Información de la revista
Vol. 91. Núm. 7.
Páginas 351-352 (Julio 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 7.
Páginas 351-352 (Julio 2000)
Acceso a texto completo
Tinea capitis en lactante de 2 meses de edad
Tinea capitis in a two-month baby
Visitas
10717
F. Menéndez Ramosa, MJ. León Hidalgoa, A. De Toro Navarroa, MP. Fayos Gómeza, A. Del Palacio Hernanzb
a Servicio de Dermatología. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.
b Servicio de Microbiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Presentamos el caso de un lactante de 2 meses con tinea capitis debida a Trichophyton mentagrophytes var granulosum. Debido a la dificultad de obtener griseofulvina en solución oral en España decidimos tratarla con flutrimazol de forma tópica, obteniéndose la curación a las 10 semanas. (Actas Dermosifiliogr 2000;91:351-352).
Palabras clave:
Tinea capitis
Lactante
Trichophyton mentagrophytes var granulosum
We report the case of a two-month baby with Trichophyton mentagrophytes var granulosum tinea capitis. The patient was topically treated with flutrimazole for two months achieving a clinical and mycological cure since the liquid formation of griseofulvin is not available in Spain.
Keywords:
Tine capitis
Baby
Tricophyton mentagrophytes var granulosum
Texto completo

La tinea capitis esuna forma de dermatofitosis propia de niños de entre 4 y 14años (1); su incidencia es escasa tanto en la edad adultacomo en el período neo-natal o de lactancia,habiéndose descrito sólo casos ocasionales (2, 3). Enel caso de tinea neonatal el contagio se suele deber atransmisión directa por familiares o personas del entornoinfectadas con especies antropofílicas de dermatofitos (4,5). Las infecciones neonatales debidas a especieszoofílicas, como en el caso aquí presentado y debidoa T. mentagrophytes var granulosum suelen deberse a animalesinfectados del entorno doméstico. En este caso se trataba deconejos en cautividad en una casa de campo de la familia. Elmecanismo de contagio habitual es indirecto a través defomites.

DESCRIPCIONEL CASO

Se trataba de un lactantede 2 meses de edad que desde hacía unos 15 díaspresentaba una lesión eritematodescamativa, circinada deunos 4 cm de diámetro en región parietal derecha.Adyacente a ella se veía una pequeña lesiónsatélite de 1cm de diámetro (Fig. 1). Su médico de cabecera lehabía prescrito un corticoide tópico, mejorando enpocos días, pero volviendo a aparecer a los pocosdías de suspender el tratamiento. El niño nopresentaba ningún otro problema y los padres y otrosconvivientes de la casa no presentaban signos de infecciónmicótica superficial. El examen directo del pelo del cuerocabelludo fue positivo, observándose micelios tabicadossugestivos de dermatofitos y parasitación ectótrixdel pelo. A los 7 días de la siembra en agar glucosado deSabouraud con cloranfenicol y cicloheximida (Mycosel) e incubado a28° C se produjo un crecimiento masivo y confluente de T.mentagrophytes var granulosum. Debido a la dificultad paraobtener griseofulvina líquida se instauró tratamientolocal con flutrimazol, que se mantuvo durante 10 semanas,obteniéndose la total resolución de las lesiones. Unmes después del tratamiento el paciente seguíaasintomático.

FIG. 1.--Ligeradescamación en región parietal derecha.

DISCUSION

Las infecciones pordermatofitos son raras en el período neonatal y primerosmeses de vida. Diversas especies zoofílicas (Microsporongypseum, Trichophyton mentagrophytes) y antropofílicas(Trichophyton rubrum, Trichophyton tonsurans) han sidoincriminados como responsables de casos de tinea facei (6) ode onicomicosis en bebés de 3 meses (7), de tineacorporis en un niño de 3 días de edad (8) y enotro niño de 9 días con lesiones múltiples enfrente, tronco y cuero cabelludo en la India (9). En el casoaquí presentado, la especie infectante fue T.mentagrophytes var granulosum, siendo la fuente infectanteprobable los conejos que tenía la familia en la casa decampo. Ningún miembro de la familia presentaba evidenciaclínica de dermatofitosis y la infección se produjocomo es habitual a través de fómites (10).

Las formas muy esporuladaso granuladas de T. mentagrophytes var granulosum tienen unadistribución mundial (11) y producen epizootias en animales(roedores y más ocasionalmente en perros y caballos), siendoaltamente infecciosas y capaces de producir lesiones en general muyinflamatorias en el hombre (10). Las formas algodonosas o pocoesporuladas de T. mentagrophytes var granulosum oTrichophyton interdigitale se asocian a tinea pedis ymenos frecuentemente a tinea cruris en el hombre. Estavariante es antropofílica y resulta difícil deinocular a animales de laboratorio, siendo las lesionesclínicamente poco inflamatorias, es incapaz de invadir elpelo y por consiguiente no produce tinea capitis.Curiosamente las formas antropofílicas pueden transformarseen formas granulares o zoofílicas por inoculaciónseriada en piel de cobayas (11).

Clínicamente elcaso aquí presentado estaba modificado por laaplicación de corticoides, siendo poco inflamatorio yresultando clínicamente indistinguible de infeccionesproducidas por especies antropofílicas (12).

Bibliograf¿a
[1]
Fungal diseases with cutaneous involvement. En: Fitzpatrick T, Eisen A, Wolff K, Freedberg I, Austen K, eds. Dermatology in general medicine, 4.a ed. McGraw-Hill Inc; 1993:2421-51.
[2]
Tinea capitis in a newborn by two organims. Pediatrics Dermatology 1997;14:229-30.
[3]
Neonatal tinea capitis. Pediatr Infect Dis T 1998;17:257-8.
[4]
Tinea facei por Trichophyton tonsurans en una niña de 15 días de edad. Rev Iberoam Micol 1994;11:87-9.
[5]
A propósito de un caso de herpes circinado facial por T. tonsurans en un niño de 14 días de edad. Actas Dermosifiliogr 1988;79:793-5.
[6]
Tinea facei caused by Microsporun gypseum in a two days old infant. Mykosen 1981;24:40-2.
[7]
Onychomycosis in an infant. Indian J Dermato Venereol Leprol 1983; 49:172-4.
[8]
Tinea facei and tinea corporis in an Indian infant . J Dermatol Venereol Leprol 1984;50: 271-2.
[9]
T. tonsurans infection in a 9 days old infant. Ind T Dermatol 1988;2:128.
[10]
Epidemiology of ringworm (dermatophytosis). Sem Dermatol 1985;4:185-200.
[11]
Dermatophytes. Their recognition and identification. University of Miami Press, Coral gables, Florida; 1970.
[12]
Tinea incognito. Br Med J 1968;3:149-52.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?