Información de la revista
Vol. 114. Núm. 6.
Páginas 545 (junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 114. Núm. 6.
Páginas 545 (junio 2023)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Paniculitis gotosa de larga evolución
Long-Standing Gouty Panniculitis
Visitas
2521
T. Ródenas-Herranz, L. Linares-González, R. Ruiz-Villaverde
Autor para correspondencia
ismenios@hotmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario San Cecilio, Instituto de Investigación Sanitaria (IBS) Granada, Granada, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2023;114:T54510.1016/j.ad.2023.05.001
T. Ródenas-Herranz, L. Linares-González, R. Ruiz-Villaverde
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Un varón de 53 años, con antecedentes de gota, fue evaluado en el Servicio de Dermatología por la presencia de un nódulo ulcerado, con depósito de material duro blanco en la superficie, densamente friable, sin secreción purulenta, de 6meses de evolución (fig. 1A). La ecografía de partes blandas mostró una masa heterogénea de borde lobulado y estructuras trabeculares hiperecoicas (fig. 1B). El examen ecográfico de la rodilla derecha reveló un derrame menor con el doble contorno. Este signo ecográfico se considera muy sugestivo de depósito de ácido urato en el cartílago hialino (fig. 1C). En el examen histológico se demostró un material amorfo basófilo rodeado por una reacción de células gigantes de tipo cuerpo extraño con un infiltrado linfohistiocítico focal (fig. 1D). Los niveles de ácido úrico fueron de 9,5mg/dl (3,4-7,0mg/dl), sin otros hallazgos de laboratorio alterados. En la fisiopatología de la paniculitis gotosa, la estasis venosa y la existencia de daño tisular preexistente son dos factores que, junto con la repetición de microtraumatismos, hacen que los pacientes presenten una mayor predisposición al depósito de cristales de urato sobre el tejido subcutáneo. Los niveles séricos de ácido úrico no parecen estar directamente relacionados con el desarrollo de paniculitis, como se ha descrito previamente.

Figura 1.

A) Nódulo ulcerado, con depósito de material duro blanco en la superficie en cara anterior de pierna. B) Ecografía escala de grises: masa heterogénea de borde lobulado y estructuras trabeculares hiperecoicas. C) Derrame menor con signo de doble contorno. D) Reacción de células gigantes de tipo cuerpo extraño con un infiltrado linfohistiocítico focal (hematoxilina-eosina [HE] × 2).

(0,18MB).
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?