Información de la revista
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 87-88 (Marzo 2020)
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 87-88 (Marzo 2020)
Comentarios Editoriales
Open Access
Sífilis precoz: nuevas aproximaciones diagnósticas para un escenario cambiante
Early Syphilis: New Diagnostic Approaches in a Changing Scenario
Visitas
5358
T. Toledo-Pastrana
Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
Contenido relaccionado
M. García-Legaz Martínez, P. Hernández-Bel, J. Magdaleno-Tapial, A. Martínez-Doménech, D. Navalpotro, V. Alegre-de Miquel, A. Pérez-Ferriols
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La sífilis afecta a millones de personas anualmente, con una incidencia creciente en la última década, año tras año. Tradicionalmente el algoritmo diagnóstico de la sífilis comenzaba con la realización de las pruebas no treponémicas (RPR y VRDL) y, en caso de positividad, se solicitaban las treponémicas como confirmación (TPHA, FTA-ABS y TPPA). En los últimos años se han desarrollado pruebas treponémicas automatizadas (EIA y CLIA) con alta sensibilidad, mayor rapidez de realización e independientes de observador. Esto obliga a considerarlas como herramientas de cribado o screening especialmente útiles, ya que además son de bajo coste.

Estos cambios han provocado que el algoritmo diagnóstico tradicional de la sífilis (pruebas no treponémicas primero, treponémicas después) esté siendo reemplazado por otros que dan papel protagonista a las pruebas treponémicas automatizadas, como así ha propuesto el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDP) en su última revisión: comenzar con la realización de una prueba treponémica automatizada (EIA y CLIA), y posteriormente realizar una prueba no treponémica cuantitativa (RPR). En el caso de que la prueba no treponémica sea negativa se realiza una segunda prueba treponémica —automatizada o no— distinta a la utilizada previamente como prueba de screening1.

Las nuevas técnicas automatizadas permiten, además, la medición de anticuerpos específicos frente a T. pallidum tipo IgM o IgG, lo que resulta de especial interés para monitorizar la respuesta terapéutica, ya que IgM baja rápidamente tras un tratamiento adecuado, especialmente en el seguimiento de respuesta en pacientes con coinfección VIH2.

Resulta fundamental conocer como dermatólogos los notables avances en las pruebas diagnósticas y los cambios planteados para el algoritmo diagnóstico de la sífilis. El trabajo de García-Legaz Martínez et al. realizan una exposición de cómo estos nuevos planteamientos diagnósticos son de extrema utilidad en la práctica clínica habitual3. Es nuestra obligación mantenernos actualizados en este campo, no solo por ser la venereología parte fundamental de nuestra especialidad, sino para evitar interpretaciones equívocas en las pruebas solicitadas o errores en el diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes.

Bibliografía
[1]
M.L. Tong, L.R. Lin, L.L. Liu, H.L. Zhang, S.J. Huang, Y.Y. Chen, et al.
Analysis of 3 algorithms for syphilis serodiagnosis and implications for clinical management.
Clin Infect Dis, 58 (2014), pp. 1116-1124
[2]
M. Janier, V. Hegyi, N. Dupin, M. Unemo, G.S. Tiplica, M. Potočnik, et al.
European guideline on the management of syphilis.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 28 (2014), pp. 1581-1593
[3]
M. García-Legaz Martínez, P. Hernández-Bel, J. Magdaleno-Tapial, A. Martínez-Doménech, D. Navalpotro, V. Alegre-de Miquel, et al.
Utilidad de las nuevas pruebas treponémicas automatizadas en el diagnóstico de sífilis precoz. A propósito de 15 casos.
Actas Dermosifiliogr, 111 (2020), pp. 135-142
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?