Información de la revista
Vol. 102. Núm. 4.
Páginas 264-269 (Mayo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10699
Vol. 102. Núm. 4.
Páginas 264-269 (Mayo 2011)
Original
Acceso a texto completo
Prevalencia de marcas de nacimiento y lesiones cutáneas transitorias en 1.000 recién nacidos españoles
Prevalence of Birthmarks and Transient Skin Lesions in 1,000 Spanish Newborns
Visitas
10699
B. Monteagudoa,
Autor para correspondencia
benims@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Labandeirab, E. León-Muiñosc, I. Carballeirac, A. Corralesc, M. Cabanillasa, O. Suárez-Amora, J. Toribiob
a Servicio de Dermatología, Hospital Arquitecto Marcide, Área Sanitaria de Ferrol, SERGAS, Ferrol, La Coruña, España
b Servicio de Dermatología, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), SERGAS, Facultad de Medicina, Santiago de Compostela, La Coruña, España
c Servicio de Pediatría, Hospital Arquitecto Marcide, Área Sanitaria de Ferrol, SERGAS, Ferrol, La Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características de los estudios seleccionados y las poblaciones que estudian
Tabla 2. Proporciones y sus correspondientes intervalos de confianza del 95% de las lesiones cutáneas benignas transitorias y las marcas de nacimiento. Comparativa con las proporciones de otros 9 estudios
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Prácticamente la totalidad de los neonatos presenta alguna marca de nacimiento o lesión cutánea benigna transitoria. Hay pocos estudios, especialmente en nuestro país, que analicen la frecuencia de estos trastornos. Nuestro objetivo es conocer su prevalencia en 1.000 recién nacidos del área sanitaria de Ferrol y compararla con los hallazgos de otras 9 series de similares características.

Pacientes y métodos

Realizamos un estudio descriptivo de 1.000 recién nacidos vistos en los 3 primeros días de vida en la consulta de Perinatología del Servicio de Pediatría del Hospital Arquitecto Marcide. En cada caso se investigó la presencia o ausencia de 19 lesiones cutáneas benignas transitorias y 11 marcas de nacimiento.

Resultados

994 neonatos, el 99,4%, presentaban alguna lesión cutánea. El 99,2% y el 72% tenían lesiones cutáneas transitorias y marcas de nacimiento respectivamente. Las 5 más prevalentes fueron la hiperplasia sebácea en el 75% de los neonatos, la mancha salmón en el 64,2%, la hipertricosis en el 59%, el callo de succión labial en el 54% y el quiste palatino en el 53,7%.

Conclusiones

En el presente estudio se demuestra la presencia de lesiones cutáneas benignas en la mayor parte de los neonatos. En su desarrollo y detección influyen no solo las características propias del país donde se realiza el estudio (climáticas, sociosanitarias o “grupos raciales”), sino también variaciones en el período de exploración, en los criterios de inclusión de neonatos y en la terminología empleada.

Palabras clave:
Lesión cutánea transitoria
Marca de nacimiento
Neonato
Prevalencia
Recién nacido
Abstract
Background and objectives

Almost all newborn children have some sort of birthmark or transient benign skin lesion. Few studies, however, have analyzed their frequency, particularly in Spain. The aims of this study were to determine their prevalence in 1000 newborn children in the health care area of Ferrol in northwest Spain and to compare the results with those of 9 other studies with similar characteristics.

Patients and methods

We undertook a descriptive study of 1000 newborn infants seen in the first 3 days of life at the neonatal clinic in the Department of Pediatrics, Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, Spain. Each infant was examined for the presence of 19 different transient benign skin lesions and 11 birthmarks.

Results

Birthmarks or benign skin lesions were present in 994 neonates (99.4%). Transient skin lesions were present in 99.2% and birthmarks in 72%. The 5 most prevalent lesions were sebaceous hyperplasia (75%), salmon patch (64.2%), hypertrichosis (59%), sucking calluses (54%), and palatine cysts (53.7%).

Conclusions

The results of this study show that most neonates have benign skin lesions. The findings of studies to assess their frequency are influenced not only by geographic location (affecting variables such as climate, social and health care conditions, and ethnic group) but also by the timing of examination, the inclusion criteria applied, and the terminology used.

Keywords:
Transient skin lesion
Birthmark
Neonates
Prevalence
Newborns
Texto completo
Introducción

La piel del recién nacido (RN) desempeña un papel fundamental en la transición desde el medio acuático intrauterino al aéreo fuera del útero. Es esencial en la protección mecánica e inmunológica, la termorregulación y el mantenimiento de la función barrera que evite las pérdidas insensibles de líquidos corporales. Prácticamente la totalidad de los neonatos presentan alguna marca de nacimiento o lesión cutánea transitoria1.

Muchas de las dermatosis neonatales son consideradas como fisiológicas dado su carácter benigno y autolimitado, y raras veces son examinadas por los dermatólogos2. Sin embargo, es importante reconocerlas para evitar un diagnóstico erróneo y pruebas o tratamientos innecesarios que generen aún mayor ansiedad en los padres3.

Nuestro objetivo es conocer la prevalencia de las lesiones cutáneas benignas y de las marcas de nacimiento en 1.000 RN del área sanitaria de Ferrol y comparar los resultados con los hallazgos de otras 9 series de similares características2–10. La escasez de estudios que analicen la frecuencia de estos trastornos, especialmente en nuestro país, donde solo hemos encontrado el realizado por Navas et al en Sevilla5, sumado a la imposibilidad de extrapolar los resultados entre las distintas regiones9, hace interesante nuestra aportación.

Pacientes y métodos

Realizamos un estudio descriptivo de 1.000 RN vivos vistos en la consulta de Perinatología del Servicio de Pediatría del Hospital Arquitecto Marcide. Aquí se revisan, en los primeros 3 días de vida, todos los neonatos nacidos en el ámbito hospitalario de nuestra área sanitaria.

La exploración física la realizaron de forma conjunta un dermatólogo y un pediatra. En cada caso se investigó la presencia o ausencia de 30 dermatosis: a) 19 lesiones cutáneas transitorias (acrocianosis intensa, ampolla de succión, callo de succión labial, cutis marmorata intensa, dermatitis perianal, descamación fisiológica, eritema tóxico neonatal, hiperpigmentación genital, hiperplasia sebácea, hipertricosis, ictericia, miliaria, melanosis pustulosa neonatal transitoria, palidez, quiste gingival, quiste miliar, quiste palatino, rubor generalizado y vernix caseosa); y b) 11 marcas de nacimiento (hemangioma, malformación venosa, mancha café con leche, mancha en vino de Oporto, mancha mongólica, mancha salmón, nevo acrómico, nevo epidérmico, nevo melanocítico congénito, nevo sebáceo y pólipo anexial). El diagnóstico de las lesiones fue clínico.

Para agregar los datos de diferentes estudios se realizó una media ponderada de las proporciones, calculando intervalos de confianza con el método binomial, mediante la aplicación metagph de Stata 10 (StataCorp, 2009).

Resultados

Los 1.000 neonatos se reclutaron en 19 meses, entre mayo de 2008 y noviembre de 2009. Los datos demográficos fueron: 528 RN de sexo masculino y 478 de femenino, el 92,2% caucásicos, la edad gestacional media 39,3±1,834 semanas (desviación típica), el peso medio al nacimiento 3.234,06±519,673 gramos, el índice medio de Apgar al minuto 8,71±0,817 y el índice medio de Apgar a los 5 minutos 9,79±0,543. El 78,3% nacieron por vía vaginal. El 83,5% se exploraron en las primeras 24 horas de vida.

El 99,4% de los RN presentaba alguna lesión cutánea. El 99,2% y el 72% tenía lesiones cutáneas benignas transitorias y marcas de nacimiento respectivamente. Las 5 más prevalentes fueron la hiperplasia sebácea, observada en el 75% de los neonatos, la mancha salmón en el 64,2%, la hipertricosis en el 59%, el callo de succión labial en el 54% y el quiste palatino en el 53,7%.

En la tabla 1 se describen las características de la población estudiada en nuestro registro y en otras 9 series seleccionadas2–10. En la tabla 2 se comparan los hallazgos de los 10 estudios. Se indican las proporciones y los correspondientes intervalos de confianza del 95% de las lesiones cutáneas benignas transitorias y de las marcas de nacimiento. Se recoge la media ponderada y los intervalos de confianza del 95%.

Tabla 1.

Características de los estudios seleccionados y las poblaciones que estudian

Estudio  Año  País  N.° de neonatos  Raza, etnia, OGP o color de piel (%)  Momento de la exploración  Criterios de inclusión 
Monteagudo et al*  2010  España  1.000  92,2 caucásica  Primeras 72 h   
        2,9 gitana     
        2,3 hispana     
        2,6 otras     
Boccardi et al2  2007  Italia  620  79,7 Europa6,1 Asia5,8 Norte de África  Primeras 72 h  Solo sanos (sin enfermedad no cutánea) 
        3,7 Sudamérica     
        4,5 otras     
Gokdemir et al3  2009  Turquía  572  ND  Primeros 20 días   
Ferahbas et al4  2009  Turquía  650  Fototipos II-IV  Primer mes  Ingresados en Unidad de Neonatología 
Navas et al5  1992  España  1.027  ND  Segundo día   
Moosavi et al6  2006  Irán  1.000  ND  Primeras 48 h   
Sachdeva et al7  2002  India  500  ND  Primeros 5 días   
Pruksachatkunakorn et al8  1999  EE. UU.  1.056  58,3 caucásica  Primeras 96 h   
        41,7 negra     
Rivers et al9  1990  Australia  420  82,4 caucásica  Primeros 7 días   
        13,3 mongola     
        2,1 australiana     
        2,1 mixta     
Nanda et al10  1989  India  900  ND  Primeras 48 h   
*

Nuestra serie; ND: no descrito; OGP: origen geográfico de los padres.

Tabla 2.

Proporciones y sus correspondientes intervalos de confianza del 95% de las lesiones cutáneas benignas transitorias y las marcas de nacimiento. Comparativa con las proporciones de otros 9 estudios

Enfermedad / Estudio  Monteagudo et ala (IC 95%)  Boccardi et al2  Gokdemir et al3  Ferahbas et al4  Navas et al5  Moosavi et al6  Sachdeva et al7  Pruksachatkunakor et al8  Rivers et al9  Nanda et al10  Mediab (IC 95%) 
Todas las dermatosis  0,994    0,907  0,957    0,960  0,948  0,993     
I. LC transitorias  0,992                     
Hiperplasia sebácea  0,750 (0,723-0,776)  0,335  0,484  0,318    0,437  0,214  0,387  0,480  0,318  0,429 (0,417-0,441) 
Hipertricosis (lanugo)  0,590 (0,559-0,620)  0,684  0,139  0,078    0,257  0,144    0,290    0,335 (0,322-0,349) 
Callo de succión labial  0,540 (0,509-0,570)  0,119    0,103          0,098    0,268 (0,252-0,286) 
Quiste palatino  0,537 (0,506-0,567)  0,345c  0,587d      0,702d  0,610d  0,330d  0,560d  0,887d  0,573 (0,560-0,585) 
Vérnix caseosa  0,492 (0,460-0,523)  0,142                  0,358 (0,335-0,382) 
Descamación fisiológica  0,415 (0,384-0,445)  0,571  0,227e  0,395    0,019  0,400  0,130  0,650    0,307 (0,295-0,319) 
Rubor (eritema neonatal)  0,306 (0,277-0,334)  0,124                  0,236 (0,216-0,258) 
Eritema tóxico neonatal  0,166 (0,142-0,189)  0,231  0,132  0,309  0,304  0,111  0,210  0,269  0,348  0,206  0,223 (0,214-0,233) 
Quiste miliar  0,166 (0,142-0,189)  0,234  0,271  0,014    0,075  0,238  0,064  0,360  0,349  0,179 (0,170-0,188) 
HG  0,153 (0,130-0,175)  0,148                  0,151 (0,134-0,170) 
Quiste gingival  0,134 (0,112-0,155)                    0,134 (0,113-0,157) 
Ictericia  0,057 (0,042-0,071)  0,058    0,035  0,291    0,256        0,143 (0,132-0,155) 
Palidez  0,023 (0,013-0,032)                    0,023 (0,015-0,034) 
Ampollas de succión  0,020 (0,011-0,028)        0,004      0,002      0,008 (0,006-0,012) 
MPNT  0,008 (0,002-0,013)      0,003    0,009    0,181      0,057 (0,049-0,065) 
Acrocianosis  0,006 (0,001-0,010)  0,195          0,094        0,082 (0,071-0,095) 
Dermatitis perianal  0,005 (0,000-0,009)              0,006      0,005 (0,003-0,010) 
Miliaria  0,003 (0,000-0,006)      0,088  0,040  0,013  0,206  0,017  0,031  0,146  0,058 (0,052-0,064) 
Cutis marmorata  0,001 (0,000-0,002)  0,065    0,106        0,035      0,044 (0,037-0,052) 
I. Marcas de nacimiento  0,072                     
Mancha salmón  0,642 (0,613-0,672)  0,231f  0,031  0,192  0,156  0,262  0,138  0,346  0,338  0,284  0,282 (0,272-0,292) 
Mancha mongólica  0,189 (0,164-0,213)  0,010  0,201  0,132  0,129  0,713  0,602  0,725  0,257  0,622  0,392 (0,381-0,403) 
NMC  0,014 (0,006-0,021)  0,032  0,010  0,001  0,016  0,007  0,020  0,034  0,021  0,004  0,016 (0,013-0,019) 
Pólipo anexial  0,010 (0,003-0,016)                    0,010 (0,005-0,018) 
Hemangioma  0,009 (0,003-0,014)    0,014    0,034e  0,013    0,016      0,018 (0,014-0,022) 
MVP  0,008 (0,002-0,013)              0,003  0,009  0,001  0,005 (0,003-0,008) 
Nevo acrómico  0,003 (0,000-0,006)  0,003            0,008      0,005 (0,003-0,008) 
Nevo epidérmico  0,002 (0,000-0,004)  0,005      0,003        0,010    0,004 (0,002-0,007) 
Nevo sebáceo  0,001 (0,000-0,002)  0,006      0,003      0,006      0,004 (0,002-0,006) 
Mancha café con leche  0,001 (0,000-0,002)  0,013        0,003    0,028      0,011 (0,008-0,015) 
Malformación venosa  0,001 (0,000-0,002)                    0,001 (0,000-0,006) 
a

Nuestra serie.

b

Media ponderada de cada lesión entre los estudios que hacen referencia a ella.

c

Quiste palatino o gingival.

d

Perlas de Epstein.

e

En este estudio se separa descamación (22,7%) de xerosis (31,2%).

f

En esta serie se distingue mancha salmón de la nuca (23,1%) de malformación capilar fuera de la nuca (14,7%); eotros “angiomas”. HG: hiperpigmentación genital; IC: intervalo de confianza; LC: lesiones cutáneas; MPNT: melanosis pustulosa neonatal transitoria; MVP: mancha en vino de Oporto; NMC: nevo melanocítico congénito.

Discusión

Nuestros resultados confirman que las 10 lesiones más prevalentes en el RN son 8 lesiones cutáneas benignas transitorias (callo de succión labial, descamación fisiológica, eritema tóxico neonatal, hiperplasia sebácea, hipertricosis, quiste palatino, rubor generalizado y vernix caseosa) y solo 2 marcas de nacimiento (mancha mongólica y mancha salmón). Sin embargo, las frecuencias de los distintos estudios son muy variables. Por ejemplo, el hallazgo más común en tres series fue el quiste palatino3,7,10, en dos la mancha mongólica6,8 y la descamación fisiológica4,9; y en una la hiperplasia sebácea (la nuestra), la hipertricosis2 y el eritema tóxico neonatal5.

Algunos de los factores que inducen estas diferencias son inherentes a las características del propio estudio o de la población estudiada:

  • 1.

    El “grupo racial”. La mancha mongólica, la hiperpigmentación genital, la hipertricosis, el callo de succión labial (en lactancia materna) y la melanosis pustulosa neonatal transitoria son más frecuentes en negros. En los blancos predominarían el quiste palatino, la mancha salmón y el eritema tóxico neonatal; quizás se deba únicamente a una mayor dificultad para detectar el eritema en las pieles oscuras2,8,9.

  • 2.

    Los factores ambientales, como el clima del país o la temperatura en el hospital. Si el país es cálido o la temperatura en el hospital es elevada (sin aire acondicionado) un mayor número de neonatos desarrollan miliaria. La exposición a temperatura fría produciría acrocianosis y cutis marmorata1,7.

  • 3.

    El momento de exploración o el tiempo de seguimiento. Oscila en las distintas series entre las primeras 48 horas5,6,10 y el mes de vida4. Algunos trastornos se inician después de las primeras 24 horas de vida: el eritema tóxico neonatal (mayoría entre las 24 y 72 horas) y la descamación fisiológica (salvo en los postérmino)6. La miliaria, la ictericia o los hemangiomas se desarrollan tras unos días o semanas. Algunos quistes orales (submucosos) se hacen clínicamente evidentes de forma tardía. Otros procesos, como la vernix caseosa, el rubor generalizado (por exceso de hemoglobina), la hipertricosis, la melanosis pustulosa neonatal transitoria (las pústulas) o la inestabilidad vasomotora cutánea (acrocianosis y cutis marmorata), desaparecen o disminuyen a los pocos días o semanas1.

  • 4.

    Los criterios de inclusión. Ferahbas et al reclutaron los lactantes ingresados en una Unidad de Neonatología4. El 42% eran prematuros, hecho que incrementa la prevalencia de la hipertricosis, el hemangioma y el cutis marmorata, y disminuye la de descamación (en los primeros días), hiperplasia sebácea, eritema tóxico neonatal y quistes orales. Si muchos tuviesen un cuadro febril se elevaría la frecuencia de la miliaria1,7,10.

  • 5.

    En función de las características sociosanitarias de un país o una región se modifican una serie de factores que repercuten en la aparición de las lesiones, como el peso al nacimiento (quistes orales y eritema tóxico neonatal)7, la modalidad de parto (descamación y eritema tóxico neonatal)3 y los parámetros maternos como la edad (mancha salmón de la nuca y eritema tóxico neonatal)2, el número de gestaciones previas (eritema tóxico neonatal y mancha salmón)4,11, las enfermedades y la ingesta de fármacos o de suplementos (multivitaminas, hierro y ácido fólico) durante la gestación (eritema tóxico neonatal)2.

Añade mayor complejidad al análisis de los registros otros parámetros: a) la disparidad en la terminología. Aunque los quistes orales localizados en el paladar son los más frecuentes, no son lo mismo las perlas de Epstein3,6-10, los quistes palatinos o los quistes palatinos/gingivales2. Igual sucede con el callo de succión, el leucoedema o la ampolla de succión4,9. Esta última se ha utilizado repetidamente para referirse a los engrosamientos en la zona media del labio, y no a las ampollas por succión localizadas de forma característica en el borde radial del antebrazo, la muñeca, la mano, la parte dorsal del dedo pulgar y el dedo índice12. También habría problemas para comparar las lesiones vasculares con series previas a la subdivisión de estas en tumores y malformaciones13; b) la división de entidades. En unos registros se emplea descamación, xerosis y descamación3 o descamación/xerosis4; c) la clasificación en función de la localización. Boccardi et al separan la mancha salmón de la nuca de la situada en otra localización2; d) el “grupo racial”. Algunas series no lo especifican5. Los fragmentamos utilizando variables que pueden no ser comparables: el origen geográfico de los padres2,9, la raza, la etnia, el color de la piel y el fototipo4. La mayoría de los epidemiólogos reconocieron las limitaciones científicas del término “raza” y algunos recomiendan emplear “grupo étnico”14. Con el incremento de la heterogeneidad étnica/racial en las distintas poblaciones es necesaria una correcta clasificación15; e) algunos estudios no exploran la mucosa oral (quiste oral o callo de succión labial)4,5 o no determinan la prevalencia de determinadas lesiones (vernix caseosa, hipertricosis, descamación, rubor o hiperpigmentación genital)3–10. En ocasiones nos limitamos a estudiar las 103 o las 312 dermatosis “clásicamente” más prevalentes; y f) entre las limitaciones para la comparación de los estudios se debe señalar que la media ponderada solo tiene sentido cuando los porcentajes que se agrupan son comparables. Cuando no es así la media no tiene valor.

En conclusión, encontramos lesiones cutáneas en el 99,4% de los 1.000 RN incluidos. Las 5 entidades más prevalentes fueron la hiperplasia sebácea en el 75% de los neonatos, la mancha salmón en el 64,2%, la hipertricosis en el 59%, el callo de succión labial en el 54% y el quiste palatino en el 53,7%. Es complejo comparar la frecuencia de una determinada lesión entre las distintas series. A la influencia por las características propias del país donde se realiza el estudio (climáticas, sociosanitarias o “grupos raciales”), hay que añadir variaciones en el período de exploración, en los criterios de inclusión de neonatos y en la terminología empleada.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al Dr. Ignacio García-Doval del Servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, sin cuya ayuda no se podría haber realizado el estudio estadístico.

Bibliografía
[1]
Lucky AW. Transient benign cutaneous lesions in the newborn. En: Eichenfield LF, Frieden IJ, Esterly NB, editores. Neonatal dermatology. 2.ª ed. Filadelfia: Saunders Elsevier; 2008. p. 85–97.
[2]
D. Boccardi, S. Menni, M. Ferraroni, G. Stival, L. Bernardo, C. La Vecchia, et al.
Birthmarks and transient skin lesions in newborns and their relationship to maternal factors: a preliminary report from Northern Italy.
Dermatology., 215 (2007), pp. 53-58
[3]
G. Gokdemir, H.K. Erdogan, A. Koslu, B. Baksu.
Cutaneous lesions in Turkish neonates born in a teaching hospital.
Indian J Dermatol Venereol Leprol., 75 (2009), pp. 638
[4]
A. Ferahbas, S. Utas, M. Akcakus, T. Gunes, S. Mistik.
Prevalence of cutaneous findings in hospitalized neonates: a prospective observational study.
Pediatr Dermatol., 26 (2009), pp. 139-142
[5]
J. Navas, J. Mazuecos, F. Camacho.
A prevalence survey of dermatoses in the southwestern Spanish neonate.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 4 (1995), pp. 192-194
[6]
Z. Moosavi, T. Hosseini.
One-year survey of cutaneous lesions in 1,000 consecutive Iranian newborns.
Pediatr Dermatol., 23 (2006), pp. 61-63
[7]
M. Sachdeva, S. Kaur, M. Nagpal, S.P. Dewan.
Cutaneous lesions in new born.
Indian J Dermatol Venereol Leprol., 68 (2002), pp. 334-337
[8]
C. Pruksachatkunakorn, A.M. Duarte, L.A. Schachner.
Skin lesions in newborns.
Int Pediatr., 14 (1999), pp. 28-31
[9]
J.K. Rivers, P.C. Frederiksen, C. Dibdin.
A prevalence survey of dermatoses in the Australian neonate.
J Am Acad Dermatol., 23 (1990), pp. 77-81
[10]
A. Nanda, S. Kaur, O.N. Bhakoo, K. Dhall.
Survey of cutaneous lesions in Indian newborns.
Pediatr Dermatol., 6 (1989), pp. 39-42
[11]
Monteagudo B, Labandeira J, Acevedo A, Cabanillas M, León-Muiños E, Fernández-Prieto R, et al. Mancha salmón: estudio descriptivo. Actas Dermosifiliogr. En prensa 2010.
[12]
T. Heyl, E.J. Raubenheimer.
Sucking pads (sucking calluses) of the lips in neonates: a manifestation of transient leukoedema.
Pediatr Dermatol., 4 (1987), pp. 123-128
[13]
C. Kilcline, I.J. Frieden.
Infantile hemangiomas: how common are they? A systematic review of the medical literature.
Pediatr Dermatol., 25 (2008), pp. 168-173
[14]
H.C. Williams.
Have you ever seen an Asian/Pacific Islander?.
Arch Dermatol., 138 (2002), pp. 673-674
[15]
S.S. Lin, J.L. Kelsey.
Use of race and ethnicity in epidemiologic research: concepts, methodological issues, and suggestions for research.
Epidemiol Rev., 22 (2000), pp. 187-202
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?