Información de la revista
Vol. 96. Núm. 1.
Páginas 43-45 (Enero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 1.
Páginas 43-45 (Enero 2005)
Acceso a texto completo
Endometriosis cutánea umbilical asociada a mioma uterino gigante
Umbilical cutaneous endometriosis associated with a large uterine myoma
Visitas
22350
Juan A Pérez-Cejudoa, Enric Piquéa, Isabel Arduanb, Santiago Palaciosc, Celia Sánchezb, Marisol Rodríguezc, Ruperto Moralesb
a Sección de Dermatología. Hospital General de Lanzarote. España.
b Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital General de Lanzarote. España.
c Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General de Lanzarote. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Presentamos una paciente de 44 años, que estaba siendo estudiada en el servicio de ginecología por la presencia de grandes masas abdominales,que histológicamente resultaron ser leiomiomas. Se consultó al servicio de dermatología por una tumoración umbilical asintomática, de 5 años de evolución. Al examen histológico se observaban glándulas de luces anguladas que mostraban secreción por decapitación, distribuidas por la dermis, rodeadas por una estroma celular con eritrocitos extravasados.
Palabras clave:
endometriosis, neoplasia cutánea
We present a 44-year-old female patient who was being studied by the Gynecology Department because of the presence of large abdominal masses which proved to be leiomyomas on histological analysis. The Dermatology Department was consulted because of an asymptomatic umbilical tumor which had been developing for 5 years. Upon histological examination, we observed glands with angular lumens that showed decapitation secretion distributed throughout the dermis, surrounded by a cellular stroma with extravasated erythrocytes.
Keywords:
endometriosis, skin neoplasm
Texto completo

INTRODUCCION

La endometriosis se define como la presencia de endometrio ectópico, glándulas y/o estroma fuera de la cavidad uterina. Generalmente se localiza en la cavidad pélvica y con menos frecuencia puede desarrollarse en vagina, cuello uterino y vulva. Más rara aún es la afectación de otros órganos como hígado, páncreas, vesícula biliar, intestino, pulmón, diafragma, aparato urinario, sistema nervioso central, piel, huesos, sistema linfático y vascular1,2.

Se distinguen dos formas de endometriosis cutánea. La más frecuente es secundaria a procesos quirúrgicos ginecológicos. Ésta se produciría por el transporte mecánico iatrogénico tras procedimientos invasivos como cesáreas3,4, laparotomías5,6, episiotomías7 o amniocentesis8. Mucho más rara es la endometriosis cutánea espontánea, que suele localizarse en ombligo, región perianal o inguinal. Representa el 1 % de todas las endometriosis y su mecanismo patogénico está menos aclarado9,10.

Se comunica el caso de una paciente que presentaba una endometriosis cutánea primaria asociada a mioma uterino gigante.

CASO CLINICO

Una mujer de 44 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés, nulípara, con una fórmula menstrual de 3-4/28-30, ingresó en el servicio de ginecología por sensación de compresión abdominal. En la exploración física se apreciaba una pelvis ocupada por una masa irregular de gran tamaño (fig. 1). El servicio de dermatología fue requerido para valorar una lesión tumoral en región umbilical, de 5 años de evolución, asintomática y sin sintomatología asociada al ciclo menstrual.

Fig. 1.--TC que muestra una pelvis ocupada por una masa de gran tamaño.

A la exploración se apreció una lesión dura, de 4 x 3 cm de diámetro, color marrón azulada, desplazable con facilidad sobre planos profundos y ligeramente dolorosa a la palpación (fig. 2). Se realizó una biopsia, y en el estudio histopatológico se observó una lesión cupuliforme, cercana a la epidermis caracterizada por formaciones glandulares en el seno de una estroma mixoide muy vascularizada (fig. 3). En la estroma se apreciaban focos microscópicos de extravasación hemática. Las estructuras glandulares estaban tapizadas por células epiteliales, que mostraban secreción por decapitación (fig. 4). Las luces glandulares eran ovaladas o anguladas aunque algunas estaban rotas y desestructuradas.

Fig. 2.--Lesión dura de 4 x 3 cm de diámetro, color marrón oscuro en región umbilical.

Fig. 3.--Glándula en el seno de la estroma mixoide muy vascularizada.

Fig. 4.--Glándulas tapizadas por células epiteliales con secreción por decapitación.

Se realizó una laparotomía. El útero era gigante, de aspecto polimiomatoso, y se procedió a la histerectomía, doble anexectomía y escisión de la lesión umbilical. Durante la intervención no se evidenciaron lesiones compatibles con endometriosis pélvica. El estudio histopatológico del útero confirmó el diagnóstico de leiomiomas con distintos grados de degeneración, mientras que la lesión umbilical mostró una histopatología similar a la descrita en la biopsia. Los ovarios fueron normales.

DISCUSION

La endometriosis cutánea es una entidad poco frecuente. Afecta entre el 1 y el 5 % de las mujeres en edad fértil3,11, y la endometriosis cutánea espontánea representa el 1 % de las mismas.

Desde el punto de vista clínico, la endometriosis cutánea espontánea suele presentarse en forma de nódulos solitarios dolorosos de color marrón o azulado, cuyo tamaño puede variar entre 0,5 y 6 cm, localizados en ombligo, ingle o periné3,4,10. Durante el ciclo menstrual el dolor suele exacerbarse y se puede acompañar de edema, eritema y sangrado12, aunque hay casos asintomáticos13,14.

El estudio histopatológico encuentra glándulas en la estroma celular en la que se aprecia extravasación hemática. Las luces glandulares pueden ser redondas, alargadas o anguladas, pueden contener detritos celulares, eritrocitos y un material amorfo PAS (ácido peryódico de Schiff) y azul alcián positivo. Se localizan en dermis y/o tejido celular subcutáneo. Al igual que el endometrio, los hallazgos histopatológicos pueden variar según las distintas fases del ciclo menstrual. De este modo, en la fase proliferativa existe una pronunciada actividad mitótica, que confiere al epitelio un aspecto pseudoestratificado. En la fase secretora se aprecia una secreción por decapitación de las células glandulares. En esta fase suelen evidenciarse dos tipos celulares en la estroma: una célula grande de citoplasma amplio y otra célula clara de menor tamaño, que equivaldrían a las células predeciduales y al granulocito endometrial. Finalmente, en la fase menstrual, es típica la desintegración del epitelio glandular. Sin embargo, no suele existir una buena correlación entre los cambios histológicos de la endometriosis y la fase del ciclo menstrual en que se halle la paciente4,15-17. Incluso se pueden observar glándulas en distintas fases del ciclo menstrual en una misma paciente17. En casos dudosos la presencia de receptores estrogénicos en las células del epitelio glandular apoyará el diagnóstico de endometriosis18.

El diagnóstico diferencial es amplio y debe incluir desde lesiones benignas como hernias19,20, restos embriológicos (onfalomas, onfaloceles, quiste del uraco, pólipos del conducto onfalomesentérico), granuloma piógeno, granuloma por cuerpo extraño (talco, candidiásico), hasta procesos malignos como melanoma, metástasis de neoplasias internas (adenocarcinomas de ovario, carcinoma gástrico)4,21. La microscopia de epiluminiscencia22 encuentra una pigmentación roja periférica que se difumina y centralmente estructuras globulares profundas (red atolls), que ayuda a establecer el diagnóstico diferencial con el melanoma.

Los mecanismos por los que se desarrolla el tejido endometrial ectópico en la endometriosis espontánea no están aclarados. La teoría de la metaplasia celómica defiende que algunas células indiferenciadas del epitelio germinal podrían diferenciarse en células endometriales por un estímulo no especificado23. Esto podría explicar los casos umbilicales pero no los perianales e inguinales, por lo que es mas lógico suponer que se deba al transporte de tejido endometrial por vía hematológica o linfática, desarrollándose una metaplasia endometrial en un ambiente con concentraciones adecuadas de estrógenos4,24-26.

En nuestra paciente era llamativa la presencia de endometriosis umbilical espontánea y leiomiomas gigantes. Esta asociación fue descrita por Kichukova26, dada su evolución dependiente de estrógenos, y se vería apoyada por la respuesta de ambos procesos a antiprogestágenos27, aunque dicha asociación no está reconocida en los textos de ginecología2.

Bibliograf¿a
[1]
Endometriosis: pathogenetic implications of the anatomic distribution. Obstet Gynecol 1986;67:335-8.
[2]
Extrapelvic endometriosis. En: Wilson EA, editor. Endometriosis. 2.ª ed. New York: Liss, 1987; p. 185-206.
[3]
Scar endometriosis: a clinicopathologic study of 17 cases. Obstet Gynecol 1980;56:81-4.
[4]
Endometriosis del Ombligo. Actas Dermosifiliogr 1988;79:641-3.
[5]
Endometriosis in laparotomy scars. J Reprod Med 1976;16:85-6.
[6]
Abdominal wall endometrioma in a laparoscopic trocar tract: a case report. Am Surg 1995;61:962-3.
[7]
Endometriosis in an episiotomy scar: review of the literature and report of a case. J Am Osteopath Assoc 1982;82:22-3.
[8]
Needle Tract endometrosis: An unusual complications of amniocentesis. Obstet Gynecol 1979;54:753:5.
[9]
Cutaneous endometriosis. JAMA 1965;191:1671-700.
[10]
Endometriosis of the umbilicus. Dermatologica 1983;167:326-30.
[11]
Endometriosis Umbilical Med Cután Iber-Lat-Am 1990;18:291-3.
[12]
Endometriosis Umbilical Actas Dermo-Sifiliográficas 1983;74(11-12):478-8.
[13]
Umbilical endometrioma (silent type). Arch Dermatol 1976;112:1435-6.
[14]
Umbilical endometriosis. Am J Obstet Gynecol 1956;69:895-7.
[15]
Endometriosis cutánea de localización umbilical. Actas Dermosifiliogr 1993;84:199-202.
[16]
Cutaneous endometriosis: a histopathologic study. J Am Acad Dermatol 1988;18:373-7.
[17]
Pathology of endometriosis. Pathol Annu 1990;25:245-95.
[18]
Endometriosis umbilical con estudio de receptores hormonales. Med Cutan Iber Lat Am 2003;31:320-2.
[19]
Patología cutánea umbilical. Piel 1996;11:341-53.
[20]
Hernia umbilical con endometriosis. Actas Dermosifiliogr 2002;93:591-3.
[21]
A reppraisal of the coelomic metaplasma theory by reviewing endometriosis occurring in unusual sites and instantes. Am J Obstet Gynecol 1991;165:214-8.
[22]
Cutaneous endometriosis: non-invasive analysis by epiluminescence microscopy. Clin Exp Dermatol 2003;28:315-7.
[23]
Endometriosis of the skin. Arch Dermatol 1962;85:186-9.
[24]
Cutaneous and subcutaneous endometriosis surgical and hormonal therapy. J Dermatol Surg Oncol 1994;20:693-5.
[25]
Heterotopic or misplaced endometrial tissue. Am J Obstet Gynecol 1945;10:649.
[26]
Genital diseases concomitant with endometriosis based on our data. Akush Ginekol (Sofia) 1996;35:21.
[27]
Clinical efficacy of antiprogesterone Ru 486 in the treatment of endometriosis and uterine fibroids. Hum Reprod 1994;9: 1165-205.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?