Información de la revista
Vol. 93. Núm. 5.
Páginas 328-331 (Mayo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 5.
Páginas 328-331 (Mayo 2002)
Acceso a texto completo
Pilomatricoma anetodérmico. Aportación de un caso y revisión de la literatura
Anetodermic pilomatricoma. Case report and review of the literature.
Visitas
9829
Purificación Sánchez Sáncheza, Mª Victoria de Gálvez Arandaa, Ana Belén Rodrigo Sáncheza, Ricardo Juan Bosch Garcíaa, Enrique Herrera Ceballosa
a Cátedra y Servicio de Dermatología. Facultad de Medicina. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Fig. 1. --A: lesión tumoral en región escapular derecha. B: la misma lesión 5 meses más tarde.
Fig. 2. --Dermis laxa, edematosa, con dilataciones linfáticas sobre una gruesa pseudocápsula que envuelve los cúmulos de células sombra de un profundo pilomatricoma.
TABLA 1. DATOS CLINICOS DE LOS CASOS DE PILOMATRICOMAS ANETODÉRMICOS DESCRITOS EN LA LITERATURA
Mostrar másMostrar menos
El pilomatricoma anetodérmico es una forma excepcional de este tumor, habiendo sólo 29 casos descritos en la literatura. Desde el punto de vista clínico se caracteriza por la presencia de una piel atrófica, plegada, excrecente, con aspecto queloideo recubriendo un nódulo de consistencia dura. El estudio histopatológico muestra la presencia de edema intenso en la dermis, con aumento de la vascularización, vasodilatación, disminución con fragmentación de las fibras colágenas y la práctica ausencia de fibras elásticas. Bajo ella se encuentra un pilomatricoma situado principalmente en la hipodermis. Presentamos un caso localizado en la región escapular de un varón de 22 años en el que destacaban su gran tamaño y su rápido crecimiento, habiendo pasado en 5 meses de 3 a 6 cm de diámetro medio.
Palabras clave:
pilomatricoma anetodérmico, anetodermia sobre pilomatricoma
The anetodermic pilomatricoma is a strange type of presentation of this tumour. There are only 29 cases refered in the literature. Clinically it is distinguished by the presence of fold, atrophic skin with keloidal appearance covering a hard nodule. The histologic examination shows a large oedema at dermis, with blood vessels increased in number and dilated, reduction and breaking of collagen fibers, and almost complete absence of elastic fibers. The pilomatricoma is located under these changes, mainly at hypodermis. We present a case located at scapular area in a 22-years-old man emphasizing the big size of the tumour and its fast growth increasing from 3 to 6 cm in diameter in 5 months.
Keywords:
pilomatricoma, anetodermic changes on pilomatricoma
Texto completo

INTRODUCCION

El pilomatricoma es un frecuente tumor cutáneo benigno que aparece preferentemente en la edad infantil y juvenil. Se origina en las células matriciales del fo-lículo piloso y clínicamente se presenta como un nódulo duro y solitario. Habitualmente está cubierto por piel normal, pero de forma excepcional ésta puede estar adelgazada, plegada y con coloración rosada. En el estudio histopatológico estos cambios se corresponden con una dermis reticular adelgazada con edema, aumento en el número y dilatación de los vasos, alteración de las fibras colágenas y disminución o ausencia completa de las elásticas. Esto es lo que se conoce como forma anetodérmica de pilomatricoma. Aportamos un nuevo caso de esta rara variante y revisamos la literatura.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente varón de 22 años, sin antecedentes personales o familiares de interés, que consultó por la presencia de una tumoración, de 9 meses de evolución, en región escapular derecha. En la exploración se observó una lesión excrecente de 3 cm (fig. 1A), para la que, tras el diagnóstico clínico de quiste epidermoide, se propuso la extirpación quirúrgica. El paciente no acudió el día previsto para su intervención y reapareció en la consulta 5 meses más tarde debido al rápido crecimiento de la lesión y a los importantes cambios de la piel que la recubría. En ese momento presentaba una lesión tuberosa de 7 x 5 cm recubierta por una piel atrófica, plegada y de aspecto queloideo (fig. 1B). A la palpación se apreciaba la existencia en profundidad de un nódulo de consistencia dura y de aproximadamente 4 x 3 cm que tras su exéresis demostró histopatológicamente tratarse de un tumor localizado en dermis profunda y tejido subcutáneo, constituido por una serie de lóbulos irregulares agrupados en un gran nódulo rodea-do por una gruesa pseudocápsula; estaba compuesto por dos tipos celulares: células basalioides y gran cantidad de células sombra. En la dermis que recubría el tumor destacaba un edema intenso, con un aumento importante del número de vasos y una vasodilatación muy marcada (fig. 2). Las fibras colágenas se encontraban disminuidas y fragmentadas (fig. 2) y las elásticas estaban prácticamente ausentes como pudo comprobarse con la tinción de orceína.

Fig. 1.--A: lesión tumoral en región escapular derecha. B: la misma lesión 5 meses más tarde.

Fig. 2.--Dermis laxa, edematosa, con dilataciones linfáticas sobre una gruesa pseudocápsula que envuelve los cúmulos de células sombra de un profundo pilomatricoma.

DISCUSI N

El primer caso de pilomatricoma con cambios anetodérmicos fue descrito por Cordiviola y Quevedo en 19431. Desde entonces se han publicado 29 casos2, 13 que se han resumido en latabla 1. Todos ellos muestran características clínicas e histológicas semejantes. Desde el punto de vista clínico los pacientes presentan a nivel de la neoplasia una piel eritematosa, atrófica, plegada, con pequeñas telangiectasias, siendo descrita por algunos autores6 como de aspecto «pseudoampolloso», cubriendo un pilomatricoma típico que frecuentemente se hernia sobre el plano de la piel circundante. En los casos anetodérmicos publicados la mayoría de los pacientes tienen entre 10 y 30 años. La incidencia del pilomatricoma es ligeramente superior en mujeres, hecho aún más marcado en los casos anetodérmicos con 22 casos en mujeres frente a 7 en varones. Se ha descrito su posible aparición en relación con traumatismos previos en la zona afectada14.

Los cambios anetodérmicos histológicos corresponden a una dermis reticular adelgazada en la que con frecuencia existen edema y áreas de aspecto mixoide, así como un aumento de la vascularización y vasodilatación. También se encuentra rarefacción y fragmentación de las fibras colágenas separadas por el edema dérmico. Las fibras elásticas están disminuidas en número, e incluso ausentes, siendo estos cambios más intensos en la proximidad del tumor5. Bajo esta piel anetodérmica se encuentra el pilomatricoma, tumor situado en dermis profunda y extendiéndose con frecuencia a grasa subcutánea, aunque siempre está bien delimitado y envuelto en un estroma en el que se observan fenómenos de reacción a cuerpo extraño.

Son diversas las hipótesis que se barajan en cuanto al mecanismo etiopatogénico por el que se producen los cambios anetodérmicos en el pilomatricoma. Moulin et al5 sostienen que el infiltrado inflamatorio peritumoral cuando es importante y duradero sería el fenómeno patológico inicial que produciría la anetodermia. Piguet y Bolgart4 plantean un probable origen en la inflamación traumática ocasionada por la irritación mecánica de la piel suprayacente al pilomatricoma. Por otra parte, el hecho de que se hayan observado cambios anetodérmicos alejados del borde del tumor permitió suponer a algunos autores que existirían enzimas catabólicas no identificadas liberadas por las células tumorales y/o por las células inflamatorias, que actuarían sobre el colágeno y las fibras elásticas destruyéndolas8. En algunos casos se ha observado una gran dilatación linfática en la dermis reticular que rodea al tumor, lo que ha sugerido que la causante de la anetodermia podría ser la presión ejercida por el líquido linfático. Otros autores sostienen que el pilomatricoma perforante, en el que existe una eliminación transepidérmica de calcio y queratina de origen pilar, está relacionado con estos cambios anetodérmicos15,16. Según ellos el tumor se localiza en la dermis, produciendo un adelgazamiento del tejido conjuntivo periférico, por lo que la anetodermia podría ser un paso previo de esta rara variante de pilomatricoma8.

Nuestro paciente cumple con algunos de los datos epidemiológicos y clínicos del pilomatricoma, tiene 22 años y se localiza en la parte alta del tronco, aunque es un varón y no existen antecedentes de traumatismo. Por otro lado hay que destacar el gran tamaño de la piel anetodérmica que recubría el tumor y la observación de su rápido crecimiento en los 5 meses que separaron las dos visitas en nuestra consulta.

Como hemos comentado anteriormente, los cambios anetodérmicos del pilomatricoma son infrecuentes, y en la revisión bibliográfica practicada todavía son más escasas las referencias a su presencia en otros tumores cutáneos. Es por ello que creemos que la presencia de anetodermia sobre un tumor esférico, firme y subyacente debe orientar al diagnóstico clínico del pilomatricoma.

Bibliograf¿a
[1]
Epitelioma calcificado de Malherbe. Rev Argent Dermatosif 1943;4:577-81.
[2]
Deux cas d'épi-thélioma calcifié de Malherbe. Bull Soc Fr Dermatol Syph 1963;70:653-7.
[3]
Tumeurs momifiées de Malherbe d'évolution aiguë. Bull Soc Fr Dermatol Syph 1963;70:786-7.
[4]
Atrophie maculeuse de la peau (anétodermie secondaire) d'évolution rapide et épithélioma calcifié de Malherbe et Chenantais. Bull Soc Fr Dermatol Syph 1972;79:315-6.
[5]
Les modifications anétodermiques du tégument au-dessus des tumeurs de Malherbe. Ann Dermatol Venereol 1978;105:43-7.
[6]
Pilomatrixoma. Forma pseudoampollosa y otras variedades clínicas. Med Cutan Ibero Lat Am 1987;15:29-34.
[7]
Tumeur de Malherbe «anetodermique». Ann Dermatol Venereol 1990; 117:641-3.
[8]
Anetodermic cutaneous changes overlying pilomatricomas. J Am Acad Dermatol 1991; 25:1072-6.
[9]
The phenomenon of anetoderma occurring over pilomatricomas. J Am Acad Dermatol 1993;28:511.
[10]
Pilomatricoma aneto-dérmico. Actas Dermo-Sifiliogr 1993;84:254-6.
[11]
Secondary anetoderma involving a pilomatricoma. Am J Dermatopathol 1994;16:557-60.
[12]
Anetodermic cutaneous changes overlying pilomatricoma. Int J Dermatol 1995;34:144.
[13]
Pilomatricoma associato a cute anetodermica. Pathologica 1996;88:43-5.
[14]
Pilomatricoma with a bullous appearance. J Dermatol 1997;24:57-9.
[15]
Perforating pilomatricoma. J Cutan Pathol 1988;15:409-11.
[16]
Perforating pilomatricoma: case report and review of the literature. Cutis 1989;44: 370-2.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?