum is a rare and chronic skin disorder. Clinically is characterized by red, purple, brown or yelow papules, plaques or nodules. These lesions are usually symmetrically distributed on the extensor surfaces of the extremities. Histologically, early lesions of erythema elevatum diutinum show leukocytoclastic vasculitis. We report three cases of erythema elevatum diutinum. These patients are middle aged women, with multiple pruritic lesions of several months'duration. Previous treatment with topical corticosteroids had been unsuccessful. After laboratory studies (erythrocite sedimentation rate, C reactive protein, protein electrophoresis, serological test) and biopsy of lesions we confirmed a diagnosis of erythema elevatum diutinum. The first case had a history of rheumatic disease but the other patients were associated with hepatitis C infections and with elevated levels of Ig A. We established treatment with dapsona and we discussed its evolution. We reviewed the clinical characteristics, histologic, epidemiologic and associated features of the process.
Keywords:
erytema elevatum diutinum, leukocytoclastic vasculitis
Texto completo

INTRODUCCION

El eritema elevatum diutinum es una forma infrecuente de vasculitis leucocitoclástica cutánea de etiología desconocida. Su curso es crónico, benigno y se caracteriza clínicamente por pápulas eritematopurpúricas y amarillentas y nódulos que se disponen de forma simétrica sobre la superficie de extensión de las extremidades.

Inicialmente fue descrito por Hutchinson1 en 1888 y por Bury en 18892, aportando un pequeño número de pacientes y distinguiendo dos tipos: el tipo Hutchinson, que afectaba a varones de edad avanzada con antecedentes de gota, y el tipo Bury, característico de mujeres con historia familiar de gota o reumatismo. Años más tarde, en 1894, Radcliffe-Crocker y Williams3, tras la revisión de los casos descritos anteriormente, propusieron el término de «eritema elevatum diutinum» para describir aquel grupo de pacientes que presentaban lesiones rojas, elevadas, con gran tendencia a la cronicidad, a diferencia de otras vasculitis leucocitoclásticas, de aquí la denominación de diutinum, y con una fase de involución fibrótica muy prolongada. Esta enfermedad precisa la realización de pruebas complementarias completas que descarten una asociación con otros procesos patológicos como enfermedades hematológicas, autoinmunes o infecciones.

DESCRIPCION DE LOS CASOS

Caso 1

Una mujer de 46 años de edad con antecedentes personales de alergia a penicilina y ácido acetilsalicílico, síndrome de Sjögren, mielitis cervical autoinmune y artritis reumatoide en tratamiento con prednisona de 10 mg al día consultó por lesiones persistentes, discretamente pruriginosas, de unos 10 meses de evolución, localizadas en ambas rodillas, que habían sido tratadas previamente con corticoides tópicos sin mejorar.

En la exploración física se aprecian placas eritematovioláceas, sobre las superficies de extensión de las rodillas (fig. 1) y sobre la piel que recubría el tendón de Aquiles (fig. 2). El estudio complementario realizado incluyó la siguiente batería de pruebas complementarias; sistemático y bioquímica sanguínea con función hepática y renal, velocidad de sedimentación globular (VSG), inmunoelectroforesis de proteínas séricas, estudio inmunológico (anticuerpos antinucleares, anti-ADN, SS-A, SS-B, RNP, complemento, inmunoglobulinas, crioglobulinas y crioaglutininas) y serología para virus de hepatitis A, B y C, lúes y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Solamente se encontraron como datos patológicos un aumento de la VSG, con positividad para el factor reumatoide y anticuerpos anti-Ro (SS-A) y anti-La (SS-B) positivos, atribuibles al síndrome de Sjögren. El estudio histopatológico de una de las lesiones cutáneas puso de manifiesto un infiltrado inflamatorio dérmico perivascular superficial y profundo con fenómenos de trombosis y leucocitoclastia en los pequeños vasos de la dermis superficial y media. El estudio con inmunofluorescencia directa fue negativo. Se instauró tratamiento con dapsona en dosis de 100 mg/día, previa cuantificación de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, con mejoría progresiva. A los 2 meses de tratamiento la paciente presentó un exantema maculopapuloso en tronco y extremidades con elevación de transaminasas que se atribuyó a toxicidad por dapsona, ya que la serología de virus hepatotropos fue negativa, motivo por el cual retiramos este fármaco y se inició tratamiento con niacinamida en dosis de 100 mg/día. En la actualidad, tras 10 meses de seguimiento, las lesiones persisten, aunque más atenuadas.

Fig. 1.--Paciente 1: placas eritematovioláceas sobre la superficie de extensión de las rodillas.

Fig. 2.--Paciente 1: placas eritematovioláceas sobre la piel que recubre el tendón de Aquiles.

Caso 2

Una mujer de 50 años de edad con antecedentes personales de alergia a penicilina y cefalosporinas, acudió para la valoración de lesiones eritematosas en los glúteos de 6 meses de evolución, ligeramente pruriginosas y tratadas previamente con corticoides tópicos, sin encontrar mejoría alguna.

En la exploración se observaban pápulas eritematosas de disposición anular con superficie lisa, no descamativa, en ambas regiones glúteas (fig. 3). El estudio complementario realizado incluyendo sistemático y bioquímica sanguínea con función hepática y renal, VSG, inmunoelectroforesis de proteínas séricas, estudio inmunológico (anticuerpos antinucleares, anti-ADN, SS-A, SS-B, RNP, complemento, inmunoglobulinas, crioglobulinas y crioaglutininas) y serología para virus de hepatitis A, B y C, lúes y VIH, reveló como datos patológicos un aumento de la velocidad de sedimentación globular con cifras elevadas de transaminasa glutamicoxalacética (GOT) y transaminasa glutamicopirúvica (GPT) y serología positiva para el virus de la hepatitis C. Histopatológicamente, se observó una vasculitis leucocitoclástica, con estudios de inmunofluorescencia directa negativos. Se inició tratamiento con dapsona en dosis de 100 mg/día. Actualmente se desconoce la evolución de la paciente al no acudir a las revisiones posteriores.

Fig. 3.--Paciente 2: lesiones eritematosas de superficie lisa y de disposición anular localizadas en glúteos.

Caso 3

Una mujer de 50 años de edad sin antecedentes personales de interés, fue remitida para la valoración de lesiones pruriginosas, de aproximadamente un año y medio de evolución, que inicialmente se localizaban en codos y rodillas y que posteriormente se extendieron hasta afectar a la cara anterior de los muslos y al dorso de manos y pies.

En la exploración física apreciábamos placas infiltradas y nódulos eritematovioláceos de consistencia dura, no adheridos a planos profundos, y algunos de ellos con focos hemorrágicos, localizados en rodillas y cara anterior de muslos (fig. 4), en dorso de manos a nivel de las articulaciones interfalángicas (figs. 5 y 6) y en dorso y a nivel de los dedos de los pies.

Fig. 4.--Paciente 3: placas y nódulos eritematovioláceos, simétricos, de consistencia dura, que coalescen entre sí dando formas irregulares, localizados en cara anterior de ambos muslos y sobre las rodillas.

Fig. 5.--Paciente 3: lesiones papulonodulares en el dorso de las manos y de las muñecas, con focos hemorrágicos en el interior de alguna de ellas.

Fig. 6.--Eritema elevatum diutinum: vista con gran aumento que muestra edema endotelial y necrosis fibrinoide de la pared de los vasos.

Se realizó un estudio complementario idéntico al de los casos 1 y 2 y encontramos como datos patológicos un aumento de la VSG con cifras elevadas de IgA. La histopatología de una de las lesiones puso de manifiesto una vasculitis leucocitoclástica y mediante la inmunofluorescencia directa se detectaron depósitos de IgM perivasculares.

Se instauró tratamiento con dapsona en dosis de 100 mg/día, lo que condujo a una respuesta clínica espectacular con cicatrización de todas las lesiones tras 4 semanas de tratamiento. En la actualidad presenta una evolución crónica y recidivante al descender las dosis de dapsona por debajo de 50 mg/día.

DISCUSION

El eritema elevatum diutinum es una forma rara e infrecuente de vasculitis leucocitoclástica. Es más frecuente en adultos entre la tercera y sexta décadas de la vida, presentarse a cualquier edad4. Clínicamente se manifiesta como pápulas eritematopurpúricas y amarillentas que progresan formando placas y nódulos que coalescen dando un aspecto irregular. Comienzan siendo rosadas y amarillentas y después adquieren una tonalidad eritematopurpúrica. Inicialmente son blandas para después hacerse de consistencia pastosa y dura. En las lesiones muy edematosas es posible encontrar costras hemorrágicas, e incluso, ulceración y en estadios finales se acompaña de una gran fibrosis. La sintomatología es muy variable, desde lesiones totalmente asintomáticas hasta lesiones muy dolorosas, pasando por una sensación de ardor, artralgias4, parestesias o prurito5. Se distribuyen de forma muy característica, con predilección por la superficie de extensión de las extremidades, asentando de forma simétrica sobre la piel que recubre las articulaciones. Las áreas con más frecuencia afectadas son las caras dorsales de las manos y pies, codos, rodillas y con menor frecuencia por la región glútea. Recientemente se han descrito casos donde las lesiones se disponen en palmas y plantas, dedos del pie, uñas y orejas5,6. El eritema elevatum diutinum es esencialmente crónico y progresivo; de forma ocasional involuciona de forma espontánea dejando zonas atróficas hipo o hiperpigmentadas con arrugas secundarias a la pérdida de colágeno subyacente7.

La patogenia del eritema elevatum diutinum es desconocida. El hallazgo de actividad de fijación de C1q en el suero de algunos pacientes, la exacerbación de la enfermedad por infecciones estreptocócicas o la histología de tipo Arthus de todas las lesiones espontáneas sugieren que se trata de una enfermedad mediada por complejos autoinmunes que se depositan en los pequeños vasos cutáneos4. En un número significativo de casos hay evidencia de fiebre reumática o de infecciones estreptocócicas6,8,9. Además se ha asociado a diversas entidades como enfermedades infecciosas, no sólo estreptocócicas sino también virales, como hepatitis10, VIH8,11-14, reumatológicas, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico hematológicas como gammapatía monoclonal IgA9 linfoma de células B, síndrome mielodisplásico, mieloma, crioglobulinemia mixta, policitemia vera y síndrome hipereosinofílico15 enfermedades gastrointestinales como la colitis ulcerosa16, enfermedad de Crohn17 y enfermedad celíaca y neoplasias sólidas. En muchos de los pacientes no se aprecia una gammapatía monoclonal IgA, sino tan sólo niveles elevados de IgA18. En el eritema elevatum diutinum asociado a infección por VIH se desconoce si las lesiones son consecuencia directa del virus o como resultado de las infecciones bacterianas asociadas, e incluso el eritema elevatum diutinum puede ser el primer signo de infección por VIH14. Por la especial disposición de las lesiones, sobre la piel que recubre las articulaciones, el eritema elevatum diutinum podía ser inducido por traumatismos4,16,19.

Histológicamente, las lesiones se caracterizan por una vasculitis leucocitoclástica, con gran edema endotelial en los pequeños vasos de la dermis superior y media, focos de degeneración fibrinoide llamada hialina tóxica de la pared vascular y un infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular12,20. Los estudios de inmunofluorescencia directa muestran ocasionalmente depósitos perivasculares de inmunoglobulinas y complemento. La mayoría de los pacientes presentan en los estudios de laboratorio un aumento de la VSG21, una proteína C reactiva elevada y concentraciones elevadas de IgA en suero7,21.

El tratamiento de elección para el eritema elevatum diutinum es la dapsona, que ejerce un efecto supresor, aunque no curativo, de la enfermedad y por ello se observa una rápida recidiva de las lesiones y de los síntomas al suspender el tratamiento. El importante grado de fibrosis existente en las lesiones nodulares conlleva una peor respuesta al tratamiento. El mecanismo por el cual la dapsona ejerce este efecto supresor aún se desconoce, pero se piensa que posiblemente sea por la estabilización de los neutrófilos22, por una interferencia en los depósitos del complemento o por inhibición de la mieloperoxidasa23. Su uso está limitado por sus efectos secundarios como metahemoglobinemia, hemólisis y agranulocitosis23. Para disminuir el efecto hemolítico de la dapsona se ha propuesto la utilización concomitante de vitamina E o de cimetidina durante las primeras semanas de tratamiento. Otros fármacos utilizados son la niacinamida10, colchicina24 y la sulfapiridina4. La escisión quirúrgica y los corticoides intralesionales sólo se utilizan en casos de enfermedad limitada. Es preciso realizar un tratamiento de las enfermedades asociadas al EED, pues los brotes coinciden con exacerbaciones de la enfermedad de base, como ocurre en las infecciones estreptocócicas y por VIH8.

Bibliograf¿a
[1]
On two remarkable cases of symmetrical purple congestion of the skin in patches, with induration. Br J Dermatol 1888;1:10-5.
[2]
A case of erythema with remarkable nodular thickening and induration of the skin associated with intermittent albuminuria. Illustr Med News 1889;3:145-9.
[3]
Erythema elevatum diutinum. Br J Dermatol 1984;6:1-9.
[4]
Erythema elevatum diutinum: A clinico pathological study. Clin Exp Dermatol 1992;17:87-93.
[5]
Erythema elevatum diutinum. Br J Dermatol 1955;67:121-45.
[6]
A case of erythema elevatum diutinum asociated with B-cell lymphoma a rare distribution involving palms, soles and nails. Br J Dermatol 2000;142: 116-9.
[7]
Erythema elevatum diutinum. Int J Dermatol 1994;33:638-40.
[8]
Erythema elevatum diutinum and VIH infection: A report of five cases. Br J Dermatol 1999;141:335-8.
[9]
Erythema elevatum diutinum an unusual reaction to streptococcal antigen and response to dapsona. Br J Dermatol 1971;84:393-9.
[10]
Erythema elevatum diutinum treated with niacinamide and tetracycline. Arch Dermatol 1980;116:693-5.
[11]
Erythema elevatum diutinum in human immunodeficiency virus infected patients: Report of a case and review of the literature. Clin Exp Dermatol 1996;21:222-5.
[12]
Erythema elevatum diutinum in a patient with acquired inmunodeficiency syndrome. Arch Dermatol 1991;127:1819-22.
[13]
Erythematous nodules in a patient infected with the human inmunodeficiency virus. Arch Dermatol 1998;134:232-6.
[14]
Erythema elevatum diutinum in a patient with human Immunodeficiency virus. Cutis 2001;41:55.
[15]
Erythema elevatum diutinum: A clinical and histopathological study of 13 patients. J Am Acad Dermatol 1992;26:38-44.
[16]
Erythema elevatum diutinum: An unusual association with ulcerative colitis. Clin Exp Dermatol 1991;16:204-6.
[17]
Erythema elevatum diutinum in a patient with Cronh's disease. J Am Acad Dermatol 1990; 22:948-52.
[18]
Erythema elevatum diutinum. Mimicking extensive keloides. Cutis 2001; 67:381-5.
[19]
Erythema elevatum diutinum: A clinicopathological study of eight cases. Am J Dermatopathol 1997;19:214-22.
[20]
Ultrastructural study of chronic lesions of erythema elevatum diutinum: «extracellular cholesterolosis» is misnomer. J Am Acad Dermatol 1993;29:363-7.
[21]
Erythema elevatum diutinum/Sweet's syndrome overlap with gastrointestinal and oral involvement. Br J Dermatol 1999;141:766-7.
[22]
Erythema elevatum diutinum: Case report showing unusual distribution. Cutis 1993;129:507-13.
[23]
Dapsona: Modes of action, toxicity and posible strategies for increasing patient tolerance. Br J Dermatol 1993;129:507-13.
[24]
Erythema elevatum diutinum - a case successfully treated with colchicine. Clin Exp Dermatol 1989;14:451-3.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?