Información de la revista
Vol. 104. Núm. 2.
Páginas 173-174 (Marzo 2013)
Vol. 104. Núm. 2.
Páginas 173-174 (Marzo 2013)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Pigmentación de las papilas fungiformes linguales en la enfermedad de Laugier (o síndrome de Laugier-Hunziker)
Pigmented Fungiform Papillae of the Tongue in Laugier Disease (or Laugier-Hunziker Syndrome)
Visitas
10760
F. Urbina
Autor para correspondencia
fcourbina@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Sudy
Dermatólogos en práctica privada, Santiago de Chile, Chile
Contenido relaccionado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con interés la carta científico-clínica de Marcoval et al. en relación con 2 casos de pigmentación de las papilas fungiformes de la lengua1. Nos llama la atención que no se mencionara en la publicación la enfermedad de Laugier (o síndrome de Laugier-Hunziker), caracterizada por una pigmentación cutáneo-mucosa esencial, descrita originalmente en los labios, en la mucosa bucal y en algunos casos con bandas pigmentadas en las uñas2.

En el año 1998 describimos 9 casos de enfermedad de Laugier, en un varón y en 8 mujeres, 2 de ellas con una pigmentación puntiforme de la lengua, idéntica a los casos de Marcoval et al.1; además, en una el trastorno se acompañaba de lesiones hiperpigmentadas de la mucosa bucal, las encías, los labios menores y las uñas, mientras que la otra presentaba una pigmentación asociada de los labios, las encías, la mucosa bucal y los pliegues ungueales laterales de algunos dedos de una mano3.

Hemos encontrado otras referencias similares, descritas bajo la denominación de síndrome de Laugier-Hunziker, que mostraban una pigmentación puntiforme de las papilas linguales, tal como la de los casos de Marcoval et al.1, asociada además a pigmentación de las uñas4, del labio inferior y de los dedos de los pies y de las manos5, de la mucosa oral, de los labios y de las uñas6. Pensamos que todas estas publicaciones, incluyendo la de Marcoval et al.1, corresponden a un mismo proceso, una hiperpigmentación de causa desconocida que afecta en forma variada, combinada o aislada, a los labios, a la mucosa oral, a la lengua (papilas fungiformes), a las uñas, a los genitales y quizás a otras zonas.

Tras describir nuestra serie como enfermedad de Laugier, recibimos la crítica de no haber considerado a Hunziker en su denominación7. Dicha omisión se produjo siguiendo a autores franceses, quienes la prefirieron a la de «pigmentación mucosa idiopática», que no consideraba la afectación de las uñas, y quizás también a que el proceso pasó a ser considerado como síndrome de Laugier-Hunziker —en diversas publicaciones y textos— solamente cuando existía una afectación concomitante de la mucosa oral junto a bandas pigmentadas ungueales, prestándose a confusión.

En nuestro descargo postulamos cómo debiera ser denominado el proceso cuando aparecieran nuevas descripciones, con afectaciones combinadas de la mucosa oral y/o las uñas, además de lesiones similares en los genitales, o en las conjuntivas, en la laringe o en el esófago, u otras combinaciones de pigmentación, e incluso con lesiones aisladas solamente en las uñas, o simplemente en una mucosa8. Poco después, y siguiendo nuestro razonamiento sobre variaciones de las descripciones anteriores, apareció una publicación con afectación de la mucosa oral, de los labios, del paladar, de la palma y del esófago, descrita como síndrome de Laugier-Hunziker asociado a melanocitosis esofágica9, esta última destacada como la primera descripción al respecto; las biopsias mostraron acantosis y pigmentación de la basal en esófago, en el labio y en la palma. Tres años antes fue descrito otro caso con lesiones pigmentadas en los labios y en la mucosa oral, además de pigmentación de los dedos, las cejas y los talones, publicado bajo el título de síndrome de Laugier-Hunziker atípico; también se planteó que fuera un síndrome de Peutz-Jeghers incompleto debido a la falta de poliposis intestinal10.

En resumen, existen diversos trastornos pigmentarios idiopáticos de la piel, las uñas, la mucosa oral y la genital que han recibido múltiples denominaciones. Debido a la gran cantidad de nombres, que probablemente abarcan una misma entidad, consideramos adecuada la proposición de Seoane et al.11, de «hiperpigmentación cutáneo-mucosa esencial», que sin embargo deja la idea de una afectación simultánea de piel y mucosas —que como hemos analizado es muy variable en la práctica—, siendo quizás mejor la de «hiperpigmentación cutáneo y/o mucosa esencial», o aun la de «pigmentación melánica esencial de la piel, de las mucosas o de las uñas», que diferencia o establece su origen melanocitario y su variada afectación de forma mejor detallada o definida, o simplemente «pigmentación melánica esencial» (de Laugier-Hunziker si se quiere), que honraría la descripción inicial.

Su frecuencia de presentación no es tan rara, y pensamos que en su origen influye cierta predisposición de origen racial, en la que algún factor desconocido gatilla su aparición, con un aumento en la síntesis de melanosomas, afectando a distintas localizaciones idiosincrásicamente, que por razones que ignoramos son más susceptibles y varían de un caso a otro.

En la histología se caracteriza esencialmente por una hiperpigmentación de la capa basal, sin aumento del número de melanocitos, con acantosis e infiltrado inflamatorio crónico inconstante y melanófagos en la dermis.

No siendo una enfermedad ni tampoco un síndrome, probablemente a la larga, y por facilitar la denominación, algún epónimo predomine.

Bibliografía
[1]
J. Marcoval, J. Notario, S. Martín-Sala, I. Figueras.
Pigmentación de las papilas fungiformes linguales. A propósito de dos casos.
Actas Dermosifiliogr, 102 (2011), pp. 739-740
[2]
P. Laugier, N. Hunziker.
Pigmentation mélanique lenticulaire essentielle de la muqueuse jugale et des levres.
Arch Belg Dermatol Syph, 26 (1970), pp. 391-399
[3]
F. Urbina, E. Sudy, C. Misad, R. Sandoval.
Enfermedad de Laugier.
Piel, 13 (1998), pp. 333-338
[4]
A. Jabbari, M.E. González, A.G. Franks Jr., M. Sánchez.
Laugier Hunziker syndrome.
Dermatol Online J, 16 (2010), pp. 23
[5]
S. Sachdeva, S. Sachdeva, P. Kapoor.
Laugier-Hunziker syndrome: A rare cause of oral and acral pigmentation.
J Cutan Aesthet Surg, 4 (2011), pp. 58-60
[6]
D.L. Ma, S. Vano-Galván.
Hyperpigmentation in Laugier-Hunziker syndrome.
CMAJ, 183 (2011), pp. 1402
[7]
J. Seoane, J. Vázquez, P.I. Varela.
Pigmentación cutaneomucosa esencial adquirida.
Piel, 14 (1999), pp. 328
[8]
F. Urbina, E. Sudy.
¿Enfermedad de Laugier o Laugier-Hunziker?.
Piel, 14 (1999), pp. 328
[9]
O. Yamamoto, K. Yoshinaga, M. Asahi, I. Murata.
A Laugier-Hunziker syndrome associated with esophageal melanocytosis.
Dermatology, 199 (1999), pp. 162-164
[10]
A.W. Gerbig, T. Hunziker.
Idiopathic lenticular mucocutaneous pigmentation of Laugier-Hunziker with atypical features.
Arch Dermatol, 132 (1996), pp. 844-845
[11]
J. Seoane, J. Vázquez, A.M. Casenave, A. De la Cruz, A. Aguado.
Laugier-Hunziker syndrome. A clinical and anatomopathological study. Presentation of 13 cases.
Rev Stomatol Chir Maxillofac, 99 (1998), pp. 44-48
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?