Información de la revista
Vol. 110. Núm. 2.
Páginas 169-171 (Marzo 2019)
Vol. 110. Núm. 2.
Páginas 169-171 (Marzo 2019)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Psoriasis ungueal tratada con certolizumab pegol en pacientes con artritis psoriásica: conclusión preliminar
Nail Psoriasis Treated With Certolizumab Pegol in Patients With Psoriatic Arthritis: Preliminary Observation
Visitas
4550
M. Mazzeo
Autor para correspondencia
mauromazzeo@hotmail.it

Autor para correspondencia.
, A. Dattola, M.V. Cannizzaro, L. Bianchi
Departamento de Dermatología, Universidad de Roma «Tor Vergata», Roma, Italia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

La psoriasis ungueal es un hallazgo frecuente es los pacientes con psoriasis. Su presencia puede ser señal de una forma grave de la enfermedad y debe ser tenida en cuenta cuando se elija un tratamiento encaminado a reducir el dolor, la incapacidad funcional y el estrés emocional. Se calcula que alrededor del 90% de los pacientes psoriásicos desarrollarán psoriasis ungueal a lo largo de su vida, si bien es raro en la población pediátrica (prevalencia del 7-13%)1.

La psoriasis ungueal puede tener un alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, causando dolor intenso o incapacidad para coger objetos pequeños o realizar movimientos finos. A continuación presentamos nuestra experiencia con 8 pacientes (4 varones y 4 mujeres), media de edad 59,8±8 años, con artritis psoriásica (AP) y daño grave en las uñas, tratados con certolizumab pegol (CZP) en monoterapia siguiendo la dosificación estándar de 400mg en las semanas 0, 2 y 4, seguido de 200mg cada 2 semanas. El CZP es un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) formado por el fragmento Fab’ humanizado. En el 2009 se aprobó su utilización en Europa para el tratamiento de la AP activa en adultos, cuando existía respuesta inadecuada o contraindicación de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). El objetivo del presente estudio, aunque realizado sobre una población pequeña, fue evaluar la eficacia y seguridad del CZP en el tratamiento de la psoriasis ungueal. Los criterios de inclusión fueron: edad >18 años con diagnóstico clínico e instrumental (ultrasonidos y/o resonancia magnética nuclear [RMN]) de psoriasis ungueal y AP de más de 6 meses, que no responden o que bien tienen contraindicados los FAME convencionales, incluidos el metotrexato, azatioprina o leflunomida. También se incluyeron pacientes tratados previamente con otros fármacos biológicos (anti-TNFα y/o anti-IL12/23). La evaluación de los pacientes se realizó usando el índice de gravedad de psoriasis ungueal (Nail Psoriasis Severity Index [NAPSI]), spA-HAQ, DLQI y una puntuación de actividad de la enfermedad calculada en 44 articulaciones (DAS-44) correlacionada con la velocidad de sedimentación globular (VSG) durante la primera hora (DAS44-ESR) en las semanas 0, 24 y 522. Además, con el fin de realizar una evaluación objetiva de la enfermedad, las uñas fueron fotografiadas en cada visita. NAPSI mejoró de 50,34 (línea base) a 20,5 (W24) con una reducción adicional a 10 (W52) (figs. 1 y 2). En pacientes afectados por AP, la mejoría de DAS44-ESR disminuyó de 4,4±0,6 (basal) a una media de 1,9±0,5 semana 24 a 0,7±0,5 (semana 52). El DLQI mejoró de una media de 26 (línea de base) a una media de 8 (semana 24) a una media de 5 (semana 52). El SpA-HAQ se redujo de la media de 1,65 (basal) a una media de 0,75 (semana 24) a una media de 0,35 en la semana 52. Observamos, incluso no siendo un objetivo de nuestro estudio, una caída en la puntuación PASI media de 5,1±5,7 (basal) a 0,8±1,2 (semana 24) manteniendo los mismos valores en la semana 52. El inicio de la respuesta en la psoriasis ungueal fue evidente después 4 dosis (semana 8). La mejoría de las uñas continuó hasta la semana 24 en los pacientes inscritos, prolongándose hasta el primer año (semana 52) de tratamiento.

Figura 1.

Gráfico NAPSI.

(0,05MB).
Figura 2.

Blanqueamiento de las características comunes de la psoriasis ungueal en 3 pacientes diferentes.

(0,5MB).

Todos estos resultados, tomados en conjunto, muestran cómo el CZP mejora a lo largo de un año las manifestaciones clínicas de la psoriasis, constituyendo una alternativa terapéutica segura y bien tolerada para el tratamiento de la psoriasis ungueal recalcitrante. La eficacia y la seguridad del CZP en la AP y la psoriasis ungueal ha sido analizada en el estudio RAPID-PsA. Se trata de un estudio fase 3, multicéntrico, randomizado cada 2 y cada 4 semanas (200mg [Q2W] y 400mg [Q4W], respectivamente), doble ciego y controlado con placebo que evalúa los efectos del CZP sobre los signos y los síntomas de la AP a lo largo de 24 semanas. Los resultados a las 24 semanas en pacientes con una enfermedad ungueal de inicio del 73,3% fueron los siguientes: reducción en el mNAPSI en el grupo Q2W de −1,6 y de −2,0 en el grupo Q4W frente a −1,1 grupo placebo (p=0,003 y p<0,001, respectivamente)3. Nuestro resultado es coherente con otros datos publicados que muestran la notable y rápida efectividad de CZP en el tratamiento de la enfermedad de uñas psoriásicas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Jiaravuthisan, D. Sasseville, R. Vender, F. Murphy, C. Muhn.
Psoriasis of the nail: Anatomy, pathology, clinical presentation, and a review of the literature on therapy.
J Am Acad Dermatol, 57 (2007), pp. 1-27
[2]
P. Rich, R. Scher.
Nail psoriasis severity index: A useful tool for evaluation of nail psoriasis.
J Am Acad Dermatol, 49 (2003), pp. 206-212
[3]
P. Mease, R. Fleischmann, A. Deodhar, J. Wollenhaupt, M. Khraishi, D. Kielar, et al.
Effect of certolizumab pegol on signs and symptoms in patients with psoriatic arthritis: 24-week results of a Phase 3 double-blind randomised placebo-controlled study (RAPID-PsA).
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?