Información de la revista
Vol. 103. Núm. 8.
Páginas 742-743 (Octubre 2012)
Vol. 103. Núm. 8.
Páginas 742-743 (Octubre 2012)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Remisión mantenida de la enfermedad de Paget extramamaria tras tratamiento con imiquimod al 5% en crema
Sustained Remission of Extramammary Paget Disease Following Treatment with Imiquimod 5% Cream
Visitas
10428
P. Herranz, E. Sendagorta
Autor para correspondencia
elenasendagorta@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Feito, C. Gómez-Fernandez
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La reciente descripción por parte de Hiraldo-Gamero et al.1 del tratamiento de un caso de enfermedad de Paget extramamaria (EPEM) con crema de imiquimod al 5%, confirma el interés creciente por esta nueva alternativa en el abordaje no quirúrgico de esta entidad. Por nuestra parte, en 2009 recogimos los resultados obtenidos en el tratamiento de tres casos de EPEM de localización vulvar y de características clínico-patológicas similares a las descritas por Hiraldo-Gamero2.

Se trataba de 3 pacientes de 66, 58 y 82 años, con lesiones vulvares de hasta 5cm de diámetro (fig. 1). En las 3 se llevaron a cabo múltiples biopsias (fig. 2), demostrándose una afectación exclusivamente intraepidérmica y un exhaustivo estudio de extensión, en el que se descartó la posibilidad de una neoplasia subyacente. Se planteó tratamiento tópico con imiquimod con objeto de evitar el riesgo quirúrgico que ocasionaría el abordaje tradicional de este tumor, valorando las comorbilidades presentes en nuestras pacientes. La pauta que empleamos fue de imiquimod al 5% en crema aplicada a diario durante 3 semanas, seguida de su uso en días alternos hasta completar un total de 16 semanas. Las 3 pacientes finalizaron el tratamiento, aunque presentaron episodios de inflamación y dolor moderados. Se realizaron biopsias de control a los 6 meses y al año de seguimiento. Durante el primer año tras la aplicación de la terapia, las 3 pacientes fueron controladas clínicamente cada 3 meses, para posteriormente ser evaluadas semestralmente. En el momento actual, las pacientes han completado un periodo de seguimiento de 53 meses y se mantienen en remisión completa (fig. 3).Recientemente Green et al.3 han revisado los casos publicados en la literatura acerca del uso de imiquimod en la EPEM, encontrando remisión completa de la enfermedad en 21 de los 27 casos publicados (78%). Los factores que contribuyen al éxito o al fracaso terapéutico del imiquimod en esta neoplasia no están claramente establecidos. La extensión de la lesión, el grosor variable de la misma en las diferentes áreas o la afectación anexial extensa son algunos de los factores que podrían explicar la variabilidad en la respuesta terapéutica.

Figura 1.

Placa eritematosa en la que se observan islotes blanquecinos y áreas erosivas en el labio mayor derecho de la vulva.

(0,37MB).
Figura 2.

Células de citoplasma amplio y claro con núcleos pleomórficos (células de Paget), distribuidas por todo el espesor de la epidermis. El estudio inmunohistoquímico fue positivo para CEA, EMA y CK7.

(0,39MB).
Figura 3.

Resolución completa de las lesiones. Imagen tomada 3 meses después de finalizar el tratamiento.

(0,52MB).

Coincidiendo con Hiraldo-Gamero en que la escasez de casos publicados no permite ni mucho menos establecer la eficacia y la seguridad del uso de la crema de imiquimod al 5% en casos seleccionados de EPEM, nuestra descripción aporta un dato adicional de seguridad a medio plazo, constatando los periodos de seguimiento libre de enfermedad más prolongados recogidos en la literatura dermatológica.

Bibliografía
[1]
A. Hiraldo-Gamero, E. Gómez-Moyano, J.M. Segura-Palacios, F. Sánchez-Fajardo, A. Sanz Trelles.
Extramammary Paget disease treated with 5% Imiquimod cream.
Actas Dermosifilogr, 102 (2011), pp. 554-556
[2]
E. Sendagorta, P. Herranz, M. Feito, P. Ramírez, U. Floristán, R. Feltes, et al.
Succesful treatment of three cases of primary extramammary Paget¿s disease of the vulva with Imiquimod-proposal of a therapeutic schedule.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 24 (2010), pp. 490-492
[3]
J.S. Green, N.M. Burkemper, S.W. Fosko.
Failure of extensive extramammary paget disease of the inguinal area to clear with imiquimod cream 5%, possible progression to invasive disease during therapy.
Arch Dermatol, 147 (2011), pp. 704-708
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?