Información de la revista
Vol. 105. Núm. 9.
Páginas 872-873 (Noviembre 2014)
Vol. 105. Núm. 9.
Páginas 872-873 (Noviembre 2014)
Dermatoscopia práctica
Acceso a texto completo
¡Ojo con los tumores rojos!
Beware of Red Tumors!
Visitas
...
P. Zaballos Diego
Servicio de Dermatología, Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, Tarragona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Comentario

En la imagen dermatoscópica de ambas lesiones podemos apreciar básicamente un patrón vascular polimorfo-atípico y restos de pigmento.

Llamamos patrón vascular polimorfo-atípico a aquel formado por la presencia de 2 o más estructuras vasculares diferentes en la misma lesión. En ambos casos podemos observar vasos puntiformes, vasos lineales-irregulares y algunos vasos en horquilla. La presencia de un patrón vascular polimorfo-atípico formado por vasos puntiformes y vasos lineales-irregulares se encontró en el 26,7% de los melanomas amelanóticos/hipomelanóticos, con un índice de Breslow mayor de 1mm1; además, Menzies et al.2 descubrieron que dicha combinación de vasos es predictiva de melanoma, con una odds ratio de 2,3.

Los restos de pigmento son áreas de pigmentación, en general, mal delimitadas, de color marronáceo, marrón-grisáceo o azul-grisáceo que no forman estructuras dermatoscópicas claras (retículo pigmentado, glóbulos, velo azul-gris, etc.). En el primer caso encontramos restos de pigmento con una distribución muy irregular, mientras que en el segundo estos restos de pigmento se encuentran principalmente en la zona central inferior de la imagen. Pizzichetta et al. encontraron restos de pigmento irregular en el 86,7% de los melanomas amelanóticos/hipomelanóticos, con un índice de Breslow mayor de 1mm1, y Menzies et al. le asociaron una odds ratio de 2,6 para el melanoma2.

Por todo lo dicho anteriormente, toda lesión tumoral que presente un patrón vascular polimorfo-atípico y restos de pigmento debería ser extirpada y el diagnóstico de melanoma amelanótico (o hipomelanótico para ser exactos) debería incluirse en el diagnóstico diferencial. Ambas lesiones fueron extirpadas y diagnosticadas de melanoma nodular amelanótico.

Analizando ambas imágenes también podemos observar estructuras homogéneas blanquecinas de distribución irregular. Menzies et al. encontraron estas áreas depigmentadas irregulares como uno de los parámetros más predictivos de melanoma (odds ratio de 3,3)2.

Finalmente, existen unas estructuras dermatoscópicas llamadas áreas rojo-lechosas (milky red areas) que son áreas en general mal delimitadas, de coloración rosada («rojo-lechosas») que suelen presentar vasos en su interior y que son estructuras altamente sugerentes de melanoma. Pizzichetta et al. encontraron áreas rojo-lechosas en el 93% de los melanomas amelanóticos/hipomelanóticos, con un índice de Breslow mayor de 1mm1, Menzies et al. le asociaron una odds ratio de 2,5 para el melanoma2 y Argenziano et al. un valor predictivo positivo del 78%3. En ambos casos vemos abundantes áreas rojo-lechosas, dato que apoya el diagnóstico de melanoma (fig. 1 y fig. 2).

Figura 1.

A. Varón de 56 años que presenta este tumor eritematoso de 1cm de diámetro localizado en la espalda, con un tiempo de evolución desconocido. B. Mujer de 75 años que presenta esta placa roja de 1,5×0,8cm localizada en la espalda, con un tiempo de evolución desconocido.

(0,14MB).
Figura 2
(0,11MB).
Bibliografía
[1]
M.A. Pizzichetta, R. Talamini, I. Stanganelli, P. Puddu, R. Bono, G. Argenziano, et al.
Amelanotic/hypomelanotic melanoma: Clinical and dermoscopic features.
Br J Dermatol, 150 (2004), pp. 1117-1124
[2]
S.W. Menzies, F.J. Moloney, K. Byth, M. Avramidis, G. Argenziano, I. Zalaudek, et al.
Dermoscopic evaluation of nodular melanoma.
JAMA Dermatol, 149 (2013), pp. 699-709
[3]
G. Argenziano, I. Zalaudek, R. Corona, F. Sera, L. Cicale, G. Petrillo, et al.
Vascular structures in skin tumors: A dermoscopy study.
Arch Dermatol, 140 (2004), pp. 1485-1489
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?