Información de la revista
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 920 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 920 (Diciembre 2018)
Imágenes en dermatología
Acceso a texto completo
Pénfigo vegetante en pliegues inguinales
Pemphigus Vegetans in the Inguinal Folds
Visitas
...
R. Rodriguez-Lojo
Autor para correspondencia
rodriguezlojo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.M. Otero-Rivas, T. Usero Bárcena, I. Castiñeiras Mato
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Varón de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial, flutter auricular, insuficiencia renal crónica e hiperuricemia, consultaba por lesiones de aproximadamente 2 meses de evolución, que se iniciaron como placas excrecentes en ingle derecha y posteriormente en ingle izquierda.

En la exploración presentaba placas en ambas ingles de tonalidad eritematosa, formadas por lesiones verrugosas, exudativas y malolientes (fig. 1).

Figura 1.

.

(0,06MB).

La biopsia cutánea mostraba una epidermis con intensa acantosis y papilomatosis, hiperqueratosis y paraqueratosis focal, con una ampolla intraepidérmica, subcórnea, en cuyo interior se observaban queratinocitos descamados entremezclados con linfocitos, eosinófilos y polimorfonucleares. La inmunofluorescencia directa presentaba depósitos de inmunocomplejos con IgG, granulares, en la membrana citoplasmática de los queratinocitos y en los desmosomas.

Los niveles de anticuerpos anti-sustancia intercelular, anti-desmogleína 1 y 3 eran positivos (1:320, 3,43 y 8,01, respectivamente).

Un mes después, hubo un empeoramiento del cuadro cutáneo con aumento de las lesiones excrecentes inguinales y aparición de nuevas lesiones verrugosas en axilas, comisuras bucales y, algunas aisladas de menor tamaño en tronco, así como erosiones en la mucosa yugal.

Con el diagnóstico de pénfigo vegetante se inició tratamiento con prednisona oral (dosis inicial de 0,5mg/kg/día) en pauta descendente, con resolución de las lesiones cutáneas y mucosas.

Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?