Información de la revista
Vol. 89. Núm. 11.
Páginas 645-647 (Noviembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 11.
Páginas 645-647 (Noviembre 1998)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
News
Visitas
11906
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Actas Dermosifiliogr., 1998;89:645-647

NOTICIAS


SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DERMATOLOGIA LABORAL

Madrid, 12-13 de febrero de 1998

Organizado por la Fundación MAPFRE VIDA y el I. N. M. S. T., se celebró en Madrid en el auditorio del INSALUD (Sala Maluquer)

INVITADOS EXTRANJEROS:

-- Dra. A. Goossens

Universidad de Leuven, Bélgica. Profesora Universidad Leuven.

-- Dr. D. V. Belsito

Jefe Departamento Dermatología Universidad de Kansas. Profesor Universidad de Kansas.

-- Dr. A. Ancona

Departamento de Dermatología Instituto Mexicano de la Seguridad Social. México. Profesor Universidad de México.

-- Dr. M. Bruze

Universidad de Lund (Malmoe), Suecia. Profesor Universidad de Lund.

-- Dr. B. Bjorkner

Departamento Dermatología Lund (Malmoe), Suecia.

-- Dra. K. Turjanmaa

Departamento Dermatología Tampere, Finlandia.

INVITADOS ESPAÑOLES:

Participaron los miembros del grupo español de investigación dermatitis de contacto, así como alergólogos relacionados con los temas a desarrollar.

-- Dr. A. Alomar

Jefe de Servicio de Dermatología. Hospital San Pablo. Barcelona. Profesor Universidad Autónoma de Barcelona.

-- Dr. A. Romaguera

Jefe del Departamento de Contacto. Hospital Clínico. Barcelona.

-- Dr. J. M. Giménez Camarasa

Jefe Servicio de Dermatología. Hospital del Mar. Barcelona. Profesor Universidad de Barcelona.

-- Dra. E. Serra

Hospital del Mar.

-- Dr. J. Vilaplana

Hospital Clínico. Barcelona. Profesor Universidad Autónoma de Barcelona.

-- Dr. J. Ortiz

Hospital 12 de Octubre. Madrid.

-- Profesor Dr. A. García Pérez

Universidad Complutense. Madrid. Profesor Universidad Complutense de Madrid.

-- Dr. A. Aguirre

Hospital de Cruces. Bilbao.

-- Dr. Miranda

Hospital Clínico. Valladolid. Profesor A. Universidad de Valladolid.

-- Dr. V. Fernández. Redondo

Hospital Clínico. Santiago de Compostela. Profesor A. Universidad de Santiago.

-- Dr. J. de la Cuadra

Hospital Clínico. Valencia.

-- Dra. Guimaraens

INMST. Madrid.

-- Dr. I. Moneo

Instituto Carlos III. Madrid.

-- Dra. M. Cuevas

Servicio de Inmunología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

-- Dra. García Bravo

Servicio de Dermatología. Hospital Universitario. Sevilla.

-- Dra. C. Martínez Cocera

Servicio de Alergia. Hospital Clínico. Presidenta de la Sociedad de Alergia.

COMENTARIOS

Desde hace 25 años se vienen realizando en el Servicio de Dermatología Laboral del INMST cada cuatro años actividades científicas en forma de congresos o simposium de proyección internacional, intentando invitar a las más prestigiosas figuras del momento para que, junto a los dermatólogos, alergólogos y médicos de empresa, se pudiera realizar una puesta al día de los temas más importantes del momento y que sus enseñanzas sirvieran tanto a los dermatólogos, alergólogos y médicos de empresa para su formación o reciclaje.

Es de esta forma como hemos tenido el honor de poder contar en nuestros congresos y simposium con personalidades como:

Doctores Calnan, Fregert, Hjorth, Cronin, Adams, Rycroft, Lacchapelle, Goossens, Menezes, Saudade, Balberg, Benezra, Kanerva, Belsito, sin referirnos a los nacionalesl, especialmente los miembros del GEIDC que siempre de forma desinteresada han colaborado aportando sus conocimientos y experiencia.

En esta ocasión, conmemorando los 25 años de existencia del Servicio de Dermatología Laboral, hemos seleccionado cuatro temas de gran interés en el momento actual, no sólo para los dermatólogos, sino de interés general en alergia, medicina del trabajo e incluso en medicina general hospitalaria; por ello, en primer lugar hemos seleccionado una primera mesa redonda dedicada al tema: «Reacciones cutáneas medicamentosas» en la que tenemos el honor de tener entre nosotros al doctor Belsito, profesor de dermatología y director de la división de Dermatología de Kansas, una de las jóvenes realidades de la dermatología de USA, con numerosos trabajos sobre dermatitis de contacto, especialmente sobre los mecanismos de producción y factores inmunológicos; en la conferencia inaugural del simposium nos puso al día de los mecanismos etiopatogénicos de los eczemas alérgicos de contacto y de los estudios que actualmente se están realizando; asimismo realizó una detallada exposición de las reacciones por antibióticos especialmente en el medio profesional (ganaderos, vaqueros). También en este tema participó la doctora A. Goossens de la Universidad de Leuven (Bélgica), la máxima autoridad actual en el estudio de las reacciones por esteroides, mostró las posibles sensibilizaciones cruzadas que pueden aparecer en las personas sensibilizadas a los diversos grupos de esteroides, asimismo detalló las sensibilidades producidas por antimicrobianos y antihistamínicos; junto a ellos el doctor A. Ancona (México), formado en las más prestigiosas escuelas europeas y americanas de contacto (Calnan, Fregert, Hjorth, Adams), realizó una revisión del problema de los AINES y su incidencia en México.

La doctora García Bravo (Hospital Clínico, Sevilla) y el doctor Aguirre (Hospital de Cruces, Bilbao) presentaron la problemática de los mercuriales en nuestro país, indicando la alta incidencia de sensibilizaciones en pacientes de corta edad y la presencia de varios casos con exantema mercurial, así como la incidencia elevada entre profesionales sanitarios. El doctor García Pérez (Universidad Complutense, Madrid) revisó los cuadros de dermatitis de contacto producidos por los anestésicos locales; planteó el problema de los anestésicos locales, incluyendo los de uso por infiltración y los tópicos para anestesia superficial indicando la disminución de la dermatitis de contacto por anestésicos al irse sustituyendo los clásicos, sobre todo el grupo éster, por los del grupo amida y otros como la pramoxina.

Para concluir esta mesa redonda, se cerró con «El estudio de las reacciones a medicamentos», conferencia realizada por el doctor Alomar (Hospital San Pablo, Barcelona), en la que enumeró las pruebas epicutáneas útiles en el diagnóstico de estas reacciones, asegurando que en muchas ocasiones pueden servir para diferenciar las reacciones alérgicas sistémicas de otras erupciones cutáneas resultado de toxicidad secundaria o efectos colaterales de ciertos medicamentos.

La segunda mesa redonda trató sobre el tema: «Dermatosis por plásticos y resinas», tan importante y de tanta actualidad en el mundo del trabajo por su evolución constante con aparición de nuevos productos muy sofisticados y que originan graves problemas laborales al no utilizarse de manera correcta.

Este tema fue desarrollado por completo por dos miembros de la prestigiosa Escuela Nórdica de Contacto, especialistas principalmente en plásticos, los doctores B. Bjorkner, digno sucesor del doctor S. Fregert en la dirección del prestigioso y mítico Departamento de Dermatología Ocupacional de Lund, y del doctor M. Bruze, íntimo colaborador y realizador de múltiples trabajos en este tema. Se planteó la problemática de las resinas en su utilización en la industria y su complejidad para el estudio y las nuevas medidas de prevención y protección para la manipulación sin riesgos de estos sofisticados materiales.

La tercera mesa redonda trató sobre «Urticaria de contacto al látex», tema de gran actualidad a nivel no sólo dermatológico sino de tipo general debido a las manifestaciones tan diversas que puede originar y por afectar no sólo a sanitarios sino también a consumidores, con unas secuelas tanto profesionales como sociales de gran importancia; el doctor Giménez Camarasa (Hospital del Mar de Barcelona) realizó la introducción al tema exponiendo el concepto de urticaria de contacto y los mecanismos inmunopatológicos que lo producen, así como su clínica peculiar; posteriormente la doctora K. Turjanmaa (Finlandia), conocida mundialmente por sus trabajos en látex con su magnífica tesis doctoral en 1988, hizo una puesta al día sobre el conocimiento de esta nueva afección dermatológica y para la que tanto la industria como la administración comenzaran a tomar medidas oportunas.

El doctor Ortiz (Hospital 12 de Octubre de Madrid) explicó la clínica dermatológica, las diferentes manifestaciones desde el picor al shock anafiláctico, haciendo hincapié en que algunos pacientes sensibilizados al látex pueden presentar reactividad cruzada con frutas (castaña, plátano, aguacate,...); la doctora Martínez Cocera (Hospital Clínico de Madrid) informó de las reacciones respiratorias en estos pacientes, mostrando esta última la estadística realizada en su hospital de la incidencia de esta afectación. El estudio y diagnóstico de estos procesos fue realizado por el doctor Quirce (Fundación Jiménez Díaz de Madrid) describiendo las pruebas in vitro e in vivo, concluyendo que las pruebas cutáneas de punción (prik test) con extractos de látex se utilizan para diagnosticar estas reacciones, las pruebas in vitro, como la determinación de anticuerpos séricos IgE frente al látex, son seguras pero tienen una menor sensibilidad y especificidad.

Dentro de esta mesa redonda se hizo una revisión de las medidas más recientes de la Administración y de las autoridades sanitarias de los diversos países de la CEE (doctora Turjanmaa) y de América (doctor Ancona y doctor Belsito) para intentar solventar estos problemas. La doctora Guimaraens (INMST de Madrid) hizo una exhaustiva relación de las medidas de prevención existentes en nuestro país, así como la existencia de quirófanos libres de látex en diversos centros hospitalarios.

La última mesa redonda estuvo dedicada al complejo mundo de los metales, tan importante en dermatología laboral y más actualmente con la introducción de nuevas aleaciones y observándose qué metales parecían inocuos desde el punto de vista dermatológico (oro, vanadio, paladio,...), tienen capacidad de sensibilización y pueden originar graves problemas a los afectados. Para ello contamos de nuevo con los doctores M. Bruze y B. Bjorkner cuyos estudios con metales preciosos y especialmente con oro están en la vanguardia de la investigación actual. El doctor Miranda (Hospital Clínico de Valladolid) hace una revisión sobre aspectos epidemiológicos, clínicos, fuentes de exposición y asociación de sensibilización a otros metales, planteando la relevancia de las reacciones positivas; el doctor Romaguera hizo una revisión de las múltiples fuentes de sensibilización al níquel, así como las diversas formas que adoptan las lesiones producidas por esta sensibilización y las posibles medidas de prevención.

Las doctoras Serra (Hospital del Mar de Barcelona) y Fernández Redondo (Hospital Clínico de Santiago de Compostela) mostraron la posibilidad de sensibilización a metales hasta hace poco tiempo «desconocidos» como son el vanadio y paladio y el incremento de su sensibilización debido a su uso en joyería fina y en la manufacturación de prótesis.

Finalmente, los doctores Vilaplana y Romaguera (Hospital Clínico de Barcelona) hacen un repaso de los nuevos materiales y aleaciones que se han presentado recientemente y que se han realizado con la premisa de no causar alergia y ser biocompatibles.

Debemos agradecer a la Fundación Maphre-Vida, al INSALUD (Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo), al GEIDC y a la industria farmacéutica, las ayudas recibidas para hacer posible realización de este evento.

Esperamos que como en otras ocasiones este simposium sirva para que todos los participantes conozcan una serie de problemas socio-sanitarios de gran importancia en nuestra actividad profesional y de gran repercursión entre la sociedad que vivimos.

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?