Información de la revista
Vol. 110. Núm. 9.
Páginas 763-764 (Noviembre 2019)
Visitas
10917
Vol. 110. Núm. 9.
Páginas 763-764 (Noviembre 2019)
Dermatoscopia práctica
Acceso a texto completo
Nódulo rosado de lento crecimiento en glúteo
Slow-Growing Salmon-Pink Nodule on the Buttock
Visitas
10917
E. Rodríguez-Lomba
Autor para correspondencia
enriquerlomba@outlook.com

Autor para correspondencia.
, B. Lozano-Masdemont, J.A. Avilés-Izquierdo
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Presentación del caso

Mujer de 76 años, sin antecedentes personales relevantes, que consultó por presentar una lesión nodular de 2cm de tamaño localizada en el glúteo derecho de un año de evolución. Había presentado un crecimiento progresivo, y la aparición de un nódulo satélite adyacente. Ambas lesiones presentaban una consistencia firme y una base subcutánea infiltrada (fig. 1).

Figura 1.

Imagen clínica. Nódulo cupuliforme de color rosado y superficie lisa de 2cm en glúteo derecho, con base subcutánea infiltrada y un nódulo satélite adyacente.

(0,07MB).
Diagnóstico

Linfoma cutáneo primario de células B de la zona marginal.

Comentario

A la dermatoscopia se observa un nódulo de color rosa asalmonado homogéneo, que presenta vasos prominentes mal enfocados de morfología lineal irregular distribuidos predominantemente en la periferia (fig. 2). En el centro de la lesión se identifican unas estructuras blanquecinas mal definidas. No presenta descamación, base pigmentada ni ulceración.

Figura 2.

Imagen dermatoscópica. Color rosa salmón homogéneo con múltiples vasos prominentes mal enfocados lineales irregulares o «en serpentina», distribuidos predominantemente en la periferia del nódulo. Estructuras blanquecinas en el centro de la lesión.

(0,02MB).

Con la sospecha de linfoma cutáneo, metástasis cutánea, melanoma amelanótico o sarcoma de partes blandas, se procedió a extirpar la lesión. El estudio histológico demostró un infiltrado linfocítico nodular y difuso separado de una epidermis preservada por una zona Grenz. El estudio inmunohistoquímico reveló positividad para CD20, CD79a, Bcl2, y restricción de cadenas ligeras kappa. Dichos hallazgos junto con el reordenamiento clonal de IgH en PCR confirmaron el diagnóstico de linfoma cutáneo B de la zona marginal. La ausencia de hallazgos en el estudio de extensión confirmó el origen primariamente cutáneo.

Los linfomas cutáneos comprenden un grupo heterogéneo de neoplasias malignas con manifestaciones clínicas e histopatológicas muy diversas1,2. Por este motivo, el diagnóstico suele resultar complicado y puede pasar desapercibido en fases iniciales incluso ante clínicos expertos3. Aunque el diagnóstico de certeza siempre va a requerir biopsia y estudio inmunohistoquímico, algunos trabajos recientes indican que la dermatoscopia puede ser una herramienta útil a la hora de orientar el diagnóstico de sospecha inicial3–5.

En 2017, Geller et al.3 publicaron una serie de 58 linfomas cutáneos de estirpe B con sus características dermatoscópicas. Los hallazgos más frecuentes resultaron ser el color rosa asalmonado homogéneo (79,3%) y los vasos prominentes (77,6%) de morfología lineal irregular o «en serpentina» (67,2%). La coloración rosa asalmonada se ha puesto en relación con la infiltración linfocitaria y el aumento del flujo vascular, mientras que los vasos prominentes se han asociado a la neoangiogénesis tumoral. Cabe resaltar que en este estudio no se lograron encontrar diferencias significativas en los hallazgos dermatoscópicos de los distintos subtipos histológicos de linfomas B (centrofolicular, zona marginal o linfoma B difuso de célula grande) o según su localización anatómica.

El diagnóstico diferencial clínico más frecuente en esta serie fue de carcinoma basocelular (hasta el 17,4% de casos), carcinoma epidermoide, dermatofibrosarcoma protuberans, metástasis cutáneas, melanoma, quistes y picaduras. Llama la atención que el nivel de acuerdo entre 2 observadores dermatoscopistas expertos fue relativamente bajo al evaluar 17 casos confirmados histológicamente, poniendo en evidencia la baja especificidad de estos hallazgos3.

En conclusión, consideramos que la presencia de áreas homogéneas rosa salmón y vasos prominentes lineales irregulares en nódulos rosados deben hacernos tener en cuenta el linfoma cutáneo como posible diagnóstico, si bien dichos hallazgos no son estrictamente específicos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
W. Kempf, D.V. Kazakov, K. Kerl.
Cutaneous lymphomas: An update Part 1: T-cell and natural killer/T-cell lymphomas and related conditions.
Am J Dermatopathol, 36 (2014), pp. 105-123
[2]
W. Kempf, D.V. Kazakov, C. Mitteldorf.
Cutaneous lymphomas: An update Part 2: B-cell lymphomas and related conditions.
Am J Dermatopathol, 36 (2014), pp. 197-208
[3]
S. Geller, A.A. Marghoob, A. Scope, R.P. Braun, P.L. Myskowski.
Dermoscopy and the diagnosis of primary cutaneous B-cell lymphoma.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 32 (2018), pp. 53-56
[4]
M. Mascolo, V. Piccolo, G. Argenziano, C. Costa, M. lo Presti, G. de Rosa, et al.
Dermoscopy pattern, histopathology and immunophenotype of primary cutaneous B-cell lymphoma presenting as a solitary skin nodule.
Dermatology, 232 (2016), pp. 203-207
[5]
V. Piccolo, M. Mascolo, T. Russo, S. Staibano, G. Argenziano.
Dermoscopy of primary cutaneous B-cell lymphoma (PCBCL).
J Am Acad Dermatol, 75 (2016), pp. e137-e139
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?