Información de la revista
Vol. 113. Núm. 6.
Páginas 642-645 (Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4850
Vol. 113. Núm. 6.
Páginas 642-645 (Junio 2022)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Open Access
Uso de la luz de Wood para la delimitación de márgenes quirúrgicos en el lentigo maligno y el lentigo maligno melanoma
Wood's Lamp for Delineating Surgical Margins in Lentigo Maligna and Lentigo Maligna Melanoma
Visitas
4850
I. Navarro-Navarro
Autor para correspondencia
irenen.navarro@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Ortiz-Prieto, I. Villegas-Romero, S. Valenzuela-Ubiña, M. Linares-Barrios
Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
Contenido relaccionado
I. Navarro-Navarro, A. Ortiz-Prieto, I. Villegas-Romero, S. Valenzuela-Ubiña, M. Linares-Barrios
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

El lentigo maligno (LM) es un melanoma in situ cuyo tratamiento de elección es la escisión quirúrgica mediante cirugía de Mohs, permitiendo ahorrar piel sana y garantizando la ausencia de afectación de márgenes quirúrgicos1. Definir el margen clínico del LM y el lentigo maligno melanoma (LMM) mediante la exploración clínica y dermatoscópica puede ser un reto a la hora de planear una escisión quirúrgica. Se presentan 3 casos de LM y LMM donde el uso de la luz de Wood ayudó a delimitar mejor estas lesiones antes de la cirugía.

Caso 1

Una mujer de 72 años fue valorada por una lesión pigmentada en el ala nasal izquierda de años de evolución y crecimiento progresivo (fig. 1). Se realizó biopsia incisional, siendo esta confirmatoria de LM. Se decidió realizar exéresis mediante cirugía micrográfica de Mohs con cierre diferido. Para la delimitación de la lesión se utilizó la luz de Wood, que mostró una zona pigmentada no visible clínicamente. Las medidas finales de la pieza fueron de 25×18mm. El diagnóstico fue de LMM de 0,8mm de espesor de Breslow que respetó márgenes de resección.

Figura 1.

a y b. Imágenes clínicas de LMM en ala nasal izquierda. Mácula parduzca de 10×10mm con presencia de pseudorretículo pigmentado grueso. En color rojo, área pigmentada no visible clínicamente. c y d. Tras iluminación con luz de Wood se aprecia área pigmentada no visible de forma clínica. En color negro, margen quirúrgico definitivo de 25×18mm.

(0,29MB).
Caso 2

Un varón de 57 años presentó una lesión pigmentada heterogénea de unos 2cm en el surco nasogeniano izquierdo de crecimiento progresivo (fig. 2). Se realizó una biopsia incisional que fue confirmatoria de LM. El paciente fue intervenido mediante cirugía de Mohs con cierre diferido previa delimitación de la lesión con luz de Wood. Las medidas finales fueron de 4,5×3cm. El diagnóstico fue de LM con margen respetado.

Figura 2.

a y b. Imágenes clínicas de LM en surco nasogeniano izquierdo. Mácula hiperpigmentada mal delimitada de unos 2cm. En color rojo, área pigmentada no visible clínicamente. c y d. Tras iluminación con luz de Wood se aprecia área pigmentada no visible de forma clínica. En color negro, margen quirúrgico definitivo de 45×30mm.

(0,19MB).
Caso 3

Un varón de 72 años consultó por una lesión pigmentada en el cuero cabelludo de unos 7 años de evolución que le había sangrado y cambiado de forma y color (fig. 3). Ante la sospecha de malignidad se realizaron varias biopsias incisionales, siendo todas ellas confirmatorias de LMM. La luz de Wood permitió una correcta delimitación de la lesión previamente a la cirugía, obteniéndose unas medidas finales de 3,5×4,5cm. El paciente fue intervenido mediante cirugía de Mohs con cierre diferido, siendo el diagnóstico final de LMM de 3mm de espesor de Breslow con margen libre.

Figura 3.

a y b. Imágenes clínicas de LMM en ápex craneal. Mancha hiperpigmentada heterogénea con zonas nodulares, mal delimitada en ápex craneal, de unos 3cm. En color rojo, área pigmentada no visible clínicamente. c y d. Tras iluminación con luz de Wood se aprecia área pigmentada no visible previamente. Referenciado en color negro el margen quirúrgico definitivo de 45×35mm.

(0,37MB).
Discusión

El tratamiento quirúrgico del LM y el LMM supone un reto terapéutico debido a que los márgenes microscópicos frecuentemente están afectos o no cumplen el margen de seguridad recomendado2,3. La evaluación de márgenes previa a la cirugía del LM/LMM puede ser compleja debido a una mala delimitación de la lesión o a la ausencia de pigmentación clínica evidente en algunas zonas, siendo de utilidad el uso de técnicas que faciliten una correcta delimitación de los márgenes quirúrgicos.

La luz de Wood es una herramienta útil y poco conocida para la delimitación de los márgenes de un LM o LMM, ya que puede evidenciar zonas de pigmento no visibles a simple vista o con luz normal4,5. La luz de Wood pone en evidencia áreas de mayor concentración de melanina, apareciendo estas más oscuras en comparación con la piel sana. Por el contrario, la luz visible puede ser insuficiente para detectar la presencia de melanina, debido a su tendencia a absorber radiación en el espectro electromagnético (350-1.200nm), sobre todo en frecuencias de onda corta6.

Otra técnica que ha demostrado ser de utilidad en la delimitación de lesiones pigmentadas previa a la cirugía es la microscopia confocal de reflectancia. No obstante, su alto coste, la curva de aprendizaje necesaria previa a su utilización y la no disponibilidad en todos los centros la hace menos accesible que la luz de Wood en la mayoría de los casos7.

En nuestra serie, se realizó en primer lugar una exploración clínica y dermatoscópica de la lesión pigmentada, así como una exploración posterior mediante el uso de luz de Wood. El borde determinado por exploración clínica y dermatoscópica fue inferior al considerado tras el uso de la luz de Wood en todos los casos. Aunque no hemos evaluado la diferencia de áreas, y con las limitaciones propias de una serie corta, todos nuestros pacientes requirieron un único pase de cirugía de Mohs con cierre diferido. En una serie reciente de LM tratados con Mohs diferido en la que la delimitación de las lesiones se hizo de forma clínica, los pacientes requirieron entre uno y 4 pases para obtener un margen quirúrgico libre de tumor8. Además, en nuestros pacientes se confirmó histológicamente que las zonas puestas en evidencia mediante el uso de luz de Wood tenían LM o LMM.

Se propone el uso de la luz de Wood para la evaluación de los márgenes quirúrgicos de LM y LMM, siendo esta una herramienta sencilla y accesible antes de la realización de la cirugía en estos pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.M. Kasprzak, Y.G. Xu.
Diagnosis and management of lentigo maligna: A review.
Drugs Context., 4 (2015), pp. 212281
[2]
J.H. Kunishige, L. Doan, D.G. Brodland, J.A. Zitelli.
9-mm surgical margin required for both LM and MIS as diagnosed in real-world community practice.
J Am Acad Dermatol., 81 (2019), pp. e117-e118
[3]
J.H. Kunishige, L. Doan, D.G. Brodland, J.A. Zitelli.
Comparison of surgical margins for lentigo maligna versus melanoma in situ.
J Am Acad Dermatol., 81 (2019), pp. 204-212
[4]
A.A. Atwan, S. Ziaj, C.M. Mills.
Defining surgical margins with Wood lamp.
Dermatol Pract Concept., 10 (2019),
[5]
S.B. Walsh, R. Varma, D. Raimer, J.C. Keane, A. Cantor, A. Theos.
Utility of Wood's light in margin determination of melanoma in situ after excisional biopsy.
Dermatol Surg., 41 (2015), pp. 572-578
[6]
L.R. Paraskevas, A.C. Halpern, A.A. Marghoob.
Utility of the Wood's light: Five cases from a pigmented lesion clinic.
Br J Dermatol., 152 (2005), pp. 1039-1044
[7]
F. Farnetani, M. Manfredini, J. Chester, S. Ciardo, S. Gonzalez, G. Pellacani.
Reflectance confocal microscopy in the diagnosis of pigmented macules of the face: Differential diagnosis and margin definition.
Photochem Photobiol Sci., 18 (2019), pp. 963-969
[8]
H. Hilari, D. Llorca, V. Traves, A. Villanueva, C. Serra-Guillén, C.T. Requena.
Tratamiento quirúrgico del lentigo maligno: cirugía convencional vs. Mohs diferida. Estudio retrospectivo de 62 casos.
Actas Dermosifiliogr., 103 (2012), pp. 614-623
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?