Información de la revista
Vol. 114. Núm. 3.
Páginas 194-212 (Marzo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3213
Vol. 114. Núm. 3.
Páginas 194-212 (Marzo 2023)
ORIGINAL
Open Access
Análisis de las características de la docencia de pregrado de Dermatología en las universidades españolas. ¿Los contenidos teóricos se aproximan a la casuística de los médicos de Atención Primaria y dermatólogos generales?
Analysis of Undergraduate Dermatology Syllabi at Spanish Universities: Does the Weight of Theoretical Content Match the Skin Conditions Seen in Primary Care and General Dermatology Practices?
Visitas
3213
A. Martin-Gorgojoa,
Autor para correspondencia
alejandromartingorgojo@aedv.es

Autor para correspondencia.
, I. García-Dovalb,c, A. Buendía-Eismand, E. Nagoree
a Sección Especialidades Médicas, Servicio ITS/Dermatología, Organismo Autónomo Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, España
b Unidad de Investigación, Fundación Piel Sana AEDV, Madrid, España
c Servicio de Dermatología, Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo, Pontevedra, España
d Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada, España
e Departamento de Dermatología, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Servicio de Dermatología, Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia, España
Contenido relaccionado
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La docencia de pregrado de Dermatología varía entre las casi 50 facultades de Medicina españolas. El presente estudio pretende describir las características de las asignaturas y analizar si la carga lectiva de los temarios se ajusta a la casuística de los médicos de Atención Primaria y dermatólogos generales del sistema de salud español.

Material y método

Estudio de corte transversal realizado en 2021-2022. Se recabaron datos de universidades a partir de las guías docentes. Se comparó la carga docente de una universidad pública y otra privada con la carga asistencial de médicos de familia y dermatólogos a partir de estudios previos.

Resultados

La mayor parte de las facultades imparten Dermatología como asignatura semestral, con una mediana de 4,5 créditos, con una media de 24 temas teóricos y 9 temas en seminarios y talleres. Existe una clara divergencia entre la carga docente relativa de los temas teóricos y la carga asistencial por enfermedades cutáneas en Atención Primaria y Dermatología general.

Discusión

La carga lectiva infrarrepresenta en gran medida las enfermedades cutáneas más comúnmente consultadas en Atención Primaria y Dermatología general. Resulta oportuno reevaluar qué contenidos deben adquirir o recuperar una mayor representación en la carga docente de la asignatura de Dermatología. Con base en los resultados obtenidos, consideramos óptimo incrementar, idealmente mediante metodologías de apoyo a la docencia teórica, la carga docente referida a cuadros de dermatitis, dermatosis infecciosas, acné, psoriasis, urticaria y, finalmente, las neoplasias benignas y su diagnóstico diferencial con las malignas.

Palabras clave:
Medicina de Familia
Dermatología
Epidemiología
Educación médica
Educación médica de pregrado
Abstract
Introduction

Undergraduate dermatology courses vary in the nearly 50 Spanish medical faculties that teach the subject. This study aimed to describe the characteristics of these courses and to analyze whether the weight assigned to dermatology topics reflect the caseloads of primary care physicians and general dermatologists in the Spanish national health system.

Material and methods

Cross-sectional study of syllabi used in Spanish medical faculties during the 2021-2022 academic year. We determined the number of teaching hours in public and private university curricula and compared the weight of dermatology topics covered to the dermatology caseloads of primary care physicians and general dermatologists as reported in published studies.

Results

Most medical faculties taught dermatology for one semester. The median number of credits offered was 4.5. On average, lectures covered 24 theoretical topics, and seminars and workshops covered 9 topics. We identified a clear disparity between the percentage of time devoted to dermatology topics in course lectures and the skin conditions usually managed in primary care and general dermatology practices.

Discussion

The skin diseases most commonly treated by primary care physicians and general dermatologists are underrepresented in the curricula of Spanish medical faculties. The topics that should be given more weight in syllabi, or recovered for inclusion in dermatology courses, should be re-examined. Our findings show that the topics that ideally should be emphasized more are types of dermatitis, infectious skin diseases, acne, psoriasis, rashes, and the differential diagnosis of benign and malignant neoplasms. There should be additional support for the theoretical teaching of these topics.

Keywords:
Family Medicine
Dermatology
Epidemiology
Medical education
Undergraduate medical education
Texto completo
Introducción

La Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (DMQyV) es una especialidad que genera un interés creciente entre los estudiantes de Medicina, el cual aumenta una vez conocen mejor el papel del dermatólogo1. Llegado el período de posgrado y especialización, resulta destacable que, de forma más evidente en los últimos años, los puestos ofertados de médico interno residente de DMQyV han sido elegidos sistemáticamente por aspirantes con los primeros números de orden. No obstante, la mayoría de los egresados de las facultades de Medicina españolas optan por otras especialidades, siendo la de Medicina Familiar y Comunitaria la más numerosa (si se considera que en la convocatoria del examen de médicos internos residentes de 2021 se ofertaron 7.989 plazas, de las cuales 2.338, un 29,3%, eran de esta especialidad)2.

La carga de trabajo que implica la enfermedad dermatológica en Atención Primaria es alta3,4 y una importante proporción de estos pacientes son derivados desde este nivel asistencial a las consultas de Dermatología5. Por ello, resulta fundamental que la docencia pregrado de los futuros médicos de familia sea lo más sólida posible en las enfermedades más frecuentes que afectan a la piel, las mucosas y los anejos.

Los temas de las asignaturas clínicas que componen el Grado en Medicina están en constante actualización para incluir la última evidencia científica disponible. Se entiende, no obstante, que la composición y carga de los temarios son, en líneas generales, estables. Ello está en gran medida influido por el contenido continuista de los manuales y tratados de las disciplinas. Estos comúnmente infrarrepresentan algunas enfermedades que reciben una atención escasa en los eventos y las publicaciones científicas por diversos motivos, pero que tienen una alta incidencia, prevalencia y/o carga de morbilidad.

De este modo, una proporción significativa de médicos especialistas en DMQyV y, especialmente, los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria atendemos diariamente a pacientes con afecciones cutáneas muy frecuentes (enfermedades propias de la dermatología de Atención Primaria o de acceso directo sin filtro) que la docencia de pregrado puede no abordar o hacerlo de una forma excesivamente somera.

En el presente artículo pretendemos describir las características de la docencia de pregrado de Dermatología en las diferentes facultades de Medicina de España, analizar si los temas abordados y su carga docente relativa se ajustan a la casuística de la asistencia clínica real de médicos de familia y de dermatólogos generales de nuestro país y, finalmente, formular algunas propuestas de mejora.

Material y método

Para responder a los objetivos se diseñó un estudio de corte transversal, con datos recabados durante el curso lectivo 2021-2022, de la docencia de la especialidad de DMQyV en España. Para ello se incluyeron datos provenientes de las guías docentes públicamente disponibles de las páginas web de los departamentos que englobaban la disciplina de DMQyV de las diferentes facultades de Medicina, así como de las notas de corte y el precio de la matrícula en el primer curso del grado (de los diferentes sitios web de los centros universitarios y de un portal de referencia de notas de corte6, si los anteriores no contenían todos los datos requeridos). En aquellos casos en los que fue imposible conseguir la guía docente o esta presentaba datos incompletos, se contactó con los coordinadores docentes que impartían la docencia de Dermatología.

Para comparar los datos de la carga relativa por enfermedades de los temarios, se seleccionaron como referencia el centro público al que se adscribe el tercer autor (ABE) y el centro privado del último autor (EN) del presente manuscrito, en ambos casos con temarios similares a los de otras facultades de Medicina. Ordenados los temas teóricos, se atribuyó una carga porcentual de tiempo relativa y aproximada a cada uno de los temas abordados, con una asignación de la mitad del porcentaje calculado cuando se había de contabilizar el abordaje en un tema de una enfermedad muy concreta (así, por ejemplo, a la hora de contabilizar la carga docente que supone el herpes simple, se asignó la mitad de la del tema correspondiente, infecciones víricas). Como estudios de referencia de casuística en la práctica habitual, se emplearon: para los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 2 artículos (uno de 1992 en el que se describían los diagnósticos de enfermedad cutánea más frecuentes en Atención Primaria4, y otro en el que se analizaban las derivaciones más frecuentes desde Atención Primaria a Atención Especializada de Dermatología5); para los médicos especialistas en DMQyV, el de DIADERM, impulsado desde la Fundación Piel Sana de la AEDV7.

Resultados

En España hay 37 universidades públicas y 10 privadas que imparten el grado de Medicina. Algunas de las públicas tienen facultades con precios de matrícula, notas de acceso y características diferenciados en función de su localización (en una misma o en distintas provincias). La tabla 1 contiene sus datos básicos.

Tabla 1.

Descripción de los centros universitarios que imparten Medicina en España: nota de corte, localización, precio de la matrícula y página web

Posición en 2020 (atendiendo a la nota de corte)  Posición en 2021  Nombre de la universidad  Provincia o comunidad autónoma  Nota de corte en 2020  Nota de corte en 2021  Precio de matrícula de 1.o (€) en 2021, salvo expresamente indicado  Web 
Centros públicos
Universidad Autónoma de Madrid  Madrid  13,426  13,463  1.568  http://www.uam.es/ss/satellite/medicina/es/home.htm 
Universitat de València  Valencia  13,416  13,475  1.200  http://www.uv.es/mediodont 
Universidad Complutense de Madrid  Madrid  13,408  13,5  1.568  https://medicina.ucm.es/ 
Universidad Miguel Hernández de Elche  Alicante  13,309  13,419  1.200  http://medicina.umh.es/ 
Universidad de Alcalá  Madrid  13,288  13,357  1.568  http://medicinaycienciasdelasalud.uah.es/ 
10  Universidad de Granada  Granada  13,27  13,319  757  http://www.ugr.es/∼facmed/ 
Universitat Jaume I  Castellón  13,258  13,376  1.200  https://www.uji.es/departaments/med/ 
Universidad Rey Juan Carlos  Madrid  13,257  13,35  1.568  https://gestion2.urjc.es/pdi/departamento/Y173 
Universidad de Sevilla  Sevilla  13,256  13,345  757  https://www.departamento.us.es/dmedicina/index.php/es/ 
10  19  Universidad de Extremadura  Badajoz  13,224  13,1  1.111  http://medicina.centros.unex.es/ 
11  11  Universidad de Málaga  Málaga  13,186  13,275  757  https://www.uma.es/departamentos/info/72964/departamento-de-medicina-y-dermatologia/ 
12  Universidad de Murcia  Murcia  13,152  13,492  1.007  https://www.um.es/web/derma/ 
13  23  Universitat de Barcelona Campus Clínic  Barcelona  13,135  13,022  1.660  http://www.ub.edu/medicina 
14  16  Centro Universitario de la Defensa de Madrid  Madrid  13,135  13,216  http://cud.uah.es/ 
15  13  Universidad de Córdoba  Córdoba  13,122  13,25  757  http://www.uco.es/organiza/departamentos/med-der-orl/ 
16  37  Universidad de Cádiz  Cádiz  13,09  12,232  757  https://medicina.uca.es/ 
17  32  Universitat Pompeu Fabra  Barcelona  13,042  12,758  1.660  http://www.upf.edu/biomed/ 
18  12  Universidad de Castilla La Mancha-Ciudad Real  Ciudad Real  13,014  13,26  1.132  http://www.uclm.es/cr/medicina/ 
19  22  Universidad de La Laguna  Santa Cruz de Tenerife  12,992  13,029  875  https://www.ull.es/departamentos/medicina-interna-dermatologia-y-psiquiatria/ 
20  14  Universidad de Castilla La Mancha-Albacete  Albacete  12,991  13,245  1.132  http://www.med-ab.uclm.es/ 
21  28  Universitat de Barcelona Campus Bellvitge  Barcelona  13,135  12,878  1.660  http://www.ub.edu/medicina 
22  25  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  Las Palmas de Gran Canaria  12,951  12,962  875  https://www.ulpgc.es/departamentos/dcmq 
23  21  Universidad Pública de Navarra  Navarra  12,949  13,086  1.350  http://www.unavarra.es/fac-cienciasdelasalud 
24  15  Universidad de Oviedo  Asturias  12,915  13,23  975,12  https://medicinaysalud.uniovi.es 
25  17  Universidad de Salamanca  Salamanca  12,911  13,175  1.376  http://www.usal.es/webusal/node/28 
26  30  Universidad del País Vasco (castellano)  Vizcaya  12,823  12,827  1.225  http://www.medikuntza-odontologia.ehu.es/ 
27  29  Universitat de les Illes Balears  Baleares  12,8  12,842  1.249  https://www.uib.es/es/lauib/Govern-i-organitzacio/estructura/facultats-i-escoles/fmed/ 
28  36  Universitat Rovira i Virgili  Tarragona  12,791  12,708  1.660  http://www.fmcs.urv.cat/ 
29  26  Universidade de Santiago de Compostela  A Coruña  12,75  12,925  836  https://www.usc.es/es/centros/medodo/ 
30  20  Universidad de Zaragoza  Zaragoza  12,735  13,096  1.278  https://medicina.unizar.es/ 
31  18  Universidad de Valladolid  Valladolid  12,729  13,121  1.376  http://www.med.uva.es/ 
32  27  Universidad de Cantabria  Cantabria  12,727  12,902  954  http://web.unican.es/centros/medicina 
33  24  Universidad de Zaragoza-Huesca  Huesca  12,719  13,015  1.278  https://fccsyd.unizar.es/ 
34  33  Universitat Autònoma de Barcelona  Barcelona  12,718  12,751  1.660  http://www.uab.cat/medicina 
35  35  Universitat de Lleida  Lleida  12,68  12,711  1.660  http://www.medicina.udl.cat/ 
36  34  Universitat de Girona  Girona  12,672  12,717  1.660  https://www.udg.edu/es/fm 
37  31  Universidad del País Vasco (euskera)  Vizcaya  12,629  12,82  1.225  http://www.medikuntza-odontologia.ehu.es/ 
Centros privados
38  38  Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya  Barcelona  12,194  11,987  13.790  https://www.umedicina.cat/es 
39  39  Universidad Católica de Murcia  Murcia  (Se exigen exámenes propios y en principio presenciales de admisión, incluyendo un test de personalidad)11.990 (12.600 en 2022-2023)En 2021-2022 abrió campus de Cartagena, cuyo precio no parece diferenciado  http://www.ucam.edu/ 
39  39  Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir  Valencia  12,8 tanto en 2020 como en 2021 (y requieren prueba propia de admisión presencial, en la que valoran notas de bachillerato, prueba de rendimiento, test de aptitudes psicosociales, además de una posterior entrevista personal)13.450  http://www.ucv.es/ 
39  39  Universitat Internacional de Catalunya  Barcelona  (Piden prueba de acceso propia presencial)15.360 (en 2022-2023)  http://www.uic.es/es/salud 
39  39  Universidad de Navarra  Navarra  (Requieren nota mínima de bachillerato de 7 y prueba de acceso propia presencial)16.000  http://www.unav.es/facultad/medicina/ 
39  39  Universidad CEU Cardenal Herrera  Valencia  (Se ha de solicitar prueba de acceso propia en la que valoran la nota de 1.o de Bachillerato)17.740(en 2022-2023: 18.420 en Valencia, 15.280 en Castellón)  https://www.uchceu.es/ 
39  39  Universidad Francisco de Vitoria  Madrid  (Publicitan prueba de acceso propia on-line en la que valoran las notas de 4.o ESO, 1.o de Bachillerato, 1.er y 2.o trimestres de 2.o de Bachillerato, niveles de inglés y test psicotécnico)17.900  https://www.ufv.es/centro/facultad-de-ciencias-de-la-salud/ 
39  39  Universidad Alfonso X el Sabio  Madrid  (Publicitan prueba de acceso propia on-line en la que valoran la nota de 1.o de Bachillerato, prueba competencial, prueba de inglés y test psicotécnico)20.457  http://www.uax.es/ 
39  39  Universidad Europea de Madrid  Madrid  (Requieren prueba propia on-line)20.920  https://universidadeuropea.com/grado-medicina-madrid/ 
39  39  Universidad CEU San Pablo  Madrid  (Publicitan prueba de acceso propia ?publicitada como online? en la que valoran la nota de 1.o de Bachillerato)20.720  https://www.uspceu.com/alumnos/facultad-medicina/presentacion 

La nota de corte máxima requerida para ingresar en las facultades de Medicina de España en el curso 2021-2022 fue de 13,5. Aunque la mínima publicada (de 11,99) se correspondió con un centro privado, la mayoría de estos no exponen públicamente la nota requerida para el acceso al grado. Resulta también destacable la variación en el precio de la matrícula del primer curso del Grado en Medicina tanto en centros públicos (en función de la comunidad autónoma, con un mínimo de 757€ en Andalucía y un máximo de 1.660€ en Cataluña) como en centros privados (en un rango de 11.990 a 20.920€).

La tabla 2 describe las diferentes denominaciones de la asignatura en la que se imparten los contenidos de la especialidad de DMQyV, así como aspectos cuantitativos y cualitativos de su docencia. La mayor parte de las facultades imparten la asignatura en el segundo ciclo de la carrera, durante los cursos cuarto (21 facultades) y quinto (19 facultades). Lo más frecuente es que sea una asignatura semestral y con entidad propia (esto es, cuya docencia no está compartida dentro de la misma asignatura con otras áreas de conocimiento afines). La mediana de créditos universitarios (créditos ECTS, por European Credit Transfer and Accumulation System) es de 4,5, que corresponden a 125h oficiales de docencia (incluyen docencia activa y trabajo autónomo de los alumnos). Se imparten una media de 24 temas teóricos, 9 temas en seminarios y talleres. En términos generales, predominan las horas prácticas (considerando una media de 11h de seminarios y talleres a las que se añaden 20 de prácticas clínicas) sobre las teóricas (28h de media). Finalmente, atendiendo a lo reflejado en las guías docentes, las horas de trabajo autónomo y tutorías (media de 55) prácticamente igualan la suma de horas teóricas, de seminarios/talleres y de prácticas clínicas (con una media de 65).

Tabla 2.

Descripción de las características de las asignaturas con contenidos propios de la especialidad de DMQyV en las diferentes facultades de Medicina españolas

Posición en 2020 (según nota de corte)  Nombre de la universidad  Nombre de la asignatura  Curso en el que se imparte  Cuatrimestre o carácter anual  Créditos ECTS totales de la asignatura  Créditos ECTS de la parte de Dermatología  Número de temas teóricos según guía docente  Horas teóricas según guía docente  Número de temas en seminarios y talleres  Horas de seminarios y talleres  Horas de prácticas clínicas  Horas totales de docencia según carga de créditos (contemplan parte de trabajo autónomo)  Comentarios 
Centros públicos
Universidad Autónoma de Madrid  Dermatología  5.o  Anual  31  31  30  125   
Universitat de València  Dermatología  4.o  1.er cuatrimestre  4,5  4,5  17  19  24  13  112,5   
Universidad Complutense de Madrid  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  30          150   
Universidad Miguel Hernández de Elche  Dermatología  3.o  1.er cuatrimestre  4,5  4,5  26        112,5   
Universidad de Alcalá  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  4,5  4,5  16  16  11  11,25  33,75  112,5   
Universidad de Granada  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  40  40    10,5  10  150   
Universitat Jaume I  Enfermedades del aparato locomotor, sistema inmune y piel  5.o  2.o cuatrimestre  (No consta)  28             
Universidad Rey Juan Carlos  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  30  35  10    125  Prácticas no incluidas en la asignatura, sino en «Prácticas Clínicas II». El número de horas de prácticas clínicas varía en función del hospital, siendo de al menos 40h (80h en el centro del coordinador de la asignatura), a la cual es frecuente que se sumen otras 80h en el rotatorio optativo de 6.o 
Universidad de Sevilla  Dermatología  3.o  2.o cuatrimestre  30  30  15  14  16  150  Además, optativa 5.o curso de nombre «Dermatología Avanzada: Cosmética y Enfermedades de Transmisión Sexual», con 30h de clases teóricas y 30h de seminarios 
10  Universidad de Extremadura  Dermatología  4.o  1.er cuatrimestre  40  45  15  90   
11  Universidad de Málaga  Dermatología, Inmunopatología y Toxicología  3.o  2.o cuatrimestre  20,25    12  8,25  100   
12  Universidad de Murcia  Dermatología  5.o  2.o cuatrimestre  4,5  4,5  32    40  16  112,5   
13  Universitat de Barcelona Campus Clínic  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  25    40  125   
14  Centro Universitario de la Defensa de Madrid  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  4,5  4,5  16  16  11  11  46  125   
15  Universidad de Córdoba  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología  5.o  1.er cuatrimestre  19  19  12  18  150   
16  Universidad de Cádiz  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  30  30  13  46  150   
17  Universitat Pompeu Fabra  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  24  48    16  100   
18  Universidad de Castilla La Mancha-Ciudad Real  Dermatología  4.o  Anual  24  24  16  26  20  150   
19  Universidad de La Laguna  Dermatología  4.o  Anual  4,5  4,5  21  21  17  112,5   
20  Universidad de Castilla La Mancha-Albacete  Dermatología  4.o  Anual  17    12  33  150   
21  Universitat de Barcelona Campus Bellvitge  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  20  20  36  125   
22  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  Dermatología, Alergología e Inmunología clínica  3.o  2.o cuatrimestre  7,5  4,5 (estimados)  32  32  14  14  112,5   
23  Universidad Pública de Navarra  Dermatología  3.o  2.o cuatrimestre  20  20    75   
24  Universidad de Oviedo  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre            150   
25  Universidad de Salamanca  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  35  39  15  100   
26  Universidad del País Vasco (castellano)  Dermatología  4.o  1.er cuatrimestre  28  28  10  15  16  150  5 grupos distintos (en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, con variabilidad de guías docentes) 
27  Universitat de les Illes Balears  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  21  20    75   
28  Universitat Rovira i Virgili  Dermatología  4.o  Anual  26  26    10    100   
29  Universidade de Santiago de Compostela  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  30  30  13  100   
30  Universidad de Zaragoza  Dermatología, Inmunopatología y Toxicología  3.o  2.o cuatrimestre  20,25    14,25  100   
31  Universidad de Valladolid  Dermatología  4.o  1.er cuatrimestre  25  25  12    125   
32  Universidad de Cantabria  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología  4.o  1.er cuatrimestre  30  30    10  14  150   
33  Universidad de Zaragoza-Huesca  Dermatología  3.o  2.o cuatrimestre  20,25    14,25  100   
34  Universitat Autònoma de Barcelona  Dermatología clínica  5.o  Anual  25      10  100   
35  Universitat de Lleida  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  26  25  16  16    100   
36  Universitat de Girona  Dermatología: (1) Órganos del sentido: la piel y (2) Cirugía plástica  5.o  2.o cuatrimestre  11  6 (estimados)  19  18      150   
37  Universidad del País Vasco (euskera)  Dermatología  4.o  1.er cuatrimestre  28  28  10  15  16  150  5 grupos distintos (en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, con variabilidad de guías docentes) 
Centros privados
38  Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya  Órganos de los sentidos: la piel  5.o  Anual  17             
39  Universidad Católica de Murcia  Dermatología  4.o  1.er cuatrimestre  4,5  4,5  43  26    13,5  125   
39  Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  25  45    17,5  112,5   
39  Universitat Internacional de Catalunya  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  30  30    14  16  100  También hay una optativa de Dermatología Práctica 
39  Universidad de Navarra  Dermatología  5.o  1.er cuatrimestre  27  27    7,5    75   
39  Universidad CEU Cardenal Herrera  Patología de los órganos de la piel y de los sentidos  4.o  2.o cuatrimestre  3,5 (estimados)  27        100  Según guía docente, la actividad presencial se limita a 100h teóricas (igual antes de la pandemia de COVID-19) 
39  Universidad Francisco de Vitoria  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  14  25,5      35  75   
39  Universidad Alfonso X el Sabio  Dermatología  4.o  2.o cuatrimestre  28  28  30  150   
39  Universidad Europea de Madrid  Formación clínica viii: Dermatología  5.o  Anual  30  50    100  200   

La figura 1 describe la casuística (en forma de porcentaje relativo al número total de diagnósticos) de enfermedades declaradas en Atención Primaria y en Dermatología en diferentes series4,5,7. También deja ver en parte la estructura del sistema sanitario español, donde lo agudo, como herpes y micosis, se ve más frecuentemente en Atención Primaria (o por dermatólogos generales que reciben pacientes sin filtro) y a la atención predominantemente especializada llegan otras lesiones. El acné, las dermatofitosis y los cuadros de dermatitis supusieron las enfermedades cutáneas más frecuentemente diagnosticadas en Atención Primaria (correspondientes a un 41,5% de los diagnósticos atendiendo a los datos de la referencia4), mientras que las neoplasias benignas, malignas y las alteraciones de la piel (incluyendo la queratosis actínica) son las más comunes en Dermatología (37,3% de los diagnósticos de DIADERM7).

Figura 1.

Porcentaje relativo sobre el total de lesiones dermatológicas vistas o carga asistencial por enfermedades cutáneas. Datos de Atención Primaria (AP) y Dermatología agregados y modificados a partir de Ortiz et al.4, Castillo-Arenas et al.5 y Buendía-Eisman et al.7.

(0,22MB).

La figura 2 pone de manifiesto la divergencia entre la frecuencia de enfermedades (carga asistencial) y la carga docente relativa de los temas teóricos. Únicamente la carga docente de los temas de acné y neoplasias malignas de los 2 centros universitarios estudiados se aproximaron a la carga asistencial en la práctica habitual de los dermatólogos generales en España, no así de los médicos de familia.

Figura 2.

Porcentaje relativo de carga asistencial por enfermedades cutáneas según estudios de Atención Primaria (AP) y Dermatología, relacionado con el porcentaje relativo de carga docente según el temario teórico por enfermedades cutáneas de las facultades de Medicina de la Universidad de Granada y de la Universidad Católica de Valencia.

(0,33MB).
Discusión

En el presente estudio se han descrito las características cuantitativas y cualitativas de las asignaturas de pregrado con contenido docente propio de DMQyV en España. Al comparar los temarios teóricos y la carga docente relativa de diagnósticos concretos con los de estudios anteriores de casuística de dermatólogos y médicos de Atención Primaria, se ha podido constatar que únicamente en 2 diagnósticos la carga docente se aproxima a la de la casuística de los dermatólogos generales.

Así pues, a tenor de los datos presentados, los diagnósticos de la enfermedad dermatológica de médicos de Atención Primaria y dermatólogos generales españoles están infrarrepresentados en la docencia teórica de las asignaturas con contenido propio de la especialidad de DMQyV en nuestro país.

No hemos encontrado otros trabajos científicos con una aproximación similar. Se han seleccionado diagnósticos y se han agrupado sus frecuencias en los 3 artículos de base española con planteamientos similares, tratando de lograr grupos diagnósticos comparables.

El estudio tiene fortalezas, como su relevancia, su aproximación -que creemos novedosa- y la recopilación de datos comparativos de los distintos centros con facultades de Medicina de España.

Somos conscientes de que la importancia de una enfermedad depende no solo de su frecuencia, sino también de su relevancia (morbimortalidad asociada), por lo que la metodología empleada podría tener limitaciones. Pero nos preguntamos: ¿qué busca una asignatura en la carrera? ¿Representar las áreas que un médico especialista debería cuidar más o capacitar al médico graduado (general y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria) en el reconocimiento y manejo básico de las enfermedades más comúnmente consultadas? Si se plantea como lo segundo, creemos que las consideraciones de morbimortalidad no resultan imprescindibles en la aproximación metodológica del trabajo. Aunque las 2 facultades elegidas tienen temarios teóricos muy parecidos a los de otras facultades, los temas y su carga temporal estimada no se ajustan totalmente a la realidad docente, a partir de cuyo día a día se podrían aplicar factores correctores por los seminarios, los talleres, las tutorías, la parte de trabajo autónomo por el estudiante y, por supuesto, las prácticas clínicas. En estas adaptaciones curriculares de la asignatura de pregrado consideramos esencial no dejar de tener en consideración la visión y opinión de los alumnos para acometerlas.

Una limitación de cara a la aproximación de la carga asistencial de la enfermedad cutánea en Atención Primaria ha sido el número escaso de estudios que permitan estimarla en este entorno. Por ello, consideramos que se deberían repetir periódicamente estudios similares a los de DIADERM8, cuyos datos se recogieron en 20167 y cuya metodología se podría aplicar a estudios en otras especialidades, como la de Medicina Familiar y Comunitaria. Estudios como los de DIADERM han permitido conocer las derivaciones evitables en la sanidad pública de Atención Primaria a Dermatología9, si existen variaciones estacionales en los diagnósticos10, cómo se han aplicado las teleconsultas11 y las dificultades en la codificación de diagnósticos dermatológicos12, trabajos que se podrían replicar de forma muy aproximada a otras especialidades. También han permitido conocer la dimensión de parcelas con gran peso actualmente en la especialidad de DMQyV, como la oncología cutánea13, y algunas menos representadas en la mayoría de los entornos, como las enfermedades anogenitales y las venéreas14.

Conclusiones

La carga docente teórica infrarrepresenta en gran medida las enfermedades cutáneas más comúnmente consultadas en Atención Primaria. Creemos que los graduados en Medicina deberían estar capacitados en el reconocimiento y manejo básico de las enfermedades más frecuentemente consultadas en medicina general y de Atención Primaria. Considerando que las consultas de médicos generales, rurales y de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria reciben entre un 2,5 y un 20% de consultas relacionadas con enfermedad cutánea, resulta oportuno reevaluar qué contenidos deben adquirir o recuperar una mayor representación en la carga docente de la asignatura de Dermatología.

Por ello, con base en los resultados obtenidos, consideramos óptimo incrementar, idealmente mediante metodologías de apoyo a la docencia teórica (como seminarios, talleres, estudios del caso, tutorías, trabajo autónomo guiado, etc.), la carga lectiva referida a cuadros de dermatitis, dermatosis infecciosas, acné, psoriasis, urticaria y, finalmente, las neoplasias benignas y su diagnóstico diferencial con las malignas.

Replantear la carga docente por temas, o la aplicación de correcciones en contenidos alternativos a las clases teóricas, redundaría en una mejor docencia, más ajustada a la realidad que encontrarán tras graduarse, y a una más adecuada orientación y atención a los pacientes a los que tengan oportunidad de asistir.

Financiación

El presente trabajo se presentó durante la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y recibió una beca que contribuyó a completarlo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. Montero-Vilchez, M. Molina-Cabrerizo, R. Ortega-Olmo, S. Serrano-Ortega, S. Arias-Santiago, A. Buendia-Eisman.
What do medical students think about dermatology? A prospective observational study.
Actas Dermosifiliogr., (2022),
[2]
Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. BOE núm. 218, de 11 de septiembre de 2021. pp. 110491-821 [consultado 1 Jun 2022]. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14809.
[3]
C.G. Julian.
Dermatology in general practice.
Br J Dermatol., 1413 (1999), pp. 518-520
[4]
A. Ortiz, T. Herrera, C. Pérez-del-Molino, F. Piñeiro, M.L. Perales, P. Muñoz.
Epidemiología de las enfermedades dermatológicas en atención primaria.
Rev San Hig Pub., 66 (1992), pp. 71-82
[5]
E. Castillo-Arenas, V. Garrido, S. Serrano-Ortega.
Motivos dermatológicos de consulta en atención primaria. Análisis de la demanda derivada.
Actas Dermosifiliogr., 105 (2013), pp. 271-275
[6]
Notas de corte: Medicina [página web] 2022 [consultado 15 Jun 2022]. Disponible en: https://notasdecorte.es
[7]
A. Buendía-Eisman, S. Arias-Santiago, A. Molina-Leyva, Y. Gilaberte, P. Fernández-Crehuet, H. Husein-ElAhmed, et al.
Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional DIADERM.
Actas Dermosifiliogr., 109 (2018), pp. 416-423
[8]
R.M. Díaz Díaz.
DIADERM: A study of diagnoses in outpatient dermatology practice.
Actas Dermosifiliogr (Engl Ed)., 109 (2018), pp. 388
[9]
C. González-Cruz, M. Descalzo, S. Arias-Santiago, A. Molina-Leyva, Y. Gilaberte, P. Fernández-Crehuet, et al.
Proportion of potentially avoidable referrals from primary care to dermatologists for cystic lesions or benign neoplasms in Spain: Analysis of data from the diaderm study.
Actas Dermosifiliogr (Engl Ed)., 110 (2019), pp. 659-665
[10]
A. Gonzalez-Cantero, S. Arias-Santiago, A. Buendía-Eisman, A. Molina-Leyva, Y. Gilaberte, P. Fernández-Crehuet, et al.
Do dermatologic diagnosis change in hot vs. cold periods of the year? A sub-analysis of the DIADERM national sample (Spain 2016).
Actas Dermosifiliogr (Engl Ed)., 110 (2019), pp. 734-743
[11]
G. González-López, M. Descalzo-Gallego, S. Arias-Santiago, A. Molina-Leyva, Y. Gilaberte, P. Fernández-Crehuet, et al.
Referral of patients to dermatology and teledermatology consultations in Spain. DIADERM study.
Actas Dermosifiliogr (Engl Ed)., 110 (2019), pp. 146-152
[12]
G. González-López, I. García-Doval, A. Molina-Leyva, M.A. Descalzo-Gallego, R. Taberner, Y. Gilaberte, et al.
Problemas de la CIE-10 para la codificación de diagnósticos dermatológicos. Estudio DIADERM.
Actas Dermosifiliogr., 109 (2018), pp. 893-899
[13]
A. Martin-Gorgojo, M. Descalzo-Gallego, S. Arias-Santiago, A. Molina-Leyva, Y. Gilaberte, P. Fernández-Crehuet, et al.
¿Cuánta carga asistencial supone la enfermedad tumoral cutánea en la actividad ambulatoria en la Dermatología española? Resultados del muestreo aleatorio nacional DIADERM.
Actas Dermosifiliogr., 112 (2021), pp. 632-639
[14]
A. Martin-Gorgojo, A. Comunión-Artieda, M.A. Descalzo-Gallego, S. Arias-Santiago, A. Molina-Leyva, Y. Gilaberte, et al.
¿Cuánta carga asistencial suponen las infecciones de transmisión predominantemente sexual y otras dermatosis anogenitales en las consultas de Dermatología en España? Resultados del muestreo aleatorio nacional DIADERM.
Actas Dermosifiliogr., 113 (2022), pp. 22-29
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?