Información de la revista
Vol. 104. Núm. 9.
Páginas 832-834 (Noviembre 2013)
Vol. 104. Núm. 9.
Páginas 832-834 (Noviembre 2013)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Enfermedad de Fox-Fordyce con presentación clínica atípica
Fox-Fordyce Disease With an Atypical Clinical Presentation
Visitas
13904
I. Ballestera,
Autor para correspondencia
ibalnor@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Á. López-Ávilaa, S. Ortizb
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Sta. María del Rosell de Cartagena, Murcia, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Sta. María del Rosell de Cartagena, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La enfermedad de Fox-Fordyce (miliaria apocrina) es una enfermedad inflamatoria infrecuente de las glándulas apocrinas, caracterizada por presentar pápulas pruriginosas foliculares distribuidas en áreas corporales con abundancia de las mismas. Presentamos un caso de enfermedad de Fox-Fordyce (EFF) con afectación clínica extensa e infrecuente de la región torácica y abdominal, con confirmación histopatológica.

Se trata de una mujer de 39 años, remitida por una erupción asintomática desde hacía 2 años. No presentaba antecedentes médicos personales o familiares de interés. Las lesiones se habían iniciado en la región preesternal y se habían ido extendiendo por el abdomen hacia el pubis progresivamente. Las lesiones eran pápulas múltiples milimétricas eritemato-amarillentas no confluyentes localizadas en ambas mamas, en la región torácica inferior y en el abdomen fundamentalmente, hasta el pubis (fig. 1). No presentaba afectación en las axilas, ni en la región areolar o genital.

Figura 1.

A. Pápulas múltiples milimétricas eritemato-amarillentas no confluyentes localizadas en en la región torácica y en el abdomen. B. No presentaba afectación axilar.

(0,31MB).

El estudio histopatológico de una pápula localizada en la región preesternal inferior reveló la presencia de dilatación y taponamiento hiperqueratósico del infundíbulo piloso, que se encontraba circundado por abundantes histiocitos espumosos (macrófagos xantomizados) (fig. 2), una respuesta inflamatoria crónica linfocitaria perianexial de leve a moderada intensidad y grupos glandulares apocrinos entre la dermis reticular y la hipodermis, con tendencia a la dilatación quística (fig. 3).

Figura 2.

Dilatación y taponamiento hiperqueratósico del infundíbulo folicular, rodeado por abundantes macrófagos xantomizados (H-E × 50).

(0,96MB).
Figura 3.

Infiltrado inflamatorio crónico linfocitario perianexial y grupos glandulares apocrinos dilatados (H-E × 50).

(0,96MB).

En los estudios complementarios realizados, que incluyeron una analítica y un estudio hormonal básico con niveles hormonales de testosterona, dehidroepiandrosterona sulfato, progesterona, estradiol, hormona luteinizante y folículo estimulante no se encontraron alteraciones relevantes.

Se propusieron tratamientos tópicos con tretinoína, corticoides y clindamicina sin evidencia de mejoría.

La EFF fue descrita por primera vez por los doctores Fox y Fordyce en 19021. Se trata de una dermatosis infrecuente, que afecta preferentemente a mujeres de edades comprendidas entre los 13 y 35 años. Su etiopatogenia es desconocida, habiéndose postulado la influencia de ciertos factores genéticos, endocrinos, ambientales o metabólicos2. El taponamiento del conducto apocrino en su entrada al infundíbulo folicular parece ser el factor más importante en el desarrollo de la enfermedad. La obstrucción provocaría la retención de la secreción y su posterior extravasación, tanto al infundíbulo como a la dermis perinfundibular, lo que originaría una respuesta inflamatoria secundaria, constituida en su mayoría por macrófagos3.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de múltiples pápulas foliculares blanco-amarillentas que se distribuyen de manera simétrica en localizaciones típicas con abundantes glándulas apocrinas4. Las lesiones suelen ser pruriginosas y empeoran durante los meses de verano y en situaciones de estrés emocional. En las áreas afectadas se observa escaso crecimiento de vello y ausencia de sudoración.

La EFF se localiza característicamente en las áreas corporales ricas en glándulas apocrinas (axilas, areolas mamarias, región periumbilical, monte de Venus, labios menores, escroto, prepucio, región perianal, borde libre de los párpados y conducto auditivo externo), aunque estas pueden encontrarse en muy escaso número en cualquier territorio cutáneo, principalmente en el tronco y en la cabeza5. Sin embargo, existen escasas referencias de localización de la enfermedad fuera de los territorios mencionados. Ha sido descrita de forma inusual en la región preesternal, en la región periumbilical y en la cara interna de los muslos6,7.

Los hallazgos histopatológicos que definen la EFF son variados, habiéndose descrito: la dilatación e hiperqueratosis del infundíbulo folicular, la espongiosis y la disqueratosis del epitelio infundibular, la degeneración vacuolar de la unión dermoepidérmica, la presencia de un infiltrado inflamatorio linfocitario perianexial, la paraqueratosis en el epitelio infundibular en forma de laminillas cornoides, la dilatación de las glándulas apocrinas y la xantomatosis perifolicular, que es considerada como uno de los hallazgos más característicos3,8,9.

En general el tratamiento de la EFF es poco satisfactorio y la enfermedad suele seguir un curso crónico6. Entre las modalidades terapéuticas escogidas para esta entidad se han utilizado corticoides tópicos e intralesionales, retinoides tópicos o sistémicos, antibióticos tópicos como la clindamicina, anticonceptivos orales y el pimecrolimus tópico10, con resultados variables. En los casos más recalcitrantes han sido utilizadas otras opciones quirúrgicas como la electrocoagulación, la exéresis o la liposucción.

Como conclusión, creemos conveniente incluir la EFF en el diagnóstico diferencial ante una erupción progresiva de pápulas eritemato-amarillentas localizadas en la región torácica o abdominal. La correlación clínico-patológica es fundamental para diferenciarla de otras entidades descritas con más frecuencia en estas localizaciones, como son los siringomas, los esteatocistomas múltiples o el liquen nitidus, con los que puede confundirse clínicamente.

Bibliografía
[1]
G.H. Fox, J.A. Fordyce.
Two cases of a rare papular disease affecting the axillary region.
J Cut Genito-Urinary Dis, 20 (1902), pp. 1-5
[2]
M.M. Guiotoku, P.T. Lopes, M.E. Marques, S.A. Marques, H.A. Miot.
Fox-Fordyce disease in monozygotic female twins.
J Am Acad Dermatol, 65 (2011), pp. 229-230
[3]
A. Böer.
Patterns histopathologic of Fox-Fordyce disease.
Am J Dermatopathol, 26 (2004), pp. 482-492
[4]
A. Ozcan, M. Senol, N.E. Aydin, S. Karaca, S. Sener.
Fox-Fordyce disease.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 17 (2003), pp. 244-245
[5]
P. Simón, E. Sánchez-Yus, L. Requena.
La glándula ecrina y la glándula apocrina de la piel humana normal.
Neoplasias anexiales cutáneas, pp. 3
[6]
Wiseman MC. Transtorno de las glándulas sudoríparas apocrinas. En: Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ, editores. Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General. 7.ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2009. p. 733-4.
[7]
Miller JL, Hurley HJ. Disease of the eccrine and apocrine sweat glands. En: Bolognia JL, Jorizzo JL, Rapini RP, editores. Dermatology. 2nd ed. Spain: Mosby Elsevier; 2008. p. 547.
[8]
R.S. Macarenco, S.J.C. Garces.
Dilation of apocrine glands. A forgotten but helpful histopathological clue to the diagnosis of axillary Fox-Fordyce disease.
Am J Dermatopathol, 31 (2009), pp. 393-397
[9]
J. Mataix, J.F. Silvestre, M. Niveiro, A. Lucas, M. Pérez-Crespo.
Xantomatosis perifolicular: hallazgo histológico clave en la enfermedad de Fox-Fordyce.
Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 145-148
[10]
D. Milcic, M. Nikolic.
Clinical effects of topical pimecrolimus in a patient with Fox-Fordyce disease.
Australas J Dermatol, 53 (2012), pp. e34-e35
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?