Información de la revista
Vol. 99. Núm. 5.
Páginas 425-426 (Junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 5.
Páginas 425-426 (Junio 2008)
CARTAS AL DIRECTOR
Acceso a texto completo
Sepsis por Staphylococcus aureus como complicación de escabiosis
Visitas
25007
S. Mallo-Garcíaa, E. Taborga-Díazb, S. Menéndez-Cuervob, J. Santos-Juanes-Jiméneza
a Servicio de Dermatología II. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España
b Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

La escabiosis es una parasitosis considerada un problema de salud pública, especialmente en regiones en vías de desarrollo. Las infecciones secundarias, tanto locales como sistémicas, y otras complicaciones como la glomerulonefritis aguda posestreptocócica son causa de importante morbilidad en este tipo de pacientes1.

Un lactante de dos meses de edad fue ingresado en el hospital con diagnóstico de escabiosis y fiebre, para lo que se indicó tratamiento oportuno con permetrina en crema al 5 %. El día anterior al ingreso desarrolló una placa caliente, eritematosa, edematosa, bajo la rodilla izquierda (fig. 1). Dos días más tarde fue trasladado a la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos con fiebre alta y distrés respiratorio. El examen físico reveló palidez cutaneomucosa, taquipnea y retracciones subcostal e intercostales. Bajo la rodilla izquierda destacaba una placa indurada, eritematosa y caliente, con lesiones residuales de escabiosis en la piel suprayacente. Los signos vitales indicaban una frecuencia cardíaca de 108 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 55 respiraciones por minuto, presión arterial de 51/21 mmHg, un 93 % de saturación transcutánea de oxígeno (máscara de oxígeno con reservorio a 15 litros por minuto) y una temperatura de 38 °C.

Figura 1.

Placa caliente eritematoedematosa en la pierna.

(0,06MB).

Los estudios de laboratorio revelaron 13.200 leucocitos/mm3 con un 16% de cayados y un 20% de segmentados, y un incremento en los reactantes de fase aguda (proteína C reactiva 18,7 mg/dl y procalcitonina 50,5 ng/ml). Se inició tratamiento empírico con cefotaxima intravenosa (25 mg/kg/día) y teicoplanina (10 mg/kg/día).

El estado general del paciente empeoró en las 24 horas siguientes al ingreso en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos con aumento del distrés respiratorio. Una nueva radiografía de tórax mostró un empiema con hemotórax en el pulmón izquierdo que precisó drenaje de 35 cm3 de un fluido amarillento con un pH de 6,86. Asimismo se realizó drenaje del absceso de la rodilla (fig. 2). Los hemocultivos, el cultivo de la lesión cutánea y el empiema fueron positivos para Staphylococcus aureus. Los antibióticos pautados fueron sustituidos por cloxacilina intravenosa (25 mg/kg/día) durante catorce días con respuesta favorable del paciente.

Figura 2.

Drenaje de material purulento en el absceso de la rodilla.

(0,06MB).

La escabiosis es una infestación causada por el ácaro Sarcoptes scabiei variante hominis, un parásito humano que excava túneles bajo la epidermis. Afecta por igual a ambos sexos y a todos los grupos de edad. Cada año se registran más de 300 millones de nuevos casos en todo el mundo2. Es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por contacto humano directo, aunque también se han descrito casos por contacto con fomites y animales contaminados.

Aunque no es muy frecuente, se puede producir una sobreinfección bacteriana de las lesiones cutáneas y originar complicaciones locales y más raramente sistémicas3,4.

En un estudio realizado por Itzhak Brook, se analizó la flora bacteriana encontrada en las lesiones infectadas secundariamente y encontraron que el microorganismo aerobio más frecuente fue S. aureus, mientras que el anaerobio más aislado fue Peptostreptococcus3.

La infección secundaria por Streptococcus pyogenes puede ser el desencadenante de una glomerulonefritis aguda posestreptocócica y de una fiebre reumática5,6.

Aún no ha sido determinado el mecanismo patogénico exacto de los organismos aislados en las lesiones cutáneas infectadas secundariamente. En nuestro caso el papel patogénico de S. aureus era claro, ya que fue aislado en la sangre, en el líquido pleural y en la lesión cutánea. Así, el parásito accedería a través de la superficie epidérmica mediante una disrupción de la integridad cutánea que daría lugar a la bacteriemia y como consecuencia al empiema.

Es fundamental el diagnóstico temprano de la escabiosis para iniciar el oportuno tratamiento escabicida. Asimismo, el manejo de la infección bacteriana secundaria, mediante antibioteapia local y en ocasiones sistémica, y el drenaje de pus de los abscesos3 son esenciales para evitar posibles complicaciones que pueden comprometer la vida del paciente.

Bibliografía
[1.]
J. Heukelbach, H. Feldmeier.
Scabies.
Lancet, 367 (2006), pp. 1767-1774
[2.]
M. Orkin.
Scabies: What's new?.
Curr Probl Dermatol, 22 (1995), pp. 105-111
[3.]
I. Brook.
Microbiology of secondary bacterial infection in scabies lesions.
J Clin Microbiol, 33 (1995), pp. 2139-2140
[4.]
I. Brook.
Secondary bacterial infections complicating skin lesions.
J Med Microbiol, 51 (2002), pp. 808-812
[5.]
J.S. McCarthy, D.J. Kemp, S.F. Walton, B.J. Currie.
Scabies: more than just an irritation.
Postgrad Med J, 80 (2004), pp. 382-387
[6.]
R.J. Hay.
Pyoderma and scabies: a benign association?.
Curr Opin Infect Dis, (2003), pp. 1669-1670
Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?