Información de la revista
Vol. 112. Núm. 10.
Páginas 961-963 (Noviembre - Diciembre 2021)
Vol. 112. Núm. 10.
Páginas 961-963 (Noviembre - Diciembre 2021)
Carta científico-clínica
Open Access
Tratamiento de los quistes mixoides digitales con escleroterapia con polidocanol: serie de 15 casos
Sclerotherapy with Polidocanol for Digital Myxoid Cysts: A Series of 15 Cases
Visitas
34482
M. Blanco de Torda,
Autor para correspondencia
mariablancodetord@gmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Vilchez-Márquezb, E. del Alcázara, A. Arrietaa, A. Jakaa
a Departamento de Dermatología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma de Barcelona, Badalona, Barcelona, España
b Departamento de Dermatología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Universidad de Granada, Granada, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de variantes clínico-epidemiológicas
Texto completo
Sr. Director:

Los quistes mixoides digitales son los tumores benignos digitales más frecuentes. Se presentan como nódulos únicos, habitualmente transparentes, que suelen asentar en el dorso o en la cara lateral de las articulaciones interfalángicas distales o en el pliegue ungueal proximal1. Suelen ser asintomáticos, aunque en ocasiones pueden causar dolor2. El mecanismo de formación de los quistes mixoides no está claro. En la mayoría de los casos presentan cambios degenerativos de base en la cápsula fibrosa de la articulación. Existen múltiples tratamientos, sin una opción terapéutica ideal.

La solución de polidocanol es un líquido detergente esclerosante que se ha usado en el tratamiento de varices, malformaciones venosas y otras alteraciones vasculares1. El objetivo de este trabajo es describir la experiencia sobre la escleroterapia con polidocanol de los quistes mixoides digitales en dos hospitales universitarios.

Se diseñó un estudio descriptivo que incluyó 15 quistes mixoides digitales tratados con polidocanol en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. El procedimiento consistió en realizar una incisión seguida del drenaje de los quistes mixoides digitales tras aplicar crioanestesia. Posteriormente se procedió a la infiltración de polidocanol (Etoxisclerol® 20mg/ml) con una aguja de insulina, utilizando como vía de acceso la incisión del drenaje. Tras el procedimiento se cubrió el área con un vendaje compresivo durante una semana. Se realizó un primer control a las 6semanas para valorar la respuesta al tratamiento. Si el quiste mixoide persistía se recomendó una segunda inyección con un nuevo control a las 6semanas.

Se realizó escleroterapia con polidocanol a 13 pacientes (15 quistes mixoides) (tabla 1). La mayoría de nuestros pacientes eran mujeres: 11/13 (85%). La mediana de edad fue de 49,5años (41-79) y el tiempo mediano de evolución fue de 12meses (4-24). El dolor (9/13) y la distrofia ungueal (4/13) fueron la clínica más frecuente. Un tercio de los pacientes (5/13) habían realizado tratamientos previos con infiltración de corticoides y cirugía. Todos los quistes mixoides de nuestra serie afectaban a los dedos de las manos. La localización más frecuente fue la articulación interfalángica distal del tercer dedo de la mano derecha.

Tabla 1.

Resumen de variantes clínico-epidemiológicas

Sexo  Edad  Tiempo de evolución (meses)  Localización  Clínica  Terapias previas  Infiltraciones, n  Efectos secundarios  Control a las 6semanas  Control a las 12semanas 
57  12  5.ª I FD I  Dolor  Ninguna  Dolor, decoloración  Resuelto  Resuelto 
41  12  3.ª IFD I  Dolor, inflamación  Acetónido triamcinolona 40mg/ml  Dolor  Mejoría  Recidiva 
69  2.ª IFD D  Dolor  Ninguna  Ninguno  Mejoría  Resuelto 
49  20  3.ª IFD I  Dolor  Acetónido triamcinolona 40mg/ml  Decoloración  Resuelto  Resuelto 
79  24  3.ª IFD I  Dolor, inflamación  Ninguna  Ninguno  Persistencia  Persistencia 
50  24  4.ª IFD D  Dolor, distrofia  Ninguna  Dolor  Mejoría  Resuelto 
42  12  3.ª IFD I, 2.ª IFD I  Dolor  Acetónido triamcinolona 40mg/ml  Dolor  Resuelto/mejoría  Resuelto/resuelto 
62  24  3.ª IFD D  Dolor  Ninguna  Dolor  Resuelto  Resuelto 
47  2.ª IFD D  Ninguna  Ninguna  Ninguno  Resuelto  Resuelto 
55  12  2.ª IFD I / 1.ª IFD D  Distrofia  Ninguna  Ninguno  Resuelto/resuelto  Resuelto/resuelto 
45  12  2.ª IFD I  Distrofia  Acetónido triamcinolona 40mg/ml, cirugía  Dolor  Mejoría  Resuelto 
42  3.ª IFD D  Dolor  Ninguna  Inflamación  Resuelto  Resuelto 
50  2.ª IFD D  Distrofia  Acetónido triamcinolona 40mg/ml, cirugía  Dolor, rigidez articular  Mejoría  Resuelto 

A las 6semanas, 8/15 de los quistes se resolvieron completamente tras una infiltración, 6 presentaron una mejoría y uno de ellos persistió. Los que mejoraron recibieron una segunda infiltración, con resolución de 5/6 casos. A las 12semanas, 13 de 15 de los quistes (86%) se resolvieron (fig. 1). La mitad de los pacientes (7/13) describieron dolor como el efecto secundario más frecuente, que se resolvió a los pocos días. Tras un seguimiento clínico de 6meses, solo 3/15 quistes mixoides recurrieron.

Figura 1.

Iconografía pre (1) y post (2) de quistes mixoides en A1) y A2) 3.ª IFD I B1) y B2) en 5.° IFD I C1) y C2) 4.ª IFD D D1) y D2) 3.ª IFD I.

(0,12MB).

Existen diversos tratamientos para los quistes mixoides digitales sintomáticos, como el drenaje, la inyección de corticoesteroides o sustancias esclerosantes, la crioterapia, el láser de dióxido de carbono o neodimio YAG y la escisión quirúrgica. Actualmente no existen guías para su tratamiento, y ninguna de las opciones ha demostrado ser totalmente efectiva1. La recurrencia es frecuente y los efectos adversos también.

La literatura acerca de la escleroterapia con polidocanol para el tratamiento de los quistes mixoides digitales es escasa. Existen distintos agentes esclerosantes utilizados: detergentes (polidocanol, sulfato sódico o diatrizoato de sodio), agentes químicos (yodo, alcohol) y osmóticos (salicilatos, suero salino hipertónico), siendo el polidocanol el más empleado para esta indicación terapéutica2. Estas sustancias atacan la membrana celular dañando el revestimiento endotelial y desencadenando una oclusión de los vasos que irrigan el quiste2.

En una revisión sistemática se propone la escleroterapia para el tratamiento de segunda línea tras la cirugía, al ser la técnica no quirúrgica con el mayor porcentaje de curación2,3.

La tasa de respuesta en nuestra experiencia coincide con lo publicado en dos series, de 63 casos y 6 casos, en los que el porcentaje de curación fue del 80%, siendo necesarias 1 o 2 sesiones para conseguir la resolución clínica4.

De las otras opciones terapéuticas, la cirugía es la que presenta mayor éxito terapéutico, con una resolución de hasta el 95% de los casos, con una recidiva entre el 2 y el 10%, dependiendo del abordaje quirúrgico2,3. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una técnica invasiva no exenta de efectos adversos importantes2. La crioterapia presenta un porcentaje de curación del 61,1%, con una tasa de recidiva del 10% de los casos2. La inyección de corticoesteroides en combinación con el drenaje y la aspiración del contenido presenta un porcentaje de curación del 50-64% y una tasa de recidiva alta2,3. Finalmente, el láser de CO2 ha demostrado un éxito del 66%, con una proporción de recidivas del 33%2.

Como conclusión, presentamos la serie española más larga de quistes mixoides digitales tratados con polidocanol. Creemos que esta terapia representa una buena opción terapéutica para los quistes mixoides digitales, dado que es mínimamente invasiva, con unos porcentajes altos de curación, escasas recidivas y complicaciones.

Bibliografía
[1]
G.A. Esson, S.A. Holme.
Treatment of 63 subjects with digital mucous cysts with percutaneous sclerotherapy using polidocanol.
Dermatol Surg., 42 (2016), pp. 59-62
[2]
M.J. Suárez.
Tratamiento de los quistes mucoides digitales.
Piel., 34 (2019), pp. 621-624
[3]
Jabbour vS., E. Kechichian, R. Haber, R. Tomb, M. Nasr.
Management of digital mucous cysts: A systematic review and treatment algorithm.
Int J Dermatol., 56 (2017), pp. 701-708
[4]
S. Cordoba, A. Romero, A. Hernandez-Nunez, J.M. Borbujo.
Treatment of digital mucous cysts with percutaneous sclerotherapy using polidocanol.
Dermatol Surg., 34 (2008), pp. 1387-1388
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?