Información de la revista
Vol. 100. Núm. 7.
Páginas 629-630 (Septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 100. Núm. 7.
Páginas 629-630 (Septiembre 2009)
Cartas científico-clínicas
Acceso a texto completo
Psoriasis inducida por docetaxel
Visitas
7107
I. Allende
Autor para correspondencia
iratiallende@telefonica.net

Irati Allende Markixana. Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces. Plaza de Cruces s/n. 48903 Baracaldo. Vizcaya. España.
, R. González-Hermosa, M. Lázaro, J.L. Díaz-Pérez
Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

Los taxanos son fármacos quimioterápicos de uso extendido desde que fueron introducidos a finales de los años ochenta1,2. Debido a su utilización y al incremento de sus indicaciones se han descrito distintos tipos de toxicidad cutánea. Presentamos un caso de psoriasis inducida por docetaxel no referido en la literatura hasta el momento.

Se trata de un varón de 65 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de silicosis y artrosis generalizada y con un hermano afecto de psoriasis. Fue diagnosticado de carcinoma epidermoide pulmonar en 2007, e inició tratamiento con docetaxel por progresión tumoral en abril de 2008. Ocho días después del primer ciclo de docetaxel comenzó con lesiones dispersas en el tronco y las extremidades que eran puntiformes, eritematodescamativas, infiltradas y de aspecto psoriasiforme (fig. 1). No presentaba afectación ungueal, genital, de mucosas, ni de cuero cabelludo y mantenía un buen estado general sin clínica sistémica ni artritis. En la analítica únicamente mostraba ligera anemia, siendo el recuento y la fórmula leucocitaria normales.

Figura 1.

Placas eritematoescamosas en el tronco.

(0,11MB).

Dada la clínica y el antecedente familiar de psoriasis se tomó una biopsia de una lesión para confirmar la sospecha diagnóstica de esta entidad. El estudio anatomopatológico evidenció una epidermis con hiperplasia psoriasiforme, acantosis, paraqueratosis, elongación de las crestas interpapilares, linfocitos aislados y un infiltrado polinuclear en los estratos medios y más superficiales epidérmicos formando pústulas espongiformes de Kogoj. En la dermis se evidenció un infiltrado inflamatorio perivascular asociado a capilares dilatados (fig. 2), todo ello compatible con psoriasis.

Figura 2.

Imagen histopatológica de la lesión de la espalda (hematoxilina-eosina ×40).

(0,14MB).

Se instauró un tratamiento tópico con corticoides y calcipotriol, presentando el paciente una buena respuesta al tratamiento; no obstante, se objetivó una reagudización de las lesiones en mayo de 2008 con el siguiente ciclo de Taxotere®, que se resolvió en unos días con el tratamiento.

Los taxanos, paclitaxel (Taxol®) y docetaxel (Taxotere®) son fármacos quimioterápicos citotóxicos utilizados para el tratamiento de diversas patologías malignas1,2.

Taxotere® es un concentrado en solución para perfusión que contiene docetaxel en forma de trihidrato. Docetaxel es un taxano semisintético obtenido a partir de las hojas del tejo europeo Taxus baccata. Es un agente antineoplásico que actúa en los microtúbulos deteniendo el ciclo celular, por lo que el resultado es el cese de la proliferación celular. Asimismo, también induce la apoptosis celular e inhibe la angiogénesis. Su administración es por vía endovenosa y posee una vida media de 12 horas1.

Docetaxel está indicado tanto en monoterapia como en combinación con otros antineoplásicos para el tratamiento de tumores malignos sólidos tales como cáncer de mama, de pulmón no microcítico, de próstata y cáncer gástrico. Se administra generalmente como infusión durante una hora cada tres semanas1,3.

Dentro de las reacciones adversas la mielosupresión y la consecuente neutropenia son las más frecuente (reversibles y no acumulativas). También lo son la neuropatía, reacciones de hipersensibilidad, anemia, náuseas, vómitos, estomatitis, diarrea, mialgias, retención de fluidos y astenia1.

En cuanto a los efectos adversos dermatológicos se estima que la frecuencia de toxicidad cutánea es de un 50-70 %4, siendo uno de los efectos adversos no hematológicos más frecuente.

Se han observado reacciones cutáneas agudas reversibles tras la administración intravenosa, consideradas generalmente como de débiles a moderadas. Las lesiones varían desde una placa solitaria eritematoedematosa próxima al lugar de infusión (eritrodisestesia fija) hasta un exantema maculopapular, eritema difuso o predominantemente acral, lesiones urticariformes y edema3,4. Todas estas lesiones pueden ser asintomáticas o pruriginosas y se resuelven tras la descamación en dos o tres semanas3,4. Estos efectos pueden ser idiosincrásicos o estar relacionados con un aumento del flujo sanguíneo y con la concentración del fármaco en el sudor, lo que llevaría a una toxicidad local del tejido.

Al igual que con otros quimioterápicos la alopecia reversible (efluvio anágeno y telógeno) es un efecto adverso frecuente en estos pacientes.

Las alteraciones ungueales por docetaxel se presentan hasta en un 35-58 % de los pacientes2,4,5. Entre las manifestaciones ungueales se han descrito: onicolisis, onicomadesis, supuración subungueal, paroniquia aguda, abscesos subungueales, pigmentación ungueal, hemorragias/hematomas subungueales, líneas de Beau o leuconiquia transversa, hiperemia del lecho ungueal, discromía del lecho ungueal, hiperqueratosis subungueal y eritema periungueal2,4-6.

Otro de los efectos adversos cutáneos es la eritrodisestesia palmo-plantar5,7,8, que se da con una frecuencia del 5 %7 y se manifiesta como un eritema confluente que se resuelve tras la descamación en varias semanas7. También se han comunicado casos de estomatitis, mucositis, dermatitis de recuerdo de radiación, siringometaplasia escamosa ecrina, reacción pustulosa generalizada, inflamación de queratosis actínicas subclínicas preexistentes y exantema fijo a fármacos9.

El eritema flagelado10, el lupus eritematoso cutáneo subagudo y los cambios esclerodermiformes7 tras la administración de docetaxel son otros de los efectos adversos cutáneos reportados en la literatura.

Hasta la fecha no se ha descrito ningún caso de complicación dermatológica en forma de psoriasis generalizada tras el tratamiento con docetaxel, quimioterápico con uso extendido y con constante ampliación de sus indicaciones, por lo que creemos importante su comunicación.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[2.]
A.M. Minisini, A. Tosti, A.F. Sobrero, M. Mansutti, B.M. Piraccini, C. Sacco, et al.
Taxane-induced nail changes: incidence, clinical presentation, outcome.
Ann Oncol, 14 (2003), pp. 333-337
[3.]
G.C. Zimmerman, J.H. Keeling, H.A. Burris, G. Cook, R. Irvin, J. Kuhn, et al.
Acute cutaneous reactions to docetaxel, a new chemotherapeutic agent.
Arch Dermatol, 131 (1995), pp. 202-206
[4.]
K. Pavithran, D.C. Doval.
Nail changes due to docetaxel.
Br J Dermatol, 146 (2002), pp. 709-710
[5.]
O. Correia, C. Azevedo, E. Pinto Ferreira, F. Braga Cruz, J. Po lonia.
Nail changes secondary to docetaxel (Taxotere).
Dermatology, 198 (1999), pp. 288-290
[6.]
J. Hong, S.H. Park, S.J. Choi, S.H. Lee, K.C. Lee, J.I. Lee, et al.
Nail toxicity after treatment with docetaxel: a prospective analysis in patients with advanced non-small cell lung cancer.
Jpn J Clin Oncol, 37 (2007), pp. 424-428
[7.]
L. Palacio, V. García Patos, A. Virós, R. Bartralot, J. Mollet, A. Medina, et al.
Síndrome esclerodermiforme por paclitaxel.
Actas Dermosifiliogr, 95 (2004), pp. 504-507
[8.]
M. Katoh, M. Kadota, Y. Nishimura.
A case of docetaxel-induced erythrodysesthesia.
J Dermatol, 31 (2004), pp. 403-406
[9.]
J. Rodríguez-Lozano, M. Almagro Sánchez, E. Fonseca Capdevila.
Toxicodermia por taxoles.
Piel, 22 (2007), pp. 13-17
[10.]
B. Tallon, S. Lamb.
Flagellate erythema induced by docetaxel.
Clin Exp Dermatol, 33 (2008), pp. 276-277
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?