Información de la revista
Vol. 113. Núm. 9.
Páginas 907-910 (Octubre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 113. Núm. 9.
Páginas 907-910 (Octubre 2022)
Carta científico-clínica
Open Access
Utilidad de la inmunotinción con LEF-1 para el diagnóstico de matricoma
Usefulness of LEF-1 Immunostaining for the Diagnosis of Matricoma
Visitas
4417
A. Reymundo-Jiméneza, L. Martos-Cabreraa, P. Muñoz-Hernándezb, M. Llamas-Velascoa,
Autor para correspondencia
mar.llamasvelasco@gmail.com

Autora para correspondencia.
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España
b Servicio de anatomía Patológica, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2022;113:T907-T91010.1016/j.ad.2022.08.003
A. Reymundo-Jiménez, L. Martos-Cabrera, P. Muñoz-Hernández, M. Llamas-Velasco
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La diferenciación hacia elementos de la matriz folicular se puede observar en distintos tumores cutáneos, incluidos los quistes del síndrome de Gardner, los carcinomas basocelulares o incluso algunos tumores mixtos, aunque dentro de los tumores cutáneos puramente matricales se incluyen los pilomatricomas, los matricomas, los matricomas melanocíticos y los pilomatrix carcinomas1.

Los matricomas, tumores infrecuentes descritos por Ackerman, muestran componentes celulares similares a los del pilomatricoma, del que difieren por su silueta2,3, ya que son nódulos sólidos compuestos de células matricales y supramatricales localizados en la dermis, y con ocasional extensión a tejido celular subcutáneo4. El matricoma melanocítico, descrito por Carlson, e incluido en la clasificación de la OMS, sería un tumor similar con presencia adicional de melanocitos dendríticos pigmentados, es decir, con población dual, epitelial y melanocítica5.

Presentamos el caso de una mujer de 75 años, con antecedentes personales de carcinoma basocelular y queratosis actínicas, que acudió a consultas por crecimiento progresivo desde hacía varias semanas de una lesión papulosa frontal, asintomática y clínicamente sugestiva de carcinoma basocelular, que fue extirpada (fig. 1A).

Figura 1.

A) Clínica e histopatología. Clínica. Pápula color piel de 3mm en región frontal. B) HE x2. Panorámica mostrando pequeño nódulo bien definido en dermis. C) HE x10. A mayor detalle se observa buena delimitación de la lesión, ausencia de empalizada y presencia de cierto estroma rodeándolo sin grietas de retracción. D) HEx20. A mayor detalle, células basaloides con núcleo vesiculoso. Se pueden apreciar mitosis en el campo mostrado.

(0,63MB).

Histopatológicamente, a nivel de dermis superficial se observó una pequeña tumoración nodular de unos 2mm de diámetro constituida por una proliferación homogénea de células basaloides frecuentes figuras de mitosis, algunas atípicas, pero sin evidencia de empalizada periférica ni retracción estromal (fig. 1B-D). En el estudio inmunohistoquímico se observó expresión de pancitoqueratina AE1/AE3, y más focalmente, de p63 y BER-EP4. Las tinciones con EMA, CK7, receptores de andrógenos, cromogranina, sinaptofisina y CD56 fueron negativas.

Ante esta imagen histopatológica, se planteó como principal diagnóstico diferencial un tumor anexial de origen folicular.

La inmunotinción con betacatenina mostró un patrón de tinción citoplásmico, similar al observado en la epidermis, sin evidenciarse positividad nuclear, lo que se interpretó como no especifico (fig. 2A-C). Por tanto, se envió el caso a Friedrichshafen para la realización de LEF-1, inmunotinción que, pese a no ser completamente específica, y poder observarse en otros tumores cutáneos basaloides6, en este contexto, sí muestra positividad nuclear, apoya un origen matrical7,8. Las células tumorales expresaron LEF-1 (fig. 2B-D). Por la actividad mitótica y grado de atipia, la lesión podría considerarse dentro del grupo de los pilomatricomas proliferativos, descritos por Kaddu et al.9, si bien, dada la silueta unilobular y el aspecto sólido de la lesión, realizamos el diagnóstico final de matricoma.

Figura 2.

Inmunohistoquímica betacatenina y LEF-1.

A y B) panorámica y detalle de tinción con betacatenina mostrando una tinción membranosa, similar a la presente en los queratinocitos epidérmicos, que nos sirven como control positivo. C y D) panorámica y detalle con LEF-1 mostrando positividad nuclear en todas las células que constituyen la neoplasia.

(0,67MB).

La presentación en piel fotodañada y edad avanzada, así como la presencia de mitosis atípicas son rasgos proliferativos inusuales en las neoplasias matriciales benignas y han sido sugeridos como de carácter intermedio con las neoplasias malignas, aunque el pequeño tamaño de la lesión, su buena delimitación, la ausencia de necrosis y, sobre todo, la ausencia de recurrencias o nuevas lesiones a lo largo de los 10 meses de seguimiento indican un comportamiento biológico benigno en nuestro caso7,10.

En cuanto a las inmunotinciones útiles para el diagnóstico de tumores de origen matrical, la más conocida es la betacatenina7. No obstante, es una inmunotinción que supone problemas de interpretación puesto que debe considerarse positiva y relevante en este contexto diagnóstico, solo en los casos con tinción nuclear. Además, la tinción con betacatenina puede producir falsos negativos si el muestreo histopatológico no incluye zonas basaloides o si el tumor se ha originado secundariamente a la activación de la vía de WNT más allá de la betacatenina1,8. La aparición de tumores de origen en la célula matrical folicular puede ser secundaria a una hiperactivación de la vía de señalización por WNT, de crucial importancia en el mantenimiento del ciclo normal del pelo11. En dicha vía de señalización, la betacatenina defosfororilada se trasloca al núcleo celular y su presencia en el mismo, demostrada por inmunohistoquímica, se considera como una evidencia de la activación de esta vía, característica, aunque no específica de los tumores matricales. Será la betacatenina traslocada al núcleo celular la responsable de que se activen factores de trascripción como LEF-1 que producirá la traducción de los diversos genes implicados en esta vía8. Además, la sobreexpresión de LEF-1 en las células madre del bulge folicular podría promover la traslocación de la betacatenina al núcleo11. En la figura 3 se señala esquemáticamente la vía cuando está activada.

Figura 3.

Esquema de la vía de activación de WNT, betacatenina y LEF-1 en neoplasias matricales. Adaptado de Tumminello y Hosler8.

(0,24MB).

En cuanto al uso de la betacatenina y del LEF-1 para el diagnóstico de neoplasias cutáneas de origen en células matricales foliculares, que incluyen también pilomatricomas y pilomatrix-carcinomas, la inmunotinción con LEF-1 (100% de sensibilidad en neoplasias benignas y malignas), muestra mayor sensibilidad que la betacatenina nuclear (75% de sensibilidad en benignas, 92% en malignas)8.

Las neoplasias matricales formadas por células inmaduras y sin conexión epidérmica o con el folículo piloso suponen un importante reto diagnóstico. En ese tipo de neoplasias pueden faltar signos histopatológicos a los que estamos más habituados, como la presencia de células transicionales o sombra típicas de los pilomatricomas, porque solo contamos con las células matricales proliferativas.

Por tanto, conocer la principal vía de activación de los tumores foliculares matricales así como la utilidad e interpretación de varias tinciones útiles para demostrarla permitió el correcto diagnóstico de este caso. En este sentido, conviene recalcar, que la inmunotinción de LEF-1, aparte de ser más sensible para fines diagnósticos, es puramente nuclear a diferencia de la betacatenina, por lo que su interpretación, es más sencilla.

Conflicto de intereses

Las autoras no refieren ningún conflicto en relación con el artículo de interés. La Dra. Llamas-Velasco refiere haber realizado tareas de consultoría, charlas retribuidas, participación en estudios, y/o ensayos clínicos con las siguientes empresas farmacéuticas Abbvie, Almirall, Biogen, Celgene, Galderma, Janssen, Leo, Lilly, Novartis, UCB.

Agradecimientos

A los doctores Javier Fraga y Arno Rütten, por compartir con nosotros cada día su gran experiencia y pasión por la dermatopatología. Al doctor Rütten, experto en tumores anexiales cutáneos, por facilitarnos acceso a la inmunotinción con LEF-1 con la finalidad de completar el diagnóstico de nuestro caso.

Bibliografía
[1]
M. Battistella, J.A. Carlson, A. Osio, L. Langbein, B. Cribier.
Skin tumors with matrical differentiation: Lessons from hair keratins, beta-catenin and phlda-1 expression.
J Cutan Pathol, 41 (2014), pp. 427-436
[2]
D. Elder, D. Massi, R.A. Scolyer, R. Willemze.
WHO classification of skin tumours.
International Agency for Research on Cancer, 11 (2018), pp. 201-210
[3]
A.B. Ackerman, V.B. Reddy, H.P. Soyer.
Neoplasms with follicular differentiation.
2nd ed., Ardor Scribendi, (2001),
[4]
F. Ali, A. Brown, L. Gottwald, J. Thomas.
Basal cell carcinoma with matrical differentiation in a transplant patient: A case report and review of the literature.
J Cutan Pathol, 32 (2005), pp. 445-448
[5]
J.A. Carlson, K. Healy, A. Slominski, M.C. Mihm Jr..
Melanocytic matricoma: A report of two cases of a new entity.
Am J Dermatopathol, 21 (1999), pp. 344-349
[6]
L. Kriegl, D. Horst, T. Kirchner, A. Jung.
LEF-1 expression in basal cell carcinomas.
Br J Dermatol, 160 (2009), pp. 1353-1356
[7]
M. Nikaido, M. Yamada, T. Konno, K. Hara, T. Yamamoto, T. Suzuki.
Agminated pigmented matricoma: A case of a unique tumor with a multifocal appearance composed of neoplastic matrical cells with a significant component of melanocyte.
J Cutan Pathol, 40 (2013), pp. 823-828
[8]
K. Tumminello, G.A. Hosler.
Cdx2 and lef-1 expression in pilomatrical tumors and their utility in the diagnosis of pilomatrical carcinoma.
J Cutan Pathol, 45 (2018), pp. 318-324
[9]
S. Kaddu, H.P. Soyer, I.H. Wolf, H. Kerl.
Proliferating pilomatricoma. A histopathologic simulator of matrical carcinoma.
J Cutan Pathol, 24 (1997), pp. 228-234
[10]
A. Fernandez-Flores, D.S. Cassarino.
Sarcomatoid pilomatrix carcinoma.
J Cutan Pathol, 45 (2018), pp. 508-514
[11]
Y. Zhang, J. Yu, C. Shi, Y. Huang, Y. Wang, T. Yang, et al.
Lef1 contributes to the differentiation of bulge stem cells by nuclear translocation and cross-talk with the notch signaling pathway.
Int J Med Sci, 10 (2013), pp. 738-746
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?