Información de la revista
Vol. 104. Núm. 9.
Páginas 819-820 (Noviembre 2013)
Visitas
9686
Vol. 104. Núm. 9.
Páginas 819-820 (Noviembre 2013)
Casos para el diagnóstico
Acceso a texto completo
Pápulas filiformes palmoplantares
Filiform Palmoplantar Papules
Visitas
9686
A. Hiraldo-Gameroa,
Autor para correspondencia
alihiraldo@hotmail.com
alhiga82@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Gordillo Chavesb
a Servicio de Dermatología, Hospital de Mérida, Badajoz, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Mérida, Badajoz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Historia clínica

Una mujer de 78 años de edad consultaba por lesiones en las palmas y las plantas, de varios años de evolución, que le molestaban por el roce continuo. Presentaba antecedentes de artrosis, hipertensión arterial, dislipidemia y fibrilación auricular, y realizaba tratamiento con acenocumarol, carvedilol, atorvastatina, metamizol, paracetamol y omeprazol.

Exploración física

En la exploración se objetivaban múltiples pápulas marronáceas filiformes hiperqueratósicas y milimétricas que ocupaban toda la superficie de ambas palmas de las manos (fig. 1) y con menor intensidad en las plantas.

Figura 1
(0,08MB).
Histopatología

Se tomó una biopsia punch de 2mm que abarcaba completamente una de las lesiones palmares. Se observó en el estrato córneo una columna de paraqueratosis con hipogranulosis focal subyacente y una epidermis deprimida (fig. 2).

Figura 2.

A. Hematoxilina-eosina ×4. B. Hematoxilina-eosina ×10.

(0,16MB).

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Queratodermia espinosa o hiperqueratosis filiforme palmoplantar.

Evolución y tratamiento

Se solicitó analítica general con marcadores tumorales, radiografía de tórax y ecografía abdominal, sin hallazgos relevantes, salvo esteatosis hepática y la presencia de quistes renales. Se pautó tratamiento con crema de urea al 40% y tretinoína al 0,1%, con pobres resultados. Reinterrogando a la paciente refirió que varios familiares también presentaban el problema de las «espinas» en las manos.

Comentario

La queratodermia espinosa es una rara entidad de la que apenas se ha descrito una treintena de casos; la mayoría son adquiridos pero existen casos familiares1, como es nuestro caso. Esta dermatosis se caracteriza por la aparición de lesiones hiperqueratósicas de pequeño tamaño y morfología filiforme salpicadas por la superficie de ambas palmas y/o plantas1. Las lesiones recuerdan a las púas del rodillo de una caja de música antigua2. Aunque habitualmente son asintomáticas, pueden producir dolor a la presión o a la deambulación o dificultar labores manuales. La enfermedad tiene un curso crónico y las remisiones espontáneas son poco comunes2.

Puede ser hereditaria, con un patrón autosómico dominante, de aparición entre la segunda y la tercera décadas de la vida, o esporádica, con un inicio más tardío. En ambos casos es más frecuente en varones3.

Histológicamente se distingue una columna paraqueratósica compacta netamente separada del estrato córneo normal, con una capa granulosa subyacente adelgazada o ausente, a modo de laminilla cornoide1. Ocasionalmente puede verse en relación con folículos pilosos y con el acrosiringio de forma similar al nevus ductal poroqueratósico ecrino4.

Ha sido asociada a múltiples enfermedades: poliquistosis renal y hepática, enfermedad de Darier, tuberculosis, epidermoplasia verruciforme y neoplasias, siendo considerada en un principio como un síndrome paraneoplásico. Actualmente, la opinión más aceptada es que no existe una clara asociación con otros procesos patológicos, y se considera clínica e histológicamente como una entidad propia que no debe ser confundida con una variante de queratodermia punctaca ni de una poroqueratosis, que sí han sido relacionadas con neoplasias internas y cutáneas, respectivamente3.

Se desconoce la patogenia de estas lesiones; se ha postulado, en función del patrón de queratinas que se encuentran en la columna paraqueratósica, que pueda tratarse de una formación ectópica y anómala de pelo1.

Numerosos tratamientos han sido ensayados con resultados variables, incluyendo retinoides tópicos y orales, emolientes con ácido salicílico, urea, lactato amónico, propilenglicol y 5-fluouracilo5.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G. Guhl, R. Goiriza, E. Vargasa, J. Fraga, A. García-Díeza, J. Fernández-Herrera.
Queratodermia espinosa palmar: a propósito de un caso.
Actas Dermosifiliogr, 96 (2005), pp. 392-394
[2]
M.A. Rodríguez-Castellanos, J.E. Campos-Arceo, M.G. Zárate-Torres, M. Hernández-Torres.
Queratodermia espinulosa ortoqueratósica palmoplantar tipo iia.
Dermatología Rev Mex, 55 (2011), pp. 381-384
[3]
F.J. Ferrando Roca, A. Mateu Puchades.
Lesiones queratósicas palmoplantares.
Piel, 19 (2004), pp. 215-216
[4]
E. Grillo, B. Pérez-García, C. González-García, S. Vano-Galván, P. Jaén-Olasolo.
Spiky keratotic projections on the palms and fingers.
Dermatol Online J, 15 (2012), pp. 8
[5]
L. Pérez-Pérez, C. Peteiro, J. Sánchez-Aguilar Toribio.
Hiperqueratosis filiforme paraqueratósica palmar sin malignidad subyacente.
Actas Dermosifiliogr, 98 (2007), pp. 420-424
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?