Información de la revista
Vol. 93. Núm. 10.
Páginas 609-610 (Diciembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 10.
Páginas 609-610 (Diciembre 2002)
Acceso a texto completo
Paquioniquia congénita: respuesta a tratamiento con isotretinoína oral
Pachyonychia congenita: response to a oral isotretinoin treatment.
Visitas
20627
Isabel Ma Rodríguez Nevadoa, Diego de Argila Fernández-Durána, Antonio Javier Chaves Álvareza
a Unidad de Dermatología. Hospital Universitario Infanta Cristina. Badajoz.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Placas verrucosas hiperqueratósicas en áreas de apoyo y de roce en las plantas antes del tratamiento.
Fig. 2. Las mismas lesiones tras 3 meses con isotretinoína.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Director:

La paquioniquia congénita (PC) es una genodermatosis de presentación infrecuente que cursa con engrosamiento ungueal, queratodermia palmoplantar, leucoqueratosis oral, queratosis folicular y desarrollo de ampollas en las palmas y plantas1-3.

No existe un tratamiento curativo y se han empleado queratolíticos tópicos y retinoides sistémicos4, 5, con una respuesta variable.

Una mujer de 20 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares reseñables ni historia de consanguineidad paterna, fue diagnosticada a los 10 años de paquioniquia congénita y tratada con etretinato durante 6 meses, mostrando una escasa respuesta clínica6. En el momento de la consulta la paciente únicamente efectuaba tratamiento con queratolíticos tópicos. En la exploración física se apreció paquioniquia en todas las uñas de manos y pies, placas hiperqueratósicas amarillentas, verrucosas, en las plantas, intensamente dolorosas a la deambulación, leucoqueratosis en lengua y papulopústulas faciales de acné inflamatorio. No se objetivaron lesiones oculares, otológicas ni del desarrollo psicofísico.

Debido a la presencia de acné y a la intensa hi-perqueratosis plantar decidimos iniciar tratamiento con isotetrinoína oral a dosis de 40 mg al día y mantuvimos el tratamiento con queratolíticos tópicos. A los 3 meses de tratamiento pudimos apreciar una evolución favorable, con disminución importante de la queratodermia plantar (figs. 1 y 2) de las lesiones inflamatorias de acné y de la hiperqueratosis ungueal, que quedó limitada al tercio distal de la uña. No se obtuvo mejoría clínica en las leucoqueratosis orales. Actualmente la paciente recibe una dosis diaria de 30 mg, con buena evolución clíni-ca y analítica, tras 2 años de tratamiento. Los intentos de disminuir las dosis de isotretinoína o de retirarla indujeron exacerbación de todas las lesiones cutáneas, especialmente de la queratodermia plantar.

Fig. 1. Placas verrucosas hiperqueratósicas en áreas de apoyo y de roce en las plantas antes del tratamiento.

Fig. 2. Las mismas lesiones tras 3 meses con isotretinoína.

A pesar de que la PC parece primariamente un trastorno cosmético, en ocasiones provoca gran discapacidad. Por ello se han empleado múltiples tratamientos7 paliativos como: lubricantes, emolientes, queratolíticos, protección mecánica de los pies, excisión radical de la uña y otros8, 9. Se han empleado acitretino o isotretinoína para aquellos casos limitantes4, 5, 7, 10.

En dos pacientes afectos de PC que fueron tratados con isotretinoína se pudo apreciar en los estudios ultraestructurales aumento del edema intra e intercelular y disminución de la densidad de los haces de las tonofibrillas, indicando una supresión de la queratinización anómala4.

El tratamiento con isotretinoína oral indujo en nuestra paciente una buena respuesta clínica, sin efectos adversos tras 2 años de tratamiento, y pensamos que este fármaco puede ser una buena alternativa terapéutica incluso superior al acitretino.

Bibliograf¿a
[1]
Paquioniquia congénita. Med Cutan Iber Lat Am 1996; 24:173-8.
[2]
A case of pachyonychia congenita with oral leukoplakia and steatocistoma multiplex. J Dermatol 1999;26:677-81.
[3]
Jadasshon-Lewandowsky syndrome (pachyonychia congenita). Semin Dermatol 1995; 14:129-34.
[4]
Pachyonychia congenita. Electron microscopic and epidermal glycoprotein assessment before ande during isotretinoin treatment. Arch Dermatol 1984;120:1475-9.
[5]
Pachyonychie congénitale. Description de trois cas familiaux. Traitement par le rétinoïde aromatique (RO 10.9359). Ann Dermatol Venereol 1981;108:145-9.
[6]
Paquioniquia congénita e hidrocistoma ecrino. Actas Dermosifiliogr 1987;78:407-9.
[7]
Paquioniquia congénita. Actas Dermosifiliogr 1991;82: 572-6.
[8]
Paquioniquia congénita (forma minor). Actas Dermosifiliogr 1992;83:149-52.
[9]
Paquioniquia congénita. Síndrome de Jadassohn-Lewandowsky. Tres observaciones. Actas Dermosifiliogr 1981;75:527-32.
[10]
Pachyonychia congenita: a clinical study of 12 cases and review of the literature. Pediatr Dermatol 1990;7:33-8.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?