Información de la revista
Vol. 99. Núm. 6.
Páginas 496-498 (Agosto 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 6.
Páginas 496-498 (Agosto 2008)
Cartas al director
Acceso a texto completo
Poroma ecrino pigmentado
Visitas
16959
I. Allende, J. Gardeazabal, E. Acebo, J.L. Díaz-Pérez
Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Director:

El poroma ecrino es un tumor poco frecuente que tiene una morfología variable. Debido a su versatilidad clínica puede adoptar la apariencia de otros tumores cutaneos, por lo que en pocas ocasiones se establece el diagnóstico clínicamente y es el estudio anatomopatológico el que confirma el diagnóstico.

Describimos a continuación un caso clínico de poroma ecrino pigmentado.

Se trata de una paciente de 42 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés ni tratamiento habitual que fue remitida a nuestras consultas para la valoración de una lesión pigmentada en la cara palmar del tercer dedo de la mano derecha.

La paciente refería que había aparecido 10 meses antes una lesión en la cara palmar de la segunda falange del tercer dedo de la mano derecha. Durante este tiempo la lesión había ido creciendo lentamente, y en el último mes le había sangrado en varias ocasiones tras el roce.

A la exploración se objetivaba una lesión pigmentada, papular, ovalada, de 5mm de diámetro, uniforme, bien delimitada y de superficie irregular verrucosa. No se objetivaba ulceración (fig. 1).

Figura 1.

Lesiónn pápulo-tuberculosa pigmentada en dedo.

(0,05MB).

En la histopatología microscópicamente se apreciaba un engrosamiento epidérmico estructurado en amplias bandas anastomosadas de células homogéneas, cuboides, pequeñas y de núcleo redondeado basófilo. Los límites tumorales estaban bien definidos, sin evidencia de empalizada periférica y se observaban cúmulos de pigmento intercelulares (figs. 2 y 3).

Figura 2.

Tinción hematoxilina-eosina, ×20.

(0,07MB).
Figura 3.

Tinción hematoxilina-eosina, ×400.

(0,14MB).

Con estos hallazgos clínico-patológicos se estableció el diagnóstico de poroma ecrino pigmentado.

La lesión fue extirpada en su totalidad y hasta la fecha la paciente ha evolucionado favorablemente, sin que se haya objetivado recidiva de la lesión.

El poroma ecrino pigmentado es un tumor anexial de presentación rara y representa menos del 1 % de las lesiones cutáneas primarias1. El término «poroma» alude a un grupo de neoplasias anexiales benignas con diferenciación ductal terminal o «poroide» que pueden ser de origen ecrino o apocrino.

Las distintas variantes histopatológicas de poroma (hidroacantoma simple2, poroma clásico, tumor del conducto dérmico y poroma apocrino) presentan una morfología clínica distinta3, y en ocasiones se han descrito formas con patrones neoplásicos diferentes combinados.

El poroma clásico es un tumor que se presenta generalmente en personas mayores de 40 años, con ligero predominio en mujeres. La localización más frecuente tradicionalmente se ha referido a palmas (10 %) y plantas (65 %), aunque también se han visto en otras muchas localizaciones4.

Clínicamente adopta formas, consistencias y colores muy variados. En la mayoría de los casos se presenta como una lesión solitaria en forma de pápula o un nódulo asintomático (el sangrado o el dolor pueden aparecer como tras un traumatismo), bien circunscrito, sésil o pediculado, a veces con superficie papilomatosa y con un diámetro que varía desde menos de 1cm hasta 5cm. La lesión puede ser del color de la piel normal o similar a un granuloma piógeno o un hemangioma. En algunos casos excepcionales se han descrito formas pigmentadas5, como el caso que describimos.

Histológicamente se observa una proliferación delimitada de queratinocitos cúbicos de núcleo redondeado u oval monomorfo y escaso citoplasma, las células poroides, todas ellas monomorfas, formando islotes. Estas células son similares a las de la hilera periférica de la porción más distal del ducto ecrino y apocrino. Es característica la presencia de focos de necrosis en masa, bien delimitados, situados en el centro de los islotes tumorales. Puede presentar también espacios quísticos, focos de queratinización, células claras y pálidas, melanocitos dendríticos y melanina, etc.6.

El comportamiento biológico de los poromas es el de una neoplasia benigna, pudiendo persistir localmente si se extirpan de manera incompleta.

Creemos importante recalcar que las características clínicas del poroma no son específicas, pudiendo adoptar la apariencia de otros tumores cutáneos con los que deberemos hacer el diagnóstico diferencial, como el granuloma piogénico, el hemangioma, la queratosis seborreica, el fibroma, incluso el melanoma nodular y el melanoma amelanótico7. Pocas veces el diagnóstico se establece clínicamente y es la histología la que lo confirma.

Bibliografía
[1.]
C. Chih-Chiang, C. Yun-Ting, L. Han-Nan.
Clinical and histological characteristics of oroid neoplasms: a study of 25 cases in Taiwan.
Int J Dermatol, 45 (2006), pp. 722-727
[2.]
B. Monteagudo, B. Iglesias, C. de la Torre, C. Paredes, M. Vázquez-Blanco, M. Ginarte, et al.
Hidroadenoma poroide.
Actas Dermosifiliogr, 96 (2005), pp. 398-399
[3.]
L. Requena.
Neoplasias anexiales cutáneas.
pp. 89-93
[4.]
A.B. Ackerman, P. Abenoza.
Neoplasm with eccrine differentiation.
pp. 113-185
[5.]
O. Utako, H. Hiroyuki, S. Hiroyuki.
Pigmented eccrine poroma occurring on the scalp: derivation of melanocytes in the tumor.
Am J Dermatol, 28 (2006), pp. 138-141
[6.]
K. Pylyser, C. Dewolf-Peeters, K. Marien.
The histology of eccrine poromas: a study of 14 cases.
Dermatologica, 167 (1983), pp. 243-249
[7.]
D. Altamura, D. Piccolo, G.P. Lozzi, K. Peris.
Eccrine poroma in an unusual site: a clinical and dermoscopic simulator of amelanotic melanoma.
J Am Acad Dermatol, 53 (2005), pp. 539-541
Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?