Información de la revista
Vol. 108. Núm. 9.
Páginas 869 (Noviembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 108. Núm. 9.
Páginas 869 (Noviembre 2017)
Imágenes en Dermatología
DOI: 10.1016/j.ad.2016.06.009
Acceso a texto completo
Cambio espontáneo en un nevus melanocítico común
Spontaneous Change in a Common Melanocytic Nevus
Visitas
...
C. Mendoza Chaparro
Autor para correspondencia
cmendoch@gmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Esther Zamberk Majils, P. Cortina de la Calle
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Mujer de 39 años, fototipo II de Fitzpatrick, con antecedentes de melanoma en 2 familiares de primer grado, en seguimiento dermatoscópico digital por síndrome de nevus displásico, que consultó por cambio brusco de aspecto y aparición de prurito, en una lesión en la espalda, de años de evolución, que permanecía estable hasta entonces. Negaba traumatismo previo.

En la región lumbar izquierda presentaba una lesión pigmentada marrón de 5mm, rodeada por un halo eritematoso. La dermatoscopia mostraba una lesión melanocítica con área homogénea central marrón clara y retículo periférico, con zonas violáceas y costras, rodeada por un halo eritematovioláceo, que respetaba una franja de piel sana (fig. 1A).

Figura 1
(0,08MB).

Tras 4 semanas de tratamiento tópico, con mupirocina, desapareció el halo (fig. 1B) y remitió el prurito. El nevus permanece estable tras 2 años de seguimiento.

El nevus hemosiderótico en diana es una lesión benigna, infrecuente y autorresolutiva, que se ha relacionado con traumatismos. Aunque clínicamente puede simular un melanoma, la dermatoscopia muestra un nevus con un patrón benigno rodeado por un halo equimótico originado por la presencia de vasos dilatados, extravasación hemática y depósito de hemosiderina en la dermis papilar.

Copyright © 2016. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?