Información de la revista
Vol. 100. Núm. 7.
Páginas 586-595 (Septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7624
Vol. 100. Núm. 7.
Páginas 586-595 (Septiembre 2009)
ORIGINALES
Acceso a texto completo
Validación de un cuestionario en español sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar: «Cuestionario a pie de playa»*
Validation of a spanish questionnaire to evaluate habits, attitudes, and understanding of exposure to sunlight: “the beach Questionnaire”
Visitas
7624
M. de Troya-Martína,d,
Autor para correspondencia
magdatm@hcs.es

Magdalena de Troya Martín. C/ Alhaurín, n.° 1. 29640 Fuengirola. Málaga. España.
, N. Blázquez-Sáncheza,d, F. Rivas-Ruizb,d, I. Fernández-Canedoa, A. Rupérez-Sandovalc, J. Pons-Palliserb, E. Perea-Millab,d
a Servicio de Dermatología. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. España
b Unidad de Investigación. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. España
c Departamento de Recursos Humanos. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. España
d CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Análisis descriptivo de la muestra principal
Tabla 2. Frecuencia de endose y correlación ítem-escala de los apartados de prácticas de protección solar y actitudes relacionadas con la exposición solar
Tabla 3. Matriz de componentes rotados y análisis de la consistencia interna del apartado de prácticas de protección solar
Tabla 4. Matriz de componentes rotados y análisis de la consistencia interna del apartado de actitudes relacionadas con la exposición solar
Tabla 5. Proporción de acuerdo absoluto (Pa) y coeficiente de correlación intraclase (CCI) del cuestionario
Anexo 1. Cuestionario sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar: «Cuestionario a pie de playa»
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Los cuestionarios son el método habitual de investigación de las conductas relacionadas con la exposición solar. Sin embargo, para que un instrumento sea válido debe acreditar sus propiedades de medición. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la validez y la fiabilidad de un cuestionario en español sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar en la playa.

Pacientes y método

Se realizó un estudio de corte transversal administrándose el cuestionario a una muestra de 422 participantes a pie de playa. Para la prueba del test-retest se encuestó a 70 participantes del medio hospitalario en dos ocasiones diferentes. Se analizaron la validez, la consistencia interna y la reproducibilidad de los ítems del instrumento.

Resultados

El análisis factorial de los componentes principales mostró valores de comunalidades y saturaciones factoriales > 0,50, y reveló la presencia de múltiples dimensiones que presentaron valores de coeficiente alfa de Cronbach > 0,70. Los ítems de comportamientos y conocimientos evidenciaron coeficientes de correlación intraclase y delta > 0,70. Los ítems del apartado de actitudes mostraron valores moderados de estabilidad (0,50-0,80).

Conclusiones

Se presenta el primer cuestionario sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar, elaborado en español, con garantías de validez y fiabilidad. Este instrumento constituirá una herramienta de utilidad en la investigación epidemiológica y del ámbito de la prevención primaria del cáncer de piel en España.

Palabras clave:
cuestionarios
prevención del cáncer de piel
protección solar
comportamientos
actitudes
Abstract
Background

Questionnaires are the usual method for investigating sun-related behavior. However, such tools must be validated through evaluation of their measurement properties. The aim of the present study was to assess the validity and reliability of a Spanish questionnaire evaluating habits, attitudes, and understanding of exposure to sunlight.

Patients and methods

In a cross-sectional study, the questionnaire was administered to a sample of 422 participants found on beaches. For the test-retest analysis, 70 hospital-based health professionals were interviewed on 2 separate occasions. The construct validity, internal consistency, and reproducibility were analyzed.

Results

Factorial analysis of the principal components confirmed the construct validity with commonalities and factor saturations > 0.50, and revealed multiple dimensions with Cronbach a values > 0.70. The items on habits and understanding showed intraclass correlation and d coefficient values > 0.70, but those on attitude had lower stability values (0.50-0.80).

Conclusions

This is the first Spanish questionnaire with demonstrated validity and reliability for evaluating habits, attitudes, and understanding of exposure to sunlight. It will be a useful instrument for future epidemiologic studies and research into the prevention of skin cancer in Spain.

Key words:
questionnaires
skin cancer prevention
solar protection
behavior
attitudes
Texto completo
Introducción

Los cuestionarios son el método habitual de investigación de las conductas relacionadas con la salud, y constituyen unas herramientas de gran utilidad para la realización de estudios de población, así como para la evaluación de intervenciones educativas1. Sin embargo, antes de su utilización es imprescindible que hayan acreditado sus propiedades de medición (validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio)2. La Sociedad Internacional de Epidemiología manifiesta la necesidad de mejorar la calidad de los instrumentos de investigación empleados en prevención primaria, ya que de ellos se derivan acciones de planificación sanitaria3. En el ámbito del cáncer de piel no se dispone de un instrumento estandarizado para estudiar las conductas relacionadas con la exposición solar. Por el contrario, los cuestionarios empleados en estudios de población e intervenciones publicados en la literatura muestran una gran variabilidad en cuanto al diseño y contenidos, y no han sido validados con anterioridad4–20. En España los baños de sol en la playa constituyen una de las principales actividades de riesgo para el cáncer de piel. El objetivo de nuestro trabajo fue elaborar un instrumento válido y fiable que nos permita investigar las conductas relacionadas con la exposición solar asociadas a los baños en la playa en nuestro país.

Material y métodosPoblación y diseño

El estudio se desarrolló en el sur de España, en la provincia de Málaga, en la Costa del Sol occidental, comprendida entre los municipios de Benalmádena a Torremolinos, área de marcado carácter turístico y residencial21. Los participantes se reclutaron a pie de playa, siendo seleccionados aleatoriamente. Se excluyeron los niños menores de 14 años y las personas que no hablasen o entendiesen español. Se diseñó un estudio trasversal en tres fases:

  • 1.

    Fase I (estudio preliminar): 70 entrevistas a pie de playa durante el mes de junio.

  • 2.

    Fase II (trabajo de campo): 422 nuevas encuestas a pie de playa durante los meses de julio y agosto.

  • 3.

    Fase III (test-retest): 70 profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol seleccionados aleatoriamente fueron entrevistados en dos ocasiones en septiembre.

Cuestionario

El cuestionario fue elaborado de nuevo por un grupo de expertos, partiendo de los estudios sobre las conductas relacionadas con el sol basado en cuestionarios obtenidos de la literatura anglosajona4–15,22–24 y española16–18, y contiene los siguientes apartados:

  • 1.

    Datos demográficos (7 ítems): sexo, edad, estado civil, hijos menores, país de origen, condición de turista o residente y nivel de estudios.

  • 2.

    Color de piel (1 ítem): color de la piel no expuesta al sol (4 categorías de respuesta).

  • 3.

    Fototipo (1 ítem): fototipo de Fitzpatrick25 (4 categorías de respuesta).

  • 4.

    Hábitos de exposición solar (HES) en la playa (3 ítems): HES en la playa en los últimos veranos (número de días, número de horas/día [5 categorías de respuesta] y número de horas/día en las horas centrales del día [4 categorías de respuesta]).

  • 5.

    Quemaduras solares (QS) en la playa (1 ítem): se registra el número de QS en el verano pasado con tres categorías de respuesta (ninguna, 1-2, 3 o más). Se define quemadura solar como la presencia de enrojecimiento y dolor tras la exposición solar25.

  • 6.

    Prácticas de protección solar (PPS) en la playa (6 ítems): se exploran 6 comportamientos de fotoprotección recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 26: ponerse a la sombra, usar gafas de sol, usar sombrero o gorra, llevar ropa de manga larga o pantalón largo, evitar el sol en horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00) y utilizar crema de protección solar alta (factor de protección solar mayor o igual a 15). Se utilizan respuestas con formato Likert en 5 categorías (1=nunca; 2=casi nunca; 3=a veces; 4=habitualmente; y 5=siempre).

  • 7.

    Actitudes relacionadas con el sol (AS) (18 ítems): se define el concepto de la actitud como un sentimiento general permanentemente positivo o negativo27. Se indagan las actitudes frente al sol y la fotoprotección, estableciéndose a priori tres dimensiones (salud, estética y placer/ocio). Se presentan respuestas con formato Likert en 5 categorías (desde 1=totalmente en desacuerdo a 5=totalmente de acuerdo).

  • 8.

    Conocimientos en torno al sol (CS) (7 ítems): se exploran 7 conceptos básicos en torno al sol y al cáncer de piel mediante respuesta dicotómica (verdadero o falso).

Durante la fase de pilotaje se comprobó la comprensibilidad de los diferentes ítems y se adaptó la formulación de los mismos.

Estudio de validación

En una fase inicial se consideró la validez de contenido del cuestionario por un grupo de expertos en los campos de la Dermatología, la Psicología y la Epidemiología. Se estudió la validez de constructo (capacidad de los diferentes ítems de medir el concepto que se pretende) y la consistencia interna (homogeneidad de los ítems que miden un mismo concepto) de los ítems correspondientes a los conceptos de PPS y AS. Tras el análisis estadístico se eliminaron aquellos que mostraron un menor rendimiento y se redefinieron las dimensiones correspondientes. Se valoró la reproducibilidad (estabilidad de los ítems cuando el instrumento se aplica en las mismas condiciones), administrándose el cuestionario a un mismo grupo de personas en dos momentos diferentes.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de las características demográficas y constitucionales relativas al riesgo de cáncer de piel de la muestra principal de estudio: población que responde al cuestionario en español (n=422). Se estudió la distribución de frecuencias (frecuencia de endose) para todos los apartados y previo al análisis factorial del bloque de PPS y AS se realizó la correlación ítem-escala, considerándose a estudio aquellos ítems con coeficiente de correlación (CC) de Pearson por encima de 0,30. La validez de concepto se evaluó mediante un análisis factorial exploratorio sobre componentes principales (AFCP), transformando las soluciones con rotación Varimax. La adecuación del análisis factorial se comprobó mediante la medida de Kaiser-Meyer Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Barlett. Se consideraron aquellos ítems con comunalidades y saturaciones factoriales superiores a 0,50. La consistencia interna de los ítems de cada uno de los factores resultantes se exploró a partir del coeficiente alfa de Cronbach, considerándose valores de alfa relevantes los superiores a 0,7028.

Se estimó la estabilidad de los ítems mediante la prueba test-retest, valorando la proporción de acuerdo absoluto (Pa) y el coeficiente de correlación intraclase en todos los apartados salvo los CS, para los que se empleó el estadístico delta.

Resultados

El 98 % de los encuestados contestó el cuestionario. En la tabla 1 se muestran los resultados del análisis descriptivo de la muestra principal de estudio, conformada por 422 encuestados, con una edad media de 33,9 (DE=13,6) años. El 60,7 % responde correctamente 6 o 7 cuestiones de CS. En la tabla 2 se presenta la distribución de frecuencias y la correlación ítem-escala de los apartados de PPS y AS. Tres de los ítems de AS (los números 11, 12 y 16) mostraron coeficientes de correlación por debajo de 0,30, siendo excluidos del posterior análisis factorial.

Tabla 1.

Análisis descriptivo de la muestra principal

Frecuencia  Porcentaje 
SexoHombre  205  48,6 
Mujer  217  51,4 
Estado civilSoltero/a  214  50,7 
Casado/a; en pareja  176  41,7 
Viudo/a  14  3,3 
Separado/ao divorciado/a  18  4,3 
Nivel deestudiosSin estudios  12  2,8 
Estudios primarios  97  23,0 
Estudios secundarios  169  40,0 
Estudios superiores  144  34,1 
FototipoTipo I  30  7,1 
Tipo II  94  22,3 
Tipo III  135  32,0 
Tipo IV  163  38,6 
Días de solen la playaNingún día  0,5 
1-5  42  10,0 
6-15  141  33,4 
16-30  96  22,7 
> 30  141  33,4 
Horas de solen la playa< 30 minutos  11  2,6 
30 minutos-1 hora  24  5,7 
1 a 3 horas  192  45,5 
> 3 horas  195  46,2 
Horas de solen horascentralesNo me expongo al sol  30  7,1 
Menos de 1 hora  50  11,8 
De 1 a 2 horas  153  36,3 
De 2 a 4 horas  120  28,4 
De 4 a 6 horas  69  16,4 
QuemadurassolaresNinguna  239  56,7 
1 a 2  131  31,0 
3 o más  52  12,3 
Conocimientos(respuestasacertadas)0 a 3  44  10,4 
4 a 5  122  28,9 
6 a 7  256  60,7 
Tabla 2.

Frecuencia de endose y correlación ítem-escala de los apartados de prácticas de protección solar y actitudes relacionadas con la exposición solar

Prácticas de protección solarEndose (distribución de frecuencias [%])Correlación ítem-escala
Nunca  Casi nunca  A veces  Habitualmente  Siempre  Coeficiente de correlación
Se pone en la sombra  25,6  15,9  27,3  17,1  14,2    0,700 
Usa gafas de sol  41,7  11,4  14,7  16,6  15,6    0,571 
Usa sombrero o gorra  47,6  10,9  18,0  12,3  11,1    0,646 
Lleva manga larga o pantalón largo  88,2  5,5  4,0  1,9  0,5    0,395 
Evita el sol entre las 11 y las 17 horas  38,2  25,6  16,4  11,4  8,5    0,644 
Usa fotoprotector15  36,7  8,8  14,2  17,8  22,5    0,704 
Actitudes  Totalmente endesacuerdo  Endesacuerdo  Indiferente  De acuerdo  Muy de acuerdo  Coeficientede correlación  Coeficientede correlación filtrado 
01 Cuanto estoy moreno/a la ropa me sienta mejor  2,8  4,7  17,1  43,6  31,8  0,488  0,522 
02 Tomar el sol ayuda a prevenir problemas de salud  3,3  14,2  25,8  46,2  10,4  0,359  0,403 
03 Me gusta la sensación que produce el sol cuando estoy tumbado en la playa  3,6  16,1  30,1  37,7  12,6  0,650  0,66 
04 Merece la pena utilizar cremas de protección solar para evitar problemas  1,9  4,5  16,1  40,5  37,0  0,447  0,41 
05 Las cremas de protección solar me resultan desagradables  17,3  31,0  25,4  20,4  5,9  0,547  0,555 
06 Merece la pena utilizar cremas de protección aunque no me ponga moreno/a  2,4  25,6  17,3  32,7  22,0  0,524  0,479 
07 La gente morena es más atractiva  2,4  6,2  30,1  41,2  20,1  0,608  0,646 
08 Tomar el sol es saludable para mi cuerpo  2,4  8,1  23,9  54,3  11,4  0,418  0,465 
09 Tomar el sol me relaja  3,6  10,7  21,1  51,2  13,5  0,504  0,531 
10 No debería tomar el sol a mediodía para evitar el cáncer  4,7  7,3  23,9  34,6  29,4  0,347  0,32 
11 Me resulta incómodo utilizar pantalones largos y manga larga  2,1  3,1  10,4  35,3  49,1  0,270   
12 Merece la pena evitar el sol para que mi piel no se arrugue  1,7  13,7  23,0  45,7  15,9  0,256   
13 Estar moreno da un aspecto más juvenil y relajado  2,8  10,7  29,6  45,5  11,4  0,552  0,592 
14 Tomar el sol mejora mi estado de ánimo  2,6  9,2  28,2  47,2  12,8  0,590  0,64 
15 Me gusta tomar el sol  1,7  7,8  16,4  55,7  18,5  0,627  0,661 
16 Proteger mi piel del sol es una forma de estar sano  1,9  5,2  25,8  48,3  18,7  0,085   
17 Cuando voy a la playa me gusta estar a la sombra  3,8  22,5  28,2  29,9  15,6  0,401  0,345 
18 Las cremas de alta protección no me resultan estéticas  15,2  30,6  30,1  18,0  6,2  0,515  0,528 

La tabla 3 muestra los resultados del análisis factorial y la consistencia interna de las PPS. Los 6 ítems fueron adecuados para el análisis factorial (valor de KMO de 0,75 y con una p<0,001 en el test de esfericidad de Barlett). Las comunalidades se fijaban entre valores de 0,5 a 0,6, y las saturaciones factoriales de los dos componentes superaban el valor de 0,6 y explicaban más del 55 % de la varianza. El análisis de la consistencia interna mostró un coeficiente alfa de Cronbach de 0,68 para el primer componente (evitar el sol en horas centrales del día, sombrilla y crema) y de 0,45 para el segundo (gafas de sol, sombrero/gorra, manga larga o pantalón largo).

Tabla 3.

Matriz de componentes rotados y análisis de la consistencia interna del apartado de prácticas de protección solar

ComunalidadesPorcentaje de varianzaComponentesAlfa de CronbachAlfa de Cronbach si se elimina el ítem
Se pone en la sombra  0,59  38,64 %  0,74  0,21  0,68  0,59 
Evita el sol entre las 11 y las 17 horas  0,57    0,74  0,12    0,60 
Usa fotoprotector15  0,66    0,81  0,08    0,56 
Usa gafas de sol  0,55  17,02 %  0,09  0,74  0,45  0,29 
Usa sombrero o gorra  0,48    0,35  0,60    0,25 
Lleva manga larga o pantalón largo  0,49    0,05  0,70    0,44 

Como se muestra en la tabla 4 15 ítems de AS fueron adecuados para el análisis factorial (valor de KMO de 0,82 y con una p<0,001 en el test de esfericidad de Barlett) y presentaban valores en comunalidades mayores de 0,50, a excepción del ítem 10, por lo que fue eliminado. El AFCP determinó 4 componentes que explicaban el 64 % de la varianza, con saturaciones por encima de 0,50 en todos los ítems. En el análisis de la consistencia interna de los componentes se obtuvieron valores en el coeficiente alfa de Cronbach en torno a 0,70 (tabla 4).

Tabla 4.

Matriz de componentes rotados y análisis de la consistencia interna del apartado de actitudes relacionadas con la exposición solar

ComunalidadesPorcentaje de varianzaComponentesAlfa de CronbachAlfa de Cronbach si se elimina el ítem
Tomar el sol ayuda a prevenir problemas de salud  0,549  31,441 %  0,724  0,027  –0,136  0,073  0,822  0,812 
Me gusta la sensación que produce el sol cuando estoy tumbado en la playa  0,528    0,458  0,524  0,196  0,07  0,804   
Tomar el sol es saludable para mi cuerpo  0,692    0,823  0,082  –0,085  0,029    0,789 
Tomar el sol me relaja  0,628    0,771  0,164  0,07  0,034    0,785 
Tomar el sol mejora mi estado de ánimo  0,649    0,657  0,449  0,02  0,121    0,776 
Me gusta tomar el sol  0,637    0,509  0,52  0,327  –0,039    0,792 
Cuanto estoy moreno/a la ropa me sienta mejor  0,624  15,338 %  –0,003  0,784  0,023  0,094  0,745  0,734 
La gente morena resulta más atractiva  0,643    0,136  0,741  0,063  0,268    0,608 
Estar moreno da un aspecto más juvenil y relajado  0,635    0,277  0,726  –0,081  0,154    0,636 
Merece la pena utilizar cremas de protección solar para evitar…  0,645  9,533 %  –0,025  –0,105  0,626  0,491  0,670  0,587 
Merece la pena utilizar cremas de protección aunque no me ponga moreno/a  0,666    –0,076  0,113  0,759  0,266    0,434 
Cuando voy a la playa estoy más a gusto a la sombra que al sol  0,700    0,012  0,058  0,819  –0,159    0,673 
Las cremas de protección sola rme resultan desagradables  0,711  7,710 %  0,126  0,168  0,112  0,809  0,684  – 
Me desagradan las cremas de alta protección porque no me resultan estéticas  0,657    0,05  0,279  0,038  0,758    – 

En el análisis test-retest (tabla 5) los valores de CCI de los HES, QS y PPS estaban por encima de 0,70, salvo en el caso de la PPS: «llevar manga larga o pantalón largo», que tenía un valor de 0,56 aunque tenía una Pa más alta (86,2 %). En el apartado de AS el CCI oscilaba entre 0,54 y 0,85, con la excepción del ítem 4 (CCI=0,12, y Pa=61,5 %). Respecto al bloque de CS (con respuesta dicotómica verdadero/falso), la Pa superaba en todas las preguntas el 80 %.

Tabla 5.

Proporción de acuerdo absoluto (Pa) y coeficiente de correlación intraclase (CCI) del cuestionario

Ítems de estudioPa  CCI  IC 95 %
Hábitos de exposición solar en los dos últimosDías de sol medio  66,7  0,90  0,84  0,94 
Horas de sol al día  59,1  0,70  0,51  0,82 
Exposición en horas centrales del día  45,5  0,71  0,52  0,82 
Incidencia de quemaduras solares  Quemaduras solares en el último verano  80,3  0,83  0,72  0,89 
Prácticas de protección solarSe pone en la sombra  50,8  0,75  0,59  0,85 
Usa gafas de sol  59,1  0,89  0,82  0,93 
Usa sombrero o gorra  56,9  0,88  0,81  0,93 
Lleva manga larga o pantalón largo  86,2  0,56  0,27  0,73 
Evita el sol entre las 11 y las 17 horas  44,6  0,82  0,71  0,89 
Usa fotoprotector>15  49,2  0,86  0,77  0,91 
ActitudesActitud 1.a  65,2  0,61  0,37  0,76 
Actitud 2.a  54,5  0,54  0,26  0,72 
Actitud 3.a  47,0  0,64  0,41  0,78 
Actitud 4.a  61,5  0,12  -0,28  0,52 
Actitud 5.a  48,5  0,66  0,45  0,79 
Actitud 6.a  51,5  0,66  0,45  0,79 
Actitud 7.a  51,5  0,73  0,56  0,83 
Actitud 8.a  55,4  0,65  0,43  0,79 
Actitud 9.a  47,0  0,71  0,53  0,82 
Actitud 13.a  60,6  0,80  0,67  0,88 
Actitud 14.a  59,1  0,70  0,50  0,81 
Actitud 15.a  59,4  0,83  0,73  0,90 
Actitud 17a  60,6  0,85  0,75  0,91 
Actitud 18.a  54,5  0,68  0,48  0,80 
Pa  Delta  IC 95 %
Conocimientos de exposición solarPregunta 1  84,8  0,70  0,53  0,87 
Pregunta 2  97,0  0,90  0,80  1,00 
Pregunta 3  100,0  1,00  1,00  1,00 
Pregunta 4  81,5  0,61  0,43  0,80 
Pregunta 5  86,4  0,70  0,53  0,86 
Pregunta 6  85,5  0,70  0,52  0,87 
Pregunta 7  92,4  0,82  0,69  0,95 

IC: intervalo de confianza.

Discusión

Hemos desarrollado un cuestionario en español sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con los baños de sol: «Cuestionario a pie de playa»(anexo 1).

Anexo 1.

Cuestionario sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar: «Cuestionario a pie de playa»

 

El cuestionario fue elaborado por un grupo de expertos en función de criterios metodológicos rigurosos1,2. Los resultados del estudio de validación han demostrado las propiedades de medición del instrumento, por lo que se trata del primer cuestionario sobre la conducta relacionada con el sol con garantías de validez y fiabilidad disponible en lengua castellana.

El análisis factorial permitió eliminar 4 de los ítems del apartado de AS que no cumplieron criterios adecuados de validez. Además, reveló la existencia de 4 componentes subyacentes al concepto de actitud (sol, bronceado, conductas de protección solar y cremas), que mostraron un alto nivel de consistencia interna. En el apartado de PPS el análisis factorial determinó dos dimensiones, no descritas con anterioridad, que diferencian unas prácticas puramente relacionadas con el sol (evitar horas centrales del día, sombrilla y cremas), y otras que pueden estar asociadas a aspectos culturales de la moda (ropa, gafas, gorra).

En cuanto a la reproducibilidad de los ítems, los HES, QS, PPS y CS demostraron una elevada reproducibilidad en el análisis del test-retest; en cambio, las AS mostraron un nivel de estabilidad moderada. Este mismo hallazgo ha sido puesto de manifiesto en un reciente estudio desarrollado en Suecia por Bränström et al a cerca de la estabilidad de un cuestionario sobre las conductas asociadas a los baños de sol, y proponen la elaboración de un índice que valore globalmente los ítems destinados a captar sentimientos, creencias y percepciones subjetivas29.

El«cuestionario a pie de playa»permite estudiar la conducta relacionada con los baños de sol desde una perspectiva integral, e incluye no sólo variables que exploran los comportamientos de exposición y protección solar, como el cuestionario recientemente elaborado por el grupo de consenso de Glanz et al30, sino que además contempla diversos aspectos emocionales y cognitivos de la conducta. Por otro lado, el presente cuestionario explora 6 comportamientos recomendados por la OMS para una adecuada fotoprotección26. Si bien el uso de cremas es la práctica más referida en la literatura4, estas no siempre son una medida eficaz de protección solar y pueden asociarse a un mayor riesgo de QS cuando se utilizan con la intención de prolongar el tiempo de exposición al sol14,15,23. Asimismo, las actitudes desempeñan un papel primordial en el desarrollo de las conductas relacionadas con el sol. Una actitud positiva frente al mismo y al bronceado facilita una excesiva exposición solar y constituye una barrera para la adquisición de hábitos saludables22–24. El presente cuestionario ofrece la posibilidad de indagar en el componente emocional de la conducta a través de 4 dimensiones de AS en relación con el sol, con el bronceado, con la protección solar y con las cremas.

Aplicaciones

El«cuestionario a pie de playa»tiene importantes aplicaciones en el campo de la epidemiología y la prevención primaria del cáncer de piel.

El instrumento facilitará el desarrollo de investigaciones sobre la exposición solar en la población general, como las realizadas en EE.UU., Europa y Australia4. El cuestionario ofrece información de enorme interés para la elaboración de estrategias educativas. Particularmente, la exploración de las actitudes puede ser de utilidad en el diseño de futuras intervenciones sobre la conducta de exposición solar de carácter motivacional31. Asimismo, si se confirma la sensibilidad al cambio del instrumento, el cuestionario podrá ser empleado como instrumento de evaluación de campañas educativas, como las que han comenzado a llevarse a cabo en nuestro país19,20.

Limitaciones

Una limitación de todas las investigaciones de las conductas relacionadas con el sol basadas en cuestionarios que exploran el comportamiento referido, es la tendencia de las personas a dar respuestas socialmente deseables. Por su parte, el comportamiento observado tiene evidentes limitaciones de carácter práctico y ético22.

En nuestro estudio, aunque la muestra principal de encuestados se seleccionó en la playa, la prueba del test-retest se realizó en el hospital, dada la dificultad de repetir las encuestas en participantes de dicha localización.

En el apartado de conocimientos, la elevada frecuencia de aciertos en la población estudiada limita su poder discriminador. Los conocimientos tienen escasa influencia en la conducta de exposición solar4,5, pero en el caso de que la investigación lo requiera deberá construirse un cuestionario específico.

El cuestionario ha sido evaluado en personas mayores de 14 años y se ha desarrollado en el ámbito de la Costa del Sol. Su utilización en niños menores o en escenarios culturales diferentes requerirá un proceso de adaptación del instrumento y la reevaluación de sus propiedades de medición.

En conclusión, hemos desarrollado el primer cuestionario en español sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar, con garantías de validez y fiabilidad. Este instrumento constituirá una herramienta de utilidad en la investigación epidemiológica y en el ámbito de la prevención primaria del cáncer de piel en España.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
A.J. Rojas Tejada, J.S. Fernández Prados, C. Pérez Meléndez.
Investigar mediante encuestas: fundamentos teóricos y aspectos práctices.
pp. 155-168
[2.]
X. Badia, M. Salamero, J. Alonso.
La medida de la salud. Guía de escalas de medición en español.
3.a ed., pp. 13-24
[3.]
A.J. Wilcox.
The quest for better questionnaires.
Am J Epidemiol, 150 (1999), pp. 1261-1262
[4.]
W.R. Stanton, M. Janda, P.D. Baade, P. Anderson.
Primary prevention of skin cancer: a review of sun protection in Australia and internationally.
Health Prom Int, 19 (2004), pp. 369-378
[5.]
J.K. Robinson, D.S. Rigel, R.A. Amonette.
Trends in sun exposure knowledge, attitudes and behaviors: 1986 to 1996.
J Am Acad Dermatol, 37 (1997), pp. 179-186
[6.]
H.K. Kohn, S.M. Bak, A.C. Geller, T.W. Mangione, R.W. Hingson, S.M. Levenson, et al.
Sunbathing habits and sunscreen use among white adults: results of a national survey.
Am J Public Health, 87 (1997), pp. 1214-1217
[7.]
M. Broadstock, R. Borland, D. Hill.
Knowledge, attitudes, and reported behaviours relevant to sun protection and suntanning in adolescents.
Psychol Health, 11 (1996), pp. 527-539
[8.]
Y. Brandberg, H. Ullén, L. Sjöberg, L.E. Hola.
Sunbathing and sunbed use related to self-image in a randomized sample of Swedish adolescents.
Eur J Cancer Prev, 7 (1998), pp. 321-329
[9.]
M.A. Weinstock, J.S. Rossi, C.A. Redding, J.E. Maddock, S.D. Cotrill.
Sun protection behaviours and stages of change for the primary prevention of skin cancer among beachgoers in Southeastern New England.
Ann Behave Med, 22 (2000), pp. 286-293
[10.]
R. Bränstrom, Y. Brandberg, L. Hola, L. Sjöberg, H. Ullén.
Beliefs, knowledge and attitude as predictors of sunbathing habits and use of sun protection among Swedish adolescents.
Eur J Cancer Prev, 10 (2001), pp. 337-345
[11.]
V.E. Cokkinides, K. Johnston-Davis, M. Weinstock, M.C. O’Conell, W. Kalsbeek, M.J. Thun, et al.
Sun exposure and sun protection behaviours and attitudes among U.S. youth, 11 to 18 years of age.
Prev Med, 33 (2001), pp. 141-151
[12.]
A.J. Alberg, R.M. Herbst, J.M. Genkinger, K.R. Duszynski.
Knowledge, attitudes, and behaviours toward skin cancer in Maryland youths.
J Adolesc Health, 31 (2002), pp. 372-377
[13.]
S.A. Devos, K. Baeyens, Van Hecke.
Sunscreen use and skin protection behaviour on the Belgian beach.
Int J Dermatol, 42 (2003), pp. 352-356
[14.]
R. Branström, H. Ullen, Y. Brandberg.
Attitude, subjective norms and perception of behavioural control as predictors of sun related behaviour in Swedish adults.
Prev Med, 39 (2004), pp. 992-999
[15.]
S. Kristjansson, H. Ullen, A.R. Helgason.
The importance of assessing readiness to change sun protection behaviours: a population based study.
Eur J Cancer, (2004), pp. 2773-2780
[16.]
M.L. Junquera-Llaneza, D. Nosti-Martínez, D. Rodríguez-Díaz, B. Junquera-Llaneza, E. Fernández-Bustillo, C. Rendueles-Menéndez, et al.
Conocimientos actitudes y práctices de los adolescentes en torno a los efectos nocivos del sol y la fotoprotección.
Actas Dermosifilogr, 89 (1998), pp. 247-252
[17.]
M. Peña-Ortega, A. Buendía-Eisman, R. Ortega-del Olmo, S. Serrano-Ortega.
Hábitos de fotoprotección en la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Granada.
Piel, 19 (2004), pp. 179-183
[18.]
F. Romaní, C. Ramos, M. Posso, O. Rúa, J. Rojas, M. Siccha, et al.
Conocimiento, actitudes y prácticas sobre protección solar en internos de medicina de cinco hospitales generales de Lima.
Folia Dermatol, 16 (2005), pp. 61-66
[19.]
Y. Gilaberte-Calzada, M.P. Teruel-Melero, C. Pardos-Martínez, A. Pueyo-Ascaso, D. Divina Doste-Larrull, C. Coscojuela-Santaliestra, et al.
Efectividad de un programa educativo escolar «sol sano» para la prevención del cáncer de piel.
Actas Dermosifiliogr, 93 (2002), pp. 313-319
[20.]
A. Buendía-Eisman, E. Fetiche-Fernández, J.E. Muñoz-Negro, A. Cabrera-León, S. Serrano-Ortega.
Evaluación de un programa de intervención escolar para la modificación del comportamiento ante la exposición solar.
Actas Dermosifiliogr, 98 (2007), pp. 332-344
[21.]
E. Perea-Milla, S.M. Pons, F. Rivas-Ruiz, A. Gallofre, E.N. Jurado, M.A. Ales.
Estimation of the real population and its impact on the utilisation of healthcare services in Mediterranean resort regions: an ecological study.
Health Serv Res, 31 (2007), pp. 7-13
[22.]
S. Arthey, V.A. Clarke.
Suntanning and sun protection: a review of the psychological literature.
Soc Sci Med, 40 (1995), pp. 265-274
[23.]
K.M. Jackson, L.S. Aiken.
A psychological model of sun protection and sunbathing in young women: The impact of health beliefs, attitudes, norms, and self-efficacy for sun protection.
Health Psychol, 19 (2000), pp. 469-478
[24.]
S. Kristjansson, R. Branström, H. Ullen, A.R. Helgason.
Transtheoretical model: investigation of adolescent's sunbathing behaviours.
Eur J Cancer Prev, 12 (2003), pp. 501-508
[25.]
T.B. Fitzpatrick.
The validity and practicability of sun reactive skin types I through VI.
Arch Dermatol, 124 (1988), pp. 869-871
[26.]
World Hearth Organization.
Global solar UV index: A practical guide.
pp. 1-18
[27.]
M. Fishbein, I. Ajzen.
Belief, attitude, intention, and behavior: an introduction to theory and research.
pp. 21-52
[28.]
J.C. Nunnally.
Psychometric Theory.
2nd ed., pp. 86-113
[29.]
R. Bränstrom, S. Kristjansson, H. Ullén, Y. Brandberg.
Stability of questionnaire items measuring behaviours, attitudes and stage of change related to sun exposure.
Melanoma Res, 12 (2002), pp. 513-519
[30.]
K. Glanz, A.L. Yaroch, M. Dancel, M. Saraiya, L.A. Crane, D.B. Buller.
Measures of sun exposure and sun protection practice for behavioural and epidemiologic research.
Arch Dermatol, 144 (2008), pp. 217-222
[31.]
J.S. Rossi, L.M. Blais, C.A. Redding, M.A. Weinstock.
Preventing skin cancer through behaviour change. Implications for intervention.
Dermatol Clin, 13 (1995), pp. 613-622

Este estudio fue financiado en la convocatoria de proyectos de investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, expediente 172/04.

Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?