Información de la revista
Vol. 109. Núm. 2.
Páginas 183-185 (Marzo 2018)
Vol. 109. Núm. 2.
Páginas 183-185 (Marzo 2018)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Tumor fibroso solitario cutáneo: una neoplasia fusocelular con una inmunohistoquímica particular
Cutaneous Solitary Fibrous Tumor: A Spindle Cell Neoplasm With Distinctive Immunohistochemical Features
Visitas
...
J. Santos-Juanesa,b,
Autor para correspondencia
jorgesantosjuanes@gmail.com

Autor para correspondencia.
, B. García-Garcíaa, Y. Hidalgoa, B. Vivancob
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
b Unidad de Dermatopatología, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 2. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sra. Directora:

El tumor fibroso solitario (TFS) es un tumor mesenquimal que se desarrolla típicamente en la cavidad pleural. Las localizaciones extrapleurales, como la piel, son extremadamente raras1. En la piel forman parte del grupo de neoplasias fusocelulares que expresan CD34: dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP), lipoma de células fusiformes, fibromixolipoma dendrítico y fibromixoma acral superficial2,3.

Una mujer de 44 años consultó por presentar una lesión de 2 años de evolución de crecimiento lentamente progresivo en la ingle derecha. A la exploración física la paciente presentaba un tumor pediculado de base ancha de 1,2cm de diámetro de tacto firme. Se procedió a su extirpación.

El estudio dermatopatológico reveló una lesión polipoide, con una proliferación dérmica bien delimitada, no encapsulada, de densidad celular variable compuesta por células elongadas y ovaladas, monomorfas, sin atipia, con escaso citoplasma, sin evidencia de necrosis (figs. 1A-D). Se observa una mitosis en 10CGA. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para CD34, BCL-2, CD 99 y STAT-6 (figs. 2A y B). El EMA, actina de músculo liso, desmina y S100 fueron negativos. Ki67 mostró una positividad del 1%.

Figura 1.

A. Lesión polipoide con una proliferación dérmica bien delimitada, no encapsulada (hematoxilina-eosina ×20). B y C. En algunas áreas presencia de abundante matriz colágena extracelular (hematoxilina-eosina ×100, hematoxilina-eosina ×200). D. Detalle de la celularidad con núcleos elongados y ovalados monomorfos (hematoxilina-eosina ×400).

(0,52MB).
Figura 2.

A. Tinción inmunohistoquímica difusa de las células tumorales para CD 34 (CD 34×200). B. Los núcleos expresan Stat 6 (Stat 6×200).

(0,41MB).

El TFS cutáneo aparece principalmente en adultos, con una distribución predominante en hombres 4:1 y con predilección por la piel de la cabeza y el cuello1. Desde el punto de vista dermatopatológico el patrón más característico de los tumores fibrosos solitarios es un «patrón fusocelular sin patrón» donde los haces están dispuestos de forma irregular sin llegar a definirse ni como un patrón estoriforme claro, ni como un patrón de haces rectilíneos y/o perpendiculares, ni de tipo ondulante. Se acompaña siempre de matriz extracelular tipo colágena o material amorfo hialinizado y es frecuente encontrar vasos de tipo hemangiopericitoide en algún área de la tumoración. El diagnóstico de esta entidad es un reto debido a la variabilidad histológica de su presentación. El diagnóstico diferencial principal hay que realizarlo con el DFSP. El TFS expresa además de CD34, vimentina, bcl-2 y CD99 (estas 2 últimas en un rango de positividad que oscila entre el 40% al 100% de los tumores) y es negativo para el antígeno de membrana epitelial, actina de músculo liso, desmina y proteína s-100. Sin embargo, algunos DFSP también pueden expresar CD34 y CD994,5. Recientemente se ha descrito que los genes de fusión NAB2-STAT6 son específicos para los TFS y su estudio puede ser de utilidad en los casos overlap2. Se ha demostrado que la inmunotinción nuclear con STAT6 es altamente sensible y específica, oscilando su porcentaje de positividad entre el 91% en los TFS de meninges y el 100% de los TFS de partes blandas2,6,7. Los marcadores inmunohistoquímicos son muy importantes para el diagnóstico de este tumor, y al igual que en otras localizaciones anatómicas STAT6 es de gran valor para su correcto diagnóstico. En su localización cutánea no se han observado metástasis a distancia, pero en 3 casos se han observado recidivas locales1,8,9, por lo que es considerado un «tumor borderline» como en el resto de localizaciones anatómicas, por lo que se recomienda su extirpación quirúrgica completa1.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G. Erdag, H.S. Qureshi, J.W. Patterson, M.R. Wick.
Solitary fibrous tumor of the skin: A clinicopathologic study in 10 cases and review of the literature.
J Cutan Pathol, 34 (2007), pp. 844-850
[2]
B. Geramizadeh, M. Marzban, A. Churg.
Role of immunohistochemistry in the diagnosis of solitary fibrous tumor, a review.
Iran J Pathol, 11 (2016), pp. 195-203
[3]
L. Wood, T.J. Fountaine, L. Rosamilia, K. Helm, L.E. Clarke.
Cutaneous CD34+ spindle cell neoplasms: histopathologic features distinguish spindle cell lipoma, solitary fibrous tumor, and dermatofibrosarcoma protuberans.
Am J Dermatopathol, 32 (2010), pp. 764-768
[4]
S. Suster, C. Fischer, C.A. Moran.
Expression of bcl-2 oncoprotein in benign and malignant spindle tumors of soft tissue skin, serosal surfaces, and gastrointestinal tract.
Am J Surg Pathol, 22 (1998), pp. 863
[5]
V. Kazlouskaya, S. Malhotra, F.D. Kabiqting, K. Lal, D.M. Elston.
CD99 expression in dermatofibrosarcoma protuberans and dermatofibroma.
Am J Dermatopathol, 36 (2014), pp. 392-396
[6]
A. Yoshida, K. Tsuta, M. Ohno, M. Yoshida, Y. Narita, A. Kawai, et al.
STAT6 immunohistochemistry is helpful in the diagnosis of solitary fibrous tumors.
Am J Surg Pathol, 38 (2014), pp. 552-559
[7]
C. Koelsche, L. Schweizer, M. Renner, A. Warth, D.T.W. Jones, F. Sahm, et al.
Nuclear relocation of STAT6 reliably predicts NAB2-STAT6 fusion for the diagnosis of solitary fibrous tumour.
Histopathology, 65 (2014), pp. 613-622
[8]
S.E. Cowper, T. Kilpatrick, S. Proper, M.B. Morgan.
Solitary fibrous tumor of the skin.
Am J Dermatopathol, 19 (1997), pp. 515
[9]
P.K. Ramdial, A. Madaree.
Aggressive CD34-positive fibrous scalp lesion of childhood: extrapulmonary solitary fibrous tumor.
Pediatr Dev Pathol, 4 (2001), pp. 267
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?