Información de la revista
Vol. 96. Núm. 3.
Páginas 186-187 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 3.
Páginas 186-187 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Quiste broncogénico cutáneo
Cutaneous bronchogenic cyst
Visitas
12583
Patricia Avalosa, María J García-Hernándeza, Juan J Ríosb, David Morenoa, Francisco Camachoa
a Departamento de Dermatología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.
b Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Los quistes broncogénicos afectan raramente a la superficie cutánea, por lo que son difíciles de diagnosticar clínicamente y, a menudo, se confunden con otros tipos de quistes. Presentamos un caso de un adulto joven a quien extirpamos una lesión quística en la región superior del tórax que mostró características de quiste broncogénico. Cabe destacar que, en casi todos los casos, el diagnóstico de esta patología se realiza por estudio histopatológico y hacemos especial referencia a los diagnósticos diferenciales.
Palabras clave:
quiste broncogénico, quiste epidérmico, quiste del conducto tireogloso
Bronchogenic cysts rarely affect the cutaneous surface, so they are difficult to diagnose clinically and are often confused with other types of cysts. We present the case of a young adult in whom a cystic lesion showing characteristics of a bronchogenic cyst was excised from the upper thorax area. We emphasize the fact that, in nearly all cases, the diagnosis of this pathology is made through a histopathological study, and we make special reference to the differential diagnoses.
Keywords:
bronchogenic cyst, epidermal cyst, thyroglossal duct
Texto completo
INTRODUCCIÓN

Los quistes broncogénicos son formaciones quísticas originadas como consecuencia de fallos en el desarrollo embrionario. Sus localizaciones más frecuentes son pulmonares y mediastínicas, y son muy raros a nivel cutáneo, donde a menudo se confunden con otros tipos de quistes1,2 .

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Un varón de 30 años consultó por presentar, desde la infancia, un elemento quístico, adyacente al manubrio esternal, asintomático aunque, en ocasiones, sufrió episodios de inflamación que respondieron a tratamientos con antibióticos tópicos y sistémicos. No existían antecedentes personales ni familiares de interés. A la exploración se observó un elemento noduloquístico, bien delimitado, de 2 cm de diámetro, no adherido a planos profundos, unos 3 cm a la derecha del manubrio esternal (fig. 1). Se realizó extirpación quirúrgica cerrando el defecto con sutura directa. El estudio dermatopatológico mostró una formación quística, intradérmica, unilocular, tapizada por epitelio cilíndrico pseudoestratificado de tipo respiratorio, con glándulas mucosas y fragmentos irregulares de músculo liso en su pared (fig. 2). No se observó tejido cartilaginoso ni conexión con la epidermis.

DISCUSIÓN

Los quistes broncogénicos aparecen al nacer o en los primeros años3 y son más frecuentes en varones que en mujeres (4:1)1 . En el proceso de embriogénesis, cuando el intestino anterior se evagina dando lugar a la yema pulmonar, se produciría un pellizco o secuestro en las yemas bronquiales primarias antes que las placas mesenquimatosas que forman el esternón se cierren completamente, dando así origen a estos quistes. Esto explicaría que la localización más frecuente sea la preesternal, sobre todo del manubrio y de la hendidura preesternal. Otras localizaciones menos frecuentes se explicarían por migración de tejido bronquial; así, se han descrito en el cuello 4 , en el men- 5,6 e incluso en la escápula 3,7,8 .

Fig. 1.—Elemento noduloquístico adyacente al manubrio esternal.

Su diagnóstico siempre es histopatológico, comprobándose epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes junto a glándulas mucosas y músculo liso en la pared. En ocasiones puede observarse cartílago6 , aunque no es lo habitual. A veces se observan zonas de la pared quística tapizadas por epitelio escamoso6,7 .

El diagnóstico diferencial debe realizarse con el quiste epidérmico y con los quistes cutáneos no anexiales como el quiste branquial, el quiste del conducto tirogloso9 , quiste tímico, quiste dermoide, teratoma quístico10 y quiste cutáneo ciliado11 . Los quistes epidérmicos están tapizados por epitelio escamoso estratificado. Los quistes y fístulas del conducto branquial pueden presentar epitelio escamoso estratificado o columnar ciliado pseudoestratificado y se caracterizan por estar rodeados de tejido linfoide. Los quistes del conducto tirogloso, aunque pueden estar revestidos de epitelio ciliado, presentan folículos tiroideos en torno a la cavidad quística y en ocasiones algún cúmulo linfoide.

Menos frecuentes son el quiste tímico, más profundo, revestido por cualquier tipo de epitelio y con tejido linfoide en su pared, el teratoma quístico, que presenta tejido de las tres capas germinales y el quiste dermoide con estructuras epiteliales y anexiales correspondientes a ecto y endodermo. Por último, el quiste cutáneo ciliado afecta a las extremidades inferiores, es más frecuente en mujeres y está tapizado por epitelio ciliado columnar, con proyecciones papilares, similar al epitelio de las trompas de Falopio.

El tratamiento del quiste broncogénico es quirúrgico; es aconsejable su extirpación debido a las posibles infecciones y, sobre todo, porque se han descrito casos de transformación maligna en la edad adulta7 .

Fig. 2.—Formación quística, intradérmica, unilocular, tapizada por epitelio cilíndrico pseudoestratificado tipo respiratorio (recuadro) y fragmentos irregulares de músculo liso en su pared (flechas). (Hematoxilina-eosina, ×40.)

Correspondencia:

Patricia Avalos. Departamento de Dermatología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Avda. Dr. Fedriani, 3. 41071 Sevilla. España. camachodp@medynet.com

Recibido el 25 de agosto de 2004. Aceptado el 3 de febrero de 2005.

 

Bibliograf¿a
[1]
Cutaneous bronchogenic cyst: delineation of a poorly recognized lesion. Pediatr Dermatol. 1998;17:332-3.
[2]
Presternal cyst. J Thorac Cardiovasc Surg. 1945;14:217-20.
[3]
A case of cutaneous bronchogenic cyst over the left scapula. J Dermatol. 2001;28:572-5.
[4]
A long-standing dermal nodule on the neck of young woman. Diagnosis: bronchogenic cyst. Arch Dermatol. 2000;136:925-30.
[5]
Cutaneous bronchogenic cyst of the chin. Dermatology. 2001;203:192-3.
[6]
Cutaneous bronchogenic cyst: an unusual localization and review of the literature. Br J Dermatol. 2000;143:1353-5.
[7]
Malignant melanoma arising from cutaneous bronchogenic cyst of the scapular area. J Am Acad Dermatol. 2002;46:S19-S21.
[8]
Cutaneous bronchogenic cyst of the back. Pediatr Pathol. 1994;14:207-12.
[9]
Malformaciones cervicofaciales de origen branquiógeno y tireogloso. Med Cutan Iber Lat Am. 1973;1:1-8.
[10]
Benign cutaneous cyst teratoma. J Cutan Pathol. 1982;9:345-51.
[11]
Quistes cutáneos no anexiales. Monogr Dermatol. 1993;2:152-9.
[12]
The developing human: clinically oriented embryology. 7th ed. Philadelphia: Saunders; 2003.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?